dc.contributorPolo Alvarado, Bertha Eugenia
dc.contributorVarona-Uribe, Marcela
dc.creatorRuda Gómez, Laura Daniela
dc.creatorMarichal Saavedra, Martha Viviana
dc.date.accessioned2019-12-11T11:51:45Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:35:03Z
dc.date.available2019-12-11T11:51:45Z
dc.date.available2022-09-22T14:35:03Z
dc.date.created2019-12-11T11:51:45Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20646
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_20646
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3440224
dc.description.abstractIntroduction: demographic, social and even occupational factors has been studied and been described in the populations where the presence of melanoma, in the population of airplane pilots, cabin crew and similars, has been shown that this cancer has a significant presentation. Objective: describe the studies reported in the scientific literature about prevalence and factors associated with the presence of melanoma in airplane pilots. Methodology: a systematic review of the literature of analytical or observational studies was carried out, were the prevalence of melanoma in airplane pilots were evaluated, using the data bases PubMed, ScienceDirect, SciELO and science web pages (Google Scholar). Selecting articles in English and Spanish from 2013 to 2019. Results: it was evident that the presence of melanoma is high in crew members, (OR 1.29 to 3.31) the more flight hours, the more the risk of presentation increases (more of 5000 hours accumulated: OR 1.9, exceed 11000 hours: OR 2.4), the history of cancer does not influence the predisposition to melanoma, while burns at an early age do (more than 71.8% of cases).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherEspecialización en Salud Ocupacional
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
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dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMelanoma
dc.subjectCáncer de piel
dc.subjectPilotos de avión
dc.subjectCabina de tripulación
dc.titlePrevalencia de Melanoma y factores asociados en pilotos de avión, revisión sistemática de la literatura, 2013 a 2019
dc.typemasterThesis


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