dc.contributorSanabria, Mauricio
dc.creatorMorales Pozo, Domingo Ignacio
dc.creatorBarbosa Patiño, Jairo Luis
dc.creatorRodríguez Martínez, Maryury Angélica
dc.date.accessioned2019-09-20T13:58:38Z
dc.date.accessioned2022-09-22T13:53:32Z
dc.date.available2019-09-20T13:58:38Z
dc.date.available2022-09-22T13:53:32Z
dc.date.created2019-09-20T13:58:38Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20303
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_20303
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3433735
dc.description.abstractThe present work aims to identify the way in which the process of sensemaking and sensegiving is generated in an intercultural administrative context, particularly within a Japanese multinational that operates in Colombia. In order to do so, a case study was carried out, from a qualitative and interpretative perspective, of a Japanese multinational with operations in Colombia. Our results allow us to identify that this process is carried out in a way that is very different from the tradition that has shaped the sensemaking and sensegiving discourse. This, given that it escapes the gaze focused on the United States and Europe, who have been the main drivers of this, and focuses on a critical case, namely: a Japanese multinational operating in this Latin American country.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherMaestría en Administración MBA
dc.publisherFacultad de administración
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceAbe, S. (2014). Speech by prime minister abe. ¡¡juntos!! Hacia una profundización sin límites de la cooperación entre Japón y América Latina y El Caribe. Los tres principios rectores de la política japonesa hacia América Latina y el Caribe., 1-12. Recuperado de https://www.mofa.go.jp/files/000047650.pdf
dc.sourceAbildgaard, J. S. y Nielsen, K. (2018). The interplay of sensemaking and material artefacts during interventions: A case study. Nordic Journal of Working Life Studies, 8(3), 5-26.
dc.sourceAcademy of Management. (2019). Managerial and organizational cognition division (moc). Domain statement. Moc.aom.org, 1-1. Recuperado de https://moc.aom.org/about-us/new-item3
dc.sourceAlaya, L. B. F. B. (2007). Le concept de « création collective de sens » : Un usage pertinent dans le contexte de veille anticipative stratégique (vas-ic®). Revue des Sciences de Gestion(226/227), 99-109.
dc.sourceAlonso, N. (2017). China aumenta su influencia en latinoamérica ante la falta de estrategia de ee uu. Elpais.com, (12 de diciembre), 1-1. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2017/12/10/estados_unidos/1512934739_361000.html
dc.sourceAllard-Poesi, F. (2005). The paradox of sensemaking in organizational analysis. Organization, 12(2), 169-196.
dc.sourceAutissier, D. y Bensebaa, F. (Eds.). (2006). Les défis du sensemaking en entreprise : Karl E. Weick et les sciences de gestion. Paris: Economica.
dc.sourceBadot, O. (2006). Du sensemaking à l'experiencemaking en marketing. En D. Autissier y F. Bensebaa (Eds.), Les défis du sensemaking en entreprise : Karl e. Weick et les sciences de gestion (pp. 137-152). Paris: Economica.
dc.sourceBornmann, L., De Moya, F. y Leydesdorff, L. (2010). Do scientific advancements lean on the shoulders of giants? A bibliometric investigation of the ortega hypothesis. PLoS ONE, 5(10), e13327.
dc.sourceBoroditsky, L. (2011). How language shapes thought: The languages we speak affect our perceptions of the world. Scientific American(February 2011), 63-65.
dc.sourceBoyatzis, R. E. (1998). Transforming qualitative information: Thematic analysis and code development. Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceBraun, V. y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.
dc.sourceBrochier, H. (1970). Le miracle économique japonais , 1950-1970. Paris: Calmann-Lévy.
dc.sourceBrown, A. D., Colville, I. y Pye, A. (2015). Making sense of sensemaking in organization studies. Organization Studies, 36(2), 265-277.
dc.sourceBrown, L. A. y Strega, S. (Eds.). (2015). Research as resistance: Revisiting critical, indigenous, and anti-oppressive approaches (2nd ed.). Toronto: Canadian Scholars' Press.
dc.sourceBrown, A. D. (2000). Making sense of inquiry sensemaking. Journal of Management Studies, 37(1), 45-75.
dc.sourceBryman, A. y Buchanan, D. A. (2018). Unconventional methodology in organization and management research (First edition. ed.). Oxford: Oxford University Press.
dc.sourceBuyl, T., Boone, C. y Matthyssens, P. (2011). Upper echelons research and managerial cognition. Strategic Organization, 9(3), 240-246.
dc.sourceCámara colombo japonesa de comercio e industria. (2018). Historia. Camaracolombojaponesa.org, (16 de mayo), 1-1. Recuperado de https://www.camaracolombojaponesa.org/historia
dc.sourceCastaño Muñoz, S. (2017). Más de 80 compañías niponas operan en el país. Japoneses, con los ojos puestos en colombia. Elespectador.com, (26 de marzo), 1-1. Recuperado de https://www.elespectador.com/economia/japoneses-con-los-ojos-puestos-en-colombia-articulo-686432
dc.sourceCentro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico. (2018). Inversión extranjera directa en américa latina y el caribe. 1-13. Recuperado de https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/Publicaciones/boletin_cecp_vol._3._no._3_0.pdf
dc.sourceCentro del Japón. (2018). Inauguración edificio - Centro del Japón. 1-1. Recuperado de https://uniandes.edu.co/centrodeljapon/eventos/inauguracion-edificio-centro-del-japon
dc.sourceCEPAL. (1986). Hacia nuevas modalidades de cooperación económica entre américa latina y el japón. Santiago de Chile: CEPAL.
dc.sourceChapoy, A. (1972). Las empresas "multinacionales" y América Latina. Problemas del Desarrollo, 3(12), 53-86.
dc.sourceCreswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4th ed.). Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceChristians, C. G. (2011). Ethics and politics in qualitative research. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (4th ed., pp. 61-80). Thousand Oaks: SAGE.
dc.sourceDachler, H. P. y Hosking, D. M. (1995). The primacy of relations in socially constructing organizational realities. En D. M. Hosking, H. P. Dachler y K. J. Gergen (Eds.), Management and organization: Relational alternatives to individualism (pp. 1-28). Aldershot: Avebury.
dc.sourceDrucker, P. F. (1954). The practice of management. New York: Harper.
dc.sourceDul, J. y Hak, T. (2008). Case study methodology in business research. Oxford: Butterworth-Heinemann.
dc.sourceDuque, G. (2018). Colombia y Japón, 110 años de amistad. 1-1. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/japon-el-mundo-al-derecho/articulo/colombia-y-japon-110-anos-de-amistad/588262
dc.sourceDurepos, G. y Mills, A. J. (Eds.). (2013a). Case study methods in business research (Vol. 3: lnterpretive and Critical Approaches to Case Studies in Business). Los Angeles, Calif. - London: SAGE.
dc.sourceDurepos, G. y Mills, A. J. (Eds.). (2013b). Case study methods in business research (Vol. 2: Positivist case study research in business). Los Angeles - London: SAGE.
dc.sourceEasterby-Smith, M., Thorpe, R. y Jackson, P. (2012). Management research (4th ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE.
dc.sourceEGOS. (2015). Sub-theme 61: Strategy-as-practice: Cognition, emotions and strategy practice. 1-1. Recuperado de https://www.egosnet.org/jart/prj3/egos/main.jart?rel=de&reserve-mode=active&content-id=1392376003637&subtheme_id=1368705963718
dc.sourceElsbach, K. D., Barr, P. S. y Hargadon, A. B. (2005). Identifying situated cognition in organizations. Organization Science, 16(4), 422-433.
dc.sourceEmbajada del Japón en Colombia. (2017). Cooperación de japón en colombia (Vol. Embajada del Japón en Colombia): Bogotá.
dc.sourceEmbajada del Japón en Colombia. (2018). Sean bienvenidos a la embajada del Japón en Colombia. Colombia.emb-japan.go.jp, (16 de mayo), 1-1. Recuperado de http://www.colombia.emb-japan.go.jp/ESP/bilateral.htm
dc.sourceEriksson, P. i. y Kovalainen, A. (2008). Qualitative methods in business research. Los Angeles: SAGE.
dc.sourceEstrada, E. (2016). ¿qué tan “occidentales” somos los latinos? , 1-1. Recuperado de https://confidencial.com.ni/que-tan-occidentales-somos-los-latinos/
dc.sourceFernández Retamar, R. (1978). Nuestra américa y el occidente (Vol. 10). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.sourceFine, G. A. y Hallett, T. (2014). Group cultures and the everyday life of organizations: Interaction orders and meso-analysis. Organization Studies, Online First(Published on August 27, 2014), n/a-n/a.
dc.sourceForsberg, A. (2000). America and the Japanese miracle: The cold war context of japan's postwar economic revival, 1950-1960. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
dc.sourceGarcia, J. (2017). Japanese presence in Latin America. Oxfordbibliographies.com, (5 de mayo), 1-1. Recuperado de http://www.oxfordbibliographies.com/view/document/obo-9780199766581/obo-9780199766581-0156.xml
dc.sourceGioia, D. A. (1986). Symbols, scripts and sensemaking: Creating meaning in the organizational experience. En H. P. Sims y D. A. Gioia (Eds.), The thinking organization: Dynamics of organizational social cognition (pp. 49-74). San Francisco: Jossey-Bass.
dc.sourceGioia, D. A., y Chittipeddi, K. (1991). Sensemaking and sensegiving in strategic change initiation. Strategic Management Journal, 12(6), 433-448.
dc.sourceGioia, D. A., Price, K. N., Hamilton, A. L., y Thomas, J. B. (2010). Forging an identity: An insider-outsider study of processes involved in the formation of organizational identity. Administrative Science Quarterly, 55(1), 1-46.
dc.sourceGolsorkhi, D., Rouleau, L., Seidl, D. y Vaara, E. (Eds.). (2010). Cambridge handbook of strategy as practice. Cambridge - New York: Cambridge University Press.
dc.sourceGonzález Vaguéz, Y. (2011). Un acercamiento a las relaciones económico-comerciales y de cooperación etre Japón y América Latina y El Caribe. 1-32. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/japon/14/ygv.pdf
dc.sourceGrant, M. J. y Booth, A. (2009). A typology of reviews: An analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, 26(2), 91-108.
dc.sourceGroleau, C. (2003). L'observation. En Y. Giordano (Ed.), Conduire un projet de recherche : Une perspective qualitative (pp. 211-244). Colombelles (Calvados): Éd. EMS management & société.
dc.sourceGuz, A. N. y Rushchitsky, J. J. (2009). Scopus: A system for the evaluation of scientific journals. International Applied Mechanics, 45(4), 351.
dc.sourceHambrick, D. C. (2007). Upper echelons theory: An update. Academy of Management Review, 32(2), 334-343.
dc.sourceHarris, S. G. (1994). Organizational culture and individual sensemaking: A schema-based perspective. Organization Science, 5(3), 309-321.
dc.sourceHeath, C., Hindmarsh, J. y Luff, P. (2010). Video in qualitative research: Analysing social interaction in everyday life. Los Angeles: SAGE.
dc.sourceHistorytube. (2017). Documental/ memorias de un imperio Japon [video]. 00:00-55:21. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WfzWnWenHnE
dc.sourceHofstede, G. H., Hofstede, G. J. y Minkov, M. (2010). Cultures and organizations. Software of the mind: Intercultural cooperation and its importance for survival (3rd ed.). New York: McGraw-Hill.
dc.sourceHofstede Insights (2019). Consulting-Training- Certification -Tooling. Country Comparison 1-18. Recuperado de https://www.hofstede-insights.com/country-comparison/colombia,japan/.
dc.sourceHougaard, R., Carter, J. y Brewerton, V. (2018). Why do so many managers forget they're human beings? Harvard Business Review Digital Articles, 2-4.
dc.sourceHuntington, S. P. (1997). El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (1a ed.). Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.sourceIkegami, J. J. (2019). Japanese business management [curso online]. 1-1. Recuperado de https://www.edx.org/es/course/japanese-business-management-3
dc.sourceJohnson, C. (1982). Miti and the japanese miracle: The growth of industrial policy, 1925-1975. Stanford: Stanford University Press.
dc.sourceJoshi, A. (2016). Comparison between Scopus y Isi Web of Knowledge. Journal Global Values, 7(1), 1-11.
dc.sourceKenji, Y. (2013). Mitos y verdades japon colombia 1 [video online]. 00:00-50:49. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ms2gbu58P_0&t=475s
dc.sourceKhazeeva, I. N. (2018). О применении синестетического подхода в процессе хорового дирижирования (the application of the synaesthetic approach in the process of choral conducting). VESTNIK TOMSKOGO GOSUDARSTVENNOGO UNIVERSITETA-KULTUROLOGIYA I ISKUSSTVOVEDENIE (TOMSK STATE UNIVERSITY JOURNAL OF CULTURAL STUDIES AND ART HISTORY)(30), 171-176.
dc.sourceKim, K. N.-D. y Im, H. n.-j. (Eds.). (2007). East meets west: Civilizational encounters and the spirit of capitalism in east asia. Leiden: Brill.
dc.sourceKnoema Corporation (2018). Atlas Mundial de Datos. Estadisticas regionales y mundiales, datos nacionales, mapas, clasificaciones. 1-1. Recuperado de https://knoema.es/atlas/Colombia?compareTo=JP.
dc.sourceKono, T. y Clegg, S. (2001). Trends in japanese management: Continuing strengths, current problems, and changing priorities. New York: Palgrave.
dc.sourceLamo de Espinosa, E. (2018). ¿Es América Latina parte de Occidente? Pensamiento Iberoamericano, 3a época(01), 12-28.
dc.sourceLee, B. (2012). Using documents in organizational research. En G. Symon y C. Cassell (Eds.), Qualitative organizational research: Core methods and current challenges (pp. 389-407). Los Angeles - London: SAGE.
dc.sourceLiao, Y., Deschamps, F., Loures, E. F. R. y Ramos, L. F. P. (2017). Past, present and future of industry 4.0 - a systematic literature review and research agenda proposal. International Journal of Production Research, 55(12), 3609-3629.
dc.sourceLissardy, G. (2019). 4 formas en que la guerra comercial entre ee.Uu. Y china ya impacta en américa latina. 1-1. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48392871
dc.sourceMagretta, J. (2003). Qué es el management: Cómo funciona y por qué nos afecta a todos. Barcelona: Empresa activa.
dc.sourceMeriläinen, S., Tienari, J., Thomas, R. y Davies, A. (2008). Hegemonic academic practices: Experiences of publishing from the periphery. Organization, 15(4), 584-597.
dc.sourceMinistry of Foreign Affairs of Japan. (2009). Las políticas de japón hacia américa latina y el caribe. 1-2. Recuperado de https://www.mofa.go.jp/region/latin/meet0901-s.pdf
dc.sourceMintzberg, H., Ahlstrand, B. W. y Lampel, J. (2009). Strategy safari: The complete guide through the wilds of strategic management (2nd ed.). Harlow, UK: FT Prentice Hall.
dc.sourceMorales, O. (2011). Administración intercultural: Clave para gerentes de entorno global. 1-1. Recuperado de https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/administracion-intercultural-clave-para-gerentes-de-entorno-global
dc.sourceMorris, I. (2010). ¿cómo le ganó occidente a oriente? , 1-1. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2010/11/101110_occidente_oriente_preponderancia
dc.sourceMyers, M. y Kuwayama, M. (2016). A new phase in japan-latin america and the caribbean relations. Washington: The Dialogue. Leadership for the Americas.
dc.sourceOuchi, W. G. (1981). Theory z: How american business can meet the japanese challenge. Reading: Addison-Wesley.
dc.sourcePagés, J. Y Santiesteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico en la educación primaria. Cad. Cedes, Campinas, vol. 30, n. 82, pp. 281- 309.
dc.sourcePattinson, S., Nicholson, J. y Lindgreen, A. (2018). Emergent coopetition from a sensemaking perspective: A multi-level analysis. Industrial Marketing Management, 68, 25-35.
dc.sourcePaz, O. (1991). Octavio paz: La solución al subdesarrollo es la democracia. En G. Sorman (Ed.), Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo (pp. 205-211). Barcelon: Seix Barral.
dc.sourcePederzini, G. D. A. (2018). Neoliberal awakenings: A case study of university leaders' competitive advantage sensemaking. Higher Education Policy, 31(3), 405-422.
dc.sourcePiaget, J. (1978). El desarrollo de la noción de tiempo en el niño. México: Fondo de Cultura Económico.
dc.sourcePittaway, L. (2008). Systematic literature reviews. En R. Thorpe y R. Holt (Eds.), The sage dictionary of qualitative management research (pp. 216-218). London: SAGE.
dc.sourcePortafolio. (2016). Japón ve con buenos ojos a colombia: Sus inversiones en este país crecieron 17 veces. Portafolio.co, (11 de mayo), 1-1. Recuperado de http://www.portafolio.co/economia/finanzas/inversiones-japon-colombia-crecen-495651
dc.sourcePrieto, M. (2015). ¿es américa latina parte de occidente? , 1-1. Recuperado de https://www.semana.com/opinion/articulo/es-america-latina-parte-de-occidente-opinion-de-marcela-prieto/450946-3
dc.sourceRevlin, R. (2013). Cognition: Theory and practice. New York: Worth Publishers.
dc.sourceRoss, C. (2012). La política exterior japonesa hacia américa latina y el caribe: Entre la cooperación y los negocios. Atenea, 505(I Sem.), 185-217.
dc.sourceRuwhiu, D. (2014). Voices that matter: Speaking up for the ‘indigenous’ in business education. En R. Westwood, G. Jack, F. Khan y M. Frenkel (Eds.), Core-periphery relations and organisation studies (pp. 185-203). New York: Palgrave Macmillan.
dc.sourceSanabria, M. (2014). Réévaluation de l’approche cognitive du changement stratégique. Une étude des mutations des facultés de management colombiennes (2007-2012). Thèse de Doctorat en Sciences de Gestion Doctorat en Sciences de Gestion, Université de Caen Basse-Normandie, Caen, France.
dc.sourceSaunders, B., Kitzinger, J. y Kitzinger, C. (2014). Anonymising interview data: Challenges and compromise in practice. Qualitative Research, Online First(Published on September 23, 2014), n/a-n/a.
dc.sourceSeidman, I. (2013). Interviewing as qualitative research: A guide for researchers in education & the social sciences (4th ed.). New York: Teachers College Press.
dc.sourceSilverman, D. (2011). Qualitative research: Issues of theory, method, and practice (3rd ed.). Los Angeles: SAGE.
dc.sourceSnodgrass Rangel, V., Bell, E. y Monroy, C. (2017). Teachers’ sensemaking and data use implementation in science classrooms. Education and Urban Society, 51(4), 526-554.
dc.sourceSparr, J. L. (2018). Paradoxes in organizational change: The crucial role of leaders' sensegiving. Journal of Change Management, 18(2), 162-180.
dc.sourceStubbart, C., Meindl, J. R. y Porac, J. F. (1994). Advances in managerial cognition and organizational information processing. Greenwich, Conn.: JAI Press.
dc.sourceStubbart, C. I. (1989). Managerial cognition: A missing link in strategic management research. Journal of Management Studies, 26(4), 325-347.
dc.sourceSuzuki, Y. (1991). Japanese management structures, 1920-80. New York: St. Martin's Press.
dc.sourceTaylor, B., Sinha, G. y Ghoshal, T. (2011). Research methodology: A guide for researchers in management and social sciences. New Delhi: PHI Learning Private Limited.
dc.sourceVázquez Lobeiras, M. J. (Ed.). (2005). Perspectivas sobre Oriente y Occidente: actas del ll curso de primavera. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
dc.sourceVon Foerster, H. (1997). Principios de autoorganización en un contexto socioadministrativo. Cuadernos de Economía, XVI(26), 131-162.
dc.sourceWang, Y., Singgih, M., Wang, J. y Rit, M. (2019). Making sense of blockchain technology: How will it transform supply chains? International Journal of Production Economics, 211, 221-236.
dc.sourceWeick, K. E. (1995). Sensemaking in organizations. Thousand Oaks - London: SAGE.
dc.sourceWeick, K. E. (2001). Making sense of the organization. Oxford: Blackwell Business.
dc.sourceWeick, K. E. (2005). The experience of theorizing: Sensemaking as topic and resource. En K. G. Smith y M. A. Hitt (Eds.), Great minds in management: The process of theory development (pp. 394-413). Oxford - New York: Oxford University Press.
dc.sourceWeick, K. E. (2008). Sensemaking. En S. Clegg y J. R. Bailey (Eds.), International encyclopedia of organization studies (pp. 1403-1406). Los Angeles - London: SAGE.
dc.sourceWeick, K. E. (2009). Making sense of the organization. Vol. 2. The impermanent organization. Chichester: Wiley.
dc.sourceWeick, K. E. (2012). Organized sensemaking: A commentary on processes of interpretive work. Human Relations, 65(1), 141-153.
dc.sourceWestwood, R., Jack, G., Khan, F. y Frenkel, M. (Eds.). (2014). Core-periphery relations and organisation studies. New York: Palgrave Macmillan.
dc.sourceWhittle, A., Mueller, F., Gilchrist, A. y Lenney, P. (2016). Sensemaking, sense-censoring and strategic inaction: The discursive enactment of power and politics in a multinational corporation. Organization Studies, 37(9), 1323-1351.
dc.sourceWiles, R., Crow, G., Heath, S. y Charles, V. (2008). The management of confidentiality and anonymity in social research. International Journal of Social Research Methodology, 11(5), 417-428.
dc.sourceWilkins, M. (2010). Multinational enterprises and the varieties of capitalism. Business History Review, 84(4), 638-645.
dc.sourceWill, M. G. y Pies, I. (2018). Sensemaking and sensegiving: A concept for successful change management that brings together moral foundations theory and the ordonomic approach. Journal of Accounting and Organizational Change, 14(3), 291-313.
dc.sourceWorld Bank Group (2019). Databank. Índice de datos. Los datos relativos a Japón, Colombia. 1-10. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/?locations=JP-CO.
dc.sourceYang, S. U., Kang, M. y Cha, H. (2015). A study on dialogic communication, trust, and distrust: Testing a scale for measuring organization–public dialogic communication (opdc). Journal of Public Relations Research, 27(2), 175-192.
dc.sourceYanow, D. y Schwartz-Shea, P. (2009). Interpretive research: Characteristics and criteria. Revue internationale de psychosociologie et de gestion des comportements organisationnels, 15(35), 29-38.
dc.sourceYardley, S. J., Watts, K. M., Pearson, J. y Richardson, J. C. (2014). Ethical issues in the reuse of qualitative data: Perspectives from literature, practice, and participants. Qualitative Health Research, 24(1), 102-113.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectConstrucción de sentido
dc.subjectTransmisión de sentido
dc.subjectColombia
dc.subjectJapón
dc.subjectAdministración japonesa
dc.subjectEstudios organizacionales
dc.subjectLatinoamérica
dc.titleSensemaking y sensegiving en un contexto intercultural : el encuentro entre Japón y Colombia
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución