dc.contributorSanabria, Mauricio
dc.creatorRangel Carrero, David Octavio
dc.creatorFlórez Gallego, Andrés Bertulfo
dc.date.accessioned2019-10-17T11:36:56Z
dc.date.accessioned2022-09-22T15:01:18Z
dc.date.available2019-10-17T11:36:56Z
dc.date.available2022-09-22T15:01:18Z
dc.date.created2019-10-17T11:36:56Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20441
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_20441
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3444286
dc.description.abstractThis paper reports the research results of an investigation whose main goal was to identify the characteristics of the sensemaking and sensegiving (S&S) processes in managers of organizations located in environments not commonly considered by the literature that has shaped the S&S discourse, specifically in a prominent region (Antioquia) of a global South country (Colombia). According to our research problem nature and in line with the theoretical tradition that has shaped this discourse, we used a qualitative methodology linked to the interpretivist paradigm. The results show that in the organizations investigated the S&S process is configured 1) in an environment in which ownership and control are not necessarily separated and in which human relationships are highly valued, 2) in the context of a specific identity and culture with very characteristic features, and 3) in a different environment from that usually considered by the theory produced in the global North.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherMaestría en Dirección Extensión CES Medellín
dc.publisherEscuela de Administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceAguilar, O., Delatorre, R., & Deloitte. (2015). América Latina sin fronteras: cómo las empresas latinoamericanas se convierten en líderes globales. Reino Unido: Deloitte.
dc.sourceAcademy of Management. (2018, 16 de mayo). Managerial and organizational cognition Recuperado de http://aom.org/Divisions-and-Interest-Groups/Managerial-and- Organizational-Cognition/Managerial-and-Organizational-Cognition.aspx
dc.sourceÁlvarez Morales, V. (2003). De las sociedades de negocios al "sindicato antioqueño". Un camino centenario. En C. Dávila (Ed.), Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX: una colección de estudios recientes (Vol. I, pp. 213-246). Bogotá: Grupo Editorial Norma - Ediciones Uniandes
dc.sourceAlvesson, M., & Ashcraft, K. L. (2009). Critical methodology in management and organization research. En D. A. Buchanan & A. Bryman (Eds.), The SAGE handbook of organizational research methods (pp. 61-77). Los Ángeles: SAGE.
dc.sourceAlvesson, M., & Ashcraft, K. L. (2012). Interviews. En G. Symon & C. Cassell (Eds.), Qualitative organizational research: Core methods and current challenges (pp. 239-257). Los Ángeles: SAGE.
dc.sourceArias Jiménez, F. (2018). Así quedó el top 20 de las empresas antioqueñas más vendedoras de 2017. Elcolombiano.com, (16 de mayo), 1-1. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas-antioquenas-resultados-en-2017- YB8704054
dc.sourceAusten, A., & Kapias, M. (2016). Decoupling between policy and practice through the lens of sensemaking and sensegiving. Management, 20(1), 225-238.
dc.sourceBakke, J. W., & Bean, C. J. (2006). The materiality of sensemaking. Tamara Journal for Critical Organization Inquiry, 5(3/4), 51-69.
dc.sourceBarnes, T., Pashby, I., & Gibbons, A. (2002). Effective university – industry interaction: A multi- case evaluation of collaborative R&D projects. European Management Journal, 20(3), 272-285.
dc.sourceBarrientos, J. C. (2016). En colombia el 70 % de las empresas son de carácter familiar. 00:00- 02:13. Recuperado de https://www.teleantioquia.co/featured/en-colombia-el-70-de-las- empresas-son-de-caracter-familiar/
dc.sourceBartunek, J., Krim, R. M., Necochea, R., & Humphries, M. (1999). Sensemaking, sensegiving, and leadership in strategic organizational development. En J. A. Wagner (Ed.), Advances in qualitative organizational research (Vol. 2, pp. 37-71). Greenwich: JAI Press Inc.
dc.sourceBazeley, P. (2013). Qualitative data analysis: Practical strategies. Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceBoyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceBrown, A. (2009). Organizational identity. En S. Clegg & C. L. Cooper (Eds.), The SAGE handbook of organizational behavior (Vol. 2: Macro Approaches, pp. 175-191). Los Ángeles: SAGE.
dc.sourceBrown, A. D. (2000). Making sense of inquiry sensemaking. Journal of Management Studies, 37(1), 45-75.
dc.sourceBrown, A. D., Colville, I., & Pye, A. (2015). Making sense of sensemaking in organization studies. Organization Studies, 36(2), 265-277.
dc.sourceBurrell, G. (2003). The future of organization theory: Prospects and limitations. En H. Tsoukas & C. Knudsen (Eds.), The Oxford handbook of organization theory (pp. 525-535). Oxford: Oxford University Press.
dc.sourceCacioppo, J. T., & Patrick, W. (2008). Loneliness: Human nature and the need for social connection. New York: WW Norton & Company
dc.sourceCámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2016). Las 500 empresas más grandes de Antioquia - Desempeño estructural de la industria en antioquia. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo – RAED, 13, 1-103.
dc.sourceCámara de Comercio de Medellín para Antioquia [CCMA]. (2016). Retos para las mipymes en Antioquia 2016. 1-27. Recuperado de http://anif.co/sites/default/files/memorias/jaime_echeverri_-_ccm_1.pdf
dc.sourceCCMA. (2008). La familia Arango (argos) - 100 empresarios 100 historias. 00:00-05:01. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7ITh6d2ChfU
dc.sourceCCMA. (2010a). Alejandro Echavarría Isaza cap.1 - 100 empresarios 100 historias. 00:00-04:57. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i6cDxLsSh8A
dc.sourceCCMA. (2010b). Gabriel Posada Villa - 100 empresarios 100 historias. 00:00-05:11. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g7xTjtqrgnM
dc.sourceCCMA. (2010c). Gustavo Toro Quintero - 100 empresarios 100 historias. 00:00-05:02. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=lsYnjTLAOpU
dc.sourceCCMA. (2010d). José María Sierra Sierra "Pepe" Sierra - 100 empresarios 100 historias. 00:00- 04:28. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=OOuFXAY2HPg
dc.sourceCCMA. (2010e). Mariano Ospina Pérez - 100 empresarios 100 historias. 00:00-05:04. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1EOQavo0dDk
dc.sourceCCMA. (2010f). Pedro Vásquez Uribe - 100 empresarios 100 historias. 00:00-04:49. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9Ye_0_7dZeo
dc.sourceCisneros Enríquez, A. (2016). El poder de la emoción en la inversión. Bogotá: Ecoe.
dc.sourceClegg, S., Ibarra, E., & Bueno-Rodriques, L. (Eds.). (1999). Global management: Universal theories and local realities. Londres: SAGE.
dc.sourceCooley, C. H. (2004). Society and the individual. En M. J. Hatch & M. Schultz (Eds.), Organizational identity: A reader (pp. 16-29). Oxford: Oxford University Press.
dc.sourceCunha, M. P. e., Clegg, S., Rego, A., & Gomes, J. F. S. (2015). Embodying sensemaking: Learning from the extreme case of vann nath, prisoner at s-21. European Management Review, 12(1), 41-58
dc.sourceChaffee, E. E. (1985). Three models of strategy. Academy of Management Review, 10(1), 89-98.
dc.sourceChandler, A. D. (1977). The visible hand: The managerial revolution in American business. Cambridge: Harvard University Press.
dc.sourceChenail, R. J. (2008). Youtube as a qualitative research asset: Reviewing user generated videos as learning resources. The Qualitative Report, 13(3), 18-24.
dc.sourceCheseldine, J., Tsoukas, H., Patriotta, G., Sutcliffe, K., & Maitlis, S. (2017). Special issue call for papers: Special issue call for papers commemorating the 50th anniversary of the publication of Karl E. Weick’s the social psychology of organizing. Journal of Management Studies, Latest News(3 de noviembre), 1-1.
dc.sourcede Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el sur: para una cultura política emancipatoria. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales • UNMSM
dc.sourcede Sousa Santos, B. (2018). Introducción a las epistemologías del sur. En M. P. Meneses & K. Bidaseca (Eds.), Epistemologías del sur / epistemologias do sul (pp. 25-61). Buenos Aires - Coímbra: CLACSO - CES.
dc.sourceDenzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). (2005). The SAGE handbook of qualitative research (3rd ed.). Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceDonaldson, L. (2005). Vita contemplativa: Following the scientific method: How I became a committed functionalist and positivist. Organization Studies, 26(7), 1071-1088.
dc.sourceDussel, E. (2015). Filosofías del sur descolonización y transmodernidad. México: Akal / Inter Pares
dc.sourceEmmel, N. (2013). Sampling and choosing cases in qualitative research: A realist approach. London: SAGE.
dc.sourceEscandón-Barbosa, D., Arias, A., Medina, L., Gómez, L., Varela, R., Martínez, P., . . . Parra, L. (2015). Reporte GEM Colombia 2015/2016. Cali: Ediciones Sello Javeriano
dc.sourceFerro Medina, G. (2003). Arrieros antioqueños: Empresarios de a pie. En C. Dávila (Ed.), Empresas y empresarios en la historia de Colombia, siglos XIX-XX: Una colección de estudios recientes (Vol. II, pp. 1045-1072). Bogotá: Grupo Editorial Norma - Ediciones Uniandes
dc.sourceGeertz, C. (1983). Local knowledge: Further essays in interpretive anthropology. New York: Basic Books.
dc.sourceGeorgakopoulou, A. (2017). Small stories research: A narrative paradigm for the analysis of social media. En L. Sloan & A. Quan-Haase (Eds.), The SAGE handbook of social media research methods (pp. 266-281). Los Ángeles: SAGE reference
dc.sourceGerring, J. (2007). Case study research: Principles and practices. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.sourceGioia, D. A., & Chittipeddi, K. (1991). Sensemaking and sensegiving in strategic change initiation. Strategic Management Journal, 12(6), 433-448.
dc.sourceGrupo SURA. (2010). In memoriam al Dr. Nicanor Restrepo Santamaría. 00:00-04:24. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-rAvQCH3hOc
dc.sourceGuerrero, O. (1995). La administración pública del estado capitalista. México: Fontamara.
dc.sourceHamel, G., & Prahalad, C. K. (1989). Strategic intent. Harvard Business Review, 67(3), 63-76.
dc.sourceHatch, M. J., & Schultz, M. (2004). Introduction. En M. J. Hatch & M. Schultz (Eds.), Organizational identity: A reader (pp. 1-6). Oxford: Oxford University Press.
dc.sourceHernes, T., & Maitlis, S. (Eds.). (2010). Process, sensemaking, and organizing. Oxford: Oxford University Press.
dc.sourceHiggs, J., Horsfall, D., & Grace, S. (Eds.). (2009). Writing qualitative research on practice. Rotterdam: Sense Publishers.
dc.sourceHolloway, I., & Wheeler, S. (2010). Qualitative research in nursing and healthcare (3rd ed.). Chichester: Wiley-Blackwell.
dc.sourceHuff, A. S., & Eden, C. (2009). Preface: Managerial and organizational cognition. International Studies of Management & Organization, 39(1), 3-8.
dc.sourceIbarra Colado, E. (2006). ¿Estudios organizacionales en América Latina?: Transitando del centro hacia las orillas. En E. De la Garza Toledo (Ed.), Teorías sociales y estudios del trabajo: Nuevos enfoques (pp. 126-157). Rubí, Barcelona / México: Anthropos / UAM, Unidad Iztapalapa.
dc.sourceIbarra Colado, E. (2012). Cómo comprender y transformar los estudios organizacionales desde América Latina y no morir en el intento. En A. Martínez Martínez, R. de Gortari Rabiela, H. Vessuri & A. Vega Corona (Eds.), Apropriación social del conocimiento y aprendizaje: Una mirada crítica desde diferentes ámbitos (pp. 17-37). Madrid: Plaza y Valdés.
dc.sourceIbarra, E. (2006). Organization studies and epistemic coloniality in Latin America: Thinking otherness from the margins. Organization, 13(4), 463-488.
dc.sourceJammulamadaka, N., Faria, A., Jack, G., & Ruggunan, S. (2019). Call for papers for a special issue of organization: Decolonising management and organisational knowledge. Organization, n/a(n/a), 1-3.
dc.sourceJensen, M. C., & Meckling, W. H. (1976). Theory of the firm: Managerial behavior, agency costs and ownership structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360.
dc.sourceKim, Y. (2018). Enhancing employee communication behaviors for sensemaking and sensegiving in crisis situations: Strategic management approach for effective internal crisis communication. Journal of Communication Management, 22(4), 451-475.
dc.sourceKnight, E., & Grimes, M. G. (2016). CEO sensegiving and legitimacy projection across multiple strategic change episodes. Academy of Management Proceedings, 2016(1), 1-6.
dc.sourceKonlechner, S., Latzke, M., Guttel, W. H., & Hofferer, E. (2019). Prospective sensemaking, frames and planned change interventions: A comparison of change trajectories in two hospital units. Human Relations, 72(4), 706-732.
dc.sourceKraft, A., Sparr, J. L., & Peus, C. (2015). The critical role of moderators in leader sensegiving: A literature review. Journal of Change Management, 15(4), 308-331.
dc.sourceKvale, S. (2007). Doing interviews. Thousand Oaks: SAGE
dc.sourceLee, B. (2012). Using documents in organizational research. En G. Symon & C. Cassell (Eds.), Qualitative organizational research: Core methods and current challenges (pp. 389-407). Los Angeles - London: SAGE.
dc.sourceMAP (Ed.). (1993). Teoría de la organización. Volumen I. La evolución histórica del pensamiento organizativo. Los principales paradigmas teóricos (Vol. 1). Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas, Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado.
dc.sourceMayor, A. (2005). Etica, trabajo y productividad en antioquia: una interpretación sociológica sobre la influencia de la escuela nacional de minas en la vida, costumbres e industrialización regionales (4a ed.). Bogotá: Tercer Mundo.
dc.sourceMeléndez, J. (2012). The unique paisa-english dictionary. Medellín: Espacio Gráfico Comunicaciones
dc.sourceMeriläinen, S., Tienari, J., Thomas, R., & Davies, A. (2008). Hegemonic academic practices: Experiences of publishing from the periphery. Organization, 15(4), 584-597.
dc.sourceMills, J. H. (2004). Sensemaking perspective. En C. Vibert (Ed.), Theories of macro organizational behavior: A handbook of ideas and explanations (pp. 134-139). Armonk - London: M.E. Sharpe.
dc.sourceMolina Londoño, L. F. (2006). Empresarios colombianos del siglo XIX (2a ed.). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.sourceMonllor Domínguez, J. (1994). Economía, legislación y administración de empresas. Murcia: Secretariado de Publicaciones.
dc.sourceMorse, J. M. (Ed.). (2003). Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.sourceMottier, V. (2005). The interpretive turn: History, memory, and storage in qualitative research. Forum : Qualitative Social Research, 6(2), 1-9.
dc.sourceOgliastri, E. (2000). El estilo negociador de los latinoamericanos. Una investigacion cualitativa. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 25, 43-58.
dc.sourceOgliastri, E., & Zúñiga, R. (2016). An introduction to mindfulness and sensemaking by highly reliable organizations in Latin America. Journal of Business Research, 69(10), 4429-4434.
dc.sourcePalys, T. (2008). Purposive sampling. En L. M. Given (Ed.), The SAGE encyclopedia of qualitative research methods (Vol. 2, pp. 697-698). Los Ángeles: SAGE.
dc.sourcePater, A., & Van Lierop, K. (2006). Sense and sensitivity: The roles of organisation and stakeholders in managing corporate social responsibility. Business Ethics: A European Review, 15(4), 339-351.
dc.sourcePattinson, S., Nicholson, J., & Lindgreen, A. (2018). Emergent coopetition from a sensemaking perspective: A multi-level analysis. Industrial Marketing Management, 68, 25-35.
dc.sourcePederzini, G. D. A. (2018). Neoliberal awakenings: A case study of university leaders' competitive advantage sensemaking. Higher Education Policy, 31(3), 405-422.
dc.sourcePentland, A. (2007). On the collective nature of human intelligence. Adaptive Behavior, 15(2), 189-198.
dc.sourcePrior, D. D., Keränen, J., & Koskela, S. (2018). Sensemaking, sensegiving and absorptive capacity in complex procurements. Journal of Business Research, 88, 79-90.
dc.sourcePullen, A., & Linstead, S. (2005). Introduction: Organizing identity. En A. Pullen & S. Linstead (Eds.), Organization and identity (pp. 1-16). Londres: Routledge.
dc.sourceQuivy, R., & Van Campenhoudt, L. (2006). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.
dc.sourceRice, R. M. (2018). When hierarchy becomes collaborative collaboration as sensemaking frame in high reliability organizing. Corporate Communications, 23(4), 599-613.
dc.sourceRichardson, K. A. (2011). Complexity and management: A pluralistic view. En P. Allen, S. Maguire & B. McKelvey (Eds.), The SAGE handbook of complexity and management (pp. 366-381). Londres: SAGE.
dc.sourceRomán, R. E., & Smida, A. (2017). Una reflexión ex post facto sobre la conducción de estudios multicaso para la construcción de teoría en ciencias de gestión. Innovar, 27(64), 129-144.
dc.sourceRouleau, L. (2005). Micro-practices of strategic sensemaking and sensegiving: How middle managers interpret and sell change every day. Journal of Management Studies, 42(7), 1413-1441
dc.sourceRugraff, E., Sánchez-Ancochea, D., & Sumner, A. (2009). How have tncs changed in the last 50 years? En E. Rugraff, D. Sánchez-Ancochea & A. Sumner (Eds.), Transnational corporations and development policy: Critical perspectives (pp. 9-28). Nueva York: Palgrave Macmillan
dc.sourceSalazar, A. (2018). No nacimos pa’ semilla. Bogotá: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. S.
dc.sourceSanabria, M. (2006). El modelo ecuménico para la comprensión organizacional: una propuesta teórica favorable a la comprensión del sistema cognoscitivo propio de la administración y de su construcción como disciplina. Universidad & Empresa, 8(11), 182-236.
dc.sourceSanabria, M. (2014). Réévaluation de l’approche cognitive du changement stratégique. Une étude des mutations des facultés de management colombiennes (2007-2012). Thèse de Doctorat
dc.sourceSanabria, M., Saavedra Mayorga, J. J., & Smida, A. (2014). Los estudios organizacionales ('organization studies'): fundamentos, evolución y estado actual del campo. Bogotá: Escuela de Administración, Editorial Universidad del Rosario
dc.sourceSanclemente Tellez, J. C. (2010). La colonización antioqueña, el emprendimiento y su aporte a la competitividad regional y nacional. Estudios Gerenciales, 26(114), 119-147.
dc.sourceSandberg, J., & Tsoukas, H. (2015). Making sense of the sensemaking perspective: Its constituents, limitations, and opportunities for further development. Journal of Organizational Behavior, 36(S1), S6-S32.
dc.sourceSanta, E. (1993). La colonización antioqueña: una empresa de caminos. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
dc.sourceSchwandt, T. A. (1994). Constructivist, interpretivist approaches to human inquiry. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 118-137). Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceSchwandt, T. A. (1998). Constructivist, interpretativist approaches to human inquiry. En Y. S. Lincoln & N. K. Denzin (Eds.), The landscape of qualitative research: Theories and issues (pp. 221-259). Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceSeale, C. (Ed.). (2007). Qualitative research practice. Londres: SAGE.
dc.sourceSectorial. (2014). Antioquia: Importante motor de la economía colombiana. Sectorial.co, (27 de enero), 1-1. Recuperado de https://www.sectorial.co/articulos-especiales/item/50919- antioquia-importante-motor-de-la-economia-colombiana
dc.sourceSilverman, D. (2006). Interpreting qualitative data: Methods for analysing talk, text and interaction (3rd ed.). Londres: SAGE.
dc.sourceSilverman, D. (2013). A very short, fairly interesting and reasonably cheap book about qualitative research (2nd ed.). Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceSmerek, R. E. (2009). Sensemaking and sensegiving: Leadership processes of new college presidents. Doctorate of Philosophy in Education Tesis de doctorado inédita, University of Michigan, Michigan. Disponible en Proquest
dc.sourceSmerek, R. E. (2011). Sensemaking and sensegiving: An exploratory study of the simultaneous “being and learning” of new college and university presidents. Journal of Leadership & Organizational Studies, 18(1), 80-94.
dc.sourceSmith, A. D., Plowman, D. A., & Duchon, D. (2010). Everyday sensegiving: A closer look at successful plant managers. Journal of Applied Behavioral Science, 46(2), 220-244.
dc.sourceStigliani, I., & Ravasi, D. (2012). Organizing thoughts and connecting brains: Material practices and the transition from individual to group-level prospective sensemaking. Academy of Management Journal, 55(5), 1232-1259.
dc.sourceStrike, V. M., & Rerup, C. (2016). Mediated sensemaking. Academy of Management Journal, 59(3), 880-905.
dc.sourceTen Have, P. (2004). Understanding qualitative research and ethnomethodology. Londres: SAGE.
dc.sourceTeulier, R., & Rouleau, L. (2013). Middle managers' sensemaking and interorganizational change initiation: Translation spaces and editing practices. Journal of Change Management, 13(3), 308-337.
dc.sourceThietart, R.-A., & Forgues, B. (2011). Complexity science and organization. En P. Allen, S. Maguire & B. McKelvey (Eds.), The SAGE handbook of complexity and management (pp. 53-64). Londres: SAGE.
dc.sourceThorne, S. E. (1994). Secondary analysis in qualitative research: Issues and implications. En J. M. Morse (Ed.), Critical issues in qualitative research methods (pp. 263-279). Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceTietze, S., & Dick, P. (2013). The victorious english language: Hegemonic practices in the management academy. Journal of Management Inquiry, 22(1), 122-134.
dc.sourceTourish, D., & Robson, P. (2006). Sensemaking and the distortion of critical upward communication in organizations. Journal of Management Studies, 43(4), 711-730.
dc.sourceUharte Pozas, L. M. (2012). Las multinacionales en el siglo XXI: impactos múltiples. El caso de Iberdrola en México y en Brasil. Madrid: Editorial 2015 y más.
dc.sourceUniversidad de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Gobernación de Antioquia, & Alcaldía de Medellín. (2018). Indicadores de competitividad de Antioquia y sus regiones: resultados y jerarquías. Medellín: Universidad de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín.
dc.sourceValencia Llano, A. (2019). Proceso de la colonización antioqueña. 1-9. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/rutas-colonizacion-antioquena/images/Colonizacion.pdf
dc.sourceWeber, M. (1922/2004). Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva (2a ed.). México: Fondo de Cultura Económica
dc.sourceWeick, K. E. (1995). Sensemaking in organizations. Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceWeick, K. E. (2001). Making sense of the organization. Oxford: Blackwell Business.
dc.sourceWeick, K. E. (2003). Enacting an environment: The infrastructure of organizing. En R. I. Westwood & S. Clegg (Eds.), Debating organization: Point-counterpoint in organization studies (pp. 184-194). Malden: Blackwell.
dc.sourceWeick, K. E. (2008). Sensemaking. En S. Clegg & J. R. Bailey (Eds.), International encyclopedia of organization studies (pp. 1403-1406). Los Angeles - London: SAGE.
dc.sourceWeick, K. E. (2009). Making sense of the organization. Vol. 2. The impermanent organization. Chichester: Wiley.
dc.sourceWeick, K. E., Sutcliffe, K. M., & Obstfeld, D. (2005). Organizing and the process of sensemaking. Organization Science, 16(4), 409-421.
dc.sourceWestwood, R., Jack, G., Khan, F., & Frenkel, M. (2014a). Situating core-peripheral knowledge in management and organisation studies. En R. Westwood, G. Jack, F. Khan & M. Frenkel (Eds.), Core-periphery relations and organisation studies (pp. 1-32). Nueva York: Palgrave Macmillan.
dc.sourceWestwood, R., Jack, G., Khan, F., & Frenkel, M. (Eds.). (2014b). Core-periphery relations and organisation studies. Nueva York: Palgrave Macmillan.
dc.sourceWhittle, A., Mueller, F., Gilchrist, A., & Lenney, P. (2016). Sensemaking, sense-censoring and strategic inaction: The discursive enactment of power and politics in a multinational corporation. Organization Studies, 37(9), 1323-1351.
dc.sourceYin, R. K. (2014). Case study research: Design and methods (5th ed.). Los Ángeles: SAGE.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectConstrucción de sentido
dc.subjectTransmisión de sentido
dc.subjectSur global
dc.subjectDecolonialidad
dc.subjectEstudios organizacionales
dc.subjectLatinoamérica
dc.titleSensemaking y sensegiving en directivos de empresas antioqueñas : una mirada a un discurso del Norte en tres casos propios de un contexto del Sur
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución