dc.contributor | Mangones Mato, Sonia Cecilia | |
dc.creator | Rico Ospina, Laura Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-03-14T16:43:16Z | |
dc.date.available | 2022-03-14T16:43:16Z | |
dc.date.created | 2022-03-14T16:43:16Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81203 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La emisión desmesurada de gases de efecto invernadero a la atmosfera derivadas de la actividad del ser humano ha hecho que se llegue a un punto insostenible y crítico para el planeta, uno de los sectores representativos y de mayor crecimiento en los últimos años es el del transporte, aportando más del 14% de las emisiones globales, es responsabilidad de todos el buscar y aplicar alternativas que ayuden a disminuir los impactos y que se puedan implementar a gran escala, una de estas es la utilización de vehículos eléctricos que su vida útil reducen las emisiones considerablemente en comparación con los vehículos convencionales.
Los inventarios de emisiones son una herramienta de gran importancia para la gestión de planes y medidas de control para la mitigación del cambio climático y mejora en calidad del aire, por medio de esta herramienta este estudio busca analizar la reducciones de emisiones que se obtendrían al implementar buses eléctricos en la flota de transporte público de la ciudad de Ibagué, mostrando resultados positivos por medio de la implementación del software COPERT IV en cuanto a los gases de efecto invernadero, casos de implementación en otras ciudades, comparación con otros inventarios, posibles alternativas de implementación de este tipo de buses y su costo. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | The excessive emission of greenhouse gases into the atmosphere derived from human activity has caused an unsustainable and critical point for the planet. It is everyone's responsibility to seek and apply alternatives that help reduce climate change impacts. One of every country's most important and fastest-growing economic sectors is transport, contributing more than 14% of global emissions. Strategies can be implemented on a large scale through electric vehicles, which promise to reduce emissions considerably compared to conventional vehicles.
Emission inventories are an important tool to manage plans and measurements for the mitigation of climate change and improvement in air quality. This study seeks to analyze the emission reductions that would be obtained when implementing electric buses in the public transport fleet of the city of Ibagué, Colombia. We report positive results in the reduction of greenhouse gas emissions. We used COPERT IV (Calculation of Emissions from Road Transport) to estimate greenhouse gas reductions and discussed cases in other cities. Finally, we compared our findings with other emission inventories, discussed possible alternatives of implementation and costs of electric buses. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ingeniería - Maestría en Ingeniería - Transporte | |
dc.publisher | Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Aldama, Z. (2019, May 5). Noticias de China: Viaje a Shenzhen, el lugar del mundo con más taxis y autobuses eléctricos. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-05-05/vehiculos-electricos-shenzen-china-autobuses-taxis_1979546/ | |
dc.relation | Área Metropolitana del Valle de Aburrá; Universidad Pontificia Bolivariana. (2019). Actualización inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá - año 2018. | |
dc.relation | Aristizabal, B., Mangones, S., Rojas, N., Gonzalez, C. M., Trejos, E., Cifuentes, F., Sandoval, F., Lopez Buitrago, L. D., Velasco Garcia, M., & Cuellar, O. (n.d.). HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN MANIZALES A PARTIR DE MODELOS DE TRANSPORTE Y FACTORES DE EMISIÓN. | |
dc.relation | Autocrash. (2019). ¿Qué son las normas Euro y por qué evolucionan? Autocrash, 54. https://www.revistaautocrash.com/que-son-las-normas-euro-y-por-que-evolucionan/ | |
dc.relation | Ballesteros Benavides, H. O., & Leon Aristizabal, G. E. (2007). INFORMACIÓN TECNICA SOBRE GASES DE EFECTO INVERNADERO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO. http://www.ideam.gov.co/documents/21021/21138/Gases+de+Efecto+Invernadero+y+el+Cambio+Climatico.pdf/7fabbbd2-9300-4280-befe-c11cf15f06dd | |
dc.relation | BANCO MUNDIAL. (2021, April 12). Transporte: Panorama general. https://www.bancomundial.org/es/topic/transport/overview | |
dc.relation | BID, B. I. de D., & Findeter, F. del D. (2018). IBAGUé sostenible 2037. | |
dc.relation | Burck, J., Hagen, U., Höhne, N., Nascimento, L., & Bals, C. (2020). Resultados 2020. www.germanwatch.org | |
dc.relation | BYD lidera el mercado de los buses eléctricos en Colombia | Economía | Portafolio. (2020, February 6). https://www.portafolio.co/economia/byd-lidera-el-mercado-de-los-buses-electricos-en-colombia-537874 | |
dc.relation | Carmona Aparicio, L. G., Rincón Pérez, M. A., Castillo Robles, A. M., Galvis Remolina, B. R., Sáenz Pulido, H. E., Manrique Forero, R. A., & Pachón Quinche, J. E. (2016). Conciliación de inventarios top-down y bottom-up de emisiones de fuentes móviles en Bogotá, Colombia. Revista Tecnura, 20(49), 59. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.tecnura.2016.3.a04 | |
dc.relation | Caro, S. T., Henríquez, P., & Osses, M. (2016). Análisis de variables significativas para la generación deun inventario de emisiones de fuentes móviles y su proyección. Ingeniare, 24, 32–39. https://doi.org/10.4067/S0718-33052016000500005 | |
dc.relation | CERCARBONO. (2021). METODOLOGÍA M / T-ECC01 PARA PROYECTOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE GEI MEDIANTE LA MEJORA DE EFICIENCIA POR CAMBIO DE COMBUSTIBLE EN EL TRANSPORTE TERRESTRE | |
dc.relation | Christiansen, A. (2019, January 23). El silencioso beneficio de los buses eléctricos - La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/silencioso-beneficio-los-buses-electricos/496361/ | |
dc.relation | DNP, D. N. de P. (2018). CONPES 3943 Política Para Mejoramiento De La Calidad Del Aire. | |
dc.relation | DNP, D. N. de P. (2017). Energy Demand Situation in Colombia. https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes-tematicos/Energia/MCV - Energy Demand Situation VF.pdf | |
dc.relation | Duque, J. (2016). Sobre los efectos de la Contaminación Atmosférica en la Salud (Basado en el texto Clean the air for children, UNICEF, 2016). Unicef, 13. http://www.eafit.edu.co/minisitios/calidad-aire/Documents/contaminacion-efectos-salud.pdf | |
dc.relation | Emisiones de gases de efecto invernadero por país y sector (infografía) | Noticias | Parlamento Europeo. (2018, March 7). https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20180301STO98928/emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-por-pais-y-sector-infografia | |
dc.relation | EMISIONES POR FUENTES MOVILES - IDEAM. (n.d.). Retrieved July 18, 2021, from http://www.ideam.gov.co/web/contaminacion-y-calidad-ambiental/emisiones-por-fuentes-moviles | |
dc.relation | Energía y Sociedad. (n.d.). 3.1. El cambio climático y los acuerdos internacionales | Energía y Sociedad. Retrieved June 25, 2021, from http://www.energiaysociedad.es/manenergia/3-1-el-cambio-climatico-y-los-acuerdos-internacionales/ | |
dc.relation | Espíndola, C., & Valderrama, J. O. (2012). Huella del carbono. Parte 1: conceptos, métodos de estimación y complejidades metodológicas. Informacion Tecnologica, 23(1), 163–176. https://doi.org/10.4067/S0718-07642012000100017 | |
dc.relation | Fernández Fernández, Y., & Blanco, B. O. (2002). Transporte, externalidades y coste social. In Cuadernos de Economía (Vol. 25). | |
dc.relation | Fernández, L., & Gutiérrez, M. (2013). Bienestar social, económico y ambiental para las presentes y futuras generaciones. Informacion Tecnologica, 24(2), 121–130. https://doi.org/10.4067/S0718-07642013000200013 | |
dc.relation | Fleming, C. M., & Cook, A. (2008). The recreational value of Lake McKenzie, Fraser Island: An application of the travel cost method. Tourism Management, 29(6), 1197–1205. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2008.02.022 | |
dc.relation | Gaitán, M., & Cárdenas, P. A. (2017). Guía para la elaboración de Inventarios de Emisiones Atmosféricas. http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/emisiones_atmosfericas_contaminantes/documentos_relacionados/GUIA_PARA_LA_ELABORACION_DE_INVENTARIOS_DE_EMISIONES_ATMOSFERICAS.pdf | |
dc.relation | Garcia Arbelaez, C., Barrera, X., Gomez, R., & Suarez Castaño, R. (2015). EL ABC DE LOS COMPROMISOS DE COLOMBIA PARA LA COP21 CONTENIDO (WWF-Colombia). www.wwf.org.co | |
dc.relation | Gil Velásquez, L. N. (2018). MODELO DE NEGOCIO PARA INCENTIVAR EL USO DE BUSES ELÉCTRICOS EN EL VALLE DE ABURRÁ A PARTIR DE LA COMPENSACIÓN VOLUNTARIA DE CARBONO. Universidad EIA. | |
dc.relation | Giraldo Amaya, L. A. (2005). Estimación del inventario de emisions de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá e identificación de variables pertinentes (Vol. 2002). Universidad de los Andes. | |
dc.relation | Glosario ambiental: ¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero (GEI)? | WWF. (2018, April 3). https://www.wwf.org.co/?uNewsID=325754 | |
dc.relation | Gobierno de Colombia. (2020). Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de Colombia (NDC). 10. | |
dc.relation | Granada Aguirre, L., & Valencia Rodríguez, M. (2010). La modelación y la gestión en el mejoramiento de la calidad del aire. Libre Empresa, 7(2), 63–87. | |
dc.relation | Grutter, J. M. (2014). Rendimiento Real de Buses Híbridos y Eléctricos. www.repic.ch | |
dc.relation | Hoffmann, D. (2016). ¿ Qué son los Contaminantes Climáticos de Vida Corta ( CCVC )? Ccvc, 1–6. | |
dc.relation | ICEX. (2019, April). La ciudad de Shenzhen acoge el primer Encuentro Empresarial España-China. https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/noticias/NEW2019819607.html?idPais=CN | |
dc.relation | IDEAM, PNUD, MADS, DNP, & CANCILLERÍA. (2016). INVENTARIO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL DE GASES EFECTO INVERNADERO - COLOMBIA. Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, FMAM. Bogota DC. | |
dc.relation | Instituto Nacional de Ecología-WGA-Semarnat. (2009). Modelos empleados en la elaboración de inventarios de emisiones vehiculares. In Guía metodológica para la estimación de emisiones vehiculares en ciudades mexicanas (pp. 53–73). http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/618/modelos.pdf | |
dc.relation | Kogan, E. (2019, October 6). Cuántos autos hay en el mundo y cuántos se fabrican anualmente - The Morning Call. https://www.mcall.com/hoyla-aut-cuantos-autos-hay-en-el-mundo-y-cuantos-se-fabrican-anualmente-20160923-story.html | |
dc.relation | Lefebre, B., Armijos Leray, J. P., Oriol Prats, J., & Ascencio Rojas, R. (2020, July 16). Los buses eléctricos en Guayaquil muestran el potencial de la implementación local de las NDCs para apoyar la recuperación sostenible - Sostenibilidad. https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/los-buses-electricos-en-guayaquil-muestran-el-potencial-de-la-implementacion-local-de-las-ndcs-para-apoyar-la-recuperacion-sostenible/ | |
dc.relation | Li, X., Castellanos, S., & Maassen, A. (2019). How to Enable Electric Bus Adoption in Cities Worldwide : a Guiding Report for City Transit Agencies and Bus Operating Entities. WRI Ross Center, 62. | |
dc.relation | Li, Y., Zhan, C., de Jong, M., & Lukszo, Z. (2016). Business innovation and government regulation for the promotion of electric vehicle use: lessons from Shenzhen, China. Journal of Cleaner Production, 134, 371–383. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.10.013 | |
dc.relation | Masson-Delmotte, V., Zhai, P., Pörtner, H.-O., Roberts, D., Skea, J., Shukla, P. R., Pirani, A., Moufouma-Okia Jefe, W., Péan, C., Pidcock, R., Connors, S., J B Robin, M., Chen, Y., Zhou, X., Maycock, T., Tignor, M., & Waterfield, T. (2019). Calentamiento global de 1,5 °C. IPCC. www.ipcc.ch | |
dc.relation | Medellin, P. (2019, May 27). Estas son las principales barreras para la implementación de buses eléctricos en las áreas urbanas - Instituto de Estudios Urbanos. WRI Ross Center. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del-ieu/item/estas-son-las-principales-barreras-para-la-implementacion-de-buses-electricos-en-las-areas-urbanas | |
dc.relation | Mena Roa, M. (2021, February 19). • Gráfico: Europa lidera la carrera de los vehículos eléctricos | Statista. https://es.statista.com/grafico/22026/paises-con-mayor-porcentaje-de-vehiculos-electricos-respecto-a-las-ventas-matriculaciones-de-turismos-nuevos-en-2019/ | |
dc.relation | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2018). ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEFINICIÓN DEL PROBLEMA NORMA NACIONAL DE EMISIONES GENERADAS POR FUENTES MÓVILES TERRESTRES. | |
dc.relation | Ministerio de Energía, & Unidad de Planeación Minero Energética. (2019). Establecer Recomendaciones en Materia de Infraestructura de Recarga para la Movilidad Eléctrica en Colombia para los Diferentes Segmentos: Buses, Motos, Taxis, BRT. 010. | |
dc.relation | Mojica, C., & Lefevre, B. (2018, December 14). Los buses eléctricos transforman el transporte público. https://blogs.iadb.org/transporte/es/los-autobuses-electricos-pueden-transformar-el-transporte-publico-de-america-latina/ | |
dc.relation | Montañez Pedraza, E. (2019). Estudio de factibilidad financiera para la implementación de un sistema integral de movilidad con buses eléctricos dirigida al raizal, residente y turista de la isla de San Andrés y providencia. Estudio de Factibilidad Financiera Para La Implementación de Un Sistema Integral de Movilidad Con Buses Eléctricos Dirigida Al Raizal, Residente y Turista de La Isla de San Andrés y Providencia Presentado Por: Efrén Junior Montañez Pedraza Colegio de Estu, 11(1), 1–14. http://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1091/RED2017-Eng-8ene.pdf?sequence=12&isAllowed=y%0Ahttp://dx.doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2008.06.005%0Ahttps://www.researchgate.net/publication/305320484_SISTEM_PEMBETUNGAN_TERPUSAT_STRATEGI_MELESTARI | |
dc.relation | Motoa Franco, F. (2018, February 6). Retos de Bogotá para incorporar los buses eléctricos en TransMilenio - Bogotá - ELTIEMPO.COM. https://www.eltiempo.com/bogota/retos-de-bogota-para-incorporar-los-buses-electricos-en-transmilenio-179698 | |
dc.relation | Movilidad – Ibagué como vamos. (n.d.). Retrieved July 18, 2021, from https://ibaguecomovamos.org/habitat/movilidad/ | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2019, March 28). Miles de muertos, millones de desplazados… los efectos del cambio climático se aceleran | Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453581 | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2020, December 9). Las emisiones de CO2 rompen otro récord: un calentamiento global catastrófico amenaza el planeta | Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/12/1485312 | |
dc.relation | Naciones Unidas. (2019, September 18). Las ciudades, “causa y solución” del cambio climático | Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/09/1462322 | |
dc.relation | Ocampo González, D. (2019). Determinación de los costos de operación de vehículos eléctricos en el transporte como estrategia de movilidad sostenible. Caso de estudio Manizales. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | OMS, O. M. de la S. (2018, May 2). Calidad del aire ambiente (exterior) y salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health | |
dc.relation | OMS, O. M. de la S. (2016, September 27). La OMS publica estimaciones nacionales sobre la exposición a la contaminación del aire y sus repercusiones para la salud. https://www.who.int/es/news/item/27-09-2016-who-releases-country-estimates-on-air-pollution-exposure-and-health-impact | |
dc.relation | ONU. (2019, September 22). Esto es lo que dicen los científicos: el cambio climático llega antes y más fuerte de lo previsto | Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/09/1462482 | |
dc.relation | ONU, programa para el medio ambiente. (2019, November 26). El mundo debe reducir las emisiones 7,6% anual en la próxima década para lograr objetivo de 1,5oC. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/el-mundo-debe-reducir-las-emisiones-76-anual-en-la | |
dc.relation | Orbea, J. (2017). flotas eléctricas : Experiencias internacionales. | |
dc.relation | Organización Meteorológica Mundial. (2019). Boletín de la OMM sobre los gases de efecto invernadero, edición 2008. | |
dc.relation | Ortiz Gonzalez, N. F., & Rios Moreno, J. A. (2019). INVENTARIO PRELIMINAR DE EMISIONES POR FUENTES MÓVILES EN RUTA PARA LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO. Universidad Santo Tomas. | |
dc.relation | Pierantonelli, M., & Quintilla, T. (2019). ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE OMNIBUS ELECTRICO PARA LA UNIVERSIDAD DE VILLA MARIA. Avances En Energías Renovables y Medio Ambiente, 23, 13–24. | |
dc.relation | Plaza, D. (2020, June 2). ¿Cómo es el motor de un coche eléctrico? Funcionamiento, partes y tipos - Motor.es. https://www.motor.es/noticias/motor-coche-electrico-202067941.html | |
dc.relation | Quadis. (n.d.). 10 ventajas del coche eléctrico frente al de combustión. Retrieved June 26, 2021, from https://www.quadis.es/articulos/10-ventajas-del-coche-electrico-frente-al-de-combustion/106942 | |
dc.relation | Quiros Aparicio, I. B. (2018). Ventajas e inconvenientes del vehículo eléctrico. Universidad Pontificia Comillas. | |
dc.relation | Ramirez, L. (2021, January 5). Bogotá es la ciudad con la mayor flota eléctrica | Bogota.gov.co. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/transmilenio/bogota-es-la-ciudad-con-la-mayor-flota-electrica | |
dc.relation | Revista Energía. (2018, December 7). COP24: Un millón de vidas podrían salvarse para 2050 a través de la acción climática – Revista Energía. https://www.revistaenergia.com/16734/ | |
dc.relation | Roas Valera, L. I. (2011). Los vehículos eléctricos. | |
dc.relation | Sáez, S. (2020, February 12). Los combustibles fósiles causan 4,5 millones de muertes al año - Climática. https://www.climatica.lamarea.com/contaminacion-muertes-greenpeace/ | |
dc.relation | Saka, F., Tamblay, S., & Gschwender, A. (2021). ELECTROMOVILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO: LA EXPERIENCIA DE SANTIAGO DE CHILE (Vol. 22) | |
dc.relation | Sclar, R., Gorguinpour, C., Castellanos, S., & Li, X. (2019). Barriers to Adopting Electric Buses. WRI World Resources Institute, 60. https://wrirosscities.org/sites/default/files/barriers-to-adopting-electric-buses.pdf | |
dc.relation | Sebastián, M. (2019). La electrificación del transporte. Presupuesto y Gasto Público, 59–77. www.omio.es | |
dc.relation | Secretaría Distrital de Ambiente. (2019). Inventario de Emisiones de Fuentes Móviles y Fuentes Fijas Industriales - año 2018. 1–19. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:No+Title#0 | |
dc.relation | Se alcanzan niveles récord de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera | Noticias ONU. (2019, November 25). https://news.un.org/es/story/2019/11/1465851 | |
dc.relation | Segura, P. (2007, June 1). Transporte y cambio climático • Ecologistas en Acción. No. 53. https://www.ecologistasenaccion.org/20911/transporte-y-cambio-climatico/ | |
dc.relation | Semana. (2015, December 15). El problema de subsidiar los combustibles fósiles. https://www.semana.com/economia/articulo/el-problema-subsidiar-combustibles-fosiles-colombia-mundo/217234/ | |
dc.relation | Turismo Rama. (2020, January 4). Shenzhen, ciudad de las Zanjas Profundas - Turismorama. https://turismorama.com/china/shenzhen-ciudad-de-las-zanjas-profundas/ | |
dc.relation | Ulloa, C. (2020, December 3). Chile inaugura una gran terminal de buses eléctricos. https://cnnespanol.cnn.com/2020/12/03/chile-inaugura-una-de-las-terminales-de-buses-electricos-mas-grandes-de-america-latina/ | |
dc.relation | US EPA, O. (n.d.). Sources of Greenhouse Gas Emissions. Retrieved June 20, 2021, from https://www.epa.gov/ghgemissions/sources-greenhouse-gas-emissions | |
dc.relation | Valencia, M. C. (2019). Actualización Del Inventario De Emisiones Por Fuentes Móviles Y Estimación De Emisiones Atmosféricas Por Resuspensión Y Distribución De Combustible En La Ciudad De Manizales. Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales. | |
dc.relation | Vallejo Uribe, F. (2019, July 11). Sancionada ley que da beneficios a propietarios de vehículos eléctricos en Colombia. https://www.vehiculoselectricos.co/aprobada-ley-que-da-beneficios-a-propietarios-de-vehiculos-electricos-en-colombia/ | |
dc.relation | Vallejo Uribe, F. (2021, January 9). Bogotá será la ciudad con la mayor flota de buses eléctricos por fuera de China con 1.485 vehículos. https://www.vehiculoselectricos.co/bogota-sera-la-ciudad-con-la-mayor-flota-de-buses-electricos-por-fuera-de-china-con-1-485-vehiculos/ | |
dc.relation | Vived, A. (2018, December 26). Shenzhen: la ciudad de los 16.000 autobuses eléctricos (y ahora van a por los taxis). https://www.lavanguardia.com/natural/si-existe/20181226/453646371650/shenzhen-la-ciudad-de-los-16000-autobuses-electricos-y-ahora-van-a-por-los-taxis.html | |
dc.relation | Webedia Brand Services. (2019, February 13). Shenzhen, la ciudad china que solo usa autobuses eléctricos - ë-Citroën - Xataka. https://e-citroen.xataka.com/shenzhen-ciudad-china-que-solo-usa-autobuses-electricos/ | |
dc.relation | Why does Electric Mobility matter? | UNEP - UN Environment Programme. (n.d.). Retrieved June 20, 2021, from https://www.unep.org/explore-topics/transport/what-we-do/electric-mobility/why-does-electric-mobility-matter | |
dc.relation | Xue, L., & Zhou, W. (2018, April 4). How Did Shenzhen, China Build World’s Largest Electric Bus Fleet? | World Resources Institute. World Resources Institute. https://www.wri.org/insights/how-did-shenzhen-china-build-worlds-largest-electric-bus-fleet?utm_ | |
dc.relation | Zumba Álvarez, W. M., Van Dijck, K., J. M. A., Peréz, P., & Quito, C. (2018). Evaluación de la demanda energética de buses con motores de combustión interna, en rutas reales; para implementar buses eléctricos. Fundación de La Energía de La Comunidad de Madrid. Conserjería de Economía y Hacienda de La Comunidad de Madrid, Espana., 70–95. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15032%0Ahttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/7609 | |
dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Estudio de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la implementación de autobuses eléctricos en la flota de transporte urbano colectivo de la ciudad de Ibagué | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |