dc.contributorToro Calderón, José Javier
dc.contributorGrupo de Investigación del Instituto de Estudios Ambientales Bogotá
dc.creatorGalindo Rodríguez, Diana Patricia
dc.date.accessioned2022-04-01T15:33:07Z
dc.date.available2022-04-01T15:33:07Z
dc.date.created2022-04-01T15:33:07Z
dc.date.issued2021-12-12
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81430
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEl turismo es un fenómeno social de considerable importancia económica en Colombia, que ha recibido especial atención por los gobiernos nacionales quienes han buscado incentivarlo por medio de diversas políticas y particularmente, por medio de los planes sectoriales de turismo, documentos que buscan fortalecer la competitividad del sector, considerando como parte de sus pilares la sostenibilidad ambiental. Teniendo en cuenta que la competitividad se basa en el crecimiento económico, se plantea una relación compleja entre el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. En este sentido y considerando que paralelamente al aumento de la importancia económica se ha presentado un aumento de conflictos ambientales, se evidencia la necesidad de profundizar en la discusión sobre la relación crecimiento y sostenibilidad ambiental y en la manera que se está entendiendo la sostenibilidad ambiental desde la óptica gubernamental, por lo que el presente trabajo busca abordar estos aspectos por medio de una Evaluación Ambiental Estratégica de los planes sectoriales de turismo vigentes durante los periodos 2014 a 2022. La sostenibilidad se entiende dentro de los planes sectoriales de turismo como un elemento diferenciador en el mercado y por lo tanto como una ventaja competitividad, y no como una ventaja comparativa, por lo que su incorporación está sujeta a los posibles beneficios económicos que pueda generar. Debido a esta concepción, la sostenibilidad se aborda de manera parcial y no como un elemento trasversal de la actividad y su incorporación parece limitarse a la narrativa de los planes y políticas del sector, pero no trasciende en esfuerzos decididos por parte del gobierno. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractTourism is a social phenomenon of considerable economic importance in Colombia, which has received special attention by national governments who have sought to encourage it through various policies and particularly through tourism sector plans, a document that seeks to strengthen the competitiveness of the country. sector, considering environmental sustainability as part of its pillars. Bearing in mind that competitiveness is based on economic growth, a complex relationship between economic growth and environmental sustainability arises. In this sense and considering that in parallel with the increase in economic importance there has been an increase in environmental conflicts, the need to deepen the discussion on the relationship between growth and environmental sustainability and in the way that environmental sustainability is being understood from the governmental perspective, so this work seeks to address these aspects through a Strategic Environmental Assessment of the tourism sector plans in force during the periods 2014 to 2022. Sustainability is understood within the tourism sector plans as a differentiating element in the market and therefore as a competitive advantage, and not as a comparative advantage, so its incorporation is subject to the possible economic benefits that it may generate. Due to this conception, sustainability is approached in a partial way and not as a transversal element of the activity and its incorporation seems to be limited to the narrative of the plans and policies of the sector, but does not transcend in determined efforts by the government.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
dc.publisherInstituto de Estudios Ambientales (IDEA)
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados al autor, 2021
dc.titleEvaluación ambiental estratégica de los planes sectoriales de turismo en Colombia en el período 2014-2022
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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