Trabajo de grado - Maestría
Lineamientos generales para el diseño de rutas troncales en el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá
Fecha
2020Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Moreno Triviño, John Vicente
Institución
Resumen
El objetivo es establecer lineamientos generales para el diseño de la red de rutas troncales en el SITP de Bogotá, en cuanto a trazados geográficos, puntos de parada y frecuencias. Se contempló la demanda de hábil típico en hora punta AM, antes del COVID-19. La investigación tuvo tres fases: elaboración del estado del arte (literatura, casos internacionales, entrevistas a expertos) para establecer los principios rectores de diseño de rutas en TransMilenio, y proponer algunos lineamientos candidatos; desarrollo de una metodología para evaluar distintos escenarios de rutas, basándose en un modelo de transporte; aplicación de dicha metodología para cuantificar el impacto operacional de los lineamientos candidatos, escogiendo así las mejores filosofías de diseño. Los resultados pueden dividirse en dos categorías. 1) Procesos heurísticos para el diseño sistemático de rutas en el sistema BRT. 2) Lineamientos seleccionados para el diseño de rutas en TransMilenio. Entre las conclusiones, se tiene que los servicios deberían diseñarse con un enfoque multicriterio, lo que implica una red de rutas relativamente compleja. Se ha probado que una red de rutas muy simplificada no es conveniente. Por otra parte, en el corto plazo se recomienda mantener el diseño de rutas diametrales. Sin embargo, en el mediano plazo el paradigma debe evolucionar hacia el diseño de rutas radiales. Este enfoque permitiría reducir notoriamente la flota mínima requerida, mejorando los intervalos de paso, aumentado la comodidad dentro de los buses y/o reduciendo la inversión en material rodante. Además, se ha mostrado que el enfoque de rutas radiales precisaría de cuatro nuevas estaciones centrales de intercambio en Bogotá. The objective is to establish general guidelines for the design of the trunk route network in
the Bogotá SITP, in terms of geographical layouts, stop points and frequencies. The
demand for the morning rush hour in a typical business day, before COVID-19, was
contemplated. The research had three phases: elaboration of the state of the art
(literature, international cases, interviews with experts) to establish the guiding principles
of routes design in TransMilenio and propose some candidate guidelines; development of
a methodology to evaluate different routes scenarios, based on a transport model;
application of this methodology to quantify the operational impact of the candidate
guidelines, thus choosing the best alternatives. The outputs can be divided into two
categories. 1) Heuristic processes for the systematic design of routes in the BRT system.
2) Selected guidelines for the design of routes in TransMilenio. Among the conclusions,
the services should be designed with a multi-criteria approach, which implies a relatively
complex route network. A very simplified route network has proven to be inconvenient.
On the other hand, in the short term it is recommended to maintain the design of
diametrical routes. However, in the medium term the paradigm must evolve to radial
routes design. This approach would make it possible to significantly reduce the minimum
required fleet, improving headways, increasing comfort within buses and / or reducing
investment in rolling stock. Furthermore, it has been shown that the radial routes
approach would require four new interchange central stations in Bogotá.