Artículo de revista
Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades
Fecha
2022Registro en:
Pereira, L. S. (2021). Biografías científicas en la enseñanza de ciencias: límites y potencialidades. En Garay-Garay, F. R., Moura, C., Pereira, L. S., Martínez-Rodríguez, D. C., García-Muñoz, H., Arenas-Hernández, K. A., . . . Alvarado-Acosta, D. H. (2021). Encuentro de Ciencias Básicas (5): El COVID-19 y sus efectos: las clases remotas y la deserción. Investigaciones enmarcadas en resultados de aprendizaje. (pp.17-24). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
2590-7026 (impreso)
2590-7018 (en línea)
Autor
Pereira, Letícia dos Santos
Institución
Resumen
Antiguamente consideradas anecdóticas y hagiográficas, las biografías científicas
han recobrado su importancia dentro de la historiografía en las últimas décadas
del siglo XX, pues ofrecen nuevos objetivos y perspectivas para la investigación
en historia de las ciencias. Los nuevos enfoques sobre este género han posibilitado
pensar otra vez el papel de las narrativas centradas en la vida de los científicos
para la educación en ciencias, abriendo nuevas formas de considerar el abordaje
histórico de los contenidos científicos y la inserción de temas relacionados con
la producción de conocimiento científico en nuestra sociedad. En este texto, se
discutirá el potencial y las limitaciones en el uso de biografías científicas para la
enseñanza de las ciencias.