Trabajo de grado - Maestría
El fundamento de validez de la política criminal alternativa desde el enfoque epistemológico de la criminología crítica
Fecha
2014Autor
Escobar Zamora, Daniel Alfonso
Institución
Resumen
Reconociendo que los discursos descriptivos y prescriptivos tienen pretensiones de validez fundadas racionalmente, como lo explica J. Habermas en su teoría de la acción comunicativa, se analiza el enfoque epistemológico de la criminología crítica, en tanto paradigma, con el fin de caracterizar los argumentos empleados para fundamentar racionalmente la pretensión de validez en su propuesta de política criminal alternativa. Para tal efecto se identifican los elementos descriptivos y normativos del discurso criminológico crítico, y los rasgos ontológicos, metodológicos y epistemológicos del paradigma, concluyendo que la tesis sobre el estudio de las estructuras económicas, políticas y sociales, como horizonte de realidad macrosociológico, y la adopción del punto de vista de las clases subalternas, principalmente, sugieren coincidencias con el paradigma positivista que pueden superarse si el enfoque crítico conserva una distinción mínima entre los planos del ser y del deber ser, entre criminología y política criminal. (texto tomado de la fuente) Admitting that the descriptive and prescriptive discourses have pretensions of rationally validity, as J. Habermas says in his theory of the communicative action, I analyze the epistemological approach of the critical criminology, like a paradigm, in order to identifying and characterizing the arguments used as a rationally basis of the pretension of validity on his offer of criminal alternative policy. For such an effect, I identify the descriptive and normative elements of the discourse of the critical criminology, and the ontological, methodological and epistemologyc features of the paradigm, concluding that the thesis of the study of the economic, political and social structures as macrosociological horizon of reality, and the adoption of the point of view of the secondary classes, principally, they suggest coincidences with the positivist paradigm that we can overcome if the critical approach preserves a minimal distinction between the planes of the being and of the duty to be, between criminology and criminal policy.