dc.contributorOrdóñez-Vargas, Laura
dc.contributorSerrano Riobó, Yeshica
dc.creatorHernández Mozo, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-05-04T16:42:36Z
dc.date.accessioned2022-09-22T13:51:14Z
dc.date.available2021-05-04T16:42:36Z
dc.date.available2022-09-22T13:51:14Z
dc.date.created2021-05-04T16:42:36Z
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31361
dc.identifierhttps://doi.org/10.48713/10336_31361
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3433282
dc.description.abstractThis research focuses on analyzing the role of music in the configuration of identity discourses in San Basilio de Palenque, in Bolívar, Colombia. It addresses the two main musical streams that are present in the community: the traditional one, which includes genres such as bullerengue, son de negro, chalupa and lumbalú; and the emergent one, which includes rhythms like hip hop, rap and champeta. By this way, it realizes how through music palenqueros create discursive narratives about identity and about what is considered as “their own”, at the same time that it is intertwined as a collective reference that generates a sense of community.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherAntropología
dc.publisherEscuela de Ciencias Humanas
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.sourceArchbold, J. (1994). “Apología de la Champeta”. En: El Tiempo, Abril 8 de 1999. Artículo de prensa citado por Cesar Pagano.
dc.sourceArdévol, E, Estalella, A, y Domínguez, D. (2008). La mediación tecnológica en la práctica etnográfica. San Sebastián, España: Ankulegi.
dc.sourceArocha, J. (2005). Metrópolis y puritanismo en Afrocolombia. Antípoda, 1, 79-108.
dc.sourceArrazola, R. (1986). Palenque, primer pueblo libre de América. Bogotá, Colombia: Cámara de representantes.
dc.sourceÁvila, F. (2019). Las representaciones de Cartagena de Indias y Palenque de San Basilio (Colombia) en el discurso turístico, 2005-2018 (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.sourceAyala, D. (2019) La lumbalgia: La visión desde la osteopatía y medicina tradicional del Palenque San Basilio (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
dc.sourceBarrera, E. (2020). Danzando con los dioses: hibridación y apropiación de música huichola. Estudios sobre las culturas contemporáneas, 16 (6), 111-131.
dc.sourceBarrera, A y Betancourt, A. (2020). Música e identidad afro en Herencia de Timbiquí. El canto como una afirmación de las identidades Afro-Pacíficas. Argos, 7 (19), 26-43.
dc.sourceBernstein, M. (2005). Identity Politics. Annual Review of Sociology, 31, 47-74.
dc.sourceBirenbaum, M. (2013). “De ritos a ritmos: las prácticas musicales afropacíficas en la época de la etnodiversidad”. Restrepo, E (Ed.). En: Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Universidad del Cauca.
dc.sourceBorn, G. (2011). Music and the materialization of identities.Journal of Material Culture, 16 (4), 376-388.
dc.sourceBosa, B. (2010). ¿ Un etnógrafo entre los archivos? Propuestas para una especialización de conveniencia. Revista Colombiana de Antropología, 46 (2), 497-530.
dc.sourceBrubaker, R y Cooper, F. (2000). Beyond "Identity". Theory and Society, 29 (1), 1-47
dc.sourceCabrera, L y Gallego, E. (2018). Construcción colectiva de la memoria, la cultura y el territorio del Palenque de San Basilio: propuesta pedagógica para abordar los cambios que ha sufrido la comunidad y el territorio (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.sourceCanclini, N. (1989). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Ciudad de México, México: Grijalbo.
dc.sourceCamargo, B y Lawo-Sukam, A. (2015). San Basilio de Palenque (Re)visited: African Heritage, Tourism, and Development in Colombia. Afro-Hispanic Review, 34(1), 25-44.
dc.sourceCásseres, S. (2005). Diccionario de la lengua afro palenquera-español. Ediciones Pluma de Mompox.
dc.sourceCassianni, S, Manuel, J, y Padilla, K. (2019). Educación en San Basilio de Palenque en la segunda mitad del siglo XX, 1950-1953 (Tesis doctoral).Universidad de Cartagena, Colombia.
dc.sourceCastiblanco Molina, S. (2019). El Lumbalú, puesta en valor y musealización de rituales fúnebres en San Basilio de Palenque, Colombia (Tesis de maestría). Universidad de Alicante, España.
dc.sourceContreras, N. (2002). Champeta/Terapia: más que música y moda, folclor urbanizado del Caribe Colombiano. Huellas, 67-68, 33-45.
dc.sourceCunin, E. (2003). Identidades a flor de piel. Lo ‘negro’ entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia). Bogotá, Colombia: ICANH.
dc.sourceCunin, E. (2013). “¿Es posible hablar de ‘diáspora negra en América Latina? Etnicidad, nación y globalización a partir del caso colombiano”. Restrepo, E (Ed.). En: Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Universidad del Cauca.
dc.sourceDel Castillo, N. (1982). Esclavos negros en Cartagena y sus aportes léxicos. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo.
dc.sourceDíaz, F. (2009). “Eurogénesis y afrogénesis. Notas para un debate”. Arocha, J (Ed.). En: Nina S. de Friedmann: cronista de disidencias y resistencias. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional
dc.sourceDíaz, L y Aguilar, D. (2015). Las historias de Palenque empiezan en la calle: jóvenes, comunicación y cambio social. Nómadas (Col), (43), 253-265.
dc.sourceDieck, M. (2008). La lengua de palenque: avances en la investigación de su estructura gramatical. Lingüística y Literatura, (54), 133-146.
dc.sourceEscalante, A. (1971). Significado del Lumbalú, ritual funerario de Palenque de San Basilio, Huellas (26), 11‐24.
dc.sourceFeippe, L. (2016). San Basilio de Palenque, Colombia. Enfoques históricos y posibles modos de mirar en un marco de patrimonialización(Tesis de maestría). Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
dc.sourceFerrari, (2017). San Basilio de Palenque (Colombia): A performance of freedom. En Schwegler, A, Kirschen, B, & Maglia, G (Ed.), Orality, Identity, and Resistance in Palenque (Colombia): An Interdisciplinary Approach. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
dc.sourceFriedmann, N. y Patiño, C. (1983). Lengua y sociedad en el palenque de San Basilio. Bogotá, Colombia: Instituto Caro y Cuervo.
dc.sourceFriedmann, N. (1991). Lumbalú: ritos de muerte en Palenque de San Basilio. Colombia. América Negra, 1, 65-84.
dc.sourceFriedmann, N. (1997). Diálogos Atlánticos: experiencias de investigación y reflexiones teóricas. América Negra, 14, 169-178.
dc.sourceFrith, S. (2003). “Música e identidad”. Hall, S y Du Gay, P (comp.). En Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
dc.sourceFerrándiz, F. (2011). Etnografías Contemporáneas: Anclajes, Métodos y Claves para el Futuro. Ciudad de México, México: Anthropos.
dc.sourceFerrer, N. (2018). La cumbia digital: el resultado de un proceso de hibridación cultural contemporáneo en Argentina. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Pregrado.
dc.sourceFoucault, M. (1979). La arqueológica del saber. Ciudad de México, México: Siglo XXI Editores.
dc.sourceFuss, D. (1989). Essentially speaking: feminism, nature and difference. New York, USA: Routledge.
dc.sourceGadea, C. (2011). El espacio de la negritud y el reverso de la africanidad: crítica sobre las relaciones raciales contemporáneas. Estudios sociológicos, 229 (87), 857-880.
dc.sourceGarcía, J. (2000). Informar y narrar: el análisis de los discursos en las investigaciones de campo. Revista de Antropología social, (9), 75-104.
dc.sourceGarcía, J. (2016). Introducción. Música y antropología. Notas acerca de una relación olvidada. Cuicuilco, 23 (66), 11-23.
dc.sourceGil, G. J. (2010). Etnografía, archivos y expertos. Apuntes para un estudio antropológico del pasado reciente. Revista Colombiana de Antropología, 46(2), 249-278.
dc.sourceGonzález, M. (2005). Sobre el estudio de la música como hecho cultural. Colantropos. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/colantropos
dc.sourceHale, C. (1997). Cultural politics of identity in Latin America.Annual Review of Anthropology, 26 (1), 567-590.
dc.sourceHall, S. (2010). Sin garantías: trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán, Colombia: Envión, editores.
dc.sourceHall, S. (2003). “¿Quién necesita identidad?”. Hall, S y Du Gay, P (comp.). En: Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores.
dc.sourceHuber, L; Hernández, R y Zúñiga, R. (2011). Políticas de la identidad, fragmentación y conflicto social en el Perú contemporáneo. Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.
dc.sourceKorsbaek, L. (2009). El comunalismo: cambio de paradigma en la antropología mexicana a raíz de la globalización. Argumentos, 22 (59), 101-123.
dc.sourceKenny, M. (2004). The politics of identity. Massachusetts, United States: Polity Press.
dc.sourceLeiva, A. (2013). “‘Raizal people is our name, self determination is the game’: la reivindicación de la identidad raizal, una etnografía de la acción colectiva y los desafíos de la multiculturalidad”. Restrepo, E (Ed.). En: Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Universidad del Cauca.
dc.sourceLiceaga, G. (2013). El concepto de comunidad en las ciencias sociales latinoamericanas: apuntes para su comprensión. Cuadernos Americanos Nueva Época, 3 (1), 57-85
dc.sourceMaglia, G, y Moñino, Y. (2015a). Contarlo para vivir mejor. oratura y oralitura de San Basilio de Palenque (Colombia). Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
dc.sourceMaglia, G, y Moñino, Y. (2015b). Oralitura de San Basilio de Palenque: temas europeos, africanos y criollos. Cuadernos de literatura, 19 (38), 171-201.
dc.sourceMartí, J. (1992). Hacia una antropología de la música. Anuario Musical, 47, 196-204.
dc.sourceMartínez, L (2011). La champeta: una forma de resistencia palenquera a las dinámicas de exclusión de las elites “blancas” de Cartagena y Barranquilla entre 1960 y 2000”. Boletín de Antropología, 25 (42), 150-174.
dc.sourceMetz, K. (2015). “Cumbia! ¡Chicha! ¡‘Pandilla’! Música pop en la Amazonía urbana”. Romero, R (Ed.). En: Música popular y sociedad en el Perú contemporáneo. Lima, Perú: Instituto de Etnomusicología.
dc.sourceMontoya, C. (2009). “Del palenque al municipio: relatos y ritmos de tambor en Uré. Pardo, M (Ed.). En: Música y Sociedad en Colombia traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Editorial Universidad del Rosario.
dc.sourceMoya, F. (1989). Etnografía musical del Palenque de San Basilio, Departamento de Bolívar (Tesis de pregrado). Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
dc.sourceNacuzzi, L y Lucaioli, C. (2011). El trabajo de campo en el archivo: campo de reflexión para las ciencias sociales. Publicar, 9 (10), 47-62.
dc.sourceNavarrete, C. (2008). San Basilio del Palenque: Memoria y tradición, surgimiento y avatares de las gestas cimarronas en el Caribe colombiano. Cali, Colombia: Universidad del Valle.
dc.sourceNavarro, L. (2017). Palenque: comunicación, territorio y resistencia. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte
dc.sourceObezo, K. (2013). Turismo, patrimonio y etnicidad: dinámicas del turismo étnico-cultural en San Basilio de Palenque (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Bolívar, Colombia.
dc.sourceOcampo, J. (2013). Mitos y leyendas indígenas de Colombia. Bogotá, Colombia: P&J.
dc.sourcePineau, F. y Mora, A. (2011). La (re)construcción de las identidades en la música popular andina en Perú: un campo de disputa y negociación cultural. Revista Ensayos Pedagógicos, 6 (1), 67-81.
dc.sourcePérez-Tejedor, J (2004). El criollo de Palenque de San Basilio: una visión estructural de su lengua. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes.
dc.sourcePérez-Palomino, J. (2006). Palenque patrimonio oral e inmaterial: entre lo tuyo y lo mío. Revista Anaconda (3), 50-62.
dc.sourcePonce, I. (2020). Música mestiza: una topografía de historias particulares de escucha. Post (s), 6 (1), 110-129.
dc.sourcePrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2009). San Basilio de Palenque. Frente a los objetivos de desarrollo del milenio. Recuperado de: https://www.cepal.org/MDG/noticias/paginas/6/44336/Palenque_final.pdf
dc.sourceQuintana, R. (2016). Traditional medicine in the community of San Basilio de Palenque. Nova, 14(25), 67-93.
dc.sourceRestrepo, E. (1997). Afrogénesis y huellas de africanía en Colombia. Boletín de antropología, 11 (28), 128-145.
dc.sourceRestrepo, E. (2003). Entre arácnidas deidades y leones africanos: contribución al debate de un enfoque afroamericanista en Colombia. Tabula Rasa, 1, 87-23.
dc.sourceRestrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las “comunidades negras” como grupo étnico en Colombia. Popayán, Colombia: Editorial Universidad del Cauca.
dc.sourceRestrepo, E. y Pérez, J. (2002). San Basilio de Palenque: caracterizaciones y riesgos del patrimonio intangible. Jangwa Pana, 4, 58-69.
dc.sourceRestrepo, E. y Velandia, P. (2017). Estudios afrocolombianos: balance de un campo heterogéneo. Tabula Rasa, 27, 161-197.
dc.sourceRevilla, S. (2013). Música y relaciones interétnicas. El fenómeno sonoro como herramienta de demarcación identitaria en un contexto post-socialista. Perifèria: revista de recerca i formació en antropologia, 18(2), 200-228.
dc.sourceRossbach, L. (2013). “Dinámicas controvertidas: entre expresión étnica-cultural y la articulación política”. Restrepo, E (Ed.). En: Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Universidad del Cauca.
dc.sourceSánchez, S (2020). Creación de una obra sonora : simbiosis entre músicas tradicionales colombianas y técnicas de composición de “Avant-Garde” europea de la segunda posguerra. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia.
dc.sourceSantander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta de moebio, (41), 207-224.
dc.sourceSalge, M. (2010). El patrimonio cultural inmaterial en San Basilio de Palenque, en busca de las representaciones de lo palenquero a través de la prensa nacional. Memorias, Revista Digital de Historia y Arqueología Desde El Caribe, (13), 226–253
dc.sourceSatizabal, C. (2014). Mientras huyo, canto: arte, memoria, cultura y desplazamiento en Colombia y en los Montes de María. Jangwa Pana, 4 (1), 99-105.
dc.sourceSchiaffini, H. (2017). La" comunidad" y sus articulaciones: Aportes para pensar el concepto de "comunidad" en Puel Mapu (Patagonia argentina). Antropologías del Sur, 4 (7), 141-161
dc.sourceSchwegler, A; Kirschen, B; y Maglia, G. (2017). Orality, Identity, and Resistance in Palenque (Colombia): An Interdisciplinary Approach. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.
dc.sourceSimarra, J. (1990). Los ritos fúnebres en Palenque. Aluna. Imagen y memoria de las jornadas regionales de cultura popular, Bogotá, Colcultura, 77-81.
dc.sourceSoto, D; Balanzó, A; Herrera, B; Ordoñez, G; Vargas, J; Marrugo, L y Pérez, M. (2009). San Basilio de Palenque, Cultura Presente Territorio Ausente. Estudios de la sociedad rural, (35), 142 - 147.
dc.sourceTaylor, C. (1992). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.
dc.sourceTorres, D. (2017). San Basilio de Palenque y su organización social: El kuagro como referente histórico cultural. Hexágono Pedagógico, 8(1), 155-163.
dc.sourceTovar, D. (2012). Memoria, cuerpos y música: la voz de las víctimas y el canto ancestral como una narrativa de la memoria y la reparación en Colombia(Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.sourceTrapaga, I. (2018). La Comunidad. Una revisión al concepto antropológico. Revista de Antropología y Sociología: VIRAJES, 20 (2), 161-182
dc.sourceVan Dijk. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.
dc.sourceVan Dijk. (2009). Society and Discourse: How Social Context Influence Text and Talk. Cambridge, London: Camdridge University Press.
dc.sourceVicuña, M. (1981). Antropología de la música: nuevas orientaciones y aportes teóricos en la investigación musical. Revista musical chilena, 35 (153), 52-74.
dc.sourceViloria, M; Hernández, L y Navarro, L. “Las narraciones de tradición oral de San Basilio de Palenque y sus vinculaciones sociosemióticas con el Caribe colombiano”. Solano, J y Larios, P (comp). En Polifonía Caribe, un concierto interdisciplinario. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
dc.sourceWade, P. (2000). Raza y etnicidad en América Latina. Quito, Ecuador: Ediciones ABYA- Y ALA.
dc.sourceWade, P. (2008). Trabajando la cultura: Sobre la construcción de la identidad negra en Aguablanca, Cali. CS, (2), 13-50.
dc.sourceWade, P. (2009). “Introducción”. Pardo, M (Ed.). En: Música y Sociedad en Colombia traslaciones, legitimaciones e identificaciones. Editorial Universidad del Rosario.
dc.sourceWade, P. (2013). “Definiendo la negridad en Colombia”. Restrepo, E (Ed.). En: Estudios afrocolombianos hoy: aportes a un campo transdisciplinario. Universidad del Cauca.
dc.sourceWilliams, R. (1980). Marxismo y Literatura. Barcelona, España: Editorial Península.
dc.sourceZapata, M. (1962) Cantos religiosos de los negros de Palenque. Revista Colombiana de Folclore, 3 (7), 205-211.
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectRol de la música en la configuración de discursos identitarios
dc.subjectExpresiones musicales de las comunidades de San Basilio de Palenque
dc.subjectMúsica e identidad cultural en comunidades afrodescendientes
dc.subjectNarrativas discursivas sobre la identidad en la música popular afrodescendientes
dc.subjectNarrativas identitarios en bullerengue, son de negro, chalupa y lumbalú
dc.subjectHip hop, el rap y la champeta en las comunidades de San Basilio de Palenque
dc.subjectMúsica afrocolombiana
dc.titleEntre cantos y tambores: el rol de la música en la configuración de discursos identitarios en San Basilio de Palenque, Bolívar
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución