Trabajo de grado - Doctorado
El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia.
Fecha
2018Autor
Bonilla Vélez, Jorge Iván
Institución
Resumen
El objetivo de esta tesis es problematizar el rol de la imagen, concretamente la imagen fotográfica, en su relación con la guerra en Colombia. ¿De qué manera la fotografía de prensa otorgó inteligibilidad a la atrocidad y el sufrimiento, alentando esferas públicas de deliberación y promoviendo implicaciones éticas y morales sobre los horrores de la guerra en Colombia? Para dar cuenta de este interrogante la tesis transcurre en dos apartados de cinco capítulos cada uno. En la primera parte se aborda el lugar de la imagen fotográfica en el marco de las continuidades, transformaciones y rupturas que se han producido en el campo visual de las sociedades modernas y en los procesos de mediatización de los horrores contemporáneos, siguiendo para ello los debates suscitados por Susan Sontag con la fotografía. La segunda parte se detiene en algunos acontecimientos de la barbarie nacional vistos a la luz del fotoperiodismo con el fin de que estos ingresen de nuevo en el dominio público y, por esta vía, preguntarles por derechos, memorias, reclamos, lamentos, duelos, relaciones o huellas que vuelvan a interpelar nuestra atención. La tesis asume una mirada retroactiva sobre 77 imágenes de la barbarie en Colombia con el fin de preguntarles por un significado diferente al que alguna vez tuvieron, en un ejercicio en que el pasado reciente y el presente se conjugan para brindar una aproximación a los desastres humanos que en su momento no supimos, no quisimos, o no pudimos enfrentar Abstract :The purpose of this thesis is to problematize the role of the image, namely the photographic image, in its relation to the war in Colombia. How did press photography grant intelligibility to atrocity and suffering, encouraging public spheres of deliberation and promoting ethical and moral implications for the horrors of war in Colombia? To account for this question the thesis takes place in two sections of five chapters each. The first part deals with the place of the photographic image in the context of the continuities, transformations and ruptures that have occurred in the field of vision of modern societies and in the processes of mediatization of contemporary horrors, following for it the debate raised by Susan Sontag with photography. The second part is stopped in some events of the national barbarism seen in the light of photojournalism so that they enter again in the public domain and, in this way, ask them for rights, memories, claims, Lamentations, duels, relations or fingerprints to repeal our attention. The thesis takes a retroactive look at 77 images of atrocity in Colombia in order to ask them for a different meaning than they once had, in an exercise in which the recent past and the present are combined to provide an approximation to the Human disasters that at the time we did not know, we did not want, or we could not face.