dc.contributorRuiz Castañeda, Walter Lugo
dc.contributorVillalba Morales, Maria Luisa
dc.contributorUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
dc.creatorBermeo Giraldo, Maria Camila
dc.date.accessioned2020-09-04T20:12:01Z
dc.date.available2020-09-04T20:12:01Z
dc.date.created2020-09-04T20:12:01Z
dc.date.issued2020-08-11
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78393
dc.description.abstractIn the university context, the importance of materializing the transfer of knowledge and technology lies in the fact that this process allows the development of capacities that improve performance and allow the circulation of innovations, becoming an alternative for generating value from the industry. The objective of this work is to contribute to the understanding of the process of transferring the results of the research to the market using as a case study the Facultad de Minas of the Universidad Nacional de Colombia and presenting, a characterization of the general problem of the University in terms of the lack of formality in the transfer process, the identification of the actors involved and the necessary steps for its successful development. The methodology is based on a literature review that uses a bibliometric analysis and a case study from the Facultad de Minas to determine the causal links and interactions of the process. Then, it proposes a model that uses system dynamics, simulating scenarios to analyze the performance of the transfer of the Facultad de Minas and the effects on the causal relationships established between actors, steps and capacities to provide timely information for decision-making. That involves strategic improvement actions. It´s concluded that the simulation of scenarios serves to identify the characteristics and combinations that could improve the accumulation of knowledge and technological assets, learning processes and technological transfer capabilities in the University.
dc.description.abstractEn el contexto universitario la importancia de materializar la transferencia de conocimiento y tecnología radica en que este proceso permite el desarrollo de capacidades que mejoran el desempeño y permite la circulación de las innovaciones, convirtiéndose en una alternativa para la generación de valor de la industria. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la comprensión del proceso de transferencia de los resultados de investigación al mercado utilizando como caso de estudio la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia y presentando, una caracterización de la problemática general de la Universidad en cuanto a la falta de formalidad del proceso de transferencia, de la identificación de los actores que intervienen y de las etapas necesarias para su desarrollo exitoso. La metodología se basa inicialmente en una revisión de literatura mediante un análisis bibliométrico y un análisis del caso de estudio de la Facultad de Minas para la determinación de los vínculos e interacciones causales del proceso. Luego, se propone un modelo utilizando dinámica de sistemas, simulando escenarios para analizar el desempeño del proceso de transferencia de la Facultad de Minas y los efectos en las relaciones de causalidad establecidas entre actores, etapas y capacidades para aportar información oportuna a la toma de decisiones que conlleven acciones estratégicas de mejora. Se concluye que la simulación de escenarios sirve para identificar las características y combinaciones, que podrían potenciar la acumulación de activos de conocimiento y tecnología, de aprendizaje del proceso y de las capacidades de transferencia tecnológicas en la Universidad.
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería Administrativa
dc.publisherDepartamento de Ingeniería de la Organización
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relationAguilar, S., Ávalos, A. F., Giraldo, D. P., Quintero, S., Zartha, J. W., & Cortés, F. B. (2012). La Curva en S como Herramienta para la Medición de los Ciclos de Vida de Productos. Journal of Technology Management & Innovation, 7(1), 238-249.
dc.relationAIE-Comité de Automatización de AIE. (2007). “ Relación Universidad Empresa : ¿ Oportunidad o Incompatibilidad ?” En “Relación Universidad Empresa: ¿Oportunidad o Incompatibilidad?” http://www.aie.cl/files/file/comites/ca/articulos/marzo-07.pdf
dc.relationAlarcon-Ruiz, C. A., Diaz-Barrera, M. E., Vera-Monge, V. A., Alva-Diaz, C., & Metcalf, T. (2019). A Bibliometric Analysis of the Latin American Research on Stroke 2003–2017. World Neurosurgery, 129, e545-e554. https://doi.org/10.1016/J.WNEU.2019.05.212
dc.relationAlgañaraz, V. H., & Castillo, G. M. (2018). Teaching And Research At The National University Of San Juan (1994-2015): impact of the incentive program to teachers-researchers and the career of the scientific researcher of CONICET. Prometeica-Revista De Filosofia Y Ciencias, 16, 57-77. https://doi.org/https://doi.org/10.24316/prometeica.v0i16.210
dc.relationAlpizar-Terrero, M. Á., León-Robaina, R., & Dentchev, N. (2017). Las barreras a la comercialización de los resultados de la investigación en la relación universidad-empresa . Estudio de caso The barriers for commercializing science results in the university- industry relationship . A case study. Santiago, 145, 204-221.
dc.relationAlvarado-Moreno, F. (2018). El Papel de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTT) en las Universidades: Una Perspectiva de la Última Década. Journal of technology management & innovation, 13(3), 104-112. https://doi.org/10.4067/S0718-27242018000300104
dc.relationAngulo, B. (2016). Factores que limitan la transferencia de tecnología: más allá del resultado de investigación. Universidad de Antioquia.
dc.relationAnzola, G. (2017). ¿Valorar la investigación y la calidad de la producción científica sí es pertinente? Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 20(1), 215-219. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-42262017000100001
dc.relationAracil, J., & Gordillo, F. (1995). Dinamica de Sistemas (A. Editorial (ed.)).
dc.relationArango, S., Prado, J. J., & Dyner, I. (2009). Evaluación de políticas públicas para la reducción de la criminalidad en Medellín: una aproximación con dinámica de sistemas. Ensayos Sobre Política Económica, 27(60), 20-109.
dc.relationArechavala, R., & Sánchez, C. F. (2017). Las universidades públicas mexicanas: Los retos de las transformaciones institucionales hacia la investigación y la transferencia de conocimiento. Revista de la Educacion Superior, 46(184), 21-37. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.09.001
dc.relationArredondo, F., Vázquez, J. C., & De la Garza, J. (2016). Factores de innovación para la competitividad en la Alianza del Pacífico. Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. Estudios Gerenciales, 32(32), 299-308. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003
dc.relationArzabe, J. (2010). Política tributaria en el Gobierno Municipal de Tipuani patentes municipales. Universidad Mayor de San Andrés.
dc.relationAsociación Colombiana de Universidades-ASCUN. (2020). Universidades ahora tienen menos estudiantes matriculados | Asociación Colombiana de Universidades. https://ascun.org.co/noticias/detalle/-universidades-ahora-tienen-menos-estudiantes-matriculados-ce6
dc.relationAstigarraga, E., & Eizagirre, A. (2017). El reto de la tercera Misión-Una Visión desde Mondragón Unibertsitatea. La cuestión Universitaria, 9, 74-87.
dc.relationÁvila-Toscano, J. H., Romero, I., Saavedra, E., & Marenco-Escuderos, A. (2018). Influencia de la producción de nuevo conocimiento y tesis de postgrado en la categorización de los grupos de investigación en Ciencias Sociales: árbol de decisiones aplicado al modelo científico colombiano. Revista española de Documentación Científica, 41(4), 218. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1547
dc.relationBaek, D., Sul, W., Hong, K., & Kim, H. (2007). A technology valuation model to support techno. R&D Management, 37(2), 123-138.
dc.relationBaglieri, D., Baldi, F., & Tucci, C. (2018). University technology transfer office business models: One size does not fit all. Technovation, 76-77, 51-63. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2018.05.003
dc.relationBalachandra, R., & Friar, J. H. (1997). Factors for success in r&d projects and new product innovation: a contextual framework. IEEE Transactions on Engineering Management, 44(3), 276-287. https://doi.org/10.1109/17.618169
dc.relationBarrantes, A. (2012). Una mirada al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y las ciencias sociales en Colombia, algunos elementos claves para su reflexión. Revista CIFE, 14(20), 107-125.
dc.relationBecerra, P. (2019). Hacia la construcción de un marco conceptual para las Oficinas de Transferencia Tecnológica Universitarias: exploración de las variables a través de una revisión de la literatura reciente. Perfiles académicos de posgrado, 3(8), 101-121. https://www.researchgate.net/profile/Paulina_Becerra/publication/333520586_Hacia_la_construccion_de_un_marco_conceptual_para_las_Oficinas_de_Transferencia_Tecnologica_Universitarias_exploracion_de_las_variables_a_traves_de_una_revision_de_la_literatura_re
dc.relationBeltrán, Ó. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura Óscar. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10708
dc.relationBeraza, J. M., & Rodríguez, A. (2010). Factores determinantes de la utilización de las spin-offs como mecanismo de transferencia de conocimiento en las universidades. Investigaciones Europeas de Direccion y Economia de la Empresa, 16(2), 115-135. https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60115-4
dc.relationBeraza, J., & Rodríguez, A. (2011). Estructuras de intermediación para la transferencia de conocimiento universitario: las oficinas de transferencia tecnológica.
dc.relationBerbegal-Mirabent, J., Sabaté, F., & Cañabate, A. (2012). Brokering knowledge from universities to the marketplace: The role of knowledge transfer offices. Management Decision, 50(7), 1285-1307. https://doi.org/10.1108/00251741211247012
dc.relationBetancur, A. M. (2015). Análisis de variables y relaciones en el proceso de difusión de innovaciones aplicado al sector energético. Universidad Pontificia Bolivariana.
dc.relationBradley, S. R., Hayter, C. S., & Link, A. N. (2013). Models and Methods of University Technology Transfer. Foundations and Trends® in Entrepreneurship, 9(6), 571-650. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1561/0300000048
dc.relationBrandão, B., Rücker, P., & Vonortas, N. S. (2019). Evolution of university-industry collaboration in Brazil from a technology upgrading perspective. Technological Forecasting & Social Change, 145(2019), 330-340. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.05.001
dc.relationBurmeister, A., Fasbender, U., & Deller, J. (2018). Being perceived as a knowledge sender or knowledge receiver: A multistudy investigation of the effect of age on knowledge transfer. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 91(3), 518-545. https://doi.org/10.1111/joop.12208
dc.relationCadavid, L., Awad, G., & Franco, C. J. (2012). Análisis bibliométrico del campo modelado de difusión de innovaciones. 213 estudios gerenciales, 28, 213-236. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v28nspe/v28nspea12.pdf
dc.relationCaicedo-Asprilla, H. (2019). El análisis de las diferencias en el proceso de transferencia de tecnología entre regiones. Cuadernos de Administración, 31(56), 163-194. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao.31-56.adpt
dc.relationCaicedo, H. (2012). Análisis del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación del Valle del Cauca. Estudios Gerenciales, 28, 125-148. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=bth&AN=88906087&lang=es&site=ehost-live
dc.relationCalderon-Garcia, H., & Kolbe, D. (2017). Capacidades dinámicas en el proceso de internacionalización de las empresas de distribución de productos agroalimentarios. Economía Agraria y Recursos Naturales, 16(2), 5-32. https://doi.org/10.7201/earn.2016.02.01
dc.relationCamacho, J. A., Becerra, L. E., & Arenas, P. (2009). La transferencia de tecnología en los procesos de investigación de la universidad industrial de santander. Gerencia Tecnologia Inofrmación, 8(21), 23-33.
dc.relationCancino, C., Merigó, J. M., Coronado, F., Dessouky, Y., & Dessouky, M. (2017). Forty years of Computers & Industrial Engineering: A bibliometric analysis. Computers and Industrial Engineering, 113, 614-629. https://doi.org/10.1016/j.cie.2017.08.033
dc.relationCanto, A. M., Blanco, C., & Pazos, P. (2012). Factors impacting technology transfer: The maquiladora industry in Yucatan, Mexico. 62nd IIE Annual Conference and Expo 2012, 3734-3742.
dc.relationCarreño, C. (2011). Posgrados sobre desarrollo en América Latina: origen y evolución. Educación y educadores, 14(2), 8.
dc.relationCastillo-Vergara, M., & Alvarez-Marin, A. (2015). La transferencia de investigación en instituciones de educación superior mediante spin-off. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 1-23. https://doi.org/10.15517/aie.v15i3.20983
dc.relationCastillo, F., Gilless, J. K., Heiman, A., & Zilberman, D. (2018). Time of adoption and intensity of technology transfer: an institutional analysis of offices of technology transfer in the United States. Journal of Technology Transfer, 43(1), 120-138. https://doi.org/10.1007/s10961-016-9468-5
dc.relationCastro, J. M. de, Martins, D., González, R., Dressler, M., & Carvalho, R. B. de. (2013). Fatores determinantes em processos de transferência de conhecimentos: um estudo de caso na Embrapa Milho e Sorgo e firmas licenciadas. Revista de Administração Pública, 47(5), 1283-1306. https://doi.org/10.1590/S0034-7612201300050001
dc.relationCastro, P. A. (2018). Análisis comparativo de la innovación de las empresas mexicanas y extranjeras en el sector farmacéutico. Innovaciones de Negocios, 15(30), 199-221.
dc.relationChadegani, A. A., Salehi, H., Yunus, M., Farhadi, H., Fooladi, M., Farhadi, M., & Ebrahim, N. A. (2013). A Comparison between Two Main Academic Literature Collections : Web of Science and Scopus Databases. Asian Social Science, 9(5), 18-26. https://doi.org/10.5539/ass.v9n5p18
dc.relationChen, J., & McQueen, R. J. (2010). Knowledge transfer processes for different experience levels of knowledge recipients at an offshore technical support center. Information Technology & People, 23(1), 54-79. https://doi.org/10.1108/09593841011022546
dc.relationCodner, D. G., Becerra, P., & Díaz, A. (2012). Blind technology transfer or technological knowledge leakage: A case study from the south. Journal of Technology Management and Innovation, 7(2), 184-195. https://doi.org/10.4067/S0718-27242012000200015
dc.relationCohen, W. M., & Levinthal, D. A. (1989). Innovation and Learning: The Two Faces of R & D. The Economic Journal, 99(397), 569. https://doi.org/10.2307/2233763
dc.relationColciencias; Ruta N;, & Tecnova-UEE. (2016). Hacia una Hoja de Ruta Spin-Off Colombia. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relationCOLCIENCIAS. (2016). Niveles De Madurez Tecnológica. En Colombia Científica: Vol. Anexo 13. http://innovationsfonden.dk/sites/default/files/societal_readiness_levels_-_srl.pdf
dc.relationConde, Y. A., Correa, Z., & Delgado, C. (2010). Aprendizaje organizacional, una capacidad de los grupos de investigación en la universidad pública. Cuadernos de Administración, 44, 25-39.
dc.relationLey 1838 de 2017 "Por la cual se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empreas de base tecnológica (Spin-offs) y se dictan otras disposiciones, 1 (2017). http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY 1838 DEL 06 DE JULIO DE 2017.pdf
dc.relationCristobal, L. A., Villavicencio, N., Nuñez, D. L., & Luna, L. V. (2017). Factores de transferencia de conocimiento desde la Universidad de Guayaquil hacia el sector empresarial y artesanal. Revista Publicando, 4(11), 319-330.
dc.relationCruz, A. (2016). Innovación de Base Científica-Tecnológica desde las Universidades de Iberoamérica. Journal of technology management & innovation, 11(4), 1-4. https://doi.org/10.4067/S0718-27242016000400001
dc.relationCubillos, A. R. (2018). Análisis de la política pública de apoyo a los centros de desarrollo tecnológico y de productividad en Colombia. Colección Académica de Ciencias Sociales, 5(2), 60-74.
dc.relationDalmarco, G., Dewes, M. de F., Zawislak, P. A., & Padula, A. D. (2011). Universities’ intellectual property: Path for innovation or patent competition? Journal of Technology Management and Innovation, 6(3), 159-170. https://doi.org/10.4067/S0718-27242011000300012
dc.relationDe Labry, A. O., Mendoza, J. Ó., & Mena, L. Á. (2016). Más allá de las revisiones sistemáticas. En Psicoevidencias. https://www.psicoevidencias.es/contenidos-psicoevidencias/articulos-de-opinion/77-mas-alla-de-las-revisiones-sistematicas/file
dc.relationDel Río, A. A., & Cárdenas, B. G. (2018). Dinámica de sistemas: una forma de optimizar la gestión del riesgo. Revista EAN, 125-143. https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2018.2021
dc.relationDelgado, C. (2017). La patente de medicamentos de uso humano y fabricación industrial como instrumento de protección de la innovación : estudio del acuerdo sobre los ADPIC y la Declaración de Doha . Universidad Complutense
dc.relationDepartamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación-Colciencias. (2017). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de invocación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2017.
dc.relationDepartamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS. (2015). Guía técnica de autoevaluación para el reconocimiento de la unidad de i+d+i de la empresa. https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reconocimiento/guia-tecnica-autoevaluacion-unidades-idi-v02.pdf
dc.relationDepartamento Nacional de Planeación-DNP. (2018). Índice Departamental de Innovación para Colombia, 2018. https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/Buscador.aspx
dc.relationDi Meglio, M. F., & Harispe, A. (2015). Estrategias institucionales de “vinculación universitaria” orientadas al desarrollo local. Refl exiones a partir de un estudio de caso. Interações (Campo Grande), 16(1), 203-217. https://doi.org/10.1590/1518-70122015117
dc.relationDíaz, F. J., Díaz, F., & Kerstupp, S. F. (2005). Conocimiento local y tecnología apropiada: lecciones del Alto Mezquital mexicano. Alteridades, 15(29), 9-21.
dc.relationDonneys, F., & Blanco, B. (2015). La transferencia de tecnología en universidades colombianas. Apunt. cienc. soc, 157(01), 5. https://doi.org/10.18259/acs.2015014
dc.relationDueñas, D. M., & Duque, E. J. (2015). Calidad de las relaciones universidad - empresa: un análisis desde el enfoque de marketing relacional en Boyacá. Pensamiento & Gestión, 38, 147-175. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.14482/pege.38.7704
dc.relationELSEVIER. (2017). Scopus content coverage guide. https://www.elsevier.com/__data/assets/pdf_file/0007/69451/0597-Scopus-Content-Coverage-Guide-US-LETTER-v4-HI-singles-no-ticks.pdf
dc.relationEnríquez, Á. (2013). Nuevas posibilidades y retos para la investigación y el conocimiento en universidades. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(1), 97-107. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982013000100008&lang=pt%5Cnhttp://revistas.usta.edu.co/index.php/Diversitas/article/view/476/426
dc.relationEtzkowitz, H. (2003). Research groups as ‘quasi-firms’: the invention of the entrepreneurial university. Research Policy, 32(1), 109-121. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00009-4
dc.relationEtzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2014). The Endless Transition: A «Triple Helix» of University Industry Government Relations. Minerva, 36(3), 203-208. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2403723
dc.relationFacultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia. (2014). Acerca del CDI. https://minas.medellin.unal.edu.co/cdi/index.php/cdi/acerca-del-cdi
dc.relationFacultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia. (2018). Informe de Gestión 2018 Facultad de Minas.
dc.relationFacultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia. (2020a). Vicedecanatura de Investigación y Extensión: Extensión. https://minas.medellin.unal.edu.co/vicedecanaturadeinvestigacion/index.php/investigacion-y-extension/extension-menu-vie
dc.relationFacultad de Minas - Universidad Nacional de Colombia. (2020b). Vicedecanatura de Investigación y Extensión: Investigación. https://minas.medellin.unal.edu.co/vicedecanaturadeinvestigacion/index.php/investigacion-y-extension/investigacion
dc.relationFeria, V. H. (2009). Propuesta de un modelo de transferencia de conocimiento científico-tecnologico para México [Universidad Politécnica de Valencia]. http://www.ingenio.upv.es/sites/default/files/tesis/t_doctoral-victor_feria.pdf
dc.relationFeria, V., & Hidalgo, A. (2012). La cooperación en los procesos de transferencia de conocimiento científico-tecnológico en México. Una evidencia empírica. Revista Innovar, 22(43), 145-163.
dc.relationFetscherin, M., & Heinrich, D. (2015). Consumer brand relationships research: A bibliometric citation meta-analysis. Journal of Business Research, 68(2), 380-390. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.06.010
dc.relationFilgueiras, M. L., Llanes, M., Castro, M., & Santos, R. (2013). Unitary Harish-Chandra modules over block type Lie algebras B(q). Journal of Lie Theory, 23(3), 166-174. https://doi.org/10.1177/1525740114540202
dc.relationFlorez-Martinez, D. H., & Sánchez-Torres, J. M. (2018). Toma de decisiones basada en conocimiento en organizaciones de I+D+i, identificación de la brecha de investigación. Revista ESPACIOS, 39(19), 1-17.
dc.relationGarcía-Rodríguez, C. (2016). Las empresas spin-off académicas: herramientas de transferencia científica desde la universidades. Perspectiva Socioeconómica, 4, 126-158. https://doi.org/10.21892/24627593.282
dc.relationGarcía, J. M., Gualdrón, C. A., & Bolívar, R. (2013). Diseño de un modelo de transferencia “Universidad-Empresa” para la I+D generado por grupos de investigación de la Universidad de Pamplona. Revista EAN, 74, 106-119. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=es
dc.relationGarcía, J. P., Patiño, M. C., Salazar, O., & Ramírez, E. (2019). Lineamientos Y Recomendaciones Para El Escalamiento De Los Servicios De Extensión Tecnológica. https://www.dnp.gov.co/estudios-y-publicaciones/estudios-economicos/Paginas/archivos-de-economia.aspx
dc.relationGarcía, J. M., Gualdrón, C. A., & Bolívar, R. (2016). Diseño de un modelo de transferencia Universidad-Empresa, para la I + D generado por grupos de investigación de la Universidad de Pamplona. Revista EAN, 74, 106-119. https://doi.org/10.21158/01208160.n74.2013.739
dc.relationGarcía, J. M. (2018). Modelos de simulación: empresariales, medioambientales y sociales (Juan Martín García (ed.)). https://books.google.com.co/books?id=LN5LDwAAQBAJ&pg=PA24&lpg=PA24&dq=Como+características+diferenciadoras+de+otras+metodologías+puede+decirse+que+no+se+pretende+predecir+detalladamente+el+comportamiento+futuro.+El+estudio+del+sistema+y+el+ensay
dc.relationGarcía, R. (2017). Patentamiento universitario e innovación en México, país en desarrollo: Teoría y política. Revista de la Educacion Superior, 46(184), 77-96. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.001
dc.relationGardner, P. L., Fong, A. Y., & Graham, L. S. (2004). From innovation to enterprise - The role of technology commercialization in sustaining economic growth. IEEE International Engineering Management Conference, 1, 229-233. https://doi.org/10.1109/IEMC.2004.1407110
dc.relationGera, R. (2012). Bridging the gap in knowledge transfer between academia and practitioners. International Journal of Educational Management, 26(3), 252-273. https://doi.org/10.1108/09513541211213336
dc.relationGilsing, V., Bekkers, R., Bodas, I. M., & van der Steen, M. (2011). Differences in technology transfer between science-based and development-based industries: Transfer mechanisms and barriers. Technovation, 31(12), 638-647. https://doi.org/10.1016/J.TECHNOVATION.2011.06.009
dc.relationGonzález, J. (2011). Manual transferencia de tecnología y conocimiento Manual de transferencia de tecnología y conocimiento. En The Transfer Institute (Edición 2). http://www.negociotecnologico.com/wp-content/uploads/2014/03/Manual-de-transferencia-de-tecnologia-y-conocimiento.pdf.pdf
dc.relationGonzález, M., & González, G. R. (2013). ¿ Extensión universitaria , proyección social o tercera misión ? una reflexión necesaria. Revista Congreso Universidad, II(2), 1-11
dc.relationGonzález, T. (2009). El modelo de Triple Hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 185(738), 739-755. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1049
dc.relationGovind, M., & Küttim, M. (2016). International Knowledge Transfer from University to Industry : A Systematic Literature Review. Research in economics and business: central and eastern europe, 8(2), 5-25.
dc.relationGrant, R. M. (2013). The resource-based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. En M. H. Zack (Ed.), Knowledge and Strategy (pp. 3-23). https://doi.org/10.1016/j.electacta.2013.11.022
dc.relationGroves, T., & Cuevas, A. (2016). Higher Education Across Europe: Contemporary Missions for Historical Institutions. Foro De Educacion, 14(21), 3-10. https://doi.org/10.14516/fde.2016.014.021.001
dc.relationGuerrero, M. (2009). Tipología de los contratos de transferencia de tecnología. Revista la propiedad inmaterial, 13, 199-252.
dc.relationGuerrero, M., & Urbano, D. (2012). Transferencia de conocimiento y tecnología Mejores prácticas en las universidades emprendedoras españolas. Gestion y Politica Publica, 21(1), 107-139.
dc.relationHallam, C., Wurth, B., & Flannery, W. (2014). Understanding the system dynamics of the university-industry technology transfer process and the potential for adverse policy creep. Proceedings of PICMET ’14 Conference: Portland International Center for Management of Engineering and Technology; Infrastructure and Service Integration, 1129-1136.
dc.relationHamui, A. (2015). La pregunta de investigación en los estudios cualitativos. Investigación en Educación Médica, 5(17), 49-54. https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.08.008
dc.relationHassan, A., & Jamalludin, Y. (2017). Analysis of success factors of technology transfer process of the information and communication technology. 2016 International Conference on Advances in Electrical, Electronic and Systems Engineering, ICAEES 2016, 382-387. https://doi.org/10.1109/ICAEES.2016.7888074
dc.relationHernández, J. (2017). Capacidades tecnológicas y organizacionales de las empresas mexicanas participantes en la cadena de valor de la industria aeronáutica. Economía Teoría y Práctica, 0(47), 65-98. https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/472017/Hernandez
dc.relationHervas-Oliver, J. L., Albors-Garrigos, J., de-Miguel, B., & Hidalgo, A. (2012). The role of a firm’s absorptive capacity and the technology transfer process in clusters: How effective are technology centres in low-tech clusters? Entrepreneurship and Regional Development, 24(7-8), 523-559. https://doi.org/10.1080/08985626.2012.710256
dc.relationHiguita, D., Molano, J. H., & Rodríguez, M. F. (2011). Competencias necesarias en los grupos de investigación de la Universidad nacional de colombia que generan desarrollos de base tecnologica. Innovar, 21(41), 209-224.
dc.relationHoang, H., & Rothaermel, F. T. (2010). Leveraging internal and external experience: exploration, exploitation, and R&D project performance. Strategic Management Journal, 31(7), 734-758. https://doi.org/10.1002/smj.834
dc.relationIglesias, P. P., Jambrino, C., & Peñafiel, A. (2012). Caracterización de las Spin-Off universitarias como mecanismo de transferencia de tecnología a través de un análisis clúster. Revista Europea de Direccion y Economia de la Empresa, 21(3), 240-254. https://doi.org/10.1016/j.redee.2012.05.004
dc.relationIriarte, C. R. (2015). La definición de prioridades como componentes del planeamiento en ciencia y tecnología para la universidad: el caso de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Revista Cubana de Educación Superior, 107-129.
dc.relationJaime, A., Lizarazo, M., & Camacho, J. (2016). La Transferencia de Tecnología en Colombia : El Caso de la Universidad Industrial de Santander. 5 Congreso Internacional de Gestión Tecnológica y de la Innovación, 1-19
dc.relationJasimuddin, S. M., Li, J., & Perdikis, N. (2019). An Empirical Study of the Role of Knowledge Characteristics and Tools on Knowledge Transfer in China-Based Multinationals. Journal of Global Information Management, 27(1), 165-195. https://doi.org/10.4018/JGIM.2019010109
dc.relationJiménez, C. N., Maculan, A.-M., Otálora, I., Moreira, R., & Castellanos, O. (2013). Reflexiones sobre los mecanismos de transferencia de conocimiento desde la universidad: el caso de las spin-offs. ALTEC 2013. XV Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, 1-16. https://doi.org/10.13140/2.1.2656.0963
dc.relationKalar, B., & Antoncic, B. (2015). The entrepreneurial university, academic activities and technology and knowledge transfer in four European countries. Technovation, 36-37, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2014.11.002
dc.relationKhiste, G. P., & Paithankar, R. R. (2017). Analysis of Bibliometric term in Web of Science. International Journal of Library Science and Information Management (IJLSIM), 3(3), 81-88.
dc.relationKlerkx, L., & Leeuwis, C. (2009). Establishment and embedding of innovation brokers at different innovation system levels: Insights from the Dutch agricultural sector. Technological Forecasting and Social Change, 76(6), 849-860. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2008.10.001
dc.relationKwawu, W. W. ., Elhag, T. . T., & Ballal, T. (2010). Knowledge transfer processes in PFI/PPP: Critical success factors. Association of Researchers in Construction Management, ARCOM 2010 - Proceedings of the 26th Annual Conference, 839-848. http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84861070352&partnerID=40&md5=861cb1c5ac8fa1740fe3b4564844c9de%5Cnhttp://discovery.ucl.ac.uk/1319318/%5Cnhttp://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0-84861070352&partnerID=40&md5=711c304a93112c3fb01e
dc.relationLee, A. H. I., Wang, W. M., & Lin, T. Y. (2010). An evaluation framework for technology transfer of new equipment in high technology industry. Technological Forecasting and Social Change, 77(1), 135-150. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2009.06.002
dc.relationLee, S., Kim, B. S., Kim, Y., Kim, W., & Ahn, W. (2018). The framework for factors affecting technology transfer for suppliers and buyers of technology in Korea. Technology Analysis and Strategic Management, 30(2), 172-185. https://doi.org/10.1080/09537325.2017.1297787
dc.relationLeyva, S. L. (2014). Las universidades en la economía del conocimiento1. Revista de la Educación Superior, 43(170), 153-160. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.02.006
dc.relationLiang, T. P., & Liu, Y. H. (2018). Research Landscape of Business Intelligence and Big Data analytics: A bibliometrics study. Expert Systems with Applications, 111(128), 2-10. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2018.05.018
dc.relationLindkvist, C., Juhasz-Nagy, E., Nielsen, B. F., Neumann, H. M., Lobaccaro, G., & Wyckmans, A. (2019). Intermediaries for knowledge transfer in integrated energy planning of urban districts. Technological Forecasting and Social Change, 142(July 2018), 354-363. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.07.020
dc.relationLiu, C., Hou, M.-C., & Chen, C.-H. (2018). Applying Service Design Method to Technology Transfer Process : A Pilot Study. 2018 IEEE International Conference on Engineering, Technology and Innovation (ICE/ITMC), 1-7. https://doi.org/10.1109/ICE.2018.8436390
dc.relationLondoño, J. A., Velásquez, S. M., Villa, M. E., Franco, F. de J., & Viana, N. E. (2018). Identificación De Tipos, Modelos Y Mecanismos De Transferencia Tecnológica Que Apalancan La Innovación. Revista CINTEX, 23(2), 13-23. https://revistas.pascualbravo.edu.co/index.php/cintex/article/view/314
dc.relationLópez, J. M. (2019). La Transferencia De Conocimiento Como Proceso: De La Universidad Al Sector Educativo. Una Mirada Desde La Pedagogía the Transfer of Knowledge As a Process: From the University To the Educational Sector. a Look From the Pedagogy. Revista Boletín Redipe, 8(3), 19-65.
dc.relationLópez, M. del S., Schmal, R., Cabrales, F., & García, C. (2009). Los procesos en un modelo de gestión de patentes universitarias. Revista Ingeniería e Investigación, 29(2), 135-141. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-56092009000200021&script=sci_arttext
dc.relationMacías, J. A. (2014). Propuesta de proceso de TRINV en las IES (privadas) de Medellín, a partir de Capacidades de Innovación. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationMacias, J., Valencia, A., & Montoya, I. (2018). Factores implicados en la transferencia de resultados de investigación en las instituciones de educación superior. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 26(3), 528-540. https://doi.org/10.4067/s0718-33052018000300528
dc.relationMartín-Navarro, A., Lechuga, M. P., & Medina-Garrido, J. A. (2018). BPMS para la gestión: una revisión sistemática de la literatura. Revista española de Documentación Científica, 41(3), 213. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1532
dc.relationMartínez-Pacheco, B., Vargas-Chaves, I., & Salgado-Figueroa, E. (2018). El contrato de transferencia de tecnología: caracterización. Revista Brasileira de Direito, 14(2), 22-39.
dc.relationMartínez, J. C. (2016). Descripción del comportamiento del sistema de gestión del conocimiento en la organización utilizando dinámica de sistemas [Escuela Colombiana de Ingeniería «Julio Garavito»]. https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/435
dc.relationMarulanda, C. E., Valencia, F. J., & Marín, P. F. (2019). Principales Obstáculos para la Transferencia de Conocimiento en los Centros e Institutos de Investigación del Triángulo del Café en Colombia. Información tecnológica, 30(3), 39-46. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000300039
dc.relationMarulanda, N., & Montoya, I. (2015). Modelo para gestionar el conocimiento en el sector textil de Medellín, empleando dinámica de sistemas. Semestre Económico, 18(38), 161-190. https://doi.org/10.22395/seec.v18n38a6
dc.relationMarulanda, N., & Rojas, M. D. (2019). Ética en Instituciones de Educación Superior para la Construcción de Relaciones de Confianza con Grupos de Interés (Stakeholders). Información tecnológica, 30(3), 269-276. https://doi.org/10.4067/s0718-07642019000300269
dc.relationMendoza, Z., Enid, D., & Quintero, S. (2017). Modelos de gestión para la transferencia de los conocimientos en instituciones de Educación Superior. Revista Ciencias Estrategiacas, 25(38), 441-456.
dc.relationMerigó, J. M., Pedrycz, W., Weber, R., & De la Sotta, C. (2018). Fifty years of Information Sciences : A bibliometric overview. Information Sciences journal, 432, 245-268. https://doi.org/10.1016/j.ins.2017.11.054
dc.relationMiller, K., Mcadam, R., & Mcadam, M. (2016). A systematic literature review of university technology transfer from a quadruple helix perspective : toward a research agenda. R & D Management, 48(1), 7-24. https://doi.org/10.1111/radm.12228
dc.relationMinisterio de Ciencia Tecnología e Innovación-MinCiencias. (2018). Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Número 1602). https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/actores-del-sistema-ciencia-tecnologia-e-innovacion-reciben-reconocimiento
dc.relationMinisterio de la Ciencia la Tecnología y la Innovación-MinCiencias. (2020). Transferencia de conocimiento y tecnología | COLCIENCIAS.
dc.relationMontero, T. (2013). La USC ha creado 41 empresas de base científica en once años. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/03/17/usc-creado-41-empresas-base-cientifica-once-anosemprendedores-empresarios-spin-offuna-joyas-corona-programaun-ecosistema-preparado-transferencia-resultados-sociedad/0003_201303S17C4993.htm
dc.relationMontoya, D. (2005). Universidad - Empresa. Revista Colombiana de Biotecnología, 7(1), 3-4. file:///B:/Escritorio/Maestria 2018/referencias-articulos/Universidad empresa.pdf
dc.relationMontoya, J., & Peláez, L. E. (2013). Investigación formativa e investigación en sentido estricto: una Reflexión para diferenciar su aplicación en Instituciones de Educación Superior. Entre Ciencia e Ingeniería, 13, 20-25.
dc.relationMorales, M. de la C., Suárez, G., & Pérez, L. M. (2019). El modo 2 de generación de conocimientos científico- tecnológicos y el vínculo universidad-sociedad en el ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplica- das, 2(1), 113-118.
dc.relationMorales, M. E, Sanabria, P. E., & Plata, P. A. (2014). Determinantes de la transferencia de propiedad industrial al sector productivo en universidades públicas colombianas. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), 30(51), 58-70.
dc.relationMorales, M. E., Sanabria, P. E., & Caballero, D. (2015). Características de la vinculación universidad-entorno en la universidad nacional de Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, ISSN-e 0121-6805, Vol. 23, No. 1, 2015, págs. 189-208, 23(1), 189-208. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5189820
dc.relationMorejón, M. M., & Velázquez, R. (2011). Propuesta de una tecnología para la gestión de la propiedad intelectual en la empresa estatal cubana. Acimed, 22(3), 204-218.
dc.relationMount, M., Milewski, S., & Fernandes, K. (2015). Exploring the knowledge complexities of innovation intermediaries: the case of nanotechnology in the UK. International Journal of Technology Management, 69(1), 20. https://doi.org/10.1504/ijtm.2015.071029
dc.relationMu, J., Tang, F., & MacLachlan, D. L. (2010). Absorptive and disseminative capacity: Knowledge transfer in intra-organization networks. Expert Systems with Applications, 37(1), 31-38. https://doi.org/10.1016/J.ESWA.2009.05.019
dc.relationMunari, F., Rasmussen, E., Toschi, L., & Villani, E. (2016). Determinants of the university technology transfer policy-mix: a cross-national analysis of gap-funding instruments. The Journal of Technology Transfer, 41(6), 1377-1405. https://doi.org/10.1007/s10961-015-9448-1
dc.relationNadler, D., & Tushman, M. (1997). Competing by design : the power of organizational architecture (Oxford University Press (ed.)). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=0U0SDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=+Nadler+y+Tushman+(1997),+&ots=SGuTH3FMAl&sig=MSAYkRtnqUBk8cbynViHBpnp5yQ#v=onepage&q=Nadler y Tushman (1997)%2C&f=false
dc.relationNagles, N. (2007). La Gestión del conocimiento como fuente de innovación. Revista Escuela de Administración de Negocios, 61, 77-87. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20611495008
dc.relationNoh, H., & Lee, S. (2019). Where technology transfer research originated and where it is going: a quantitative analysis of literature published between 1980 and 2015. Journal of Technology Transfer, 44(3), 700-740. https://doi.org/10.1007/s10961-017-9634-4
dc.relationNonaka, lkujiro, Takeuchi, H., & Umemoto, K. (1996). A theory of organizational knowledge creation. International Journal of Technology Management, 11(7-8), 833-845. https://doi.org/10.1504/IJTM.1996.025472
dc.relationNunes, A. M., & Machado, M. B. (2019). A terminological study about university-society relations : third mission , socioeconomic surroundings and the evolution of the role of academia. SocArXIv papers, 1-17. https://doi.org/https://doi.org/10.31235/osf.io/36hkb
dc.relationObservatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. (2018). Indicadores de ciencia y tecnologia Colombia.
dc.relationOlarte, M. Á., & Lis, J. P. (2015). Gestión de activos intelectuales y creación de valor. Administración y Desarrollo, 45(2), 190-207.
dc.relationOlaya, E. S., Berbegal-Mirabent, J., & Duarte, O. G. (2014). Desempeño de las oficinas de transferencia universitarias como intermediarias para la potencialización del mercado de conocimiento. Intangible Capital, 10(1), 155-188. https://doi.org/10.3926/ic.497
dc.relationOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI. (2018). Índice Mundial de Innovación 2018: China se coloca entre los 20 países principales; Suiza, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido, Singapur y los Estados Unidos de América encabezan la clasificación anual. https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0005.html
dc.relationOrtiz-Reyes, M. de los A., Williams-Tejeda, D. M., Delgado, M., López, J., & Negrón, N. (2018). Cuaderno de investigación en la educación : serie especial de temas especiales. Centro para Estudios de Educación Superior, 32, 30-50
dc.relationOsorio, J., Sánchez, J. J., & Borero, C. (2011). Revisión del modelo de comunicación de la innovación en la Universidad Tecnológica de Pereira articulado con el de otras universidades reconocidas. Sciencia et Technica, 17(47), 65-70.
dc.relationOzcan, S., Ozyazici, M. S., & Ozerdem, M. B. (2016). Academic performance management policy for changing roles of universities in innovation systems. Portland International Conference on Management of Engineering and Technology: Technology Management for Social Innovation, Proceedings-PICMET, 2805-2809.
dc.relationPadilla-Meléndez, A., & Li, Z. (2017). Knowledge transfer exchange and dynamic Guanxi in Chinese universities. Tourism & Management Studies, 13(4), 55-63. https://doi.org/10.18089/tms.2017.13406 Knowledge
dc.relationPaniccia, P. M. A., & Baiocco, S. (2018). Co-evolution of the university technology transfer: Towards a sustainability-oriented industry: Evidence from Italy. Sustainability, MDPI, Open Access Journal, 10(12), 1-29. https://doi.org/10.3390/su10124675
dc.relationParjanen, S., Melkas, H., & Uotila, T. (2011). Distances, Knowledge Brokerage and Absorptive Capacity in Enhancing Regional Innovativeness: A Qualitative Case Study of Lahti Region, Finland. European Planning Studies, 19(6), 921-948. https://doi.org/10.1080/09654313.2011.568804
dc.relationPedraza, E. M., & Velázquez, J. A. (2013). Office of Technology Transfer at the University as a strategy to promote innovation and competitiveness. Case: Hidalgo State, México. Journal of technology management & innovation, 8(2), 35-36. https://doi.org/10.4067/s0718-27242013000200018
dc.relationPérez-hernández, P., & Calderón-martínez, G. (2014). Análisis de los Procesos de Comercialización de Tecnología en Dos Instituciones de Educación Superior Mexicanas Analysis of the T echnology C ommercialization P rocess in T wo Mexican H igher E ducation I nstitutions. Journal of Technology Management & Innovation, 9(3), 196-209. https://doi.org/10.4067/S0718-27242014000300015
dc.relationPérez, G., & Tangarife, P. (2013). Los activos intangibles y el capital intelectual: Una aproximación a los retos de su contabilización. SABER, CIENCIA Y Libertad, 8(1), 143-166. file:///C:/UsDialnet-LosActivosIntangiblesYElCapitalIntelectual-5109381.pdf
dc.relationPerkmann, M., Tartari, V., McKelvey, M., Autio, E., Broström, A., D’Este, P., Fini, R., Geuna, A., Grimaldi, R., Hughes, A., Krabel, S., Kitson, M., Llerena, P., Lissoni, F., Salter, A., & Sobrero, M. (2013). Academic engagement and commercialisation: A review of the literature on university-industry relations. Research Policy, 42(2), 423-442. https://doi.org/10.1016/j.respol.2012.09.007
dc.relationPineda, K., Morales, M. E., & Ortiz, M. C. (2011). Modelos y mecanismos de interacción universidad-empresa-estado: retos para las universidades colombianas. Equidad y Desarrollo, 15, 41-67. https://doi.org/10.19052/ed.193
dc.relationPorrawatpreyakorn, N., Chutimaskul, W., Quirchmayr, G., & Sodanil, M. (2014). A Knowledge Transfer Framework for Supporting the Transition to Agile Development of Web Application in the Thai Telecommunications Industry. Proceedings of International Conference on Information Integration and Web-based Applications & Services. ACM, 2013, 140-148. https://doi.org/10.1145/2539150.2539163
dc.relationPugh, R. (2016). Universities and economic development in lagging regions: ‘triple helix’ policy in Wales. Regional Studies, 0(0), 1-12. https://doi.org/10.1080/00343404.2016.1171306
dc.relationQuintero, S., & Giraldo, D. P. (2018). El aprendizaje en los sistemas regionales de innovación desde la perspectiva de la modelación basada en agentes (E. U. P. Bolivariana & V. Mineducación (eds.)).
dc.relationQuintero, S., Ruiz, W. L., Giraldo, D. P., Velez, L. M., Marín, B. M., Cubillos, S., & Cárdenas, A. Y. (2019). Modelo de transferencia de tecnología para las cadenas productivas agropecuarias : Análisis comparativo de las cadenas del café (Editorial Universidad Pontificia Bolivariana (ed.)).
dc.relationRedondo, M., León, L., Povedano, F. J., Abasolo, L., Perez-Nieto, M. A., & López-Muñoz, F. (2017). A bibliometric study of the scientific publications on patient-reported outcomes in rheumatology. Seminars in Arthritis and Rheumatism, 46(6), 828-833. https://doi.org/10.1016/J.SEMARTHRIT.2016.12.002
dc.relationReilly, N. M. O., Robbins, P., & Scanlan, J. (2019). Dynamic capabilities and the entrepreneurial university: a perspective on the knowledge transfer capabilities of universities. Journal of Small Business & Entrepreneurship, 31(1-3), 243-263. https://doi.org/10.1080/08276331.2018.1490510
dc.relationRinaldi, C., Cavicchi, A., Spigarelli, F., Lacchè, L., & Rubens, A. (2018). Universities and smart specialisation strategy. International Journal of Sustainability in Higher Education, 19(1), 67-84. https://doi.org/10.1108/IJSHE-04-2016-0070
dc.relationRobledo, J. (2017). Introducción a la Gestión de la Tecnología y la Innovación (Universidad Nacional de Colombia. (ed.)).
dc.relationRodrigues, F., & Carvalho, A. G. (2019). Technology Transfer Capability: development dynamics in higher education institutions. Brazilian Business Review, 16(1), 1-15. https://doi.org/10.15728/bbr.2019.16.1.1
dc.relationRodríguez, L. W., & López, M. Á. (2016). Aplicación de Técnicas de Validación de un Modelo de Simulación de Dinámica de Sistemas. Caso de Estudio. Revista Latinoamericana de Ingenieria de Software, 4(4), 187. https://doi.org/10.18294/relais.2016.187-196
dc.relationSaldías, J. R., & Andalaft, A. (2006). Systems of Control of Gestion, Analisis for Organizations Without End of Gain. Revista Ingeniería Industrial, 1, 61-76. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3996997&info=resumen&idioma=ENG
dc.relationSánchez-barrioluengo, M., & Benneworth, P. (2019). Is the entrepreneurial university also regionally engaged? Analysing the influence of university’s structural configuration on third mission performance. Technological Forecasting & Social Change, 141(2019), 206-218. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2018.10.017
dc.relationSánchez, A. E. (2018). Diseño de una red para la transferencia de conocimientos y resultados de investigación. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationSantoro, M., & Gopalakrishnan, S. (2001). Relationship dynamics between university research centers and industrial firms: Their impact on technology transfer activities. The Journal of Technology Transfer, 26(1-2), 163–171. https://doi.org/10.1023/a:1007804816426
dc.relationSantos, L. de M., Pontes, R. M., Damásio, V. F., & Setenta, I. (2017). The process of knowledge transference: a matter concerning of teaching of psychiatric nursing. Escola Anna Nery, 21(3), 1-8. https://doi.org/10.1590/2177-9465-ean-2016-0356
dc.relationSecundo, G., Perez, S. E., Martinaitis, Ž., & Heinz, K. (2017). An Intellectual Capital framework to measure universities’ third mission activities. Technological Forecasting and Social Change, 123, 229-239. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2016.12.013
dc.relationSecundo, G., Toma, A., Schiuma, G., & Passiante, G. (2018). Knowledge transfer in open innovation. Business Process Management Journal, 1-21. https://doi.org/10.1108/BPMJ-06-2017-0173
dc.relationSiegel, D. S., Waldman, D. A., Atwater, L. E., & Link, A. N. (2004). Toward a model of the effective transfer of scientific knowledge from academicians to practitioners: qualitative evidence from the commercialization of university technologies. Journal of Engineering and Technology Management, 21(1-2), 115-142. https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2003.12.006
dc.relationSolano, E., Arzola, M., Durán, M., & Chacón, F. (2013). Modelo para transferencia de tecnología en empresas públicas. Caso de estudio: Siderúrgica Alfredo Maneiro SIDOR. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, 3(10), 23-38. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215028421004
dc.relationSterman, J D. (2000). Systems Thinking and Modeling for a Complex World. En Jeffrey J. Shelstad. (Ed.), Management (Vol. 6, Número 1). https://doi.org/10.1108/13673270210417646
dc.relationSterman, John D. (2018). System dynamics at sixty : the path forward. System Dynamics Review, 34(1), 5-47. https://doi.org/10.1002/sdr.1601
dc.relationSuperintendencia de Industria y Comercio-SIC. (s. f.). Patentes | Superintendencia de Industria y Comercio. Recuperado 4 de septiembre de 2019, de http://www.sic.gov.co/patentes
dc.relationTapia, L. I., Palomino, M. A., Lucero, Y., & Valenzuela, R. (2019). Pregunta, hipótesis y objetivos de una investigación clínica. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 29-35. https://doi.org/10.1016/J.RMCLC.2018.12.003
dc.relationTeece, D. J., Pisano, G., & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199708)18:7<509::AID-SMJ882>3.0.CO;2-Z
dc.relationTestar, X. (2012). La transferencia de tecnología y conocimiento universidad-empresa en España: Estado Actual, Retos y Oportunidades. Colección de documentos CYD. https://doi.org/10.13140/2.1.2638.9441
dc.relationTkachenko, E., Rogova, E., & Karlik, A. (2017). Transformation of a knowledge management system in the process of educational institutions’ merger. En B.-M. J. Berbegal-Mirabent J., Mas-Machuca M., Bastida R., Bastida R., Marimon F. (Ed.), 18th European Conference on Knowledge Management, ECKM (pp. 981-990). Academic Conferences Limited.
dc.relationAcademic Conferences Limited. Torres, M. L. (2013). Impacto Económico y Tecnológico de las Ayudas Públicas a la I+D+i: El Papel de los Recursos y las Capacidades Universidad. Universidad de Castilla-La Mancha Doctorado.
dc.relationUniversidad de Antioquia- UdeA. (2018). Proceso Transferencia de conocimiento. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/innovacion/transferencia-conocimiento/!ut/p/z1/jdDNDoIwDAfwZ-EJ1pFN53HAwMlgTJngLoaTWaLowfj8EmM8-IH01uT3b5sih1rk-u7mD93Vn_vuOPQ7N9uXhgocxqAyvZ2D2TAhKU-oTAlqHoAt4hBzAgpyTIEbUZW1jqtkFSI3JQ8_isO0_Ahw
dc.relationUniversidad de Antioquia-UdeA. (2018). Spin off en la UdeA. http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/extension/innovacion/innovacion-udea/contenido/asmenulateral/spinoff-udea
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia. (2014). Universidad Nacional de Colombia: Misión y Visión. http://unal.edu.co/la-universidad/mision-y-vision.html
dc.relationUniversidad Santiago de Compostela-USC. (2019). Creación de empresas basadas en conocimiento. https://www.usc.es/es/investigacion/avte/ebt.html
dc.relationValencia, A., & Obando, L. (2017). Aproximaciones a la validación en dinámica de sistemas. Puente (Universidad Pontificia Bolivariana), 6(2), 61-68. https://doi.org/10.18566/puente.v6n2.a06
dc.relationValencia, J. D., & Becerra, F. (2010). Transferencia de conocimiento en los sistemas regionales de innovación. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18426.70080
dc.relationVázquez, E. R. (2017). Transferencia del conocimiento y tecnología en universidades. Revista Iztapalapa, 83(38), 75-95.
dc.relationVega, J., Manjarrés, L., Castro, E., & Fernández, I. (2011). Las relaciones universidad-empresa : tendencias y desafíos en el marco del espacio Iberoamericano del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 57, 109-124. http://www.rieoei.org/rie57a04.pdf
dc.relationVelásquez, J. D. (2015). Una Guía Corta para Escribir Revisiones Sistemáticas de Literatura. Parte 4. Dyna, 82(190), 9-12. https://doi.org/10.15446/dyna.v82n190.49511
dc.relationVila, M. F., Guagliano, M. L., Galante, O., & Arciénaga, A. A. (2013). Transferencia de Tecnologías a una Cooperativa en Argentina: Un Estudio de Caso. Journal of technology management & innovation, 8, 35-36. https://doi.org/10.4067/S0718-27242013000300018
dc.relationVitón, A. A., & Diaz-Samada, R. E. (2019). Algunas consideraciones sobre los indicadores bibliométricos aplicables a la producción científica individual. Revista Universidad Médica Pinareña, 15(2). http://galeno.pri.sld.cu/index.php/galeno/article/view/575
dc.relationWei, F., & Limin, X. (2018). Simulation of Knowledge Transfer Process Model Between Universities: A Perspective of Cluster Innovation Network. Complexity, 2018, 1-13. https://doi.org/10.1155/2018/5983531
dc.relationWIPO. (2017). Preguntas Frecuentes sobre el PCT. Preguntas Frecuentes sobre el PCT. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:BlQRQv157_QJ:https://www.wipo.int/pct/es/basic_facts/faqs_about_the_pct.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=co
dc.relationYam, R. C. M., Guan, J. C., Pun, K. F., & Tang, E. P. (2004). An audit of technological innovation capabilities in chinese firms: some empirical findings in Beijing, China. Research Policy, 33(8), 1123-1140. https://doi.org/10.1016/J.RESPOL.2004.05.004
dc.relationYuan, C., Li, Y., Vlas, C. O., & Peng, M. W. (2018). Dynamic capabilities, subnational environment, and university technology transfer. Strategic Organization, 16(1), 35-60. https://doi.org/10.1177/1476127016667969
dc.relationZapata, D., Fernández, J., Zartha, J., Quintero, S., Gil, A., Valencia, L., Betancur, A., & Botero, J. (2013). Propuesta metodológica para la medición de capacidades de innovación tecnológica en un grupo de empresas del sector agroindustrial.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleComprensión del proceso de transferencia de resultados de investigación al mercado mediante dinámica de sistemas. Caso: Facultad de Minas, Universidad Nacional de Colombia
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución