dc.contributorMolano Camargo, Milton
dc.creatorMora Arévalo, Helman Hernando
dc.creatorRamírez Álvarez, Estefanía
dc.date.accessioned2021-11-25T12:58:33Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:14:31Z
dc.date.available2021-11-25T12:58:33Z
dc.date.available2022-09-22T14:14:31Z
dc.date.created2021-11-25T12:58:33Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33158
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_33158
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3437063
dc.description.abstractThis case study seeks to determine if there is a relationship between the use of university libraries and CRAI services and resources regarding the student success from the academic performance front as a determining factor of student persistence. With the application of the CRISP-DM methodology for data analysis, it is intended to determine behaviours regarding the use of these services and resources taking as a criterion of academic performance the accumulated average of the students. It is also considered of great importance that libraries redefine their role to face the challenges of student retention, being a proactive body and not simply functioning in reaction to the academic needs of the institution. Based on these results, it seeks to contribute to the benefit of the Universidad del Rosario, as a referent for other universities and higher education institutions, so that they can adopt different analyses and recommendations.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherMaestría en Administración MBA
dc.publisherEscuela de Administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightsRestringido (Temporalmente bloqueado)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceAllison, D. (2015). Measuring the Academic Impact of Libraries. portal: Libraries and the Academy, 15(1), 29-40. https://doi.org/10.1353/pla.2015.0001
dc.sourceBraxton, J.M. (2000). Reworking the student departure puzzle. (1st ed.). Nashville: Vanderbilt University Press.
dc.sourceBrown, K. (2016). Documented Library Contributions to Student Learning and Success: Building Evidence with Team-Based Assessment in Action Campus Projects. Association of College and Research Libraries. https://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/value/contributions_y2.pdf
dc.sourceCarlino, P. (2003). Alfabetización Académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf
dc.sourceCastaño, Elkin & Gallón, Santiago & Gomez, Karoll & Vasquez, Johanna. (2004). Deserción estudiantil universitaria: una aplicación de modelos de duración. Lecturas de Economía. 60. https://www.redalyc.org/pdf/1552/155217798002.pdf
dc.sourceConcepción, G. G., & Rodríguez, L. R. G. (2012). CRAI: UN NUEVO MODELO DE BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. 11. http://monografias.umcc.cu/monos/2012/CICT/mo12267.pdf
dc.sourceCongreso de la República de Colombia. (1992). Ley 30 de Diciembre 28 de 1992. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86437.html
dc.sourceCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.sourceCrawford, Gregory. (2015). The Academic Library and Student Retention and Graduation: An Exploratory Study. portal: Libraries and the Academy. 15. 41-57. 10.1353/pla.2015.0003. https://scholarworks.gvsu.edu/library_proceedings/7
dc.sourceGuzmán Ruiz, C., Duran Muriel, D. M., Franco Gallego, J., Castaño Velez, E., Gallón Gomez, S., & Gomez Portilla, K. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf
dc.sourceHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill Interamericana.
dc.sourceHolderman, S., & Primary Research Group. (2019). Profiles of Academic Library Efforts to Enhance Student Retention. Primary Research Group Inc. Available at: http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=e000xww&AN=2293667&lang=es&site=eds-live&scope=site (Accessed: 16 July 2021)
dc.sourceIBM (2020), Conceptos básicos de ayuda de CRISP-DM https://www.ibm.com/docs/es/spss-modeler/SaaS?topic=dm-crisp-help-overview
dc.sourceKramer, G.L., and Spencer, R.W. (1989). Academic Advising. In M. L. Upcraft, J.N. Gardner, and Associates, The freshmen year experience: Helping students survive in college, p. 95-107. San Francisco: Jossey-Bass
dc.sourceLisowska-Navarro, M., García, J., Espitia-Castellanos, J., Blanco, H., & Ramírez Álvarez, E. (2020). Ruta CRAI UR 2025: Plan estratégico. Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21947
dc.sourceMezick, E. M. (2015). Relationship of Library Assessment to Student Retention. The Journal of Academic Librarianship, 1(41), 31-36. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2014.10.011
dc.sourceMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2017). ¿Qué es la educación superior? https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196477.html?_noredirect=1
dc.sourceMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). Portal Estadísticas SNIES. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/
dc.sourceMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). SPADIES - Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/app/consultas/basicas
dc.sourceO’Kelly, M. (2017). Academic Libraries and Student Retention: The Implications for Higher Education. Conference Proceedings. https://scholarworks.gvsu.edu/library_proceedings/7
dc.sourceOliveira, S. M. (2018). Retention Matters: Academic Libraries Leading the Way. New Review of Academic Librarianship, 24(1), 35-47. https://doi.org/10.1080/13614533.2017.1365003
dc.sourceRecalde, R. (2015). La educación en valores influye en el rendimiento académico del proceso enseñanza—Aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de las Américas de la ciudad de Quito. 63. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3367/RECALDE%20ENRIQUEZ%2C%20RUTH.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.sourceRodríguez G., R., & Burbano, G. (2012). Historia de la universidad e historia de la educación superior en América Latina (presentado en Educación Superior: Debates y Desafíos, Cátedra Manuel Ancízar 2012-1). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.sourceScoulas, J. M. and S. L. D. Groote “The Library’s Impact on University Students’ Academic Success and Learning.” Evidence Based Library and Information Practice vol. 14, n. 3 (2019). pp. 2-27.
dc.sourceStone, G., & Ramsden, B. (2013). Library Impact Data Project: Looking for the Link between Library Usage and Student Attainment. College and Research Libraries, 74, 546-559. https://doi.org/10.5860/crl12-406
dc.sourceTillman, C. A. (2002). Barriers to student persistence in higher education. Diadache: Faithful Teaching, 2(1), 1-16. https://www.whdl.org/sites/default/files/v2n1_Tillman.pdf
dc.sourceTinto, V. (1982), Defining dropout: A matter of perspective. New Directions for Institutional Research, 1982: 3-15. https://doi.org/10.1002/ir.37019823603
dc.sourceTinto, V. (2006). Research and Practice of Student Retention: What Next? Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 8(1), 1–19. https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W
dc.sourceTinto, V. (2017). Reflections on Student Persistence. Student Success, 8(2), 1-8. https://doi.org/10.5204/ssj.v8i2.376
dc.sourceUNESCO. (2017). Árbol de problemas | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/%20cultural-diversity/diversity-of-cultural%20expressions/tools/policy-guide/planificar/diagnosticar/arbol-de-problemas/
dc.sourceUniversidad del Rosario. (2013). Universidad, Ciencia y Desarrollo—360 años de historia de las ideas y visiones rosaristas: Una interpretación de su impacto en el país. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/4801/Fasc8.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.sourceUniversidad del Rosario. (2020). Vive la Revolución Digital—Ruta 20-25. https://ruta2025.urosario.edu.co/Inicio/
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectImpacto
dc.subjectBibliotecas universitarias
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectDeserción
dc.subjectUso de servicios y recursos
dc.subjectÉxito estudiantil
dc.subjectPromedio académico
dc.titleBibliotecas universitarias y su impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes “Estudio de caso del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI de la Universidad del Rosario y su incidencia en el éxito estudiantil”
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución