dc.contributorCorrea Motta, Alfonso
dc.creatorPiracoca Fajardo, Carolina
dc.date.accessioned2021-02-10T11:58:08Z
dc.date.available2021-02-10T11:58:08Z
dc.date.created2021-02-10T11:58:08Z
dc.date.issued2020-08-30
dc.identifierPiracoca Fajardo, C. (2020). La crítica del antropocentrismo en la “Apología” de Michel de Montaigne [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79170
dc.description.abstractAny attempt to compose a critical history of the relationship between Western philosophy and anthropocentrism includes a brief mention of Apology for Raymond Sebond by Michel de Montaigne. The Apology is the most extensive writing that composes the Essays, with about 200 pages in the French and Spanish editions. This extension is justified by Montaigne's overflowing task of questioning human presumption manifested with the confidence of human beings to possess or become certain. For the detractors of anthropocentrism, Montaigne's critique is a counterargue in a long philosophical tradition that affirms humans' superiority and serves as a basis for the instrumentalization of animals. Nevertheless, most of the time, the same detractors that estimate the Essays, give Montaigne a secondary place compared with figures considered properly philosophical and summarize the Apology in defending the animals' superiority. Upon this background, this research work is intended to demonstrate that Montaigne brings a critique of anthropocentrism by questioning human vanity by revealing the banality of human beings. Conducting such research has the consequences of highlighting Montaigne's figure as a philosopher in the critical history of anthropocentrism and admitting that his place in this history does not stick to the description of the superiority of animals. Similarly, such research has the consequence of showing that ancient sources, recovered by Montaigne in the Apology, are also critical positions of anthropocentrism.
dc.description.abstractTodo intento de componer una historia crítica de la relación entre la filosofía occidental y el antropocentrismo incluye una breve mención de la “Apología de Ramón Sibiuda” de Michel de Montaigne. La “Apología” es el escrito más extenso que compone Los ensayos, con alrededor de 200 páginas en las ediciones en francés y en español. Esta extensión se encuentra justificada por la desbordante tarea de Montaigne de cuestionar la presunción humana que se manifiesta con la confianza de los seres humanos de poseer o llegar a poseer toda certeza. Para los detractores del antropocentrismo, la crítica de Montaigne es un contradiscurso en una larga tradición filosófica que afirma la superioridad de los seres humanos y sirve de fundamento a la instrumentalización de los animales. No obstante, la mayoría de las veces, los mismos detractores que estiman Los ensayos, le conceden a Montaigne un lugar secundario respecto a figuras consideradas propiamente filosóficas y resumen la “Apología” en la defensa de la superioridad de los animales. Frente a este panorama, este trabajo de investigación tiene el propósito de demostrar que Montaigne lleva a cabo una crítica del antropocentrismo cuestionando la vanidad humana al revelar la banalidad de los seres humanos. Realizar una investigación así tiene como consecuencias resaltar la figura de Montaigne como filósofo en la historia crítica del antropocentrismo y admitir que su lugar en dicha historia no se ciñe a la descripción de la superioridad de los animales. Asimismo, una investigación semejante tiene como consecuencia mostrar que las fuentes antiguas, recuperadas por Montaigne en la “Apología”, también son posturas críticas del antropocentrismo.
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía
dc.publisherDepartamento de Filosofía
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAngier, Natalie (22 de julio de 2016). “African Tribesmen Can Talk Birds Into Helping Them Find Honey” en The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2016/07/23/science/birds-bees-honeyguides-africa.html
dc.relationAriel, Alejandro (2013). “Sobre la función del canto en las aves” en Revista de cultura científica 109- 110, p. 47- 55. Recuperado en https://www.revistaciencias.unam.mx/pt/149-revistas/revista-ciencias-109-110/1239-sobre-la-función-del-canto-en-las-aves.html
dc.relationAristóteles (2002). Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías. Introducción y notas de Julián Marías
dc.relationAristóteles (1994). Reproducción de los animales (De Generatione Animalium). Introducción, traducción y notas de Ester Sánchez. Gredos: Madrid
dc.relationAristóteles (1992). Investigación sobre los animales. Introducción Carlos García Gual. Traducción y notas de Julio Pallí Bonet. Gredos: Madrid
dc.relationAristóteles. Problemas. Introducción, traducción y notas de Ester Sánchez. Gredos: Madrid, 2004
dc.relationBaldry H.C. “Who Invented the Golden Age?” The Classical Quartely. Vol. 2, 1/2, 1952. Cambridge University Press, p. 83- 92
dc.relationBoas, George (1966). The happy beast in French thought of the seventeenth century. New York: Octagon Books
dc.relationBoddice, Rob (2011). Anthropocentrism. Humans, Animals, Environments. Boston : Brill.
dc.relationCelso (1989). Discurso verdadero sobre los cristianos. Introducción, traducción y notas de Serafín Bodelón. Madrid: Alianza editorial
dc.relationCicerón (2005). Disputaciones tusculanas. Introducción, traducción y notas de Alberto Medina González. Madrid: Gredos
dc.relationCoogan, Michael (2010). “Ecclesiastes” en The New Oxford Annotated Bible. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press
dc.relationCoogan, Michael (2010). “Sirach” en The New Oxford Annotated Bible. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press
dc.relationCoogan, Michael (2010). “Daniel” en The New Oxford Annotated Bible. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press
dc.relationCoogan, Michael (2010). “Ezequiel” en The New Oxford Annotated Bible. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press
dc.relationDe Valois, Margarita (1646). Memorias que escribió de sí Margarita de Francia, duquesa de Valois, llamada Reina de Navarra, primera mujer de Enrique IV, Rey de Francia. Traducción de Jaciento de Herrera Sotomayor. Madrid.
dc.relationDesan, Philippe (2017). “The Essais of 1580: moral, political and military discourses” en Montaigne: A Life. Translated by Steven Rendall and Lisa Neal. Nueva Jersey: Princeton University Press
dc.relationDunnington, Kent (2019). “Remembering Christian Humility” en Humility, Pride and Christian Virtue Theory. Oxford: Oxford University Press
dc.relationFernández, Fernando. Introducción a las hormigas de la región Neotropical. Bogotá: Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humgoldt, 2003.
dc.relationGreen, Virginia (1994). “Montaigne's Vanity: Reading Digressions on Travel” en Renaissance and Reformation/ Renaissance et Réforme, New Series/Nouvelle Série (18), 4, p. 29- 37
dc.relationGreen, Felicity (2012). Montaigne and the Life of Freedom. Cambridge: Cambridge University Press
dc.relationHabert, Mireille (2016). “Montaigne, translator of Raymond Second” en The Oxford Handbook of Montaigne editado por Philippe Desan. Oxford University Press: Nueva York
dc.relationHarbison, Craig (2007). El espejo del artista. El arte del Renacimiento septentrional en su contexto histórico. Traducción de Ana Momplet Chico. Akal: Madrid
dc.relationFudge, Erica (2006). “Two Ethics: Killing Animals in the Past and the Present” en The Animal Studies Group. Killing Animals. University of Illinois Press.
dc.relationLuciano de Samósata (1996). “Timón” o “El misántropo” en Obras I. Introducción de José Alsina Clota. Traducción y notas de Andrés Espinosa Alarcón. Madrid: Gredos
dc.relationLucrecio (1982). La naturaleza. Introducción, traducción y notas de Francisco Socas. Madrid: Gredos
dc.relationMontaigne, Michel (2007). Los ensayos (según la edición de 1595 de Mary de Gournay). Prólogo de Antoine Compagnon. Edición y traducción de J. Bayod Brau. Barcelona: Acantilado, 2007
dc.relationMontaigne, Michel (1965). Essais I. Édition présentée, établie et amnotée par Pierre Michel. Préface André Gide. Gallimard: Paris
dc.relationMontaigne, Michel (1965). Essais II. Édition présentée, établie et amnotée par Pierre Michel. Préface d’Albert Thibaudet. Gallimard: Paris
dc.relationMontaigne, Michel (1965). Essais III. Édition présentée, établie et amnotée par Pierre Michel. Préface de Maurice Merleau-Ponty. Gallimard: Paris
dc.relationMorales, Edgar (2008). “Ramón Sibiuda: amor y conocimiento en la Cataluña del siglo XV” en Revista Digital Universitaria 9 (12), p. 3- 13. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.9/num12/art97/int97.htm
dc.relationNagel, Thomas (1974). “What Is It Like to Be a Bat?” The Philosophical Review 83 (4), p. 435- 450. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2183914 .
dc.relationNehamas, Alexander (2005). “Una cara para la razón de Sócrates: “De la fisonomía” en El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault. Valencia: Pre-Textos, 2005
dc.relationNewport, Cait, Wallis, Guy, et al. (2016). Discrimination of human faces by archerfish (Toxotes chatareus). Scientific Reports 6. Recuperado en: https://www.nature.com/articles/srep27523
dc.relationPerry, Theodor (2015). The Book of Ecclesiastes (Qohelet) and the Path to Joyous Living. New York: Cambridge University Press
dc.relationPlutarco (2004). “Los animales son racionales” en Obras morales y de costumbres. Moralia XII. Introducción, traducción y notas de Juan Francismo Martos. . Madrid: Gredos
dc.relationPorifirio (1984). De la Abstinencia. Traducción, introducción y notas de Miguel Periago Lorente. Madrid: Gredos
dc.relationRaga Vicente (2012). “Inteligencia y virtud corporales. Montaigne y los discursos sobre los animales de la antigüedad” en Thémata. Revista de filosofía (46), p. 497- 503
dc.relationSabunde, Raimundo (1854). Las criaturas. Grandioso tratado del hombre refundido y adaptado para la juventud del siglo XIX por un sacerdote de la Compañía de Jesús. Barcelona: Librería religiosa.
dc.relationSalles, Ricardo y Boeri, Marcelo (2014). Los filósofos estoicos. Ontología, lógica, física y ética. Traducción, comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos. Sankt Augustin: Academia Verlag
dc.relationSalles, Ricardo (2006). Los estoicos y el problema de la libertad. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas
dc.relationSextus Empiricus (2000). Outlines of Scepticism editado por Julia Annas y Jonathan Barnes. Cambridge University Press: Cambridge, 2000
dc.relationSexto Empírico (1993). Esbozos pirrónicos. Introducción, traducción y notas de Antonio Gallego Cao y Teresa Muñoz Diego. Madrid: Gredos, 1993
dc.relationSexto Empírico (2012). Contra los dogmáticos. Introducción, traducción, notas e índices de Juan Francisco Martos Montiel. Madrid: Gredos
dc.relationSibiuda, Ramón (1988). Tratado del amor de las criaturas. Traducción, prólogo y notas de Ana Martinez Arancon. Madrid: Tecnos
dc.relationSteiner, Gary (2005). Anthropocentrism and its discontents. The Moral Status of Animals in the History of Western Philosophy. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press
dc.relationTietjens, Diana (2002). Gender in the Mirror. Cultural Imagery and Women’s Agency. Oxford: University Press
dc.relationThompson, Allen (2017). “Anthropocentrism. Humanity as Peril and Promise” en The Oxford Handbook of Environmental Ethics. Oxford University press: Oxford
dc.relationUexküll, Jacob von (1945). Ideas para una concepción biológica del mundo. Traducción del alemán por R. M Tenreiro. Buenos Aires: Espasa
dc.relationWilliams, Wes (2016). “Montaigne on Imagination” en The Oxford Handbook of Montaigne. Oxford: University Press: New York, 2016.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa criatura dueña y emperatriz del mundo: la crítica de la vanidad en Montaigne y en los discursos de los antiguos en la “Apología de Ramón de Sibiuda”
dc.typeOtro


Este ítem pertenece a la siguiente institución