Artículo de revista
Teatros de papel 1765-1860 ¿Construcción de un modelo “a la francesa”?
Fecha
2015-12Registro en:
Casas-Correa, M. (2015). Teatros de papel 1765-1860: ¿Construcción de un modelo “a la francesa”? Revista de Arquitectura, 17 (1), p. 18-31 doi:10.14718/RevArq.2015.17.1.3
1657-0308 (impreso)
2357-626X (electrónico)
Autor
Casas-Correa, Maribel
Institución
Resumen
Desde mediados del siglo XVIII, la arquitectura teatral fue objeto de múltiples debates por cuanto ya no satisfacía las exigencias de la puesta en escena, ni del público que demandaba cada vez más comodidades. Las reflexiones teóricas se orientaron, entonces, hacia la búsqueda de una arquitectura para el espectáculo, adaptada a los hábitos y las prácticas de la sociedad francesa. En el presente artículo se propone analizar –—a partir del estudio de una serie de escritos publicados entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX—, los diferentes modelos teóricos que alimentaron la conceptualización de la arquitectura teatral, los cuales resultaron tan diversos como lo eran los perfiles y las trayectorias de sus autores. Las propuestas teóricas ofrecieron una amplia variedad de modelos que no convergen hacia una solución única; de la misma forma, fue posible encontrar entre aquellos teatros construidos, la coexistencia de numerosas variantes tipológicas. Dès le milieu du XVIIIe siècle, l’architecture théâtrale a fait l’objet de multiples débats car elle ne satisfaisait plus les exigences de la mise en scène théâtrale, et elle n’offrait pas aux spectateurs le niveau de confort qu’ils demandaient. Les réflexions théoriques se sont alors orientées vers la recherche d’une architecture pour le spectacle, plus adaptée aux moeurs et pratiques de la société française. Cet article se propose d’analyser -à travers l’étude d’une série de publications parues entre la fin du XVIIIe siècle et le milieu du XIXe-, les différents modèles théoriques ayant alimenté la conceptualisation de l’architecture théâtrale, lesquels ont résulté aussi divers que les profils et parcours de leurs auteurs. Les propositions théoriques ont généré un vaste échantillon de modèles qui ne convergeaient pas vers une solution unique ; et il était également possible de trouver parmi les théâtres bâtis, la coexistence de nombreuses variantes typologiques. Since the mid-eighteenth century theater architecture was much debated because it no longer met the requirements of staging and the public was demanding more and more amenities. The theoretical reflections were then directed towards the searching for architecture for the show, adapted to the habits and practices of French society. In this article we propose to analyze, from study of a series of papers published between the late eighteenth century and the middle of the nineteenth century, the various theoretical models that fueled the conceptualization of theater architecture, which were as diverse as were the profiles and trajectories of their authors. The theoretical proposals offered a wide variety of models that do not converge into a single solution and in the same way, it was possible to find among those built theaters, the coexistence of numerous typological variations.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Defining ‘Architecture’ for Software Engineering – A Review of Terminology
Guzmán Benavides, Julio César; López Herrera, Gustavo; Pacheco Hernández, Alexia (2017-06-11)There are many terms used in the industry that relate to similar topics. Architecture is one of them. In many companies, representatives develop Information Architectures even though this term was conceptualized to be used ... -
Arquitectos latinoamericanos en la École des Beaux-Arts de París en el siglo XIX
Jiménez-Madera, Luis Manuel (2015-12)The purpose of this article is to identify the architects of Latin American origin who studied at the École des Beaux- Arts in Paris in the nineteenth century. The topic has been little discussed in the literature and, ... -
Arquitectos latinoamericanos en la École des Beaux-Arts de París en el siglo XIX.
Jiménez-Madera, Luis Manuel (Universidad Católica de Colombia, 2015-06-30)En el presente artículo se identifican los arquitectos de origen latinoamericano que estudiaron en la École de Beaux- Arts de París en el siglo XIX. Este es un tema poco abordado en la bibliografía existente y cuyo estudio ...