dc.contributorParedes Escobar, Mario Rolando
dc.creatorDulce Romero, Claudia Patricia
dc.date.accessioned2021-01-18T16:35:09Z
dc.date.available2021-01-18T16:35:09Z
dc.date.created2021-01-18T16:35:09Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_30761
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30761
dc.description.abstractUniversities can face annually crisis events given the institutional, national or world circumstances. The Coronavirus pandemic in 2020 put the missionary continuity of various organizations at risk, given the impossibility of continuing to work in person, which led them to react quickly. To provide an adequate response to these crisis scenarios, organizations must have a roadmap that allows them to carry out a set of specific actions. One of the tools to respond in time to these scenarios is the good use of communications, with assertive and on time messages, and directed to specific stakeholders. This thesis analyzes the management of communications during the pre-crisis and crisis of Coronavirus in a private university in Bogotá. It is important to remember that universities were, without a doubt, one of the organizations that had to quickly rethink the way of giving its classes in the middle of the situation.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherEscuela de Administración
dc.publisherMaestría en Administración MBA
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceAllen, M. W. (1994). Legitimation endeavors: Impression management strategies used by an organization in crisis. Communication Monographs, 44–62.
dc.sourceBenoit, W. L. (1997). Image repair discourse and crisis communication. Public Relations Review, 177–180.
dc.sourceBryson, J. M. (2004). What to do when stakeholders matter: Stakeholder identification analysis techniques. Public Management Review, 21-53.
dc.sourceBundy, J., Pfarrer, M. D., & Coombs, W. T. (2017). Crises and Crisis Management: Integration, Interpretation, and Research Development. Journal of Management, 1661-1692.
dc.sourceCarrió. (2013). Gestión de la reputación corporativa. Barcelona.
dc.sourceCIA. (2020). Central Intelligence Agency. Obtenido de https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/co.html
dc.sourceCNN. (14 de 05 de 2020). CNN Español. Obtenido de https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/14/cronologia-del-coronavirus-asi-empezo-y-se-ha-extendido-por-el-mundo-el-mortal-virus-pandemico/
dc.sourceCoombs, T. (2018). Ongoing Crisis Communication: Planning, Managing and Responding. Texas: SAGE Publications.
dc.sourceGarcía Ponce, D., & Smolak-Lozano, E. (2013). COMUNICACIÓN DE CRISIS: COMPILACIÓN Y REVISIÓN DE TEORÍAS Y TAXONOMÍAS PRÁCTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA. Vivat Academia, 51-67.
dc.sourceGordoa, V. (2012). El poder de la imagen Pública. México: Colegio de consultores en imagen pública.
dc.sourceLoewendick, B. A. (1993). Laying your crisis on the table. Training & Development, 15-17.
dc.sourceMineducación. (06 de 2020). SNIES Mineducación. Obtenido de https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-398980_recurso_1.pdf
dc.sourceMinisterio de Educación Nacional. (1992). Ley 30. Colombia.
dc.sourceMinsalud. (06 de 03 de 2020). Minsalud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-confirma-su-primer-caso-de-COVID-19.aspx#:~:text=%E2%80%8B%2DLa%20paciente%20acudi%C3%B3%20a,6%20de%20marzo%20de%202020.
dc.sourceOMS. (15 de 09 de 2020). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
dc.sourcePearson, C., & Clair, J. (1998). Reframing crisis management. Academy of management Review, 59-76.
dc.sourcePortafolio. (12 de 05 de 2020). Prevén deserción de hasta el 25% en universidades del país. Portafolio.
dc.sourcePublimetro. (17 de 06 de 2020). Unisalle te da una beca del 30% para que tus metas se puedan lograr. Publimetro.
dc.sourceQuarantelli, E. L. (2005). A social science research agenda for the disasters of the 21st century: Theoretical, methodological and empirical issues and their professional implementation. What is a disaster, 325–396.
dc.sourceRepública, P. d. (23 de 03 de 2020). Presidencia. Obtenido de https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Gobierno-Nacional-expide-Decreto-457-mediante-el-cual-imparten-instrucciones-para-cumplimiento-Aislamiento-Preventiv-200323.aspx
dc.sourceRuff, P., & Aziz, K. (2003). Managing Communications in a Crisis. New York: Gower Publishing.
dc.sourceSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw Hill.
dc.sourceSaura Pérez, M. P. (2003). La Gestión de la Comunicación de Crisis en el Sector de Alimentación y Bebidas en España en el Periodo 1990-2000. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectCrisis mundial generada por el Covid-19
dc.subjectComunicación universidad estudiante
dc.subjectGestión de la comunicación organizacional
dc.titleLecciones aprendidas, factores de éxito y oportunidades de mejora de la gestión de las comunicaciones en crisis durante la COVID-19: caso de estudio de una universidad privada en Bogotá.
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución