dc.contributorBonilla Pérez, Camilo Hernándo
dc.creatorArrieta-Lago, Valeria Salomé
dc.date.accessioned2022-09-02T16:38:05Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:20:30Z
dc.date.available2022-09-02T16:38:05Z
dc.date.available2022-09-22T14:20:30Z
dc.date.created2022-09-02T16:38:05Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/35288
dc.identifier https://doi.org/10.48713/10336_35288
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3437899
dc.description.abstractTeacher identity is a permanently-configurating dynamic construction that is often influenced by memories, experiences and teacher’s formative spaces. Before starting the internship process at schools, a trainee teacher’s identity is based off on media-collected and student experiences (biographic memory) as the only resource to identify what type of teacher they’re ought to be and evade. With controlled exposure to educative spaces, trainee teachers nurture on experiences and tools that add and that modify the teacher imaginary and initial teacher identity.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherArtes Liberales en Ciencias Sociales
dc.publisherEscuela de Ciencias Humanas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceBeijaard, D. (1995) Teachers’ prior experiences and actual perceptions of professional identity. Teachers and Teaching, 1(2), 281–294
dc.sourceBolívar, A. (2002). "¿De nobis ipsis silemus?": Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 01-26.
dc.sourceBritish Council. (s.f.) EFMMa. https://www.britishcouncil.co/instituciones/colegios/efmma
dc.sourceChase, S. (2011). Narrative inquiry: Still a field in the making. In N. K. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (421–434). Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.sourceCôté, J. E. (1996). Sociological perspectives on identity formation: the culture–identity link and identity capital. Journal of Adolescence, 19(5), 417–428. doi:10.1006/jado.1996.0040
dc.sourceDay, C., Kington, A., Stobart, G. y Sammons, P. (2006) The personal and professional selves of teachers: stable and unstable identities, British Educational Research Journal, 32(4), 601-616
dc.sourceDesbouts, C. (2012). Identidad docente: intento de descripción de un territorio. Alteridad, 7(2), 126. doi:10.17163/alt.v7n2.2012.04
dc.sourceFlores, M., y Day, C. (2006). Contexts which shape and reshape new teachers’ identities: A multi-perspective study. Teaching and Teacher Education, 22(2), 219–232. doi:10.1016/j.tate.2005.09.002
dc.sourceGee, P. (2000). Identity as ana Analytic Lens for Research in Education. Review of Research in Education. 25. 99-125
dc.sourceGeijsel, F., y Meijers, F. (2005). Identity learning: the core process of educational change. Educational Studies, 31(4), 419–430. doi:10.1080/03055690500237488
dc.sourceHuchim Aguilar, D., y Reyes Chavez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Rev. Actual. Investig. Educ, 13(3), 392-419
dc.sourceKocabaş-Gedik, P., y Ortaçtepe Hart, D. (2020). “It’s Not Like That at All”: A Poststructuralist Case Study on Language Teacher Identity and Emotional Labor. Journal of Language, Identity & Education, 1–15. doi: 10.1080/15348458.2020.1726756
dc.sourceMinguet, P. (1995). El componente afectivo en el aprendizaje humano: sentido y significado de una educaión para el desarrollo de la afectividad. Revista Española De Pedagogía, 53(200), 59-73
dc.sourceMontenegro, M., y Montejo, P. (2005). Efecto en la memoria cotidiana de un entrenamiento multifactorial. Interpsiquis, 2005(1), 1-14
dc.sourceO'Connor, K. (2008). ‘‘You choose to care’’: Teachers, emotions and professional identity. Teaching and Teacher Education, 24(1), 117-126
dc.sourceSayago, Z., Chacón, M. y Rojas de Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. Educere, 12(42), 551-561
dc.sourceSchutz, P., y Mikyoung, L. (2014). Teacher emotion, emotional labor and teacher identity. Utrecht Studies in Language & Communication, 27(1), 169–186.
dc.sourceSutton, R. E., y Wheatley, K. F. (2003). Teachers’ emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358. doi:10.1023/A:1026131715856
dc.sourceTeng, F. (2017). Emotional Development and Construction of Teacher Identity: Narrative Interactions about the Pre-service Teachers’ Practicum Experiences. Australian Journal of Teacher Education, 42(11), 117–134
dc.sourceUitto, M., Kaunisto, S., Syrjälä, L., y Estola, E. (2014). Silenced Truths: Relational and Emotional Dimensions of a Beginning Teacher’s Identity as Part of the Micropolitical Context of School. Scandinavian Journal of Educational Research, 59(2), 162–176. doi:10.1080/00313831.2014.904414
dc.sourceVaillant, D. (2007) La identidad docente. La importancia del profesorado. Revista Investigaciones en Educación. 8(1), 15-39
dc.sourceWilliams, Conway & Cohen.Williams, H.L., Conway, M.A. & Cohen, G. (2008). Autobiographical Memory. In G. Cohen & M.A. Conway (eds.), Memory in the Real World (3rd Edition) (21-90) London: Psychology Press.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectMemoria biográfica
dc.subjectIdentidad docente
dc.subjectEspacios de formación de maestros
dc.subjectEscuelas Formadoras de Maestros (EFMMa)
dc.titleLa influencia de la memoria biográfica en la construcción de la identidad docente
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución