dc.contributor | Correa Motta, Alfonso | |
dc.creator | Piracoca Fajardo, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2021-02-10T11:58:08Z | |
dc.date.available | 2021-02-10T11:58:08Z | |
dc.date.created | 2021-02-10T11:58:08Z | |
dc.date.issued | 2020-08-30 | |
dc.identifier | Piracoca Fajardo, C. (2020). La crítica del antropocentrismo en la “Apología” de Michel de Montaigne [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79170 | |
dc.description.abstract | Any attempt to compose a critical history of the relationship between Western philosophy and anthropocentrism includes a brief mention of Apology for Raymond Sebond by Michel de Montaigne. The Apology is the most extensive writing that composes the Essays, with about 200 pages in the French and Spanish editions. This extension is justified by Montaigne's overflowing task of questioning human presumption manifested with the confidence of human beings to possess or become certain. For the detractors of anthropocentrism, Montaigne's critique is a counterargue in a long philosophical tradition that affirms humans' superiority and serves as a basis for the instrumentalization of animals. Nevertheless, most of the time, the same detractors that estimate the Essays, give Montaigne a secondary place compared with figures considered properly philosophical and summarize the Apology in defending the animals' superiority.
Upon this background, this research work is intended to demonstrate that Montaigne brings a critique of anthropocentrism by questioning human vanity by revealing the banality of human beings. Conducting such research has the consequences of highlighting Montaigne's figure as a philosopher in the critical history of anthropocentrism and admitting that his place in this history does not stick to the description of the superiority of animals. Similarly, such research has the consequence of showing that ancient sources, recovered by Montaigne in the Apology, are also critical positions of anthropocentrism. | |
dc.description.abstract | Todo intento de componer una historia crítica de la relación entre la filosofía occidental y el antropocentrismo incluye una breve mención de la “Apología de Ramón Sibiuda” de Michel de Montaigne. La “Apología” es el escrito más extenso que compone Los ensayos, con alrededor de 200 páginas en las ediciones en francés y en español. Esta extensión se encuentra justificada por la desbordante tarea de Montaigne de cuestionar la presunción humana que se manifiesta con la confianza de los seres humanos de poseer o llegar a poseer toda certeza. Para los detractores del antropocentrismo, la crítica de Montaigne es un contradiscurso en una larga tradición filosófica que afirma la superioridad de los seres humanos y sirve de fundamento a la instrumentalización de los animales. No obstante, la mayoría de las veces, los mismos detractores que estiman Los ensayos, le conceden a Montaigne un lugar secundario respecto a figuras consideradas propiamente filosóficas y resumen la “Apología” en la defensa de la superioridad de los animales.
Frente a este panorama, este trabajo de investigación tiene el propósito de demostrar que Montaigne lleva a cabo una crítica del antropocentrismo cuestionando la vanidad humana al revelar la banalidad de los seres humanos. Realizar una investigación así tiene como consecuencias resaltar la figura de Montaigne como filósofo en la historia crítica del antropocentrismo y admitir que su lugar en dicha historia no se ciñe a la descripción de la superioridad de los animales. Asimismo, una investigación semejante tiene como consecuencia mostrar que las fuentes antiguas, recuperadas por Montaigne en la “Apología”, también son posturas críticas del antropocentrismo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Filosofía | |
dc.publisher | Departamento de Filosofía | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Angier, Natalie (22 de julio de 2016). “African Tribesmen Can Talk Birds Into Helping Them Find Honey” en The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/2016/07/23/science/birds-bees-honeyguides-africa.html | |
dc.relation | Ariel, Alejandro (2013). “Sobre la función del canto en las aves” en Revista de cultura científica 109- 110, p. 47- 55. Recuperado en https://www.revistaciencias.unam.mx/pt/149-revistas/revista-ciencias-109-110/1239-sobre-la-función-del-canto-en-las-aves.html | |
dc.relation | Aristóteles (2002). Ética a Nicómaco. Edición bilingüe y traducción por María Araujo y Julián Marías. Introducción y notas de Julián Marías | |
dc.relation | Aristóteles (1994). Reproducción de los animales (De Generatione Animalium). Introducción, traducción y notas de Ester Sánchez. Gredos: Madrid | |
dc.relation | Aristóteles (1992). Investigación sobre los animales. Introducción Carlos García Gual. Traducción y notas de Julio Pallí Bonet. Gredos: Madrid | |
dc.relation | Aristóteles. Problemas. Introducción, traducción y notas de Ester Sánchez. Gredos: Madrid, 2004 | |
dc.relation | Baldry H.C. “Who Invented the Golden Age?” The Classical Quartely. Vol. 2, 1/2, 1952. Cambridge University Press, p. 83- 92 | |
dc.relation | Boas, George (1966). The happy beast in French thought of the seventeenth century. New York: Octagon Books | |
dc.relation | Boddice, Rob (2011). Anthropocentrism. Humans, Animals, Environments. Boston : Brill. | |
dc.relation | Celso (1989). Discurso verdadero sobre los cristianos. Introducción, traducción y notas de Serafín Bodelón. Madrid: Alianza editorial | |
dc.relation | Cicerón (2005). Disputaciones tusculanas. Introducción, traducción y notas de Alberto Medina González. Madrid: Gredos | |
dc.relation | Coogan, Michael (2010). “Ecclesiastes” en The New Oxford Annotated Bible. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press | |
dc.relation | Coogan, Michael (2010). “Sirach” en The New Oxford Annotated Bible. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press | |
dc.relation | Coogan, Michael (2010). “Daniel” en The New Oxford Annotated Bible. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press | |
dc.relation | Coogan, Michael (2010). “Ezequiel” en The New Oxford Annotated Bible. New Revised Standard Version. New York: Oxford University Press | |
dc.relation | De Valois, Margarita (1646). Memorias que escribió de sí Margarita de Francia, duquesa de Valois, llamada Reina de Navarra, primera mujer de Enrique IV, Rey de Francia. Traducción de Jaciento de Herrera Sotomayor. Madrid. | |
dc.relation | Desan, Philippe (2017). “The Essais of 1580: moral, political and military discourses” en Montaigne: A Life. Translated by Steven Rendall and Lisa Neal. Nueva Jersey: Princeton University Press | |
dc.relation | Dunnington, Kent (2019). “Remembering Christian Humility” en Humility, Pride and Christian Virtue Theory. Oxford: Oxford University Press | |
dc.relation | Fernández, Fernando. Introducción a las hormigas de la región Neotropical. Bogotá: Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humgoldt, 2003. | |
dc.relation | Green, Virginia (1994). “Montaigne's Vanity: Reading Digressions on Travel” en Renaissance and Reformation/ Renaissance et Réforme, New Series/Nouvelle Série (18), 4, p. 29- 37 | |
dc.relation | Green, Felicity (2012). Montaigne and the Life of Freedom. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.relation | Habert, Mireille (2016). “Montaigne, translator of Raymond Second” en The Oxford Handbook of Montaigne editado por Philippe Desan. Oxford University Press: Nueva York | |
dc.relation | Harbison, Craig (2007). El espejo del artista. El arte del Renacimiento septentrional en su contexto histórico. Traducción de Ana Momplet Chico. Akal: Madrid | |
dc.relation | Fudge, Erica (2006). “Two Ethics: Killing Animals in the Past and the Present” en The Animal Studies Group. Killing Animals. University of Illinois Press. | |
dc.relation | Luciano de Samósata (1996). “Timón” o “El misántropo” en Obras I. Introducción de José Alsina Clota. Traducción y notas de Andrés Espinosa Alarcón. Madrid: Gredos | |
dc.relation | Lucrecio (1982). La naturaleza. Introducción, traducción y notas de Francisco Socas. Madrid: Gredos | |
dc.relation | Montaigne, Michel (2007). Los ensayos (según la edición de 1595 de Mary de Gournay). Prólogo de Antoine Compagnon. Edición y traducción de J. Bayod Brau. Barcelona: Acantilado, 2007 | |
dc.relation | Montaigne, Michel (1965). Essais I. Édition présentée, établie et amnotée par Pierre Michel. Préface André Gide. Gallimard: Paris | |
dc.relation | Montaigne, Michel (1965). Essais II. Édition présentée, établie et amnotée par Pierre Michel. Préface d’Albert Thibaudet. Gallimard: Paris | |
dc.relation | Montaigne, Michel (1965). Essais III. Édition présentée, établie et amnotée par Pierre Michel. Préface de Maurice Merleau-Ponty. Gallimard: Paris | |
dc.relation | Morales, Edgar (2008). “Ramón Sibiuda: amor y conocimiento en la Cataluña del siglo XV” en Revista Digital Universitaria 9 (12), p. 3- 13. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.9/num12/art97/int97.htm | |
dc.relation | Nagel, Thomas (1974). “What Is It Like to Be a Bat?” The Philosophical Review 83 (4), p. 435- 450. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/2183914 . | |
dc.relation | Nehamas, Alexander (2005). “Una cara para la razón de Sócrates: “De la fisonomía” en El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault. Valencia: Pre-Textos, 2005 | |
dc.relation | Newport, Cait, Wallis, Guy, et al. (2016). Discrimination of human faces by archerfish (Toxotes chatareus). Scientific Reports 6. Recuperado en: https://www.nature.com/articles/srep27523 | |
dc.relation | Perry, Theodor (2015). The Book of Ecclesiastes (Qohelet) and the Path to Joyous Living. New York: Cambridge University Press | |
dc.relation | Plutarco (2004). “Los animales son racionales” en Obras morales y de costumbres. Moralia XII. Introducción, traducción y notas de Juan Francismo Martos. . Madrid: Gredos | |
dc.relation | Porifirio (1984). De la Abstinencia. Traducción, introducción y notas de Miguel Periago Lorente. Madrid: Gredos | |
dc.relation | Raga Vicente (2012). “Inteligencia y virtud corporales. Montaigne y los discursos sobre los animales de la antigüedad” en Thémata. Revista de filosofía (46), p. 497- 503 | |
dc.relation | Sabunde, Raimundo (1854). Las criaturas. Grandioso tratado del hombre refundido y adaptado para la juventud del siglo XIX por un sacerdote de la Compañía de Jesús. Barcelona: Librería religiosa. | |
dc.relation | Salles, Ricardo y Boeri, Marcelo (2014). Los filósofos estoicos. Ontología, lógica, física y ética. Traducción,
comentario filosófico y edición anotada de los principales textos griegos y latinos. Sankt Augustin: Academia Verlag | |
dc.relation | Salles, Ricardo (2006). Los estoicos y el problema de la libertad. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas | |
dc.relation | Sextus Empiricus (2000). Outlines of Scepticism editado por Julia Annas y Jonathan Barnes. Cambridge University Press: Cambridge, 2000 | |
dc.relation | Sexto Empírico (1993). Esbozos pirrónicos. Introducción, traducción y notas de Antonio Gallego Cao y Teresa Muñoz Diego. Madrid: Gredos, 1993 | |
dc.relation | Sexto Empírico (2012). Contra los dogmáticos. Introducción, traducción, notas e índices de Juan Francisco Martos Montiel. Madrid: Gredos | |
dc.relation | Sibiuda, Ramón (1988). Tratado del amor de las criaturas. Traducción, prólogo y notas de Ana Martinez Arancon. Madrid: Tecnos | |
dc.relation | Steiner, Gary (2005). Anthropocentrism and its discontents. The Moral Status of Animals in the History of Western Philosophy. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press | |
dc.relation | Tietjens, Diana (2002). Gender in the Mirror. Cultural Imagery and Women’s Agency. Oxford: University Press | |
dc.relation | Thompson, Allen (2017). “Anthropocentrism. Humanity as Peril and Promise” en The Oxford Handbook of Environmental Ethics. Oxford University press: Oxford | |
dc.relation | Uexküll, Jacob von (1945). Ideas para una concepción biológica del mundo. Traducción del alemán por R. M Tenreiro. Buenos Aires: Espasa | |
dc.relation | Williams, Wes (2016). “Montaigne on Imagination” en The Oxford Handbook of Montaigne. Oxford: University Press: New York, 2016. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | La criatura dueña y emperatriz del mundo: la crítica de la vanidad en Montaigne y en los discursos de los
antiguos en la “Apología de Ramón de Sibiuda” | |
dc.type | Otro | |