dc.contributorCasallas Murillo, Ana Lucia
dc.creatorPeña Novoa, Johan Orlando
dc.date.accessioned2021-02-15T22:32:02Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:42:55Z
dc.date.available2021-02-15T22:32:02Z
dc.date.available2022-09-22T14:42:55Z
dc.date.created2021-02-15T22:32:02Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30909
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_30909
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3441491
dc.description.abstractThe governance implies the relationships between actors of plurality with its decision making about something collective problem, about health, it is necessary establish as governance is approached from an instrument of public policies how is the Plan Territorial de Salud. Objective. To determine the coherence between the conception and the implementation of comparative governance approach in two PTS of the city of Bogotá. Methodology. Qualitative study that used content analysis based on emerging categories in two PTS for the years 2012 to 2020, comparing them with management reports from the Comités Operativos Distritales de Infancia y Adolescencia CODIA Results. The PTS 2012-2016 contemplated a governance with an analytical approach, while in the PTS 2016-2020 it proposed a vision of normative governance. According to the established categories: the nodal points dialogue consistently between the units of analysis to obtain a governance exercise. Under the category of community participation and actors, there are opposing elements from the approach postulated in a PTS and the configuration for execution. Discussion. The normative approach embraces a hierarchical vision, constituting a decision-making from the State, unlike the analytical approach that enables the participation and decision of a multiplicity of actors. The comparison between the PTS and CODIA reports indicate coherence in some categories, however, the actors and community participation categories allow us to identify that an approach designed by the institutionalist does not dialogue with the sense of resolution of a collective problem.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherMaestría en Salud Pública
dc.publisherEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.sourcePierre J, Guy B De, Isbn P, Peters G. Gobernance, Politics and the State Jon Spanish. 2000.
dc.sourceMeuleman L. The Cultural Dimension of Metagovernance : Why Governance Doctrines May Fail. 2010;49–70.
dc.sourceZurbriggen C. Gobernanza: Una mirada desde América Latina. Perfiles Latinoam. 2011;19(38):39–64.
dc.sourceHufty M. Gobernanza en salud pública: hacia un marco analítico [Internet]. Vol. 12, Rev. salud pública. 2010 [cited 2018 Oct 13]. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/422/42219913004.pdf
dc.sourceKickert W. Beneath consensual corporatism: Traditions of governance in the Netherlands. Public Adm. 2003 Mar 19;81:119–40.
dc.sourceKooiman J. Modern Governance: New Government-Society Interactions [Internet]. Sage Publication. 1993. 280 p.
dc.sourcePrats JO. “El concepto y el análisis de la gobernabilidad” pp. 239-269. Rev Inst y Desarrollo Número [Internet]. 2003;14–15:239–69. Available from: http://insumisos.com/lecturasinsumisas/El concepto y el análisis de la gobernabilidad.pdf
dc.sourceWhittingham M. ¿Qué es la gobernanza y para qué sirve? Rev Análisis Int [Internet]. 2010; 2:219–35. Available from: https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/RAI/article/viewFile/24/26
dc.sourcePlumptre T, Graham J. Governance and Good Governance: International and Aboriginal Perspectives. Gov An Int J Policy Adm. 1999;1–27.
dc.sourceCeledón C, Orellana R. Gobernanza y participación ciudadana en la reforma de salud en {Chile}. Boletín Tecnol para la Organ Pública [Internet]. 2005; 10:20.
dc.sourceCastro-Buitrago E. Aproximación al concepto de gobernanza en Colombia y algunos apuntes sobre su importancia en el derecho ambiental * An Approach to the Governance Concept in Colombia and Some Notes on the Importance of the Environmental Law. Opinión Jurídica. 2011;166(Edición especial):33–56.
dc.sourceAguilar Villanueva LF. Gobernanza y gestión pública. Económico fondo de cultura, editor. México D.F.; 2006. 360 p.
dc.sourceThe World Bank. Governance: The World Bank’s Experience. Development in Practice. 1994. 66 p
dc.sourceOEA. Lineamientos para el “Programa de gobernabilidad democrática en las Américas” [párrafo resolutivo 3 de la ag/res. 1960 (xxxiii-o/03)]. 2004;19(1):55. Available from: http://eprints.uanl.mx/5481/1/1020149995.PDF
dc.sourceWHO. Good Governance for Health. Vol. WHO/CHS/HS, Equity initiative - Paper n°4. 1998. p. 25.
dc.sourceBazzani R. Gobernanza y salud: Aportes para la innovación en sistemas de salud. Rev Salud Pública Colomb [Internet]. 2010 [cited 2018 Oct 13];12(s1):1–7. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42219913001
dc.sourceMinisterio de salud y protección social de Colombia. Resolución 1536 de 2015 [Internet]. Vol. 2015, 2015-05-11. 2015. p. 1–14. Available from:https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion-1536-de-2015.pdf
dc.sourceLópez-Aranguren E. El análisis de contenido. In: El análisis de la realidad social Métodos y técnicas de investigación. 1962. p. 1–35.
dc.sourceLongo F. Ejes vertebradores de la gobernanza en los sistemas públicos. Un marco de análisis en clave latinoamericana. CLAD Reforma y Democr. 2010;46(44):1–17.
dc.sourceGreer SL, Wismar M, Figueras J. Strengthening Health System Governance Better policies, stronger performance [Internet]. McGraw-Hil. Strengthening Health System Governance. New York; 2016. 1–290 p. Available from: http://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0004/307939/Strengthening-health-system-governance-better-policies-stronger-performance.pdf
dc.sourceCODIA coddiya-. Pronunciamientos categorías derechos de existencia, desarrollo, ciudadanía y protección, ejercicio de análisis período 2011-2014. 2015.
dc.sourceComité Operativo Distrital de Infancia y Adolescencia. Política pública de infancia y adolescencia plan de acción de política informe de seguimiento [Internet]. 2018.
dc.sourceSecretaría de Salud. Alcaldía Mayor de Bogotá. Plan Territorial de Salud Bogotá Distrito Capital 2012 - 2016 [Internet]. 2012. Available from: http://www.saludcapital.gov.co/Documents/Plan Territorial de Salud 2013.pdf
dc.sourceSecretaría Distrital de Salud de Bogotá. Plan Territorial de Salud para Bogotá, D. C. 2016-2020 [Internet]. 2016. 19–223 p.
dc.sourceCalame P. Hacia una revolución de la gobernanza, reinventar la democracia. Corporación. Biblioteca de Ciencias Sociales. Quito, Ecuador; 2008. 9–215 p.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectPlanes Territoriales de Salud (PTS) en Bogotá
dc.subjectGobernanza y salud pública
dc.subjectParticipación ciudadana
dc.subjectDesarrollo de políticas públicas
dc.subjectComités Operativos Distritales de Infancia y Adolescencia CODIA en Bogotá
dc.titleGobernanza y salud en Bogotá, una mirada desde el análisis del contenido.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución