dc.creatorCuautle-Gutiérrez, z, Ph. D, Luis
dc.creatorEscobedo-Portillo, Ph. D, María Teresa
dc.creatorUribe-Pacheco, MS, Luis Alberto
dc.creatorGarcía-Tepox, MS, José Domingo
dc.date.accessioned2020-09-09T15:38:44Z
dc.date.accessioned2022-09-22T13:44:33Z
dc.date.available2020-09-09T15:38:44Z
dc.date.available2022-09-22T13:44:33Z
dc.date.created2020-09-09T15:38:44Z
dc.identifier2145-4507
dc.identifier1692-7273
dc.identifierhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29474
dc.identifierhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7921
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3431957
dc.description.abstractIntroducción: la industria manufacturera mexicana del ramo automotor emplea en promedio 8 millones 850 mil trabajadores al año repartidos en los 32 estados, de los cuales Puebla contribuye con 465 106, desarrollando, en un alto porcentaje, la verificación de piezas nuevas como parte de los procesos de manufactura. Esta actividad se apoya en el uso de dispositivos conocidos como fixtures, cuyo equipo y herramienta obliga a los operarios a levantar cargas entre los 10 y los 50 kilogramos, realizando operaciones manuales para la sujeción de piezas, presentándose dolores a nivel lumbar, por lo que es primordial medir los riesgos de lesiones en la espalda de la población en estudio. El objetivo fue identificar y medir los riesgos de lesiones en la espalda de la población en estudio. Materiales y métodos: se analiza el proceso de inspección identificando los factores de riesgo potencial. Se utilizan metodologías y herramientas ergonómicas, tales como Quick Exposure Check (QEC), la ecuación del National Institute for Occupational Safety and Health (Niosh), el método REBA (Rapid Entire Body Assessment), el sistema de análisis de posturas de trabajo de Ovako (owas), entre otras. Resultados: el método QEC muestra que tronco/ espalda y muñeca/mano son las partes más sensibles a la exposición de riesgo, señalando el 18 % de las posturas en un nivel de riesgo 4, con la espalda rotada y flexionada en más del 32 % del tiempo. El peso que conlleva la operación supera los 20 kilogramos en el 71,4%. Conclusión: se utilizan cuatro técnicas ergonómicas para evaluar el riesgo de lesión y se analiza el proceso de inspección de piezas fabricadas.
dc.description.abstractIntrodução: a indústria manufatureira mexicana do ramo automotivo emprega em média 8 milhões 850 mil trabalhadores ao ano repartidos nos 32 estados, dos quais Puebla contribui com 465 106 deles, desenvolvendo, em uma alta porcentagem a verificação de peças novas como parte dos processos de manufatura. Esta atividade apoia-se no uso de dispositivos conhecidos como fixtures, cuja equipe e ferramentas abriga aos operários a levantar cargas entre os 10 e 50 quilogramas realizando operações manuais para a fixação de peças, se apresentando dores no nível lombar, pelo que é primordial medir os riscos de lesões nas costas da população em estudo. Materiais e métodos: se analisa o processo de inspeção identificando os fatores de risco potencial. Se utilizam metodologias e ferramentas ergonómicas, tais como Quick Exposure Check (QEC), a equação do National Institute for Occupational Safety and Health (Niosh), o método REBA (Rapid Entire Body Assessment), o sistema de análise de posturas de trabalho de Ovako (OWAS), entre outras. Resultados: o método QEC mostra que o torso/costas e o pulso/mão são as partes mais sensíveis à exposição de risco, assinalando o 18 % das posturas em um nível de risco 4, com as costas rotadas e curvadas em mais do 32 % do tempo. O peso que leva a operação supera os 20 quilogramas no 71.4 %. Conclusão: utilizam-se quatro técnicas ergonómicas para avaliar o risco de lesão e se analisa o processo de inspeção de peças fabricadas.
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad del Rosario
dc.publisherEscuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.relationRevista Ciencias de la Salud; Vol. 17 No. 2 (2019); 175-187
dc.relationRevista Ciencias de la Salud; Vol. 17 Núm. 2 (2019); 175-187
dc.relationRevista Ciencias de la Salud; v. 17 n. 2 (2019); 175-187
dc.relationhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7921
dc.relation187
dc.relationNo. 2
dc.relation175
dc.relationRevista Ciencias de la Salud
dc.relationVol. 17
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAbierto (Texto Completo)
dc.sourceRevista Ciencias de la Salud
dc.sourceinstname:Universidad del Rosario
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional EdocUR
dc.subjectErgonomía
dc.subjectControl de riesgo
dc.subjectInspección de la calidad
dc.subjectIngeniería automotriz
dc.subjectControle de risco
dc.titleMeasuring Back Injury Risk in Mexican Workers of an Automotive Company
dc.typearticle


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