dc.creatorMahecha Rubio, Dany
dc.creatorGoes Alves, Antônia Marinês
dc.creatorGonçalves de Oliveira, Ângela Maria
dc.creatorOliveira Alencar, Simone de
dc.creatordo Nascimento Mascarenhas, Suely Aparecida
dc.creatorMartins de Souza, César
dc.creatorFigueiredo Cardoso Rodrigues, João Victor
dc.creatorNovaes Benetton, Maria Linda Flora de
dc.creatorAlmeida Bernardes, Regiane Sablina de
dc.creatorSalazar Costa, Heron
dc.creatorPlácido Braule, Gilvânia
dc.creatorCarlos Maciel, Antônio
dc.creatorQuintanilha Sousa, Andréia da Silva
dc.creatorAzevedo Brasileiro, Tânia Suely
dc.creatorChagas Araújo Nascimento, Aristonildo
dc.creatorCastaño, Norma Constanza
dc.creatorFrieri Gilchrist, Sandra
dc.creatorDuque Escobar, Santiago
dc.creatorFigueroa, Ilba Carolina
dc.creatorMaría Peláez, Lina
dc.date.accessioned2019-06-24T21:00:16Z
dc.date.accessioned2022-09-21T19:45:07Z
dc.date.available2019-06-24T21:00:16Z
dc.date.available2022-09-21T19:45:07Z
dc.date.created2019-06-24T21:00:16Z
dc.date.issued2011
dc.identifierISBN: 9789587610260
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9489
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/6396/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3418316
dc.description.abstractEste documento recopila las ponencias y pósters presentados en el Seminario Internacional La educación superior en la Amazonía hoy: inclusión, pertinencia y financiación en los programas de formación. El evento se llevó a cabo los días 22 y 23 de noviembre de 2010 en Leticia-Colombia y contó con la participación de ponentes de universidades presentes en la Amazonía brasilera y colombiana, así como de asesores y expertos en los temas abordados en el encuentro, el contenido nos permite hacer un recorrido de la historia, consolidación y aprendizajes de los centros académicos de educación superior públicos que trabajan en la Amazonia brasilera y colombiana en áreas de frontera: Altamira, Benjamin Constant, Humaitá, Manaus, Parintins y Tabatinga y Rondonia en Brasil y Leticia, La Chorrera, Mocoa y Puerto Asís en Colombia. Tambien se incluye un artículo sobre los programas de educación inclusiva en la básica, en el municipio de Iranduba (Alto Solimoes/Amazonas). El panorama general muestra avances importantes en la cobertura, en el desarrollo de estrategias pedagógicas asociadas a las TIC y en la definición e implementación de políticas inclusivas y avances de investigación en torno a la comprensión de problemáticas psicoafectivas y psicopedagógicas que afectan la transición y permanencia de los estudiantes en los ciclos de educación superior. Al tiempo que evidencia la escasez de autonomía en decisiones de tipo curricular, administrativo y financiero de los nuevos campus; las limitaciones en infraestructura adecuada para su desarrollo (laboratorios, bibliotecas y acceso a Internet); la ausencia de programas integrales de Bienestar para estas comunidades educativas y un desempeño limitado de los docentes para atender poblaciones en contextos multiculturales. Los textos recopilados presentan programas y acciones en formación superior de diferentes regiones de la Amazonia, y de hecho varios enfatizan el reconocimiento de los contextos sociocultural y ambiental como requisito fundamental para diseñar e implementar los programas académicos. Por lo que más que mostrar un camino o modelo a seguir, el lector encontrará pistas en diversas experiencias y evaluará los alcances, las limitaciones y las perspectivas. Queda a libre albedrío de los lectores examinar la complejidad y la conveniencia de estas iniciativas, muchas de los cuales están en desarrollo y la magnitud de su impacto integral está aún por evaluar.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia. Sede Amazonia. Instituto Amazónico de Investigaciones Imani
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Amazonía
dc.relationSede Amazonía
dc.relationMahecha Rubio, Dany and Goes Alves, Antônia Marinês and Gonçalves de Oliveira, Ângela Maria and Oliveira Alencar, Simone de and do Nascimento Mascarenhas, Suely Aparecida and Martins de Souza, César and Figueiredo Cardoso Rodrigues, João Victor and Novaes Benetton, Maria Linda Flora de and Almeida Bernardes, Regiane Sablina de and Salazar Costa, Heron and Plácido Braule, Gilvânia and Carlos Maciel, Antônio and Quintanilha Sousa, Andréia da Silva and Azevedo Brasileiro, Tânia Suely and Chagas Araújo Nascimento, Aristonildo and Castaño, Norma Constanza and Frieri Gilchrist, Sandra and Duque Escobar, Santiago and Figueroa, Ilba Carolina and María Peláez, Lina (2011) La Educación Superior en la Amazonia hoy: inclusión, pertinencia y financiación en los programas de formación. Memorias del seminario internacional. Memorias (1). Universidad Nacional de Colombia. Sede Amazonia. Instituto Amazónico de Investigaciones Imani, Leticia, Amazonas, Colombia. ISBN 9789587610260 (No publicado)
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa Educación Superior en la Amazonia hoy: inclusión, pertinencia y financiación en los programas de formación. Memorias del seminario internacional
dc.typeLibros


Este ítem pertenece a la siguiente institución