dc.contributorAlzate Echeverri, Adriana María
dc.creatorGalindo Zuluaga, Julián
dc.date.accessioned2022-02-15T18:00:23Z
dc.date.accessioned2022-09-22T14:07:04Z
dc.date.available2022-02-15T18:00:23Z
dc.date.available2022-09-22T14:07:04Z
dc.date.created2022-02-15T18:00:23Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33674
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_33674
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3435960
dc.description.abstractTo sustain the vast educational and religious project of the Society of Jesus in America, it was necessary to implement a meticulous economic network that involved hundreds of actors, different forms of work, and a wide trade-market, based on the system administration of the hacienda-Colegio. The main objective of this research is to analyze the components and constituent elements of the economic network of the Society of Jesus in the Province and Colegio Máximo de Santa Fe at the time of its expulsion (1767). To do this, it is proposed to use as a methodology different primary sources, mainly archive, housed in different national and foreign archives, in order to specify the details (nodes) that make up the network and see the forms of economic operability that supported the Society of Jesus in eighteenth-century New Granada. As a theoretical framework, the use of concepts such as network, node, company, commerce, and relationship are proposed, all of them framed within a precapitalist temporality. Throughout the investigation, it was found that the Jesuits in Santa Fe were larger than what historiography has shown before, presenting itself as a credit institution in the city and enjoying strategies and mechanisms that guaranteed lower metal disbursements, as well as employing the specialization and sub specialization of their assets thus achieving an excellent sample of a precapitalist economic rationality.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherHistoria
dc.publisherEscuela de Ciencias Humanas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceAguirre, Carlos Antonio. “Las lecciones de Fernand Braudel sobre los tiempos de la historia”. En Lecciones de teoría crítica, 87-118. Bogotá: Ediciones desde abajo, 2019.
dc.sourceAhumada Escobar, Catalina. “El estudio de las haciendas. Un balance historiográfico”. Historia y Espacio 6, n.° 35 (2010): 97-116.
dc.source---. “Los apuntes y cuentas de la Hacienda Coconuco (1770-1850). Las prácticas de leer y escribir en una hacienda esclavista colombiana”. Historia Crítica, n.° 42 (2010): 36- 53.
dc.sourceArenada Riquelme, José y Rafael Gaune. “La «bitácora» de un procurador jesuita. La construcción documental de un viaje atlántico (Santiago-Madrid, 1694-1709)”. INTUS-LEGERE HISTORIA 14, n.°2 (2020): 194-232.
dc.sourceAppadurai, Arjun. “Las mercancías y la política del valor”. En La vida social de las cosas, 17-88. México: Editorial Grijalbo, 1991.
dc.sourceBejarano, Cristhian Fabián. “Epidemias y muerte en la ciudad de Santafé (1739 1810)”. (Tesis de Maestría en Historia, Universidad Nacional de Colombia, 2021).
dc.sourceBerkowitz, Stephan. An introduction to structural analysis: The network approach to social research. Vermont: Universidad de Vermont, 1982.
dc.sourceBermúdez, Egberto. “La música en las misiones Jesuitas en los Llanos orientales colombianos, 1725-1810”. Ensayos 5 (1998): 143-166.
dc.sourceBloch, Marc. Apología para la historia o el oficio del historiador. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.
dc.sourceBraudel, Fernand. “A manera de conclusión”. Cuadernos Políticos, n.° 48 (1986): 1-15.
dc.source---. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo. México: FCE, 2016.
dc.sourceBrewer-García, Larissa. Beyond Babel: Translations of Blackness in Colonial Peru and New Granada. Cambridge: Cambridge University Press, 2020.
dc.source---. “Hierarchy and Holiness in the Earliest Colonial Black Hagiographies: Alonso de Sandoval and his Sources.” William and Mary Quarterly, 3rd series, 76, n.° 3 (2019): 477-508.
dc.sourceBorda, José Joaquín. Historia de la Compañía de Jesús en la Nueva Granada. Poissy: Imprenta de Lejay, 1872.
dc.sourceCasado, Manuel et al. “Índice de documentos sobre hispanoamérica existentes en el Archivo Histórico de la provincia de Toledo de la Compañía de Jesús (AHPTSJ) en Alcalá de Henares. Siglos XVI-XX”. Estudios de historia social y económica de América, n.°10 (1993): 285-446.
dc.sourceCascavita, Juan David. “El crédito colonial. Desempeño del crédito eclesiástico –los censos– desde una perspectiva local. Santafé, 1760-1770”. (Tesis de Maestría en Historia, Universidad de los Andes, 2016).
dc.sourceCastells, Manuel. La era de la información: economía, sociedad y cultura, v. I. Madrid: Alianza, 2000.
dc.sourceCastro Roldán, Andrés. “Santiago de las Atalayas: una ciudad de la frontera en el Nuevo Reino de Granada (XVI-XVIII)”. Fronteras de la Historia 12 (2007): 301-39. https://doi.org/10.22380/20274688.477
dc.source---. Discours et pratiques jésuites en Nouvelle Grenade : Les Missionnaires du Casanare, du Meta et de l’Orénoque (1624-1767). (Tesis de doctorado, Universidad de París III, 2009).
dc.source---. “El Orinoco Ilustrado en la Europa dieciochesca”. Fronteras de la Historia 16, n.°1 (2011): 42 - 73. https://revistas.icanh.gov.co/index.php/fh/article/view/394
dc.source---. “Evangelización de indios y secularización del clero: una mirada a las políticas jesuitas en el Nuevo Reino de Granada (1605–1650)”. En Normatividades e instituciones eclesiásticas en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVI – XIX, Pilar Mejía, Otto Danwerth y Benedetta Albani (eds.), 35-59. Fráncfort: Instituto Max Planck, 2020.
dc.sourceChevalier, François. La formation des grands domaines au Mexique. Terres et société aux XVI e -XVII e siècles. México: Fondo de Cultura Económica, 1976.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectHacienda colonial
dc.subjectEconomía agrícola
dc.subjectEconomía colonial
dc.subjectNueva Granada
dc.subjectJesuitas
dc.subjectCompañía de Jesús
dc.titleRedes económicas jesuíticas en el momento de su expulsión: el caso de la Provincia y el Colegio Máximo de Santa Fe
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución