dc.contributor | Urbano Canal, Nathalia | |
dc.creator | Mora Solano, Salomón | |
dc.date.accessioned | 2020-10-17T00:18:22Z | |
dc.date.available | 2020-10-17T00:18:22Z | |
dc.date.created | 2020-10-17T00:18:22Z | |
dc.identifier | https://doi.org/10.48713/10336_30419 | |
dc.identifier | https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30419 | |
dc.description.abstract | This thesis is product of one investigation that presents the relationship between structural circumstances that accompany the occupational scenario of the New Colombian Teaching Professionalization Statute and the subjective performances - conscious or unconscious - that a group of teachers in Bogotá perform to face them. Its objective is to understand the configuration process of professional trajectories and future expectations of teachers who joined educational practice after the approval of the aforementioned legislation. The conceptual basis of the study starts from the sociology of teaching and the sociology of individuation. Therefore, it begins by identifying the fundamental socio-historical characteristics of the transformation of the teaching job world under the notion of “teacher professionalization”. Then, it addresses the individuation processes of teachers through an articulated study of "social proof" and "supports". Finally, it uses the concept of “socio-existential moorings” to analyze the future expectations that teachers design in response to structural challenges. The methodological approach is qualitative, therefore, a technical-bureaucratic documentary review of legislations was made, and the narratives of four teachers were reconstructed through the development of comprehensive interviews. The individuation processes and expectations show the decision systems that teachers carry out, taking into account a structure of relationships and social possibilities; also their motivations to continue in the classroom and the challenges they face within an increasingly inconsistent educational scenario, which marks an encounter with labor logics of a post-industrialized modernity. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Rosario | |
dc.publisher | Escuela de Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Sociología | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Abierto (Texto Completo) | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.
PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe.
EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
--------------------------------------
POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.source | Aldana, M. (2008). Sindicatos docentes y reformas educativas en América Latina Colombia. Río de Janeiro, Brasil: Fundación Konrad Adenauer Stiftung. | |
dc.source | Araujo, K; Guzmán, V; Mauro, A; (1999). Trayectorias laborales de mujeres. Cambios generacionales en el mercado de trabajo. Santiago, Chile: CEM. | |
dc.source | Araujo, K. (2009). Habitar lo social: usos y abusos en la vida cotidiana en el Chile actual. Santiago, Chile: LOM Ediciones. | |
dc.source | Araujo, K., & Martuccelli, D., (2010). La individuación y el trabajo de los individuos. En: Educação e Pesquisa., (36)., pp.77-91. https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000400007 | |
dc.source | Araujo, K. & Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes: retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago, Chile: LOM Ediciones. | |
dc.source | Araujo, K., (2018). Los anclajes socio- existenciales: el caso de las expectativas de futuro. En: Revista de Ciências Sociais. 61, (2)., pp. 341-371. https://doi.org/10.1590/001152582018155 | |
dc.source | Araujo, K., &. Benítez, F. (2019). De incertidumbres, investigación y anclajes socio existenciales: Una entrevista con Kathya Araujo tras el acontecer de octubre. En: Cuadernos de Teoría Social 5., (10)., 151-170. | |
dc.source | Ávalos, B. (2006). El nuevo profesionalismo: formación docente inicial y continua. En: Fanfani, E. T. (Comp.). El oficio docente: Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (Primera edición). (pp. 209-239). Argentina. Ed. Siglo XXI. | |
dc.source | Ayala, M.C. (2017). Efecto de los docentes provisionales sobre desempeño académico: evidencia para educación secundaria oficial en Colombia. (Tesis de maestría). Universidad de los Andes. | |
dc.source | Bautista, M. (2009). La profesionalización docente. En: Revista Colombiana de Sociología.33., (2)., pp. 111-131. http://dx.doi.org/10.15446/rcs | |
dc.source | Bautista, M. & González, G. (2019). Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto. Bogotá D.C., Colombia: Fundación Compartir. | |
dc.source | Beck, U. & Beck-Gernsheim, E. (2003). La Individualización. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.source | Bonilla-Mejía, L., Londoño-Ortega, E., Cardona-Sosa, L., & Trujillo-Escalante, L. (2018) ¿Quiénes son los docentes en Colombia? Características generales y brechas regionales. Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)., (276)., Pp. 1-48. | |
dc.source | Bourdieu, P. (1984). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, España: Taurus. | |
dc.source | Bowe, R. y Ball, S. J. (1992). Reforming Education and Changing Schools, Londres, UK: Routledge and Kegan Paul Group. | |
dc.source | Cambiasso, M. (2011). La teoría de la estructuración de Anthony Giddens: un ensayo crítico. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado en: https://www.aacademica.org/000-093/291 | |
dc.source | Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.source | Castillo, D., Arzate, J., & Nieto, M. (2019). Precariedad laboral y construcción de identidad de los jóvenes en México. En: Castillo, D., Arzate, J., & Arcos, S. (Coord.). Precariedad y desaliento laboral de los jóvenes en México. (Primera edición). (pp. 31-57). México. Ed. Siglo XXI. | |
dc.source | Cerón, M., del Sagrario Corte, F. (2012). La precarización del trabajo. El caso de los maestros de educación básica en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios 82 Educativos. 42., (1)., pp. 25-54. ISSN: 0185-1284. | |
dc.source | Correa, M. (2013). La Federación Colombiana de Educadores frente a las regulaciones del trabajo docente en Colombia. En: Margarita Poggi. (Coord.). Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional. (Primera edición). (pp. 151-175). Argentina. Ed. IIPE-UNESCO. | |
dc.source | Courpasson, D. (1997), Regulation et gouvernement des organisations. Pour une sociologie de I ́action managariale. Sociologie du travail., (1). pp. 39-61. | |
dc.source | De Oliveira, O. (2006). Jóvenes y precariedad laboral en México. Papeles de población. 12(49)., pp. 37-73. | |
dc.source | Díaz, A. & Inclán, C. (2000) El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. En: Díaz, A & Inclán, C. (Comp.) El docente en las reformas educativas. Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos. Buenos Aires. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. | |
dc.source | Díaz, X., Godoy, L., & Stecher, A. (2005). Significados del trabajo, identidad y ciudadanía La experiencia de hombres y mujeres en un mercado laboral flexible. Santiago, Chile: Centro de Estudios de la Mujer. | |
dc.source | Dubet F. & Duru-Bellat, M. (2000) L’hipocrisie scolaire. Pour un collège en fin démocratique. París, Francia: Seuil. | |
dc.source | Dubet, F. y Martuccelli, D. (2000). ¿En qué sociedad vivimos? Buenos Aires, Argentina: Editorial Losada. | |
dc.source | Elkins, T. & Elliot, J. (2004). Competition and control: the impact of government regulation on teaching and learning in English schools., Research Papers in Education., 19., (1)., pp. 15-30. | |
dc.source | Esteve, J (2006). Identidad y desafíos de la condición docente. En: Fanfani, E. T. (Comp.). El oficio docente: Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (Primera edición). (pp. 19-69). Argentina. Ed. Siglo XXI. | |
dc.source | European Commission (2002), The Teaching profession in Europe: profile trends and concerns. Report I initial training and transition to working life. Report II supply and demand, Bruselas, Eurydice. | |
dc.source | Fanfani, E. T. (2006). Profesionalización docente: consideraciones sociológicas. En: Fanfani, E. T. (Comp.). El oficio docente: Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (Primera edición). (pp. 119-143). Argentina. Ed. Siglo XXI. | |
dc.source | Gouveia Passos, Rachel. (2015). Precariedad y trabajo docente: expresiones del desafío ético-político para el Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia.Trabajo Social (17)., pp. 223-237. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/122. | |
dc.source | Giddens, A. (1998). Introducción: Elementos de la teoría de la estructuración, Estructura, sistema, reproducción social, Teoría de la estructuración, investigación empírica y crítica social. En: Giddens, A. La constitución de la sociedad: Bases para la teoría de la estructuración. (pp. 5-30) Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.source | Giddens, A. (1995). El estructuralismo, el post-estructuralismo y la producción de la cultura. En: Giddens y Turner (eds.). La teoría social, hoy, (pp. 254-289). Madrid: Alianza. | |
dc.source | Giraldo-Paredes, H., De La Cruz-Giraldo, G. (2016). La influencia neoliberal en las políticas educativas en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 13(2)., pp. 111-126. | |
dc.source | Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. | |
dc.source | González, M. & Pulido, O. (2012) ¿El puente está quebrado? Entre la formación inicial y el ingreso al mundo laboral de los docentes. En: ¡Todo pasa... Todo queda! Historias de maestros en Bogotá. (Primera edición). (pp. 12-61). Bogotá. Ed. Jotamar. | |
dc.source | Kaufmann, J. C. (2013). A entrevista compreensiva. Um guia para pesquisa de campo. Petrópolis, Brasil: Vozes; Edufal. | |
dc.source | Koselleck, R. (1993), Espacio de Experiencia y ‘Horizonte de Expectativa’. Dos Categorías Históricas. En: Koselleck, R. Futuro Pasado. Para una Semántica de los Tiempos Históricos. (pp. 333-357) Barcelona: Paidós. | |
dc.source | Lang, V. (1999). La professionnalisation des enseignants, Paris, Francia: PUF. | |
dc.source | Lang. V. (2006), La construcción social de las identidades profesionales de los docentes en Francia. Enfoques históricos y sociológicos. En: Fanfani, E. T. (Comp.). El oficio docente: Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (Primera edición). (pp. 71-119). Argentina. Ed. Siglo XXI. | |
dc.source | Lebot, I. (1972). Elementos para la historia de la Educación en Colombia, en el siglo XX. DANE. Boletín Mensual de Estadística. (249). pp. 135-141. | |
dc.source | Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid, España: Colecciones entre líneas. | |
dc.source | Marcelo, C. (2006). Políticas de inserción a la docencia: de eslabón perdido a puente para el desarrollo profesional docente. Informe realizado para el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Profesional Docente en América Latina de Preal. | |
dc.source | Marrero, A. & Hernández, F. (2006). Reformas educativas de las últimas décadas: privatización y privación. Odise. Revista Electrónica de Pedagogía. Recuperado de: https://odiseo.com.mx/marcatexto/las-reformas-educativas-de-las-ultimas-decadas-privatiz acion-y-privacion/ | |
dc.source | Martínez Pineda, M. C., Calvo, G., Martínez Boom, A., Soler Martín, C., & Prada Dussán, M. (2015). Pensar la formación de maestros hoy: Una propuesta desde la experiencia pedagógica. Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. | |
dc.source | Martuccelli, D. (2007). Lecciones de sociología del individuo. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú. | |
dc.source | Martuccelli, D. (2005). Soportes. En: Martuccelli, D. Gramáticas del individuo. (pp. 37-117). Buenos Aires, Editorial Losada. | |
dc.source | Martuccelli, D. (2010). ¿Existen individuos en el sur? Santiago, Chile: LOM Ediciones. | |
dc.source | Martuccelli, D. (2010). La individuación como macrosociología de la sociedad singularista. Persona y sociedad, 24., (3)., pp. 9-29. | |
dc.source | Martuccelli, D.; Seoane, V. (2013). Sociología del individuo: Socialización, subjetivación e individuación. Entrevista a Danilo Martuccelli. Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7), 1- 12. En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.65 78/pr.6578.pdf | |
dc.source | Martuccelli, D. (2015). Lima y sus arenas. Poderes sociales y jerarquías culturales. Lima, Perú: Causes Editores S.A.C. | |
dc.source | Orlando, J., Rodríguez, M., Milena, D., & Pulido, O. (2007). Vista de De la profesión a la función docente: Una mirada a la formación de los maestros desde los estatutos 2277 de 1979 y 1278 de 2002. Cuadernos de psicopedagogía, (5), 45-60. | |
dc.source | Ortega y Gasset, J. (2014). Meditaciones del Quijote. Madrid, España: Alianza Ediciones. | |
dc.source | Peters, S. (2014). Educación, desigualdades y empleo: los límites de la expansión educativa. En: H.J. Burchardt y F. Groisman (Eds.), Desprotegidos y desiguales. ¿Hacia una nueva fisonomía social?. (pp.185-207). Buenos Aires: Prometeo. | |
dc.source | Portes, A. & Hoffman, K. (2003). “Latin American class structures: the composition and change during the neoliberal era”. En: Latin American Research Review., 3., (1), pp. 41-82. | |
dc.source | Pizano, L. (2001). Caudillismo y clientelismo: expresiones de una misma lógica. El fracaso del modelo liberal. En: Revista de Estudios Sociales. (9)., pp. 75-83. | |
dc.source | Pries, L. (1996). ¿Institucionalización o desinstitucionalización del curso de vida? Biografía y sociedad como un enfoque integrativo e interdisciplinario. Estudios Demográficos y Urbanos. 11., (2), pp.395-417. | |
dc.source | Pulido, O. (2007). La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente. Ensayos & Investigaciones. Laboratorio de políticas públicas. (31)., pp. 5-58. | |
dc.source | Ramírez, M. & Téllez, J. (2006) La educación primaria y secundaria en Colombia en el siglo XX. Borradores de Economía, (36). pp. 1-74.. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf | |
dc.source | Roberti, E. (2017) Perspectivas sociológicas en el abordaje de las trayectorias: un análisis sobre los usos, significados y potencialidades de una aproximación controversial. Sociologias, Porto Alegre.,19, (45)., pp. 300-335. | |
dc.source | Salas, E. (2013) El desarrollo profesional docente en contextos de cambio. En: Margarita Poggi. (Coord.). Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional. (Primera edición). (pp. 183-197). Argentina. Ed. IIPE-UNESCO. | |
dc.source | Sánchez-Prieto, J.M. (2012). Reinhart Koselleck: La interdisciplinariedad de la Historia. Memoria y civilización., Navarra., (15)., pp. 475-499. | |
dc.source | Sarmiento, P. (1990). Una década perdida para América Latina. Colombia Internacional., (9)., pp. 10-12. https://doi.org/10.7440/colombiaint9.1990.01. | |
dc.source | Schiefelbein E., Braslavsky C., Bernardete A., Farrés P. (1994) Las características de la profesión del maestro y la calidad de la educación en América Latina. Proyecto principal en educación en América Latina y El Caribe. Unesco., (34)., pp. 3-18. | |
dc.source | Sennett, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona, España: Anagrama. | |
dc.source | Simmel, G. (1988). Sobre la aventura. Barcelona, España: Península. | |
dc.source | Simmel, G. (1998). Las grandes urbes y la vida del espíritu. En: Simmel, G. El individuo y la libertad. (pp. 247-262). Barcelona: Ediciones Península. | |
dc.source | Tardif, M. (2013) El oficio docente en la actualidad. Perspectivas internacionales y desafíos a futuro. En: Margarita Poggi. (Coord.). Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional. (pp. 19-45). Argentina. Ed. IIPE-UNESCO. | |
dc.source | Tardif, M. (2018). La inserción profesional como experiencia subjetiva: el caso los profesores noveles en Quebec. Educ. Pesqui. São Paulo., (44)., pp. 1-17. | |
dc.source | Tenti Fanfani, E. (2001). Teoría de la estructuración y usos sociológicos de Giddens. En: Revista de la Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires., (17). | |
dc.source | Tenti Fanfani, E. (2006) Profesionalización docente: consideraciones sociológicas. En: Fanfani, E. T. (Comp.) El oficio docente: Vocación, trabajo y profesión en el siglo XXI (Primera edición). (pp. 119-143). Argentina. Ed. Siglo XXI | |
dc.source | Tenti Fanfani, E. (2007). Consideraciones sociologicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28(99), 335-353. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003. | |
dc.source | Todaro, R. & Yañez, S. (2004). El trabajo se transforma. Relaciones de producción y relaciones de género. Santiago, Chile: Ediciones CEM. | |
dc.source | Villanueva, J.; Ávila, D.; Vargas, M.; & Hernández, C. (2015). Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México. La ventana. Revista de estudios de género, 5(42), 129-151. ISSN: 1405-9436. | |
dc.source | Wagner, Peter. 1997. Sociología de la modernidad. Barcelona, España: Herder. | |
dc.source | Wright-Mills, C. (1961). Apéndice: Sobre artesanía intelectual. En: Wright-Mills, C. La imaginación sociológica, (pp. 206-236). México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.source | Congreso de Colombia. (24 de septiembre de 1979). Normatividad para el ejercicio de la profesión docente. (Decreto 2277 de 1979 del Ministerio de Educación Nacional). http://www.mineducac ion.gov.co/1621/article-8 7084.html | |
dc.source | Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley General de Educación. (Ley 115 de 1994). https://www. mineducacion.gov.co/1621/art icles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.source | Presidencia de la República de Colombia. (19 de junio de 2002). Estatuto de Profesionalización Docente. (Decreto - Ley 1278 de 2002 del Ministerio de Educación Nacional). http://www.mineducacion. gov.co/1621/article-87084.html | |
dc.source | instname:Universidad del Rosario | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional EdocUR | |
dc.subject | Estatuto docente | |
dc.subject | Trayectorias profesionales | |
dc.subject | Expectativas de futuro | |
dc.subject | Formación profesional de educadores | |
dc.title | “Un doctorado para barrer el salón”: Análisis de las trayectorias profesionales y las expectativas de futuro de docentes vinculados al Decreto 1278 de 2002 en Bogotá D.C. | |
dc.type | bachelorThesis | |