dc.contributorMesa Quintero, Diego
dc.contributorZabala Sandoval, Óscar Yesid
dc.contributorCultura Política, Instituciones y Globalización
dc.creatorLeón, Ivonne Patricia
dc.date.accessioned2022-03-07T12:57:00Z
dc.date.accessioned2022-09-21T19:50:06Z
dc.date.available2022-03-07T12:57:00Z
dc.date.available2022-09-21T19:50:06Z
dc.date.created2022-03-07T12:57:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier978-958-783-229-7
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81134
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3418931
dc.description.abstractDesde la segunda mitad del siglo XX, la cuestión ambiental ha ocupado un lugar importante en la agenda pública mundial y se ha convertido en un sistema de creencias bifurcado en posturas que oscilan entre el antropocentrismo y el biocentrismo. El ambientalismo, como formación discursiva, se ha erigido en un nuevo metarrelato, que nos enfrenta a las exclusiones, mientras se presenta como la única salida para erradicar el mal de la Tierra y asegurar la sobrevivencia humana. Reconocer esto puede conducirnos a un encuentro con el otro, y a la posibilidad de aceptarlo en la diferencia, sin sacrificios y sin posturas falsamente altruistas, en favor de una visión de la responsabilidad en la que prime la solidaridad y se desarrollo el cuidado ambiental como protección de diversas otredades. Desde una revisión de la perspectiva de John Rawls, este libro intenta demostrar que, en los estudios ambientales y el principio de responsabilidad, la cuestión del otro tiene una doble consideración: una negativa, donde se enfatiza el factor contaminante, y otra, como categoría en la que el otro es un ente no considerado, por lo que el cuidado ambiental se limita al control de las acciones de quien contamina o a un abstracto ineficiente. Para trascender esa posición, el concepto de responsabilidad ambiental debe incorporar una visión del otro donde prime la solidaridad y se desarrolle el cuidado ambiental como protección del ser humano, cuya expresión real son las generaciones actuales.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina (UNIJUS)
dc.publisherBogotá, D.C., Colombia.
dc.relationGerardo Molina;65
dc.relationAguilar Rojas, G. e Iza, A. (2005). Manual de derecho ambiental en Centroamérica. San José: Unión Mundial para la Naturaleza; Oficina Regional para Mesoamérica.
dc.relationAljoscha, B. (2007). El encuentro con el otro según la teoría de Levinas. Revista de Teología y Cultura, 4 (7), 71-81.
dc.relationÁngel Maya, A. (2003). La diosa Némesis. Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente.
dc.relationArias Maldonado, M. (2002). Retórica y verdad de la crisis ecológica. Revista de Libros de la Fundación Caja Madrid, (65), 7-10.
dc.relationBauman, Z. (2005). Modernidad líquida. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBBC. (1 de julio de 2012). El legado tóxico de la Revolución Industrial. Recuperado de: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/07/120626_inglaterra_revolucion_industrial_contaminacion_lp.shtml
dc.relationBeck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. Madrid: Paidós.
dc.relationBeck, U. y Beck-Gernsheim, E. (2002). La individualización. Barcelona: Paidós.
dc.relationBeck, U. y Zolo, D. (2005). La sociedad global del riesgo, una conversación entre Ulrich Beck y Danilo Zolo. Revista Sociológica, (57), 307-327. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/3050/305024871012/index.html
dc.relationBergua Amores, J. A. (2005). Patologías de la modernidad. Madrid: Ediciones Nobel
dc.relationBergua Amores, J. A. (2011). El conflicto ocasionado por la introducción de los osos en los pirineos. Diferentes interpretaciones de los contratos natural y nacional. Revista Internacional de Sociología, 69 (2), 439-460. Recuperado de: http://revintsociologia.revistas.csic.es/index.php/revintsociologia/article/download/365/372
dc.relationBerman, M. (1991). Todo lo sólido se desvanece en el aire. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
dc.relationBernstein, R. J. (1994). Rethinking responsibility. Social Research, 61 (4), 833-852. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/40971062?seq=1#page_scan_tab_contents
dc.relationBoff, L. (1996). Ecología. Grito de la Tierra, grito de los pobres. Madrid: Trotta.
dc.relationBohórquez Caldera, L. A. (2008). Concepción sagrada de la naturaleza en la mítica muisca. Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu, 50 (149), 151-176. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3435/343529807006.pdf
dc.relationBohórquez Caldera, L. A. (2013). Colonización de la naturaleza: una aproximación desde el extractivismo en Colombia. El Ágora, 13 (1), 221-239. Recuperado de: http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/101
dc.relationBotkin, D. (1993). Armonías discordantes. Una ecología para el siglo XXI (Trad. M. Valladares). Madrid: Acento Editorial.
dc.relationBrusco, A. (s. f.). El PNUMA y el derecho ambiental. PNUMA. Recuperado de: http://www.pnuma.org/gobernanza/documentos/VIProgramaRegional/2%20DERECHO%20Y%20GOBERNANZA/2%20Andrea%20PNUMA%20y%20el%20derecho%20amb.pdf
dc.relationBuchanan, J. M. (1975). The limits of liberty. Chicago: University of Chicago Press.
dc.relationButler, J. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate Feminista, 9 (18), 296-314. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/i40097592
dc.relationCantú Martínez, P. C. (2012). Crisis ambiental: desconocimiento del conocimiento. Ciencia UANL, 15 (58), 20-27. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/3601/1/Revista_Ciencia_Enero_-_Febrero_2014.pdf
dc.relationCapra, F. (1996). La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos. Barcelona: Anagrama.
dc.relationCapra, F. (1998). El Punto crucial: ciencia, sociedad y cultura naciente. Ciudad de México: Editorial Pax.
dc.relationCarrizosa, J. y Garay, L. (1998). Misión rural, transición, convivencia y sostenibilidad. Documento 5 (Sostenibilidad). Bogotá: IICA.
dc.relationCarson, R. (2010). Primavera silenciosa (trad. J. Ros). Barcelona: Editorial Crítica.
dc.relationCarvalho, I. C. (1999). La cuestión ambiental y el surgimiento de un campo educativo y político de acción social. Tópicos en Educación Ambiental, 1 (1), 27-33.
dc.relationCastilla, M., Espinasa, R., Kalil, P. y Manzano, O. (2008). Hacia la integración energética hemisférica: retos y oportunidades. Caracas: Banco Interamericano de Desarrollo y Corporación Andina de Fomento.
dc.relationCastoriadis, C. (1996). La montée de l’insignifiance. Les carrefours du labyrinthe. Vol. IV. París: Éditions du Seuil.
dc.relationCastoriadis, C. (2004). Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCecchetto, S. (2007). ¿Una ética de cara al futuro? Derechos humanos y responsabilidades de la generación presente frente a las generaciones por venir. Andamios. Revista de Investigación Social, 3 (6), 61-80. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v3n6/v3n6a3.pdf
dc.relationChavarro, A. y Quinteros, J. C. (2005). Economía ambiental y economía ecológica: hacia una visión unificada de la sostenibilidad. Revista Ideas Ambientales, (2). Recuperado de: http://uniciencia.ambientalex.info/infoCT/Ecoambecohacvisunisosco.pdf
dc.relationClarke, G. (1958). Elementos de ecología. Barcelona: Ediciones Omega.
dc.relationCobb, J. (1995). Is it too late? A theology of ecology. Denton: Environmental Ethics Books.
dc.relationComisión Europea. (9 de febrero de 2000). Libro blanco sobre responsabilidad ambiental. Recuperado de: http://ec.europa.eu/environment/legal/liability/pdf/el_full_es.pdf
dc.relationCone, J. D. y Hayes, S. C. (1984). Environmental problems / Behavioral solutions. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationCorbí, M. (marzo de 2011). La sociedad de conocimiento globalizada y sus consecuencias. Trabajo presentado en el Primer Coloquio Internacional. Diálogos: Presente y Futuro de las Religiones y la Espiritualidad, sus Contextos en Europa y América Latina, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.
dc.relationCorcuera, P. y Ponce De León, L. (2004). Tendencias de los movimientos conservacionistas y el surgimiento de la ecoética. Sociológica, 19 (56), 199-211. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/3050/305026636008/
dc.relationCortés, B., Aragonés, J., Amerigo, M. y Sevillano, V. (2002). Los problemas ambientales como objeto de conocimiento científico y escenarios de intervención psicosocial. Psychosocial Intervention, 11 (3), 227-287. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179818139002
dc.relationCorral-Verdugo, V. (2001). Comportamiento proambiental. Una introducción al estudio de las conductas protectoras del medio ambiente. Santa Cruz de Tenerife: Resma.
dc.relationCorral-Verdugo, V. (2006). Contribuciones del análisis de la conducta a la investigación del comportamiento proecológico. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 32 (2), 111-127. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/593/59332203.pdf
dc.relationCucagna, A., Leñero, M., Casillas, A. y Armengol, L. (2007). En torno a la alteridad. En A. Martínez De La Escalera (coord.) Estrategias de resistencia (pp. 59-65). Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.
dc.relationDe Siqueira, J. E. (2001). El principio de responsabilidad de Hans Jonas. Acta Bioethica, VII (2). Recuperado de: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/AB/article/download/16896/17603
dc.relationDeléage, J. P. (1993). Historia de la ecología. Una ciencia del hombre y la naturaleza. Barcelona: Icaria.
dc.relationDescartes, R. (1977). Meditaciones metafísicas. Ciudad de México: Porrúa.
dc.relationDescombes, V. (1988). Lo mismo y lo otro. Cuarenta y cinco años de filosofía francesa (1933-1978). Madrid: Ediciones Cátedra.
dc.relationDíaz Giraldo, R., Quiceno Martínez, Á. y Valencia Trujillo, F. (2011). Una salida ética a la crisis ambiental contemporánea. Revista Entramado 7 (1), 148-158. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116009
dc.relationDumas, A. (2004). El conde de Montecristo. Madrid: Edimat Libros.
dc.relationDunlap, R. E. y Van Liere, K. D. (1978). The «new environmental paradigm»: A proposed measuring instrument and preliminary results. Journal of Environmental Education, (9), 10-19.
dc.relationDunlap, R. E., Van Liere, K. D., Mertig, A. G. y Jones, R. E. (2000). Measuring endorsement of the new ecological paradigm: A revised NEP scale. Journal of Social Issues, 56 (3), 425-442.
dc.relationEliade, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidós.
dc.relationEscamez, J. (2001). La educación en la responsabilidad. Barcelona: Paidós.
dc.relationEschenhagen Durán, M. L. (2010). De la dimensión ambiental al saber ambiental en las ciencias sociales. En M. L. Eschenhagen Durán (comp.), Aportes ambientales desde América Latina para la apertura de las ciencias sociales (97-123), Bogotá: Ediciones Universidad Central.
dc.relationEscobar, A. (2005). Más allá del tercer mundo. Globalización y diferencia. Bogotá: ICANH.
dc.relationEsquivel, L. (2006). Responsabilidad y sostenibilidad ecológica. Una ética para la vida. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
dc.relationEstenssoro Saavedra, F. (2007). Antecedentes para una historia del debate político en torno al medio ambiente: la primera socialización de la idea de crisis ambiental (1945-1972). Universum: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 22 (2), 88-107.
dc.relationEwald, F. (1993). Two infinities of risk. En B. Massumi (comp.), The politics of every fear (pp. 221-241). Londres: University of Minnesota Press.
dc.relationEtxeberria Mauleón, X. (1995). La ética ante la crisis ecológica. Cuadernos de teología Deusto, (4).
dc.relationFaría, J. E. (1995). El derecho en la economía globalizada. Madrid: Trotta.
dc.relationFernández, R. (2008). Comercio de mercancías y protección del ambiente en la OMC. Madrid: Editorial Marcial Pons.
dc.relationFoladori, G. (2001). Controversias sobre sustentabilidad. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Zacatecas; Miguel Ángel Porrúa Grupo Editorial.
dc.relationFoucault, M. (1992). El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets.
dc.relationFoucault, M. (2002). Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relationGalochet, M. (2009). El medio ambiente en el pensamiento geográfico francés: fundamentos epistemológicos y posiciones científicas. Cuadernos Geográficos, (44), 7-28. Recuperado de http://www.ugr.es/~cuadgeo/docs/articulos/044/044-001.pdf
dc.relationGarcía Truel, M. (2003). Apuntes de economía ecológica. Boletín Económico de ICE, 2767, 69-75. Recuperado de http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_2767_69-75__8F4091CCDE89D57CC9DF035DAC610506.pdf
dc.relationGarza Saldivar, N. (2011). Pensar al otro. Entrevista a Esther Cohen Dabah. Andamios. Revista de Investigación Social, 18 (16), 139-152. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/628/62819894009.pdf
dc.relationGauthier, D. (1994). La moral por acuerdo. Barcelona: Gedisa.
dc.relationGeigel Lope-Bello, N. (1997). Derecho ambiental internacional. Caracas: Ediciones Equinoccio.
dc.relationGeorgescu-Roegen, N. (1975). Energía y mitos económicos. El Trimestre Económico, 42 (168), 779-836.
dc.relationGiaccaglia, M., Méndez, M. L., Candioti, M. E., Ramírez, A., Cabrera, P., Barzola, P., Maldonado, M. y Farneda, P. (2012). Razón moderna y otredad. La interculturalidad como respuesta. Ciencia, Docencia y Tecnología, XXIII (44), 111-135. Recuperado de: http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/spanish/cdt_44/documentos/44-giaccaglia.pdf
dc.relationGonzález De Molina, M. (1993). Historia y medio ambiente. Madrid: Eudema.
dc.relationGonzáles De Molina, M. y Martinez-Alier, J. (eds.) (1993). Historia y ecología. Madrid: Marcial Pons.
dc.relationGordillo Ferré, J. L. (2003). Mundialización y medio ambiente (la OMC como agente del desarrollo insostenible). Redur. Revista Electrónica de Derecho, (1), 71-81. Recuperado de: http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero1/gordillo.pdf
dc.relationGrey, J. (2008). Perros de paja. Reflexiones sobre los humanos y otros animales. Barcelona: Paidós.
dc.relationGrupo de Investigación Ocupación y Realización Humana. (2011). Ocupación: sentido, realización y libertad. Diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medio ambiente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationGudynas, E. (2010). La senda biocéntrica: valores intrínsecos, derechos de la naturaleza y justicia ecológica. Tabula Rasa, (13), 45-71. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/396/39617525003.pdf
dc.relationGuillam, S. (2011). Rachel Carson: pioneer of environmentalism. North Mankato, Minnesota: ABDO.
dc.relationGunder Frank, A. y Fuentes, M. (1988). Nine thesis on social movements. IFDA Dossier 63, 1503-1510.
dc.relationHardin, G. (2007). La tragedia de los comunes (trad. Ricardo Rozzi y Lorena Peñaranda). Revista Ambiente y Desarrollo, 23 (1), 53-63. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jonate/Eco_Rec/Intro/La_tragedia_de_los_comunes.pdf
dc.relationHargrove, E. (2007). El debate de Lynn White Jr. Revista Ambiente y Desarrollo de Cipma, 23 (1), 90-92.
dc.relationHayek, F. (1995). Droit, legislation et liberté. París: PUF.
dc.relationHernández Castellanos, D. A. (2011). Formas de la alteridad: un reto epistemológico y político. Andamios. Revista de Investigación Social, 8 (16), 11-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/anda/v8n16/v8n16a2.pdf
dc.relationHernández Marcos, M. (2007). La protección del medio ambiente como derecho y virtud. La ética kantiana de la responsabilidad con la naturaleza. Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, (37), 213-236. Recuperado de: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/download/118/118
dc.relationHinkelammert, F. J. (2007). Frente a la cultura de la posmodernidad: proyecto político y utopía. Revista Pasos, (12), 114-128.
dc.relationHughes, J. D. (1975). Ecology in ancient Greece. Inquiry, 18 (2), 115-125.
dc.relationHurka, T. (1994). Desarrollo sostenible: ¿Qué se debe a las generaciones futuras? Revista Unasylva, 47 (187). Recuperado de: http://www.fao.org/docrep/w2149s/w2149s08.htm
dc.relationIllich, I. (2008). Obras reunidas II. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationInstituto Geológico y Minero de España. (s. f.). Manual de restauración de terrenos y evaluación de impactos ambientales en minería. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España.
dc.relationInstituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Ciudad de México: http://www.inecc.gob.mx/index.php
dc.relationIslas Azais, S. G. (2003). Treinta años de teoría de la justicia. Signos Filosóficos 9, 173-189.
dc.relationJonas, H. (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Barcelona: Herder.
dc.relationJordano Fraga, J. (1995). La protección del derecho al medio ambiente adecuado. Barcelona: Bosch.
dc.relationJuste Ruiz, J. (2010). Derecho internacional del medio ambiente. Madrid: McGrawHill.
dc.relationKant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres (trad. Manuel García Morante). San Juan: Pedro M. Rosario Barbosa, Creative Commons.
dc.relationKapuściński, R. (2006). Encuentro con el otro. Barcelona: Anagrama.
dc.relationKaram Quiñones, C. (2005). Acerca del origen y la protección del derecho al medio ambiente. En D. Cienfuegos y M. López (coords.), Estudios en homenaje a don Jorge Fernández Ruiz. Derecho constitucional y política, (pp. 311-342). Ciudad de México: UNAM.
dc.relationKwiatkowska, T. (1997). La naturaleza en el Renacimiento y la visión de Giordano Bruno. Iztalapa, (41). 143-154.
dc.relationLash, S. (1997). Sociología del posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationLeal Salcedo, R. (2008). La organización de las Naciones Unidas y el desarrollo del derecho internacional ambiental. Terra Nueva Etapa, XXIV, (36), 187-202. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/721/72103608/
dc.relationLeclerc, G. (1812). The nature of the gods. General and particular. Londres: C. Wood.
dc.relationLeff, E. (2007). La complejidad ambiental. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 5 (16), 1-11. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501605
dc.relationLeff, E. (2009). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
dc.relationLeón, I. (2008). El mito como categoría política. En Estatuto epistemológico de la cultura política (pp. 125-157), Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationLeón Vega, E. (2005). Sentido ajeno. Competencias ontológicas y otredad. Barcelona: Anthropos.
dc.relationLevinas, E. (1997). Fuera del sujeto. Madrid: Caparrós Editores.
dc.relationLevinas, E. (2005). Humanismo del otro. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
dc.relationLevinas, E. (2011). Del otro modo del ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.
dc.relationLevinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Barcelona: Sígueme.
dc.relationLezama, J. L. (2001). El medio ambiente como construcción social: Reflexiones sobre la contaminación del aire en la Ciudad de México. Estudios Sociológicos, 19 (56), 325-338. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/598/59819202.pdf
dc.relationLópez González, A. (2002). La preocupación por la calidad del medio ambiente. Un modelo cognitivo sobre la conducta ecológica. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Recuperado de: http://biblioteca.ucm.es/tesis/psi/ucm-t26479.pdf
dc.relationLópez Gordo, M. G. y Delgado Ruiz, J. (2006). Responsabilidad medioambiental: estimación a través de los métodos de valoración ambiental. A Parte Rei, (48), 1-11. Recuperado de: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/lodelgado48.pdf
dc.relationLovelock, J. (1985). Gaia: una nueva visión de la vida sobre la Tierra. Barcelona: Ediciones Orbis.
dc.relationLuhmann, N. (2004). Teoría política en el Estado de bienestar. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationLuque Agraz, D. y Robles Torres, A. (2006). Diversidad cultural: estrategia y reto de la sustentabilidad ambiental. En Naturalezas, saberes y territorios Comcáac (Seri). Diversidad cultural y sustentabilidad ambiental (pp. 38-41). Ciudad de México: Instituto Nacional de Ecología.
dc.relationMacIntyre, A. (1981). After virtue. Londres: Duckworth.
dc.relationMacIntyre, A. (2004). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.
dc.relationMaes, F. (2002). Environmental law principles, Their nature and the law of the sea: A challenge for legislators. En M. Sheridan y L. Lavrysen (eds.), Environmental law. Principles in practice (pp. 59-89), Bruselas: Bruyllant.
dc.relationMainwaring, S. y Viola, E. (1984). Los nuevos movimientos sociales, las culturas políticas y la democracia: Brasil y Argentina en la década de los ochenta. Revista Mexicana de Sociología, 101, 35-84.
dc.relationMarangudakis, M. (2001). The medieval roots of our ecological crisis. Environmental Ethics, 23 (3), 243-260.
dc.relationMarsh, G. (1867). Man and nature. Or, physical geography as modified by human action. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relationMartínez, N. (2011). En pos de los principios del pacto mundial sobre el medio ambiente: interlocutores de las empresas según el mapeo de promotores de RSE en América Latina. Trabajo presentado en Congreso Nacional sobre Pacto Mundial y Responsabilidad Social Empresarial: “Diálogo entre Empresas, Academia y Sector Público”, Colombia. Recuperado de: http://redunirse.org/nuevo/node/162
dc.relationMartínez de Rituerto, R. (8 de noviembre de 2000). David Brower, ecologista. El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2000/11/08/agenda/973638003_850215.html
dc.relationMeadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J. y Behrens, W. (1972). The limits to growth. Nueva York: Signet Books.
dc.relationMeadows, D., Meadows, D. y Randers, J. (2004). The limits to growth. The 30-year update. Vermont: Chelsea Green Publishing Company.
dc.relationMejía Quintana, O. (1997). Justicia y democracia consensual. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y Ediciones Uniandes.
dc.relationMejía Quintana, O. (2005a). Desarrollos posrawlsianos de la filosofía política contemporánea: republicanismo, marxismo analítico y democracia deliberativa. Revista Ciencia Política 3 (5), 143-172.
dc.relationMejía Quintana, O. (2005b). La filosofía política de John Rawls [I] y [II]. En J. J. Botero (ed.), Con Rawls y contra Rawls (pp. 29-62; 63-92). Bogotá: Unibiblos.
dc.relationMejía Quintana, O. (2005c). La tensión republicana en la teoría de John Rawls. En D. Grueso (comp.), John Rawls: legado de un pensamiento (pp. 139-170). Cali: Universidad del Valle.
dc.relationMejía Quintana, O. (2005d). Estado autoritario, desobediencia civil y democracia disputatoria. Bogotá: Unisisnos.
dc.relationMejía Quintana, O. (2010). Del liberalismo racional al republicanismo razonable. Precedente, 171-204.
dc.relationMelgarejo, L. (2002). Aproximación al estado actual de la bioprospección en Colombia. Bogotá: Cargraphics.
dc.relationMercado Maldonado, A. y Ruiz González, A. (2006). El concepto de las crisis ambientales en los teóricos de la sociedad del riesgo. Espacios Públicos, 9 (18), 194-213. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/676/67601813.pdf
dc.relationMerchant, C. (1993). Género e historia ambiental. En M. González de Molina y J. Martínez (eds.), Historia y ecología (pp. 111-118). Madrid: Marcial Pons.
dc.relationMesa Cuadros, G. (2010). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad. Concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el “Estado ambiental de derecho”. 2.a ed. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico-Sociales Gerardo Molina, Unijus.
dc.relationMeza Cascante, L. G. (2001). Reflexiones a partir del libro: El punto crucial de Fritjof Capra. Revista Comunicación, 11 (4), 17-36.
dc.relationMignolo, W. (2003). Historias locales, diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.
dc.relationMilbrath, L. (1986). Environmental beliefs and values. En M. Hermann (ed.), Political psychology (pp. 97-138). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
dc.relationMilbrath, L. W. (1990). Realizando conexiones: las raíces comunes de los movimientos ambiental, feminista y pacifista. Psicología Política, (1), 35-66. Recuperado de: http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N1-2.pdf
dc.relationMilian Reyes, L. (2007). Historia de la ecología. (Tesis de Maestría). Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Recuperado de: www.uv.mx/personal/tcarmona/files/2010/08/Milian-2007.pdf
dc.relationMills, S. (1983). Shades of reasons for protecting wildlife. New Scientist, 98 (1361), 685.
dc.relationMiranda, R. (2006). Las fronteras del odio. Reflexión sobre la alteridad a partir de Cornelius Castoriadis. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales (24), 229-242.
dc.relationMonares, A. (1999). Modernidad y crisis ambiental: en torno al fundamento de la relación naturaleza-ser humano en occidente. Revista Austral de Ciencias Sociales, 31-42. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/459/45900303.pdf
dc.relationMontoya Sánchez, M. A. y Osorio Salazar, B. F. (2011). La otredad o «la idea del otro». El tratamiento de los conflictos en el centro de conciliación de la Universidad de Antioquia: una visión integral. Estudios de Derecho, LXVIII (151), 270-292. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/download/10099/9301
dc.relationMorin, E. (1995). Mis demonios. Barcelona: Kairós.
dc.relationNaredo, J. M. (2002). Economía y sostenibilidad: la economía ecológica en perspectiva. En D. Azqueta y J. M. Casado (coords.), Estudios sobre política ambiental en España (pp. 13-44). Madrid: Consejo General del Colegio de Economistas.
dc.relationNemo, P. (1998). Diálogo con Levinas. Recuperado de: http://espacethique.free.fr/articles
dc.relationNicolson, M. H. (1959). Mountain Gloom and Mountain Glory: The Development of the Aesthetics of the Infinite. Nueva York: Cornell University Press.
dc.relationNozick, R. (1988). Anarquía, Estado y utopía. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationObservatorio de Desarrollo Sostenible. (s. f.). Reseña del libro: Los límites del crecimiento. Ecuador: Universidad Internacional sek. Recuperado de: http://www.uisek.edu.ec/pdf/observatorio/resena_limites_crecimiento.pdf
dc.relationOdum, E. (1972). Ecología. 3.a ed. Ciudad de México: Nueva Editorial Interamericana.
dc.relationOelschlaeger, M. (1995). Postmodern Environmental Ethics. Albany: University of New York Press.
dc.relationONU. (1972). Informe Brundtland; Declaración de Estocolmo. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/CONF.48/14/Rev.1
dc.relationONU. (1992). Declaración de Río sobre el medio ambiente y el desarrollo. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
dc.relationONU. (2002). Declaración de Johannesburgo sobre desarrollo sostenible. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/WSSDsp_PD.htm
dc.relationONU Secretariat of the Convention on Biological Diversity (SCBD). (s. f.). Recuperado de: https://www.cbd.int/secretariat/
dc.relationOsorio García, S. N. (2008). Bioética global y pensamiento complejo. Revista Latinoamericana de Bioética, 8 (2), 106-113. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1270/127012550009.pdf
dc.relationOst, F. y Van Hoecke, M. (1999). Del contrato a la transmisión. Sobre la responsabilidad hacia las generaciones futuras (trad. Isabel Lifante Vidal). Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, (22), 607-630. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10317/1/doxa22_25.pdf
dc.relationPassmore, J. (1974). Man’s responsibility for nature: ecological problems and western traditions. Nueva York: Scribner’s.
dc.relationPearce, D. y Turner, P. (1996). Economía de los recursos naturales y del medio ambiente. Madrid: Celeste Ediciones.
dc.relationPeña Chacón, M. (s. f.). Daño, responsabilidad y reparación ambiental. Recuperado de: http://cmsdata.iucn.org/downloads/cel10_penachacon03.pdf
dc.relationPeñaranda Cólera, M. C. (2007). Sentido ajeno. Competencias ontológicas y otredad. Papers: Revista de Sociología, 6 (16), 235-237.
dc.relationPérez Vilar, N. (2009). De la hospitalidad a la hostilidad. Ruptura del lazo social. Tramas. Subjetividad y Procesos Sociales, (31), 31-46.
dc.relationPierri, N. (2000). Alternativas filosóficas, éticas y políticas frente a la crisis ambiental. Revista Mediações, 5 (2), 152-174.
dc.relationPinzón Castaño, C., Suárez Prieto, R. y Garay Ariza, G. (2004). Mundos en red. La cultura popular frente a los retos del siglo XXI. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationPontara, G. (2006). Ética y generaciones futuras (trad. Isabel Riera). Barcelona: Editorial Ariel.
dc.relationPorto-Gonçalvez, C. W. (2008). Otra verdad inconveniente: la nueva geografía política de la energía en una perspectiva subalterna. Polis. Revista de la Universidad Bolivariana, 7 (21), 105-143. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n21/art07.pdf
dc.relationPotter, V. R. (1971). Bioethics: bridge to the future. New Jersey: Prentice-Hall.
dc.relationPotter, V. R. (2000). Temas bioéticos para el siglo XXI. Trabajo presentado en el Congreso Mundial de Bioética, Sociedad Internacional de Bioética, España.
dc.relationRambla, A. (s. f.). PNUMA: Programa regional de capacitación en derecho y políticas ambientales. Gobernabilidad ambiental internacional. Recuperado de: http://www.pnuma.org
dc.relationRamírez, M. T. (2007). Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de Luis Villoro. Diánoia, LII (58), 143-175. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v52n58/v52n58a7.pdf
dc.relationRawls, J. (1951). Outline of a decision procedure for ethics. The Philosophical Review, 60 (2), 177-197.
dc.relationRawls, J. (1980). Kantian constructivism in moral theory. The Journal of Philosophy, 77 (9), 515-572.
dc.relationRawls, J. (1996). Liberalismo político. Barcelona: Crítica.
dc.relationRawls, J. (1999). Justice as fairness: political no metaphysical. Philosophy and Public Affairs, 14 (3), 223-251. Recuperado de: http://philosophyfaculty.ucsd.edu/faculty/rarneson/Courses/RawlsJustice.pdf
dc.relationRawls, J. (2002). La justicia como equidad. Madrid: Tecnos.
dc.relationRawls, J. (2006). Liberalismo Político (trad. Antoni Domènech). Barcelona: Crítica.
dc.relationRawls, J. (2012). Teoría de la justicia. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationReal Ferrer, G. (2002). La construcción del derecho ambiental. Revista Aranzadi de Derecho Ambiental, (1), 73-94. Recuperado de: https://dda.ua.es/documentos/construccion_derecho_ambiental.pdf
dc.relationRichardson, H. (s. f). John Rawls (1921-2002). Internet Encyclopedia of Philosophy. A Peer-Reviewed Academic Resource. Recuperado de: http://www.iep.utm.edu/rawls/
dc.relationRiechmann, J. (2001). Todo tiene un límite: ecología y transformación social. Madrid: Debate.
dc.relationRodríguez, G. A. (2007). Conflictos ambientales amenazan la salud de la población y la biodiversidad del planeta. Revista de Derecho, (28), 329-347. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/Universidad-Ciencia-Desarrollo/ur/Fasciculos-Anteriores/Tomo-III-2008/Fasciculo-12/PDF/2008_fa12_Conflictosambientales/
dc.relationRodríguez Zepeda, J. (2003). La política del consenso. Una lectura crítica de ‘El liberalismo político’ de John Rawls. Barcelona: Anthropos.
dc.relationRosales Rodríguez, A. (2004). Naturaleza orgánica y responsabilidad ética: Hans Jonas y sus críticos. Trans/Form/Ação, 27 (2), 97-111. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/trans/v27n2/v27n2a06.pdf
dc.relationRossetti, P. (1994). Introducción a la economía. Ciudad de México: Harla.
dc.relationRozzi, R. (2007). Seres vivos más que “recursos naturales”. Revista Ambiente y Desarrollo de Cipma, 23 (1), 87-89.
dc.relationRubio Carracedo, J. (1990). Paradigmas de la política. Barcelona: Anthropos.
dc.relationRubio Carriquiriborde, I. (2013). Un problema de sentido. Naturaleza, teoría y práctica sociológicas. Revista Sociológica, 28 (79), 137-165. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3050/305028347004.pdf
dc.relationSalazar Carrión, L. (2003). Rawls y los avatares de la filosofía política contemporánea. Polis, 2, (3), 197-207.
dc.relationSandel, M. (1982). Liberalism and the limits of justice. Cambridge: Cambridge University Press.
dc.relationSartre, J. P. (1979). El ser y la nada: ensayo de ontología fenomenológica (trad. Juan Valmar). Buenos Aires: Losada.
dc.relationSchmitt, C. (2002). El concepto de lo político. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationSerrano Gómez, E. (1999). Consenso y conflicto: Schmitt y Arendt y la definición de lo político. Ciudad de México: Ediciones Cepcom.
dc.relationSilva, P. (1998). Ecología, ambiente y derecho ecológico. Caracas: Fondo Editorial USM.
dc.relationSimesen de Bielke, A. (2001). La filosofía ante la vida dañada: la crisis ecológica. Andes (12), 1-8. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12701202
dc.relationStern, P. C. (2000) Toward a coherent theory of environmentally Significant Behavior. Journal of Social Issues, 56 (3), 407-424
dc.relationStewart, J. y Faron, L. (1959). Native people of South America. Nueva York: McGraw-Hill.
dc.relationSuárez, A. (2004). Capitalismo y multinacionales. Madrid: Pirámide.
dc.relationTansley, A. (1935). The use and abuse of vegetational concepts and terms. Ecology, 16 (3), 284-307. Recuperado de: http://www.esf.edu/cue/documents/Tansley_Use-Abuse-VegConcepts_1935.pdf
dc.relationTaylor, B. (ed.) (2005). White, Lynn (1907-1987)—Thesis of. En Encyclopedia of religion and nature (pp. 1735-1737). Londres y Nueva York: Continuum.
dc.relationTaylor, C. (1989). Sources of the self. Cambridge: Harvard University Press.
dc.relationTeubner, G. (2010). Regímenes globales privados: ¿derecho neoespontáneo y constitución dual de sectores autónomos? En G. Teubner, S. Sassen y S. Krasner, Estado, soberanía y globalización (pp. 67-96), Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dc.relationToledo, V. (s. f.). La sociedad sustentable: una filosofía política para el nuevo milenio. Recuperado de: http://www.Lópezbarbosa.net/cursos/ecolog%C3%ADa-humana/
dc.relationTommasino, H., Foladori, G. y Taks, J. (2005). La crisis ambiental contemporánea. En G. Foladori y N. Pierri ¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Zacatecas.
dc.relationTripelli, A. (2008). La protección internacional del ambiente en el siglo XXI. Hacia un derecho internacional del desarrollo. Buenos Aires: Editorial Intermilenio.
dc.relationUACM. (2011). Presentación; Dossier Formas de Alteridad. Andamios. Revista de Investigación Social, 8 (16), 7-9.
dc.relationValencia Sáiz, Á., Arias Maldonado, M. y Vázquez García, R. (2010). Ciudadanía y conciencia medioambiental en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
dc.relationVázquez, K. (23 de octubre de 2011). ¿Cabe un océano en el cerebro? El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2011/10/23/eps/1319351212_850215.html
dc.relationVila, E. (2004). Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Athenea Digital, (6), 47-55. Recuperado de: http://atheneadigital.net/article/download/n6-vila/147-pdf-es
dc.relationVillamizar, F. (s. f.). Desarrollo ¿sostenible? o ¿sustentable? Recuperado de: https://es.slideshare.net/mlgsvb/desarrollosostenibleysustentable
dc.relationVilloro, L. (1993). La idea de la naturaleza en el Renacimiento. Revista Ciencias, (29), 74-80. Recuperado de: http://www.revistaciencias.unam.mx/en/178-revistas/revista-ciencias-29/1666-la-idea-de-la-naturaleza-en-el-renacimiento.html
dc.relationWalzer, M. (1983). Spheres of justice. Nueva York: Basic Books.
dc.relationWhite, L. (1967). The historical roots of our ecologic crisis. Science, 155, 1203-1207. Recuperado de: http://www.theologylived.com/ecology/white_historical_roots.pdf
dc.relationWhite, L. (2007). Raíces históricas de nuestra crisis ecológica (trad. José Tomás Ibarra, F. Massardo y R. Rozzi). Revista Ambiente y Desarrollo 23 (1), 78-86. Recuperado de: http://www.uesb.br/labtece/artigos/Ra%C3%ADces%20hist%C3%B3ricas%20de%20nuestra%20crisis%20ecol%C3%B3gica%20%-20Lynn%20White%20Jr..pdf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleEl otro de los estudios ambientales: apuntes para la consideración de la responsabilidad ambiental a partir de la teoría de la justicia de John Rawls
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución