dc.contributorEsguerra, Gustavo A.
dc.creatorRodas González, Sebastián Camilo
dc.date.accessioned2020-07-22T00:40:15Z
dc.date.accessioned2022-09-22T15:07:02Z
dc.date.available2020-07-22T00:40:15Z
dc.date.available2022-09-22T15:07:02Z
dc.date.created2020-07-22T00:40:15Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25491
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_25491
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3445175
dc.description.abstractCorporate social responsibility is an issue widely addressed by the international community that since its inception has changed the way companies act. It has been almost seventy years since its study and analysis began. However, new authors, models and entities are appearing looking to bring something new to the term and propose actions so that companies can benefit more and better. This document focuses on the description of social responsibility and sustainability processes, especially in the companies Coca-Cola FEMSA and Toyota, visited during the academic exercise of business mission by the School of Administration from Universidad del Rosario, held in the city of Buenos Aires in 2019. It also seeks to identify the possible impact that these companies with their responsibility and sustainability actions can have on Argentine and Latin American society. It was also sought to know the processes by which these companies bring benefits to communities, the environment and therefore to economic development. In the development of this work, the literature related to conceptualization on corporate social responsibility and sustainability was explored and the information provided in the sustainability reports of the selected companies was used. Likewise, records, observations, visits, presentations, and conversations with those involved during the business mission were taken into account to conclude that these companies do include within their policies, strategies and corporate purposes the philosophy of responsibility with all stakeholders.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherAdministración de Negocios Internacionales
dc.publisherFacultad de administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceAsociación de Fábricas de Automotores. (2020, marzo 4). Informe industria febrero 2020. Recuperado 24 de mayo de 2020, de http://www.adefa.org.ar/es/prensa-leer?id=218&idt=1
dc.sourceAsociación de Fábricas de Automotores. (2020, mayo 6). Informe industria abril 2020. Recuperado 24 de mayo de 2020, de http://www.adefa.org.ar/es/prensa-leer?id=223&idt=1
dc.sourceAsociación de Fábricas de Automotores. (2018). Empresas Asociadas. Recuperado de http://www.adefa.org.ar/upload/anuarios/anuario2018/2.pdf
dc.sourceBanco Mundial. (2019, octubre 15). Argentina: panorama general. Recuperado 23 de mayo de 2020, de https://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview#2
dc.sourceBanco Mundial. (2020, abril 15). Argentina: panorama general. Recuperado 13 de mayo de 2020, de https://www.bancomundial.org/es/country/argentina/overview#1
dc.sourceBour, E. (2012). Responsabilidad Social de la Empresa Análisis del Concepto. Estudios Económicos, 29(59), 1-30.
dc.sourceCámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol. (2019, junio 11). Gaseosas: la categoría más golpeada del consumo masivo. Recuperado 24 de mayo de 2020, de https://www.cadibsa.org.ar/gaseosas-la-categoria-mas-golpeada-del-consumo-masivo/
dc.sourceCámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol. (2020, marzo 10). Las ventas de bebidas sin alcohol cayeron 15% en 2019. Recuperado 24 de mayo de 2020, de https://www.cadibsa.org.ar/las-ventas-de-bebidas-sin-alcohol-cayeron-15-en-2019/
dc.sourceCancino del Castillo, C., & Morales Parragué, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, (1), 1-58. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/122747/Cancino_Morales_2008.pdf
dc.sourceCastillo-Villar, R. G. (2015). La adaptación de la responsabilidad social empresarial de empresas multinacionales en México: Caso General Motors México. Cuadernos de Administración, 31(54), 28-38. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cuadm/v31n54/v31n54a04.pdf
dc.sourceCentro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. (2019, octubre 11). La Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región. Recuperado 23 de mayo de 2020, de https://www.cippec.org/textual/la-argentina-es-el-pais-con-mayor-desempleo-juvenil-de-la-region/
dc.sourceCoca-Cola FEMSA. (2018a). Acerca de. Recuperado 27 de mayo de 2020, de https://www.coca-colafemsa.com/acerca-de.html
dc.sourceCoca-Cola FEMSA. (2018b). Nuestra Comunidad. Recuperado 3 de junio de 2020, de https://www.coca-colafemsa.com/presencia/argentina/nuestra-comunidad-argentina.html
dc.sourceCoca-Cola FEMSA. (2018c). Nuestra Gente. Recuperado 28 de mayo de 2020, de https://www.coca-colafemsa.com/presencia/argentina/nuestra-gente-argentina.html
dc.sourceCoca-Cola FEMSA. (2018d). Nuestro Planeta. Recuperado 4 de junio de 2020, de https://www.coca-colafemsa.com/presencia/argentina/nuestro-planeta-argentina.html
dc.sourceCoca-Cola FEMSA. (2019). Coca-Cola FEMSA Argentina. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.coca-colafemsa.com/presencia/presencia-argentina.html
dc.sourceCoca-Cola FEMSA. (2020). Informe Integrado 2019. Recuperado de https://img.coca-colafemsa.com/assets/files/es/inversionistas/Coca-Cola-FEMSA-Informe-Integrado-2019.pdf
dc.sourceComisión de las Comunidades Europeas. (2001, julio). Libro Verde. Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52001DC0366&from=ES
dc.sourceDavis, K. (1973). The Case for and Against Business Assumption of Social Responsibilities. Academy of Management Journal, 16(2), 312-322. Recuperado de https://f01.justanswer.com/h5a8gdA4/CSR.pdf
dc.sourceDuque Orozco, Yenni V., & Cardona Acevedo, Marleny, & Rendón Acevedo, Jaime A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50),196-206. Recuperado 12 de junio de 2020. ISSN: 0120-4645. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2250/225029797009
dc.sourceFEMSA. (2020a, enero 24). Coca-Cola FEMSA. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.femsa.com/es/unidades-de-negocio/coca-cola-femsa/
dc.sourceFEMSA. (2020b, febrero 5). Quiénes somos. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.femsa.com/es/acerca-de-femsa/quienes-somos/
dc.sourceFriedman, M. (1970, 13 septiembre). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times Magazine. Recuperado de http://umich.edu
dc.sourceGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2016). Ciudad de Buenos Aires. Recuperado 11 de mayo de 2020, de https://www.buenosaires.gob.ar/laciudad/ciudad
dc.sourceGobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (2018). Proyección de población por sexo y edad simple. Ciudad de Buenos Aires. Año 2020. Recuperado de https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/?p=85567
dc.sourceInstituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos (EPH). Recuperado de https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_4trim19EDC756AEAE.pdf
dc.sourceInstituto Nacional de Estadística y Censos. (2020). Proyecciones y estimaciones. Recuperado de https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel3-Tema-2-24
dc.sourceInternational Monetary Fund. (2018). World Economic Outlook Database. Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2018/01/weodata/weorept.aspx?pr.x=77&pr.y=15&sy=2016&ey=2023&scsm=1&ssd=1&sort=country&ds=.&br=1&c=311%2C336%2C213%2C263%2C313%2C268%2C316%2C343%2C339%2C273%2C218%2C278%2C223%2C283%2C228%2C288%2C233%2C293%2C238%2C361%2C321%2C362%2C243%2C364%2C248%2C366%2C253%2C369%2C328%2C298%2C258%2C299&s=PPPGDP&grp=0&a=
dc.sourceInternational Organization for Standarization. (2010, noviembre). ISO 26000 (1). ISO. Recuperado de http://americalatinagenera.org/newsite/images/U4ISO26000.pdf
dc.sourceInternational Organization for Standarization. (2015). ISO 14001. Recuperado 30 de junio de 2020, de https://www.iso.org/obp/ui#iso:std:iso:14001:ed-3:v1:es
dc.sourceMinisterio de Economía. (2016). Proyecciones de población por Municipio provincia de Buenos Aires 2010-2025. Recuperado de http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/Proyecciones_x_municipio__2010-2025.pdf
dc.sourceMinisterio de Producción y Trabajo. (2019). Informe de Actividad de la Industria de Alimentos y Bebidas. Recuperado de http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Cadenas%20de%20Valor%20de%20Alimentos%20y%20Bebidas/informes/Informe_General_AyB_ANUAL_2018_Marzo_2019.pdf
dc.sourceNaciones Unidas. (2012). Desarrollo sostenible: Antecedentes. Recuperado 24 de junio de 2020, de https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml
dc.sourceNaciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
dc.sourceNaciones Unidas. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019. Recuperado de https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2019_Spanish.pdf
dc.sourceOrganización Internacional del Trabajo. (2010, 9 julio). La OIT y la responsabilidad social de la empresa (RSE). Recuperado 24 de junio de 2020, de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---multi/documents/publication/wcms_142694.pdf
dc.sourcePorter, M., & Kramer, M. (2006). Estrategia y Sociedad. Harvard Business Review, 1-15. Recuperado de http://www.iarse.org/uploads/Porter_y_Kramer_Estrategia_y_Sociedad_HBR_dic_2006.pdf
dc.sourceRojas, M. (2003). Historia de la crisis argentina [PDF] (4.a ed.). Recuperado de https://www.cadal.org/libros/pdf/Historia_de_la_Crisis_Argentina.pdf
dc.sourceStakeholder Theory. (2018). About | Stakeholder Theory. Recuperado 21 de junio de 2020, de http://stakeholdertheory.org/about/
dc.sourceToyota. (2018, febrero 21). Nuestra Filosofía de Trabajo. Recuperado 25 de mayo de 2020, de https://www.toyota.com.ar/acerca-de-toyota/compania
dc.sourceToyota Argentina. (2018). Reporte de Sustentabilidad 2018. Recuperado de https://landings.toyota.com.ar/reporte-de-sustentabilidad/Reporte-de-Sustentabilidad-2018-FINAL.pdf
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectResponsabilidad Social Empresarial
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectSociedad
dc.subjectEconomía
dc.subjectMedio ambiente
dc.subjectArgentina
dc.subjectObjetivos de desarrollo sostenibles
dc.subjectAmérica Latina
dc.titleResponsabilidad social empresarial y sostenibilidad: Coca-Cola FEMSA y Toyota en Argentina
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución