Trabajo de grado - Maestría
La cocina como estrategia para mejorar la enseñanza aprendizaje de los conceptos de bioquímica
Fecha
2018Autor
Pérez Cardona, Liliana
Institución
Resumen
Este trabajo busca mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conceptos de bioquímica en los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa el Trébol, a través de la aplicación de guías de interaprendizaje acordes al modelo escuela nueva, utilizando la cocina como estrategia. Como método para desarrollar el trabajo de profundización se utiliza el enfoque cuantitativo, con un diseño del tipo cuasi experimental, consistente en pretest y postest a un único grupo. Inicialmente se aplica el cuestionario de diagnóstico para identificar ideas previas en los estudiantes y los posibles obstáculos epistemológicos que presentan; con los resultados obtenidos se elaboran y se desarrollan las guías de interaprendizaje, siguiendo los lineamientos del modelo escuela nueva, por el que se rige La institución Educativa El Trébol (Chinchiná). Se aplica nuevamente el cuestionario inicial para revisar la evolución de las ideas previas y se aplica seguidamente un instrumento evaluativo que pretende verificar la apropiación de los conceptos nuevos. La utilización de la cocina como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la bioquímica permitió hacer comprensible un concepto teórico, además se obtuvo un cambio de tipo conceptual relacionado con los conceptos generales de bioquímica, carbohidratos y proteínas, a través de la evolución de ideas previas y la superación de algunos obstáculos epistemológicos encontrados. Así mismo el desarrollo de este tipo de estrategias permite diversificar el proceso de enseñanza aprendizaje, fortaleciéndolo y contribuyendo no solo a la aplicación de procesos investigativos sino como ejes motivadores del aprendizaje, donde la química pase de ser un área memorística para convertirse en un área vivencial y cotidiana (Texto tomado de la fuente) This work seeks to improve the teaching-learning process of the concepts of biochemistry in the eleventh grade students of the El Trébol educational institution, through the application of inter-learning guides according to the new school model, using cooking as a strategy. As a method to develop the deepening work, the quantitative approach is used, with a design of the quasi-experimental type, consisting of pretest and posttest to a single group. Initially the diagnostic questionnaire is applied to identify previous ideas in the students and the possible epistemological obstacles that they present, with the obtained results the guides of inter-learning are elaborated and developed, following the guidelines of the new school model, by which the educational institution The clover (Chinchiná), the initial questionnaire is applied again to review the evolution of the previous ideas and then an evaluative instrument is applied that tries to verify the appropriation of the new concepts. By using the kitchen as a strategy to improve the teaching-learning process of biochemistry, it was possible to make a theoretical concept comprehensible, as well as a conceptual change related to the general concepts of biochemistry, carbohydrates and proteins, through the evolution of ideas previous and the overcoming of some epistemological obstacles found. Likewise, the development of this type of strategy allows diversifying the teaching-learning process, strengthening it and contributing not only to the application of research processes but as motivating axes of learning, where chemistry goes from being a rote area to becoming an experiential area and everyday