dc.contributorPaloma Parra, Leonel Libardo (Thesis advisor)
dc.creatorRodríguez Sánchez, Carmen Aleisy
dc.date.accessioned2019-06-24T17:52:40Z
dc.date.accessioned2022-09-21T20:03:41Z
dc.date.available2019-06-24T17:52:40Z
dc.date.available2022-09-21T20:03:41Z
dc.date.created2019-06-24T17:52:40Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9056
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/5849/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3420742
dc.description.abstractUna de las funciones principales del docente es identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a partir de estos aspectos, diseñar estrategias que permitan que sus estudiantes alcancen niveles apropiados de competencias básicas y específicas. En este trabajo se presenta una estrategia de enseñanza basada en el uso de un software de geometría dinámica llamado GeoGebra, que fue aplicada a niños de grado séptimo de una institución educativa del norte del Tolima, en su diseño se tuvo en cuenta criterios, que según la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, son necesarios en la construcción de conocimiento, como lo son los pre-saberes de los estudiantes, el uso de manipulables físicos y virtuales y el trabajo cooperativo. La temática trabajada en el desarrollo de la estrategia de enseñanza se centró en la construcción de figuras geométricas, la clasificación de cuadriláteros y triángulos y en los conceptos de área y perímetro / Abstract: One of the main goals of a teacher is to identify strengths and opportunities of improvement in the teaching process, taking as reference these aspects in order to create or design strategies which allow the students to reach the expected levels of basic and specific competences. This work presents a strategy for teaching based in the use of dynamic geometry software called GeoGebra, which was tested in children of 7° grade from a school located in north Tolima, many criterions from the meaningful learning model by David Ausubel were considered in its design, as for example the pre-knowledge of students like the usage of virtual and physical manipulatives and the cooperative work. The studied topics in the development of the teaching strategy were focused in the building of geometrical forms, classification of quadrilaterals and triangles, also concepts of area and perimeter.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationRodríguez Sánchez, Carmen Aleisy (2011) Construcción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo = Construction of Regular Polygons and Calculation of Areas of Surfaces Using the Software GeoGebra: a Methodological Strategy for the Construction of Significant Learning for Seventh Grade Students. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleConstrucción de polígonos regulares y cálculo de áreas de superficies planas utilizando el programa GeoGebra: una estrategia metodológica para la construcción de aprendizajes significativos en estudiantes de grado séptimo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución