Colombia | bachelorThesis
dc.contributorEspinosa, Juan C
dc.creatorMacías Corredor, Juan Martín
dc.creatorLombana Cifuentes, Stefanny Natalia
dc.date.accessioned2020-07-08T21:52:02Z
dc.date.accessioned2022-09-22T15:05:17Z
dc.date.available2020-07-08T21:52:02Z
dc.date.available2022-09-22T15:05:17Z
dc.date.created2020-07-08T21:52:02Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25334
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_25334
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3444896
dc.description.abstractEntrepreneurship and innovation have become key factors for the companies not only in Latin America but in the entire world. This piece of work performs an analysis on the ways in which different Mexican companies have approached these concepts as a fundamental base for the development of their operations and a way to achieve excellent market development. Furthermore, it seeks to understand the development and impact that entrepreneurship and innovation within the Mexican market context, such as its possible application in Colombia. The concept of innovation is evaluated such as its different typologies. As well as the definition of entrepreneurship and its applications in the previous companies. In order to achieve the main objective, an investigation was conducted in order to analyze the processes and politics related with entrepreneurship strategies that Mexico has applied. Additionally, elements and resources that were part of those entrepreneurial strategies were identified for possible application to the Colombian context. This work has as background, the visits realized to the production plants in Mexico of companies such as Bimbo, Coca Cola, Yakult and Nestlé, all of them from the processed food industry.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherAdministración de Empresas
dc.publisherFacultad de Administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceArce, F. L. (2019). Bimbo, ¿cómo una empresa de tradición familiar conquista 4 continentes? Forbes México.
dc.sourceArteaga, J. R. (7 de Febrero de 2018). Nestlé apuesta en negocios innovadores para crecer en México. Obtenido de Alto Nivel: https://www.altonivel.com.mx/empresas/negocios/nestle-apuesta-en-negocios-innovadores-crecer-en-mexico/
dc.sourceBanco Mundial. (16 de Abril de 2018). México: Panorama general. Obtenido de Banco Mundial: https://www.bancomundial.org/es/country/mexico/overview
dc.sourceBarbosa de Sousa, B. M. B., & Dominique-Ferreira, S. (2012). La innovación de los procesos. Diferenciación en los servicios turísticos. Estudios y perspectivas en turismo, 21(4), 963-976.
dc.sourceBauer, W. (s.f.). Innovación y Renovación Nestlé.
dc.sourceBecerril, I. (9 de Noviembre de 2017). Economía de la Ciudad de México crece 3,2%. El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/estados/Economia-de-la-Ciudad-de-Mexico-crece-3.2-20171110-0010.html
dc.sourceBimbo . (s.f.). Obtenido de https://grupobimbo.com/es/bimbo-ventures
dc.sourceBimbo. (2020). Obtenido de https://grupobimbo.com/es/innovacion-en-grupo-bimbo
dc.sourceBimbo. (2020). Obtenido de https://grupobimbo.com/es/investigacion-y-desarrollo
dc.sourceCarretto, B. (12 de Octubre de 2018). La obesidad, el problema que apura a México a buscar soluciones efectivas. Expansión Política.
dc.sourceColegio Médico de México A.C. (23 de Octubre de 2018). Consumo de Alimentos Ultraprocesados en México. Obtenido de Colegio Médico de México A.C.: http://www.colegiomedicodemexico.org/index.php/portfolio/consumo-de-alimentos-ultraprocesados-en-mexico/
dc.sourceCornell University, INSEAD y WIPO. (2019). Global Innovation Index 2019. Geneva: WIPO. Retrieved from https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2019.pdf
dc.sourceDavison, E. (2019). Entrepreneurship. Research Starters, Salem Press Encyclipedia.
dc.sourceDrucker, P. F. (2008). La disciplina de la innovación. 5. pp 2-9
dc.sourceEscorsa Castells, P., & Valls Pasola, J. (2003). Tecnología e innovación en la empresa. Barcelona: Edicions UPC. Págs 5 -18
dc.sourceEsperón, A. (Octubre de 2018). Startup accelerators helped spark Latin America’s tech boom. Obtenido de TechCrunch: https://techcrunch.com/2018/10/04/startup-accelerators-helped-spark-latin-americas-tech-boom/?ncid=txtlnkusaolp00000616
dc.sourceFernández González, Juan Pablo. (2013). Alpina: un caso de innovación para la competitividad. Revista de Ingeniería, (38), 78-85. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-49932013000100013&lng=en&tlng=es.
dc.sourceFood Tech México. (21 de Septiembre de 2018). México: Tendencias e innovaciones marcan el futuro de la industria de los alimentos. Obtenido de América Retail: https://www.america-retail.com/mexico/mexico-tendencias-e-innovaciones-marcan-el-futuro-de-la-industria-de-los-alimentos/#
dc.sourceGalván Vela, Esthela, & Sánchez Limón, Mónica L.. (2018). Conceptualization And Characterization Of Intrapreneurship: An Exploratory Study. Dimensión Empresarial, 16(2), 161-176. Https://Dx.Doi.Org/10.15665/Dem.V16i2.1538
dc.sourceGarcia Garcia, V. D. (2015). Emprendimiento Empresarial Juvenil:Una evaluación con jóvenes estudiantes de universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1221-1236 Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a47.pdf
dc.sourceGarcía Macías, M. Á., Zerón Félix, M., & Sánchez Tovar, Y. (2018). Factores de entorno determinantes del emprendimiento en México. Entramado, [online] 14(1), pp.88-103. Available at: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n1/1900-3803-entra-14-01-88.pdf [Accessed 2 Mar. 2019].
dc.sourceGonzález, F. G. (2013). Contribución al análisis PEST (Política, Economia, Sociedad, Tecnología). Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. pp. 31-44
dc.sourceHolcim Colombia . (2017). Obtenido de https://www.holcim.com.co/comunicaciones/centros-de-innovacion-de-suiza-y-francia-estarian-detras-de-las-obras-del-aeropuerto-el-dorado
dc.sourceHolcim Colombia. (2020). Obtenido de Vive Holcim la APP que llega a la industria de la construcción: https://www.holcim.com.co/vive-holcim-la-app-que-llega-a-la-industria-de-la-construccion
dc.sourceHolcim. (2020). Obtenido de Plan 2030 - "Construyendo para el mañana": https://www.holcim.com.mx/plan-2030-construyendo-para-el-manana
dc.sourceInnovación: Bimbo, el fabricante más exitoso de 2016. (2016). Marketing News.
dc.sourceInnovación: Nestlé apuesta por startups de impacto social para avanzar en nutrición y medioambiente. ( 2019). Emis University.
dc.sourceJiménez, G. (8 de Diciembre de 2017). Pobreza y violencia, dos problemas sociales que van de la mano. El Sol de México. Obtenido de https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/pobreza-y-violencia-dos-problemas-sociales-que-van-de-la-mano-465665.html
dc.sourceKirberg, A. S. (2014). Emprendimiento exitoso como mejorar su proceso y gestión.(1st ed., pp. 1-45). Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.sourceLas tres tendencias en innovación de Nestlé. (2018). Inforetail.
dc.sourceMarulanda, C. P. (2019). Retos y Oportunidades del Emprendimiento Apalancado en Tecnología Digital. Fedesarrollo. pp. 2-10
dc.sourceMelo, J. M. (22 de Junio de 2019). Un informe de la Rural refleja que Argentina ocupa el puesto 3 del ranking de exportadores netos de alimentos. Infobae. Recuperado el 15 de Marzo de 2020
dc.sourceMorales Sánchez, Mario Alberto, & Díaz Rodríguez, Héctor Eduardo. (2019). Determinantes de las capacidades de innovación en el sector biotecnológico en México. Investigación económica, 78(307), 90-118. https://dx.doi.org/10.22201/fe.01851667p.2019.307.68447
dc.sourceNájar, A. (15 de Noviembre de 2018). Presidencia de AMLO en México: 5 puntos clave del Plan Nacional de Paz y Seguridad de López Obrador para combatir la violencia y pacificar el país. BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46217695
dc.sourceNestlé se renueva constantemente e invierte en innovación. (2016). Emis University.
dc.sourceNestlé. (28 de Abril de 2016). Obtenido de https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/permios-innoval
dc.sourcePineda, A. (2019). México, el segundo mejor entorno para emprender de Latinoamérica según el GEM. Expansión. Retrieved from https://expansion.mx/emprendedores/2019/02/21/mexico-el-segundo-mejor-entorno-para-emprender-de-latinoamerica-segun-el-gem
dc.sourcePiñeiro, M., López, R., & Recalde, A. (2015). Tendencias Y Escenarios De La Innovación En El Sector Agroalimentario. Buenos Aires: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
dc.sourcePolo Otero, J. L., Ramos Ruiz, J. L., Arrieta Barcasnegras, A. A., & González Fernández, A. (2017). Relación Entre I+D, Actividades Innovadoras Y Resultados Empresariales: Un Análisis Para El Sector De Alimentos Y Bebidas En Colombia. Dimensión Empresarial, 15(1), 255-256. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v15n1/1692-8563-diem-15-01-00175.pdf
dc.sourcePolo Otero, J. L., Ramos Ruiz, J. L., Arrieta Barcasnegras, A. A., & Ramirez Arbelaez, N. (2018). Impacto de la innovacion sobre la conducta exportadora en el sector de alimentos y bebidas de colombia. Revista de análisis Económico, 33(1), 111-113. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/rae/v33n1/0718-8870-rae-33-01-00089.pdf
dc.sourcePortafolio. (2020). Bimbo: 15% de las ventas serán por innovación. Portafolio
dc.sourceQuevedo Oswaldo, J., Morquecho Salto, J. C., Vásquez Labefre, L. M., & Neira Neira, M. L. (2019). Manual didáctico de emprendimiento para la incubadora de empresas dirigido a estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. pp. 662-676
dc.sourceRamírez Urquidy, M., Bernal, M., & Fuentes, R. (2013). Emprendimiento y desarrollo manufactureros en las entidades federativas de México. Problemas del desarrollo, 44(174), 167-195
dc.sourceRamos, F. S., & Bayter, L. O. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (75), 128-151.
dc.sourceRioja-Scott, I. (1 de Mayo de 2018). Informe anual de México 2018. Obtenido de Industria Alimentica : https://www.industriaalimenticia.com/articles/89355-informe-anual-de-m%C3%A9xico-2018
dc.sourceSánchez, A. E. (2014). La gestión de documentos como estrategia de innovación empresarial. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 25-50.
dc.sourceSaavedra-Leyva, Rafael Eduardo, & Texis Flores, Michelle. (2019). El factor institucional en el emprendimiento por oportunidad de América Latina y el Caribe. Innovar, 29(73), 99-112. https://dx.doi.org/10.15446/innovar.v29n73.78025
dc.sourceSakai, A. K. (s.f.). Obtenido de https://www.pnc.org.mx/wp-content/uploads/download-manager-files/Yakult_Puebla_PNC_2007.pdf
dc.sourceSaldaña, J. A. (2019). Historias de verdadero éxito en innovación, Yakult, Cuando La Ética y Honorabilidad es tan importante como el proceso innovador. Linkedin.
dc.sourceSolleiro, J. L., Gaona, C., & Rosario, C. (2014). Políticas para el Desarrollo de Sistemas de Innovación en México Innovation System Development Policies in Mexico. Journal of Technology, Management & Innovation, 9(4), pp. 98-109. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-27242014000400007&script=sci_arttext
dc.sourceThe Bridge By Coca Cola. (2016). Latin America Bridge 2016. Obtenido de The Bridge By Coca Cola: http://thebridgebycocacola.com/latam/
dc.sourceTorres Granadillo, F., & Briones Mendoza, X. F. (2019). Innovación y emprendimiento en la sostenibilidad del desarrollo económico local. Universidad Oscar Ribas. pp. 295-305
dc.sourceTreviño, L. (2002). Innovación y competitividad empresarial. Revista De La Facultad De Economía, (20), 3-12.
dc.sourceYakult. (2020). Obtenido de https://www.yakult.com.mx/identidad-corporativa/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectEmprendimiento
dc.subjectInnovación
dc.subjectEstrategia
dc.subjectDesarrollo Empresarial
dc.subjectVentaja Competitiva
dc.subjectDiferenciación
dc.titleEmprendimiento e innovación en territorio mexicano
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución