dc.contributor | Maya Patiño, Alejandro | |
dc.creator | Suárez Castaño, José Omar | |
dc.date.accessioned | 2019-07-02T12:59:30Z | |
dc.date.available | 2019-07-02T12:59:30Z | |
dc.date.created | 2019-07-02T12:59:30Z | |
dc.date.issued | 2016-10 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57576 | |
dc.identifier | http://bdigital.unal.edu.co/53884/ | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El desarrollo del pensamiento lógico-matemático es fundamental para afrontar situaciones en las que es necesario resolver problemas. Este trabajo es una propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales: sordos, de la Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, ubicada en la ciudad de Medellín, en el cual se retoma la estrategia metodológica de Margarita de Sánchez (1996), luego de un rastreo documental sobre diferentes metodologías que aportaran al desarrollo del pensamiento lógico-matemático, a través de la ejercitación consciente de procesos cognitivos básicos (observación, comparación y relación). Los resultados de la aplicación de la estrategia, analizados cualitativa y cuantitativamente, mostraron que la concientización de los procesos trabajados promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio del enriquecimiento de las habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas de los estudiantes que participaron de la investigación. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | Abstract. The development of the logical-mathematical thought is really important to face in an appropiate way situations where it is necessary to solve problems. This research is a proposal for a strategy that contributes to the development of logical-mathematical thinking sensory disabled students: deaf, from Institución Educativa Francisco Luis Hernández Betancur, located in Medellín; In this investigation was used the metodology proposed by Margarita de Sánchez (1996) after a wide documentary search about different methodologies of the logical-mathematical thought, practicing in a conscious way basic cognitive processes (observation, comparison, relation). The results of the implementation of this strategy analized using cualitative and cuantitative instruments showed that practicing in a concious way promove the development of the logic mathematics thinking enriching the cognitive and metacognitive skills of the students that were part of this research. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales | |
dc.publisher | Escuela de Enseñanza de las Ciencias | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias | |
dc.relation | Facultad de Ciencias | |
dc.relation | Suárez Castaño, José Omar (2016) Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) | |
dc.relation | Alegría, H. N. (2012). Habilidades del pensamiento. Recuperado a partir de
http://alegria-habilidades-pensamiento.blogspot.com.co/2012/05/habilidadesdel-pensamiento.html | |
dc.relation | Antón, M. (2008). Propuesta para un marco de evaluación dinámica para
programas de español como lengua extranjera. La evaluación en el
aprendizaje y la enseñanza del …, 150-161 | |
dc.relation | Bravo, A. A., Ramírez, G. P., Faúndez, C. A., & Astudillo, H. F. (2016). Propuesta
didáctica constructivista para la adquisición de aprendizajes significativos de
conceptos en física de fluidos. Formación universitaria, 9(2), 105-114.
http://doi.org/10.4067/S0718-50062016000200012 | |
dc.relation | Betancur, I. C. (2011). Perfil cognitivo del niño sordo a nivel de atención, memoria
y función ejecutiva en estudiantes que se encuentran en proceso de
adquisición de una segunda lengua (Tesis de maestría). Universidad de San
Buenaventura, Medellín. | |
dc.relation | Carmona, N., & Jaramillo, D. (2010). El razonamiento en el desarrollo del
pensamiento lógico a través de una unidad didáctica basada en el enfoque
de resolución de problemas. Universidad tecnológica de Pereira. Recuperado
a partir de
http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/1484/1/37235C287.pdf | |
dc.relation | García Díaz, J. J. (2014). Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Universita Ciencia. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa, 3(8). Recuperado a partir de http://ux.edu.mx/Investiga/Revistas/Revista 08/Revista 08/08_Pensamiento l%C3%B3gico-mat.pdf | |
dc.relation | Garza, R. M., & Leventhal, S. (1998). Aprender cómo aprender. México D.F.:
Trillas. | |
dc.relation | Hake, R. (1998). Interactive-engagement versus traditional methods: A sixthousand-student survey of mechanics test data for introductory physics
courses. American journal physics, 66(1), 64-74. Recuperado a partir de
http://bama.ua.edu/~stjones/ph582/Hake.pdf | |
dc.relation | Instituto Nacional para Sordos. (2011). Orientaciones generales para el diseño de
situaciones didácticas en matemáticas a estudiantes sordos. Una experiencia
desde el PEBBI. Bogotá: Ministerio de educación nacional de Colombia | |
dc.relation | Labinowicz, E. (1982). Introducción a Piaget. Pensamiento, aprendizaje,
enseñanza. Massachusetts: Fondo educativo interamericano.
Ley 115 de 1994. (1994). | |
dc.relation | Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica
de investigación para el diagnostico y evaluación en los centros docentes.
Madrid: Ministerio de educación y ciencia. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Derechos básicos de aprendizaje.
Bogotá: Ministerio de educación nacional de Colombia. | |
dc.relation | Muria Maldonado, S. (2007). Indicadores de diagnóstico para la implementación
de una web geométrica con alumnos deficientes auditivos en aulas inclusivas
(Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado a
partir de http://www.tesisenxarxa.net/TDX-1008107-094323/ | |
dc.relation | Rodríguez, J. A., & Rodríguez, L. M. (2012). Guía para maestros y maestras:
desarrollando el pensamiento en niños niñas y jóvenes. Santafé de Bogotá:
Universidad pedagógica nacional. Recuperado a partir de
http://es.slideshare.net/varieduca/gua-para-maestros-cmo-desarrollar-enpensamiento-en-estudiantes-en-etapa-preoperacional?from_action=save | |
dc.relation | Sánchez, M. A. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento: procesos
básicos del pensamiento (2.a ed.). México D.F: Trillas | |
dc.relation | Sánchez, M. A. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las
habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
4(1), 127-159. Recuperado a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15504108 | |
dc.relation | Tallart, P. (2000). La dirección del proceso de formación de los procedimientos
lógicos: Identificación y reconocimiento de conceptos y la asignación y
deducción de propiedades en la escuela secundaria básica. Universidad
pedagógica «Frank País García». Recuperado a partir de
http://karin.fq.uh.cu/~vladimar/cursos/%23Did%E1cticarrrr/Tesis
Defendidas/Did%E1ctica/Paula Tallart Fabr%E9/Paula Tallart Fabr%E9.pdf | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Propuesta de una estrategia metodológica que contribuya al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de estudiantes discapacitados sensoriales, sordos, de la I.E. Francisco Luis Hernández B | |
dc.type | Trabajo de grado – Maestría | |