dc.contributorGallego, Juan M.
dc.creatorRíos Giraldo, Luz Adriana
dc.date.accessioned2020-06-17T18:17:59Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:29:58Z
dc.date.available2020-06-17T18:17:59Z
dc.date.available2022-09-22T14:29:58Z
dc.date.created2020-06-17T18:17:59Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25199
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_25199
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3439404
dc.description.abstractThe present research analyzes the impact of the "TransFórmate" program, which provides the opportunity to study job training programs, together with access to the Employability Route of the Public Employment Service (SPE), as the main active employment policies offered by the Labour Sector to promote access and permanence in the formal labor market of the young population victimized by the armed conflict. To this purpose, the trajectory in the formal labor market of the young victim beneficiaries of the TransFórmate program and of the Employability Route is compared to the young victims who met the requirements of the program, were pre-registered, but finally were not beneficiaries, and those who met the requirements but did not pre-register or complete the Employability Route. This comparison was made both before and after the training process, using a combined propensity score matching methodology and a differences in differences model. The main results include an increase in the employment rate, salaries and a positive impact on the employability of the victim youth population at the end of their training process, while participation in the SPE Employability Route does not register an additional increase in the employment rate or in salaries to that obtained with the training provided by the TransFórmate Program.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en economía de las políticas públicas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceAedo, C. (2004): Evaluación del Impacto del Programa Joven. Recuperado en: http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/proyecto/163nze/documentos/monitoreo/4.pdf
dc.sourceAedo, C. y Pizarro M. (2004): Rentabilidad Económica del Programa de Capacitación Laboral de Jóvenes Chile Joven. Recuperado en: https://docplayer.es/14950494-Rentabilidad-economica-del-programa-de-capacitacion-laboral-de-jovenes-chile-joven.html
dc.sourceAlzúa, M. and Brassiolo, P. (2006). The Impact of Training Policies in Argentina: An Evaluation of Proyecto Joven. Office of Evaluation and Oversight. Inter-American Development Bank. Working Paper: OVE/WP-15/06. Recuperado en: https://publications.iadb.org/en/impact-training-policies-argentina-evaluation-proyecto-joven
dc.sourceBaquero, R. (2000). Lo Habitual del Fracaso y el Fracaso de lo Habitual, en Avendaño y Boggino (comps), La escuela por dentro y el aprendizaje escolar, Rosario:Homo Sapiens. Recuperado en: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-abierta-interamericana/psicologia-educacional/resumenes/lo-habitual-del-fracaso-o-el-fracaso-de-lo-habitual/2297005/view
dc.sourceBernal, R. y Peña, X. (2011). Guía Práctica para la Evaluación de Impacto. Universidad de los Andes. Recuperado en: https://www.jstor.org/stable/10.7440/j.ctt1b3t82z
dc.sourceBetcherman, G., Olivas K. and Dar, A. (2004). Impacts of Active Labor Market Programs: New Evidence from Evaluations with Particular Attention to Developing and Transition Countries. Social Protection Unit, Human Development Network, The World Bank. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/239792023_Impacts_of_active_labor_market_programs_new_evidence_from_evaluations_with_particular_attention_to_developing_and_transition_countries
dc.sourceBlattman, C. y Annan, J. (2015). Can Employment Reduce Lawlessness and Rebellion? A Field Experiment with High-Risk Men in a Fragile State. Recuperado en: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2431293
dc.sourceBohórquez, C., Farias, C. y García, V. (2017). Factores que Dificultan el Acceso al Mercado Laboral y la Generación de Ingresos en la Población Víctima Residente en la Ciudad de Bogotá. Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. Cuadernos de Desarrollo Económico No. 37. Recuperado en: http://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/sites/default/files/files_articles/cuaderno37.pdf
dc.sourceCárdenas, J. y Campo, Z. (2017). Empleo sin Barreras. Fundación Saldarriaga Concha Publicaciones. Recuperado en: https://www.saldarriagaconcha.org/wp-content/uploads/2019/01/pcd_empleo_sin_barreras.pdf
dc.sourceCentro Nacional de Consultoría (2019). Evaluación del “Programa Ruta Integral de Empleo para las Víctimas” y de sus componentes de emprendimiento rural “Somos Rurales” y de formación para el Trabajo “Transfórmate”. Informe de resultados
dc.sourceCUSO (2018). Barreras al acceso y permanencia en el mercado laboral, Universidad del Atlántico, ORMET Atlántico. Recuperado en: http://www.ambq.gov.co/wpcontent/uploads/2019/05/3-Sesion-Comite-Metropolitano-de-Empleo-Presentacion-delDocumento-de-Analisis-de-Barreras-de-Cuso-International.pdf
dc.sourceDar, A. and Tzannatos, Z. (1999). Active Labor Market Programs: A Review of the Evidence from Evaluations. Social Protection Unit, Human Development Network, The World Bank. Recuperado en: http://documents.worldbank.org/curated/en/246161468740363969/Active-labor-market-programs-a-review-of-the-evidence-from-evaluations
dc.sourceDepartamento Nacional de Planeación (DNP), Econometría, SEI y Quantil (2019). Evaluación del Programa 40.000 Primeros Empleos. Informe de resultados
dc.sourceFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) (2006). Juventud y Mercado Laboral: Brechas y Barreras. CEPAL. Recuperado en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/31952/S2006356_es.pdf
dc.sourceFriedlander, D., Greenberg, D, and Robins, P. (1997). Evaluating Government Training Programs for the Economically Disadvantaged, in Journal of Economic Literature, Volume 35, No.4, pp. 1809-1855. Recuperado en: https://www.jstor.org/stable/2729880?origin=JSTOR-pdf&seq=1
dc.sourceGertler, P., Martinez, S., Premand, P., Rawlings, L. and Vermeersch, C. (2011). La Evaluación de Impacto en la Práctica. Banco Mundial. Recuperado en: http://documentos.bancomundial.org/curated/es/176791468184154530/pdf/599980PUB0Span00public00BOX361512B0.pdf
dc.sourceHeckman, J.J., Lalonde, R.J. and Smith, J.A. (1999). The economics and econometrics of active labour market programs, in (O. Ashenfelter and D. Card, eds), Handbook of Labour Economics, Volume 3, Part A. pp. 1865–2097, Amsterdam and New York: Elsevier. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/222476313_The_Economics_and_Econometrics_of_Active_Labor_Market_Programs
dc.sourceJacinto, C. (1997). Políticas Públicas de Capacitación Laboral de Jóvenes en Argentina: un Análisis desde las Expectativas y las Estrategias de los Actores. Boletin Cinterfor: Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, No. 139-140. Recuperado en: https://www.researchgate.net/publication/28124622_Politicas_publicas_de_capacitacion_laboral_de_jovenes_en_Argentina_un_analisis_desde_las_expectativas_y_las_estrategias_de_los_actores
dc.sourceKluve, J. (2006). The effectiveness of European active labor market policy. IZA discussion paper No. 2018; RWI discussion paper No. 37. Recuperado en: http://ftp.iza.org/dp2018.pdf
dc.sourceMinisterio del Trabajo y Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (2019). Guía del Modelo de Inclusión Laboral del Servicio Público de Empleo
dc.sourceÑopo, H., Robles, M. y Saavedra, J. (2002). Una Medición del Impacto del Programa de Capacitación Laboral Juvenil ProJoven. Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Documento de Trabajo 36. Recuperado en: https://ideas.repec.org/p/ags/gradwp/37757.html
dc.sourceProsperidad Social y Unión Temporal Econometría-SEI (2017). Informe de la Evaluación de Impacto del Programa Jóvenes en Acción. Recuperado en: https://www.prosperidadsocial.gov.co/que/jov/Documentos%20compartidos/Informe%20final%20de%20la%20la%20Evaluacio%CC%81n%20de%20Impacto%20del%20Programa%20Jo%CC%81venes%20en%20Accio%CC%81n-2017.pdf
dc.sourceUrzúa, S. y Puentes, E. (2010). La Evidencia del Impacto de los Programas de Capacitación en el Desempeño en el Mercado Laboral. Unidad de Mercados Laborales del Sector Social. Banco Interamericano de Desarrollo. Notas técnicas # IDB-TN-268. Recuperado en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/La_evidencia_del_impacto_de_los_programas_de_capacitaci%C3%B3n_en_el_desempe%C3%B1o_en_el_mercado_laboral.pdf
dc.sourceZerda, I. y Ríos, L. (2017). Evaluación de Impacto: Programa Jóvenes con más y Mejor Trabajo. Recuperado en: http://mipyme.gob.ar/oepet/wp-content/uploads/2018/09/Zerda-y-Rios-Avellaneda-2017.pdf
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMercado laboral
dc.subjectJóvenes víctimas del conflicto armado
dc.subjectEmpleabilidad
dc.subjectPolíticas activas de mercado de trabajo
dc.subjectFormación para el trabajo
dc.subjectEvaluación de impacto
dc.titleImpacto del programa de formación para el trabajo “TransFórmate” y la Ruta de Empleabilidad del Servicio Público de Empleo, sobre el acceso al mercado laboral formal de la población joven víctima del conflicto armado
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución