dc.contributor | Ortega Martínez, Francisco Alberto | |
dc.contributor | Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones | |
dc.creator | González Granados, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2022-02-24T14:25:21Z | |
dc.date.available | 2022-02-24T14:25:21Z | |
dc.date.created | 2022-02-24T14:25:21Z | |
dc.date.issued | 2021-11-26 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81052 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta investigación aborda el concepto libertad en el periodo de 1867-1886. Las discusiones sobre los sentidos de libertad se dieron dentro del marco de la construcción de la unidad política. Esta se constituye como la articulación e instauración de un sentido único y dominante en el cuerpo político que da razón del porqué de la comunidad. En el periodo de 1867-1886 una manera de lograr la unidad política fue a través de la construcción y consolidación de un vínculo común a partir de los sentidos de libertad que movilizaron dos visiones sobre el deber ser de la sociedad y el ciudadano, tanto en la opinión pública como en la escuela. Por una parte, a partir del sentido de libertad como emancipación moral del individuo, promovido por los liberales radicales, se intentó configurar una sociedad en la que la garantía del derecho civil de la libertad y su regulación se diera a partir de la autonomía del ciudadano y su respeto a la ley. Así, el vínculo de unidad de la república consistía en la conservación de la libertad como uno de los bienes de la comunidad. Para tal fin se implementó una reforma educativa que ilustrara al individuo y lo liberara de la sumisión al poder religioso mediante la enseñanza religiosa neutral. Un individuo autónomo era garantía para consolidar la paz, entendida como progreso y tranquilidad. Por otra parte, el sentido de libertad cristiana o libertad como obediencia, promovido por los conservadores, ultramontanos y el clero, fue la reacción ante la propuesta radical. Desde este sentido de libertad, el deber ser de la sociedad y el ciudadano se simboliza en la figura del creyente. De ahí que la libertad civil debía ajustarse a los parámetros morales del catolicismo para que no degenerara en libertinaje y permitiera construir y mantener la paz, entendida como conservación del orden y armonía. En consecuencia, el vínculo de unidad de la república era la preminencia de la religión católica en la sociedad. La comprensión de la libertad y la preocupación por la regulación de su ejercicio en la vida civil, durante el periodo de 1867-1886, nos muestran el carácter aporético de la unidad política ya que al intentar imponer un sentido único como vínculo de unidad se excluyen otros sentidos que posteriormente se usarán para cuestionar el sentido hegemónico. Así, la unidad política es la posibilidad de dar forma a una comunidad mediante la imposibilidad de clausurar las disputas por el vínculo de unidad. (Texto tomado de la fuente). | |
dc.description.abstract | This research addresses the concept of freedom in the period 1867-1886. Discussions on the meaning of freedom took place within the framework of the construction of political unity. This is constituted as the articulation and establishment of a unique and dominant sense in the political body that accounts for the reason why of the community. In the period of 1867-1886, one way of attaining political unity was through the construction and consolidation of a common bond based on the senses of freedom that mobilized two views of what society and the citizen ought to be, both in public opinion and in the school. On the one hand, based on the sense of freedom as the moral emancipation of the individual, promoted by the radical liberals, an attempt was made to configure a society in which the guarantee of the civil right to freedom and its regulation would be based on the autonomy of the citizen and his respect for the law. Thus, the bond of unity of the republic consisted in the preservation of freedom as one of the goods of the community. For that purpose, an educational reform was implemented to enlighten the individual and set him free from submission to religious power by neutral religious teaching. An autonomous individual was a guarantee to consolidate peace, understood as progress and tranquility. On the other hand, the sense of Christian freedom or freedom as obedience, promoted by conservatives, ultramontanes and the clergy, was the reaction to the radical proposal. From this sense of freedom, the duty of society and the citizen is symbolized in the figure of the believer. Hence, civil liberty had to be adjusted to the moral parameters of Catholicism so that it would not degenerate into licentiousness and would allow the construction and peacekeeping, understood as the preservation of order and harmony. Accordingly, the bond of unity of the republic was the preeminence of the Catholic religion in society. The understanding of freedom and the concern for the regulation of its exercise in civil life, during the period of 1867-1886, reflect the aporetic character of political unity, since by trying to impose a unique sense as a bond of unity, other senses, that would later be used to question the hegemonic sense, are excluded. Thereby, political unity is the possibility of shaping a community through the impossibility to close disputes over the bond of unity. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Filosofía | |
dc.publisher | Departamento de Filosofía | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | AGUSTÍN DE HIPONA. Ciudad de Dios. Madrid: Editorial Católica. 1957. 1728 p. | |
dc.relation | ANCÍZAR, Manuel. Informe del señor Ancízar. 14 de septiembre de 1870. En:
Anales de la Universidad Nacional, p. 292-306. [Citado en 2020-12-10]. Recuperado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/analesun/article/view/12617/13217 | |
dc.relation | Adelante. Diario de Cundinamarca. 2 de enero de 1875. N° 1521. P. 201. | |
dc.relation | Adelante. Diario de Cundinamarca. 2 de enero de 1875. N° 1521. P. 201. | |
dc.relation | ÁLVAREZ, Francisco. Informe del señor Álvarez. 8 de octubre de 1870. En: Anales de la Universidad Nacional, p. 396-407. [Citado en 2020-12-10]. Recuperado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/analesun/issue/view/1381 | |
dc.relation | Antioquia. Diario de Cundinamarca. 21 de julio de 1876. N° 1985. P. 857. | |
dc.relation | AQUINO, Tomás De. Summa Teologica. Volumen 4. Tomo III. Parte 2. Del Hombre. Madrid: La Editorial Católica. 1959. | |
dc.relation | ARBOLEDA, Sergio. La República en la América Española. Bogotá: Banco Popular. 1972. 452 p. | |
dc.relation | ________________. Educación. El Tradicionista. 12 de marzo de 1872. N° 19. P. 152. | |
dc.relation | ARRIETA, Diógenes. La cuestión político-religiosa. Diario de Cundinamarca. 5 de noviembre de 1873. N° 1176. P. 14. | |
dc.relation | ________________. Cuestiones político-religiosas (continuación). Diario de Cundinamarca. N° 1177. 6 de noviembre de 1873. P.19. | |
dc.relation | Bases de la paz. El Tradicionista. 5 de marzo de 1872. N° 18. P. 144. | |
dc.relation | BENTHAM, Jeremy. Deontología o ciencia de la moral. 1836. 570 p. [Citado en 2020-05-20]. Recuperado en: https://books.google.com.co/books?id=ON2yDOOQT0AC&printsec=frontcover&hl=de&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation | ________________. Tratado de legislación civil y penal. 1838. 340 p. [Citado en: 2019-11-20]. Recuperado en: https://books.google.com.co/books?id=91JHAAAAYAAJ | |
dc.relation | Bentham i el concilio provincial. Diario de Cundinamarca. 25 de junio de 1870. N° 192. P. 766. | |
dc.relation | BARAYA, J. El Gobierno i la enseñanza relijiosa. Diario de Cundinamarca. 27 de julio de 1876. N° 1990. P. 879. | |
dc.relation | Carta de su Santidad. Pius PP. IX. La Unión Católica. 17 de diciembre de 1871. N° 26. P. 101. | |
dc.relation | CARO, José Eusebio. Falsedad del Laizzes faire. El Tradicionista. 7 de noviembre de 1871. N° 1. P. 4-5. | |
dc.relation | CARO, Miguel Antonio. Estudio sobre el utilitarismo. 1869. 332 p. [Citado en 2020-03-29]. Recuperado en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/1107/Estudio.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | __________________. Informe del señor Caro. 30 de septiembre de 1870. En: Anales de la Universidad Nacional, p. 306-396. [Citado en 2020-12-10]. Recuperado en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/analesun/article/view/12617/13217 | |
dc.relation | __________________. Autoridad es razón. La Unión Católica. 16 de julio de 1871. N° 4.P. 13. | |
dc.relation | __________________. Quam Republicam Habemus. La Unión Católica. 30 de julio de 1871. N° 6. P. 21. | |
dc.relation | __________________. Principios y hechos. 6 de agosto de 1871. N° 7. P. 25. | |
dc.relation | __________________. La Escuela liberal. La Unión Católica. 13 de agosto de 1871. N° 8. P. 29. | |
dc.relation | __________________. Venga á nos el tu reino. La Unión Católica. 20 de agosto de 1871. N° 9. P. 33. | |
dc.relation | __________________. Editorial. El Tradicionista. 7 de noviembre de 1871. N° 1. P. 4. | |
dc.relation | __________________. El liberalismo se va. El Tradicionista.2 de julio de 1872. N° 51. P. 311-312. | |
dc.relation | __________________. El Syllabus explicado al alcance de todos. Bogotá: Imprenta de El Tradicionista. 1874. | |
dc.relation | __________________. 1881-1882. El Conservador. 20 de enero de 1882. N° 61. P. 242. | |
dc.relation | __________________. Libertad radical. El Conservador. 4 de marzo de 1882. N° 78. P. 311. | |
dc.relation | Chachara. Diario de Cundinamarca. 1 de octubre de 1870. N° 265. P. 8. | |
dc.relation | Circular. La Escuela Normal. 7 de enero de 1871. N° 1. P. 2. | |
dc.relation | CONSEJO NACIONAL DE DELEGATARIOS. Acuerdo sobre Reforma Constitucional, p. 194-203. [Citado en 2020-06-25]. Disponible en Internet: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2209/acuerdo%20sobre%20reforma.pdf?sequence=7&isAllowed=y | |
dc.relation | Constitución Dogmática del Sumo Pontífice Pío IX Pastor Aeternus. [Citado en 2019-10-31]. Recuperado en: http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ivaticancouncil/documents/vati_const_18700718_pastor-aeternus_it.html | |
dc.relation | Constitución Política de 1821. [Citado en 2020-09-01]. Recuperado en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Constitucion/30020077 | |
dc.relation | Constitución Política del Estado de Nueva Granada 1832. [Citado en 2020-09-01]. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13694 | |
dc.relation | Constitución de la República de Nueva Granada, 1853. [Citado en 2020-01-15] Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13696 | |
dc.relation | Constitución para La Confederación Granadina, 1858. [Citado en 2020-12-11]. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13697 | |
dc.relation | Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia, 1863. [Citado en 2020-01-15]. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13698 | |
dc.relation | Constitución Política de 1886. [Citado en 2020-01-21]. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=7153
Correo del Orinoco. N° 29, 1819. | |
dc.relation | Decreto Orgánico Instrucción Pública. 1 de noviembre de 1870. En: Revista Colombiana De Educación. 1980. N° 5. [Citado en 2019-11-20]. Recuperado en: https://doi.org/10.17227/01203916.5024 | |
dc.relation | Decreto 594 de 1885. [Citado en 2021-06-19]. Recuperado en: https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll10/id/1513/ | |
dc.relation | Del espíritu de las asociaciones católicas. El Tradicionista. 5 de diciembre de 1871. N° 5. P. 36. | |
dc.relation | Despecho impotente. Diario de Cundinamarca. 13 de julio de 1876. N° 1978. P. 830. | |
dc.relation | Desengaño. La Regeneración. 13 de julio de 1876. N° 13. P. 51. | |
dc.relation | Edicto de persecución. La Caridad. 2 de marzo de 1876. N° 19. P. 290. | |
dc.relation | Educación americana. Adaptado por la Direccion jeneral de Instrucción pública. La Escuela Normal. 4 de febrero de 1871. N° 5. P. 71. | |
dc.relation | El Catolicismo. La Regeneración. 25 de mayo de 1876. N° 6. P. 21. | |
dc.relation | El clero y la política. El Tradicionista. 30 de julio de 1875. N° 430. P. 1137. | |
dc.relation | El congreso de 1870. Diario de Cundinamarca. 1 de febrero de 1870. N° 88. P. 351-352. | |
dc.relation | El Conservador. El Conservador. 11 de junio de 1881. N° 1. P. 2. | |
dc.relation | Editorial. El Conservador. 23 de junio de 1881. N° 2. P. 1. | |
dc.relation | El Diario y el programa del Sr.Parra. Diario de Cundinamarca. 17 de febrero de 1875. N° 1556. P. 340. | |
dc.relation | El Dr. Don Juan N. Núñez Conto. La Regeneración. 1 de junio de 1876. N° 7. P. 26. | |
dc.relation | El gobierno i la conciencia. Diario de Cundinamarca. 19 de julio de 1876. N° 1983. P. 849. | |
dc.relation | El presidente de la República a los colombianos. La Nación. 15 de septiembre de 1885, N° 1. P.1. | |
dc.relation | El Maestro de Escuela por G. Emerson. Cualidades. Capítulo I. La Escuela Normal. 14 de enero de 1871. N°. 2. P. 23. | |
dc.relation | El Partido Católico. La Unión Católica. 19 de noviembre de 1871. N° 22. P. 86. | |
dc.relation | El último acto. Diario de Cundinamarca. 25 de noviembre de 1876. N° 2052. P. 44. | |
dc.relation | El ultramontanismo es causa de incredulidad. Diario de Cundinamarca. 30 de marzo de 1878. N° 2275. P. 304. | |
dc.relation | Encíclica Quanta Cura. [Citado en 2020-07-06] Recuperada de http://www.vatican.va/content/pius-ix/it/documents/encyclica-quanta-cura-8-decembris-1864.html | |
dc.relation | Espíritu de la prensa. El Conservador. 8 de agosto de 1881. N° 14. P. 53. | |
dc.relation | Explicaciones. El Tradicionista. 23 de enero de 1872. N° 12. P. 96. | |
dc.relation | Fin del eclipse. Diario de Cundinamarca. 31 de marzo de 1880. N° 2662. P. 265. | |
dc.relation | GALINDO, Aníbal. Escuelas oficiales. Diario de Cundinamarca. 22 de julio de 1876. N° 1986. P. 862. | |
dc.relation | GROOT, José Manuel. Discusión provechosa sobre el protestantismo. Bogotá: Imprenta El Tradicionista. 1974. | |
dc.relation | Guerra a la Guerra. Diario de Cundinamarca. 28 de diciembre de 1872. N° 912. P. 193. | |
dc.relation | GUTIÉRREZ, Santos. Mensaje del Presidente de los Estados Unidos de Colombia. 1 de febrero de 1870. Diario de Cundinamarca. N° 88. P. 349-351. | |
dc.relation | _________________. Ocaso i Levante. Diario de Cundinamarca. 1 de abril de 1870. N° 123. P. 523. | |
dc.relation | HERRERA, J. Sucesión de partidos. Diario de Cundinamarca. 31 de julio de 1876. N° 1993. P. 891. | |
dc.relation | Informe sobre fomento. Diario de Cundinamarca. 3 de abril de 1871. N° 400. P. 541. | |
dc.relation | Inmunidad de la Prensa. Diario de Cundinamarca. 23 de octubre de 1872. N° 856. P. 1234. | |
dc.relation | Instrucción popular. La Escuela Normal. 7 de enero de 1871. N° 1.P.10. | |
dc.relation | Instrucción Pública. El Tradicionista. 30 de enero de 1871. N° 13. P. 105. | |
dc.relation | Instrucción Pública (conclusión). El Tradicionista. 6 de febrero de 1872. N° 14. P. 113. | |
dc.relation | Instrucción relijiosa. Diario de Cundinamarca. 27 de enero de 1872. N° 697. P. 295. | |
dc.relation | Instrucción irreligiosa. El Tradicionista. 6 de febrero de 1872. N° 14. P. 112. | |
dc.relation | Instrucción obligatoria. El Tradicionista. 19 de marzo de 1872. N° 20. P. 160. | |
dc.relation | Inserciones. Diario de Cundinamarca. 19 de julio de 1876. N° 1983. P. 850. | |
dc.relation | Interior. Diario de Cundinamarca. 11de abril 1883. N° 3260. P. 2. | |
dc.relation | Prospecto. La Unión Católica. 25 de junio de 1871. N° 1. P. 1. | |
dc.relation | La Escuela Normal. La Escuela Normal. 7 de enero de 1871. N°1. P. 1ss. | |
dc.relation | Las Escuelas. Diario de Cundinamarca. 17 de julio de 1876. N° 1981.P. 841. | |
dc.relation | La Guerra. Diario de Cundinamarca. 7 de julio de 1876. N° 1981.P. 841. | |
dc.relation | La Guerra. La Regeneración. 27 de julio de 1876. N° 15. P. 61. | |
dc.relation | La paz a todo trance. Diario de Cundinamarca. 4 de agosto de 1871. N° 503. P. 954. | |
dc.relation | La Reacción. La Regeneración. 18 de mayo de 1875. N° 5. P. 2. | |
dc.relation | La Reforma. La Nación. 25 de septiembre de 1885. N° 4. P. 2. | |
dc.relation | Ley 2 de 15 de mayo de 1850. [Citado en 2021-06-07]. Recuperado en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=12626#:~:text=Suprime%20la%20obligaci%C3%B3n%20de%20obtener,de%20realizar%20ex%C3%A1menes%20de%20grados. | |
dc.relation | Ley 66 de 1867. [Citado en 2021-06-07]. Recuperado en: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=34584 | |
dc.relation | Ley 30 de 1868. [Citado en 2021-06-07]. Recuperado en: https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_05-30-1_1868.pdf | |
dc.relation | Ley 2 de julio de 1870. [Citado en 2020-06-24]. Recuperado en: https://normograma.info/men/docs/pdf/ley_07-02-1_1870.pdf | |
dc.relation | Ley 60 de 1873. [Citado en 2020-11-20]. Recuperado en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/161216). | |
dc.relation | Ley 19 de 1880. [Citado en 2020-06-10]. Recuperado en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1575624 | |
dc.relation | Ley 38 de 1880. [Citado en 2020-06-24]. Recuperado en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1594128 | |
dc.relation | Ley 56 de 1881. [Citado en 2020-12-15]. Recuperado en: http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1609338 | |
dc.relation | Libertad. Nuevo Tesoro Lexicográfico. [Citado en 2021-01-12]. Recuperado en: http://ntlle.rae.es/ntlle/SrvltGUIMenuNtlle?cmd=Lema&sec=1.0.0.0.0 | |
dc.relation | Libertad de la Prensa. Diario de Cundinamarca. 22 de agosto de 1871. N°. 518. P. 1014. | |
dc.relation | Libertad de cultos. III. El Tradicionista. 12 de diciembre de 1871. N° 6. P. 46. | |
dc.relation | Libertad de cultos. IV. El Tradicionista. 26 de diciembre de 1871. N° 8. P. 62. | |
dc.relation | Libertad. La Unión Católica. 3 de marzo de 1872. N° 36. P. 141. | |
dc.relation | Libertad. La Regeneración. 11 de mayo de 1876. N°. 4. P. 2. | |
dc.relation | Los adversarios. La Ilustración. 7 de enero de 1870. N° 4. P. 14. | |
dc.relation | Los neo-Torquemadas. Diario de Cundinamarca. 25 de julio de 1876. N° 1988. P. 871. | |
dc.relation | Los arreglos arzobispales. Diario de Cundinamarca. 14 de julio de 1876. N° 1979. P. 833. | |
dc.relation | Los Conflictos entre la ciencia i la relijión. Diario de Cundinamarca. 8 de julio de 1876. N° 1974. P. 814. | |
dc.relation | Los conflictos entre la ciencia i la relijion. Diario de Cundinamarca. 13 de julio de 1876. N° 1978. P. 831. | |
dc.relation | Los frutos de la paz. Diario de Cundinamarca. 28 de abril de 1870. N° 150. P. 597. | |
dc.relation | Los intereses de 'La Caridad'. 8 de febrero de 1870. Diario de Cundinamarca. N° 93. P. 371-372. | |
dc.relation | Los últimos acontecimientos. La Unión Católica. 25 de febrero de 1872. P. 137. | |
dc.relation | MADIEDO, Manuel María. Ideas Fundamentales de los partidos políticos de la Nueva Granada. En: Orígenes de los partidos políticos en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. 1978. 293 p. | |
dc.relation | Mal Negocio. El Tradicionista. 7 de enero de 1876. N° 459. P. 1253. | |
dc.relation | Mi contestación al señor Madiedo. El Tradicionista. 17 de diciembre de 1872. N° 112. P. 568. | |
dc.relation | No calumniamos. La Regeneración. 10 de agosto de 1876. N° 17. P. 66. | |
dc.relation | Nuestra independencia. Diario de Cundinamarca. 20 de julio de 1876. N° 1984. P. 853. | |
dc.relation | Nuestra Despedida. La Regeneración. 27 de julio de 1876. 15. P. 61. | |
dc.relation | NÚÑEZ, Rafael. Discurso al consejo Nacional de Delegatarios, 11 de noviembre de 1885. En: Núñez y Caro. Bogotá: Banco de la República. 1986. P. 39-48. | |
dc.relation | ____________. La reforma. 25 de febrero de 1883. En: La Reforma política en Colombia. 1945. Volumen II Tomo I. P. 346ss. | |
dc.relation | ____________. Inserciones. Diario de Cundinamarca. 8 de mayo de 1874. N° 1328. P. 622. | |
dc.relation | ____________. Once de Diciembre [sic]. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo II. Bogotá: Editorial ABC. 1945. 452 p. | |
dc.relation | ____________. El renacimiento y la libertad religiosa. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo II. Bogotá: Editorial ABC. 1945. 452 p. | |
dc.relation | ____________. El Renacimiento y los derechos individuales. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo II. Bogotá: Editorial ABC. 1945. 452 p. | |
dc.relation | ____________. La paz científica. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo I. Bogotá: Editorial Antena.1945. 401 p. | |
dc.relation | ____________. Política independiente. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo I. Bogotá: Editorial Antena.1945. 401 p. | |
dc.relation | ____________. Nuestras santas instituciones. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo I. Bogotá: Editorial Antena.1945. 401 p. | |
dc.relation | ____________. Nosce Te ipsum. 10 de diciembre de 1882. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo I. Bogotá: Editorial Antena.1945. 401 p. | |
dc.relation | ____________. La Política Natural. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo II. Bogotá: Editorial ABC. 1945. 452 p. | |
dc.relation | ____________. La Reforma. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo I. Bogotá: Editorial Antena.1945. 401 p. | |
dc.relation | ____________. El sentido intimo de la Constitución. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo I. Bogotá: Editorial Antena.1945. 401 p. | |
dc.relation | ____________. El renacimiento y la libertad religiosa. En: La Reforma Política en Colombia. Tomo II. Bogotá: Editorial ABC. 1945. 452 p. | |
dc.relation | Ocaso i levante. Diario de Cundinamarca. 1 de abril de 1872. N° 680. P. 508. | |
dc.relation | PRATT, Henry. La Biblia y sus opositores: escrito dedicado a los romanistas adversarios de la Biblia y al Sr. José Manuel Groot en particular. 1875. [Citado en 2021-06-11]. Recuperado en: https://archive.org/stream/labibliasusoposi00prat/labibliasusoposi00prat_djvu.txt | |
dc.relation | Periodico Protestante. La Caridad. 24 de febrero de 1876. N° 18. P. 275. | |
dc.relation | PINZÓN, Cerbeleón. Discurso sobre la paz pública. 1864. [Citado en 2021-04-16] Recuperado en: https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/search/asset/79090 | |
dc.relation | Prospecto. La Unión Católica. 25 de junio de 1871. N° 1. P. 1. | |
dc.relation | Posesión del Nuevo Presidente. Diario de Cundinamarca.2 de abril de 1878. N° 2276. P. 307. | |
dc.relation | Pío IX y los liberales. El Tradicionista. 7 de noviembre de 1871. N° 1. P. 5. | |
dc.relation | Quien responde, no dice. La Ilustración. 10 de febrero de 1872. N° 565. P. 589. | |
dc.relation | Quién conspira?. Diario de Cundinamarca. 27 de julio de 1876. N° 1990. P. 878. | |
dc.relation | Reflexionemos. La Regeneración. 20 de abril de 1876. N° 1. P. 1-2. | |
dc.relation | Relación de los debates del Consejo Nacional de Delegatarios. 362 p. [Citado en 2019-11-24]. Recuperado en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2055 | |
dc.relation | ROJAS, Ezequiel. Filosofía Moral. Bogotá: Ediciones Academia Colombiana de Jurisprudencia. 2009. 268 p. | |
dc.relation | Salvet unusquisque animam sua. La Unión Católica. 4 de febrero de 1872. N° 32. P. 127. | |
dc.relation | SALGAR, Eustorgio. Mensaje del presidente de los Estados Unidos de Colombia. Diario de Cundinamarca. 1 de febrero de 1870. N° 88. P. 351. | |
dc.relation | SAMPER, José María. Congreso de la paz i de la libertad. Diario de Cundinamarca. 23 de noviembre de 1869. N° 38. P. 151. | |
dc.relation | _________________. Libertad y catolicismo. En: Orígenes de los partidos políticos en Colombia. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá. 1978. 293 p. | |
dc.relation | _________________. Historia de una alma: memorias íntimas y de historia contemporánea. Bogotá: Biblioteca Básica de Cultura Colombiana. 2016. 592 p. | |
dc.relation | _________________. Historia Crítica del Derecho Constitucional colombiano desde 1810 hasta 1886. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 1951. 430 p. | |
dc.relation | SARMIENTO, Roberto. Nuestro programa. La Regeneración. 20 de abril de 1876. N° 1. P. 2. | |
dc.relation | Señor director de la Regeneración. La Regeneración. 27 de julio de 1876. N° 15. P. 58. | |
dc.relation | Syllabus. La Unión Católica. 17 de diciembre de 1871. N° 26. P. 101. | |
dc.relation | Syllabus”. La Unión Católica. 24 de diciembre de 1871. N° 27. P. 105-106. | |
dc.relation | Syllabus. La Unión Católica. 31 de diciembre de 1871. N° 28. P. 109-110. | |
dc.relation | Soberanía del pueblo. El Tradicionista. 6 de febrero de 1872. N° 14. P. 112. | |
dc.relation | Sobre los deberes de los institutores primarios. La Escuela Normal. 21 de enero de 1871. N° 3. P. 42. | |
dc.relation | Sofismas contra la libertad relijiiosa. Diario de Cundinamarca. 11 de marzo de 1872. N° 664. P. 443. | |
dc.relation | Una nota de “La Caridad”. Diario de Cundinamarca. 31 de diciembre de 1869. N°. 66. P. 263. | |
dc.relation | Una carta del Padre Jacinto. Diario de Cundinamarca. 15 de enero de 1870. N°. 77. P. 307. | |
dc.relation | ULLOA, Juan de Dios. Alocución del presidente del Consejo Nacional, p. 203. En: Acuerdo sobre Reforma Constitucional, p. 194-203. [Citado en 2020-06-25]. Recuperado en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/2209/acuerdo%20sobre%20reforma.pdf?sequence=7&isAllowed=y | |
dc.relation | Una palabra esplicatoria. Diario de Cundinamarca. 18 de julio de 1876. N° 1982. P. 845. | |
dc.relation | VERGARA Y VERGARA, José María. Historia de la Literatura en la Nueva Granada. Tomo I. Bogotá: Editorial ABC. 1958. 3 Volúmenes. | |
dc.relation | Vida de Horacio Mann. La Escuela Normal. 14 de enero de 1871. N° 2. P. 31. | |
dc.relation | Vista Fiscal. Diario de Cundinamarca. 13 de septiembre de 1871. N° 537. P. 1089. | |
dc.relation | Volvemos a la paz. La Nación. 18 de septiembre de 1885. N° 2. P. 2. | |
dc.relation | ARBOLEDA, Carlos. La religión en Colombia. Medellín: Universidad Pontifica Bolivariana. 169 p. | |
dc.relation | ALARCÓN, Luis y MONSALVE, Edwin. La escuela para la ciudadanía. El discurso propagandístico del liberalismo radical sobre la instrucción pública y la ciudadanía en el Caribe colombiano 1870-1879. En: Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 2012. Volumen 8. N° 2. P. 140-170. | |
dc.relation | ARENDT, Hannah. La libertad de ser libres. Barcelona: Taurus. 2018. 48 p. | |
dc.relation | AUSTIN, John. Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Paidos. 1971. 217 p. | |
dc.relation | BALMES, Jaime. El protestantismo comparado con el catolicismo. Tomo I. México: Librería de José María Andrade. 1852. 538 p. | |
dc.relation | BERLÍN, Isaiah. Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza Editorial. 1988. 332 p. | |
dc.relation | BUSHNEEL, David. The making of modern Colombia: a nation in spite of itself. California: University of California Press. 1993. 360 p. | |
dc.relation | CARBALLO, F. (2017) La meretriz inmaculada. Discursos anticatólico y antiprotestante en la Colombia decimonónica. Bogotá: Universidad del Rosario. 192 p. | |
dc.relation | CARDONA, Patricia y CÉSPEDES, Carolina. Cerbeleón Pinzón y la Paz Pública. En: Revista Co-herencia. 2017. Vol. 14. N° 26. P. 13-22. | |
dc.relation | Catecismo de la Iglesia Católica. [Citado en 2021-06-11]. Recuperado en: https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html | |
dc.relation | CÁRDENAS, Elisa. El fin de una era: Pío IX y el Syllabus. En: Historia Mexicana. 2015. Vol. 65. N° 2. P. 719-746. | |
dc.relation | CÁRDENAS, Elisa y STUVEN, Ana María. Dossier Religión y Política. Introducción. En: Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas. 2016. N° 5. P. 11-21. | |
dc.relation | CÁRDENAS, John Jairo. La escuela de primeras letras en la provincia de Bogotá: 1819-1832. [Citado en 2021-09-20]. Recuperado en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975 | |
dc.relation | CASTRO-KLARÉN, Sara, y CHASTEEN, John. Beyond Imagined Communities: Reading and Writing the Nation in Nineteenth-Century Latin America. Washington: The Johns Hopkins UP. Baltimore. 2003. 252 p. | |
dc.relation | CERTEAU, Michel de. La Escritura de la Historia. México: Universidad Iberoamericana. 2006. 334 p. | |
dc.relation | CONSTANT, Benjamin. De la libertad de los antiguos comparada con la libertad de los modernos. En: Curso de Política Constitucional. Tomo III. 1820. | |
dc.relation | CORREDOR, Camilo. De la filosofía de la historia a la teoría de la historia: Acontecimiento, narración y política en Reinhart Koselleck. [Citado en 2021-06-30]. Recuperado en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79863 | |
dc.relation | CORTÉS, José David. Balance historiográfico sobre las relaciones Estado-Iglesia en Colombia desde la Independencia hasta finales del siglo XIX. En: Historia y sociedad. 2010. N° 18. P. 163-190. | |
dc.relation | _________________. La Regeneración revisitada. En: Revista Ciencia Política. repensar la Regeneración. 2011. Vol. 6. N° 11. | |
dc.relation | _________________. Estado, Iglesia y religión en el Olimpo radical1863-1867. En: La Batalla de los siglos. Estado, iglesia y religión en Colombia en el siglo XIX. De la Independencia a la Regeneración. Bogotá: Universidad Nacional. 2016. P.317-405. | |
dc.relation | _________________. La Guerra civil de 1876-1877: ¿una guerra religiosa? En: La batalla de los siglos. Estado, iglesia, religión en Colombia en el siglo XIX. De la Independencia a la Regeneración. Bogotá: Universidad Nacional. P. 487-494. | |
dc.relation | CROCE, Benedetto. La historia como hazaña de la libertad. México: FCE. 1942. 369 p. | |
dc.relation | CRUZ, Edwin. La nación en Colombia del Radicalismo a la Regeneración (1863-1886) Una interpretación política. En: Pensamiento jurídico. 2010. N° 28. P. 69-104. | |
dc.relation | DEAS, Malcom. Sobre la paz en el siglo XIX, con un examen particular de cómo terminaron las guerras de 1885 y 1895. En: Paz en la República Colombia, siglo XIX. Bogotá: Universidad Externado. 2018. P. 239-269. | |
dc.relation | DELPAR, Helen. Rojos contra azules: El partido liberal en la política colombiana, 1863-1899. Bogotá: Tercer Mundo. 1994. 550 p. | |
dc.relation | DERRIDA, Jacques. Aporías. Morir-esperarse (en) los “límites de la verdad”. Barcelona: Paidós. 1998. 136 p. | |
dc.relation | DESTUTT DE TRACY. Elementos de Ideología. 1839. [Citado en 2021-04-12]. Recuperado en: https://play.google.com/books/reader?id=pCQyAQAAMAAJ&pg=GBS.PA1 | |
dc.relation | DUSO, Giuseppe. Historia conceptual como filosofía política. En: Res Publica. N°1. P. 35-71. | |
dc.relation | DUTT, Carsten. Historia (s) e Histórica. Reinhart Koselleck en conversación con Carsten Dutt. En: Isegoría. 2003. N° 29. P. 211-224. | |
dc.relation | ESPOSITO, Roberto. Communitas. Origen y destino de la comunidad. Buenos Aires: Amorrortu. 2003. 214 p. | |
dc.relation | FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier y ALJOVÍN DE LOSADA, Cristobal. Diccionario político y social del mundo iberoamericano. Conceptos Políticos Fundamentales, 1770-1870. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales – Universidad del País Vasco. 2014. | |
dc.relation | _____________________. Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2009. | |
dc.relation | FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier et al. La aurora de la libertad. Los primeros liberalismos en el mundo iberoamericano. Madrid: Marcial Pons Historia. 2012. 515 p. | |
dc.relation | FISCHER, Thomas et al. Kolumbien heute: Politik, Wirtschaft, Kultur. Frankfurt: Iberoamericana Vervuert. 2017. 638 p. | |
dc.relation | FREEDEN, Michel. (2013) Ideología. Una brevísima introducción. España: Ediciones Universidad Cantabria. 2013. 175 p. | |
dc.relation | GONZÁLEZ, Fernán. Iglesia y Estado desde la Convención de Rionegro hasta el Olimpo Radical 1863-1878. En: Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. 1987. No. 15. P. 91-164. | |
dc.relation | ________________. Para leer la política; ensayos de historia política colombiana. Bogotá: Cinep. 1997. 2 Volúmenes. | |
dc.relation | ________________. Poderes Enfrentados. Iglesia y Estado en Colombia. Bogotá: Cinep. 1997. 405 p. | |
dc.relation | GONZÁLEZ, Jorge. La reforma en marcha. En: Legitimidad y cultura. Bogotá: Universidad Nacional. 2005. P. 41-73. | |
dc.relation | GUIZOT, François. Historia jeneral de la civilización en Europa o Curso de historia moderna desde la caída del imperio romano hasta la revolución de Francia. Barcelona: Imprenta de J. Oliveres y Gavarró. 1839. 396 p. | |
dc.relation | HARTOG, François. Regímenes de historicidad. Presentismo y experiencia del tiempo. México: Universidad Iberoamericana. 2007. 243 p. | |
dc.relation | HENSEL, Franz. Devociones republicanas: los avatares de la comunidad política a principios del siglo XIX. En: Revista de Estudios Sociales. 2010. N° 38. P. 13-29. | |
dc.relation | _____________. The moral republic in the early nineteenth century Colombia. En: Anales N.E. 2009. N° 12. P. 87-106. | |
dc.relation | HOBBES, Thomas. Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: FCE. 2001. 618 p. | |
dc.relation | _______________. De Cive. Madrid: Alianza. 2000. 354 p. | |
dc.relation | HOUGHTON, Teresa y REYES, Gloria. La filosofía en Colombia: bibliografía del siglo XIX. Bogotá: USTA. 252 p. | |
dc.relation | HONNETH, Axel. El derecho de la libertad: Esbozo de una eticidad democrática. Buenos Aires: Katz. 2014. 446 p. | |
dc.relation | HORLACHER, Rebekka. Vocational and Liberal Education in Pestalozzi’s Educational Theory. En: Pedagogía y saberes. 2019. N° 50. P. 109-120. | |
dc.relation | HOCQUELLET, Richard. La revolución, la política moderna y el individuo. Miradas sobre el proceso revolucionario en España (1808-1835). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. 2011. 308 p. | |
dc.relation | JAKSIC, Iván, y SERRANO, Sol. El gobierno y las libertades la ruta del liberalismo chileno en el siglo XIX. En: Estudios Públicos. 2010. N° 118. P. 69-105. | |
dc.relation | JARAMILLO URIBE, Jaime. El pensamiento colombiano en el siglo XIX. Bogotá: Temis. 1964. 464 p. | |
dc.relation | ________________. Historia de la Pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario. 1990. 135 p. | |
dc.relation | ________________. Bentham y los utilitaristas colombianos del siglo XIX. En: Ideas y Valores. 1962. Vol. 4. N°. 13. P. 11-28. | |
dc.relation | JIMÉNEZ, Andrés. Ciencia, Lengua y Cultura Nacional. La transferencia de la ciencia del lenguaje en Colombia 1867-1911. Bogotá: Universidad Javeriana. 2018. 442 p. | |
dc.relation | _______________. Intelectuales, política y religión en Colombia en el siglo XIX: José Manuel Groot y los escritores católicos. En: Historia y Sociedad. 2016. N°. 31. P. 293-321. | |
dc.relation | KANT, Immanuel. Crítica de la Razón Práctica [1788]. México: Taurus. 2006. 692 p. | |
dc.relation | KOSELLECK, Reinhart. Futuro Pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. España: Paidós. 1993. 368 p. | |
dc.relation | ___________________. Los estratos del tiempo: estudios sobre la historia. Barcelona: Paidós. 2001. 154 p. | |
dc.relation | ___________________. Estructuras de repetición en el lenguaje y en la historia. En: Revista de Estudios Políticos. 2006. N°. 134. P. 17-34. | |
dc.relation | ___________________. Un texto fundacional de Reinhart Koselleck. Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana. En: Anthropos. 2009. N° 23. P. 92-104. | |
dc.relation | ___________________. Historia de Conceptos. Madrid: Trotta. 2012. 317 p. | |
dc.relation | KURTENBACH, Sabine. Kolumbien: Politische Gewaltkultur, der Staat und die Suche nach Frieden. En: Ibero-amerikanisches. 1999. Vol. 25, N°. 3-4. P. 375-396. | |
dc.relation | LEFORT, Claude. Ensayos sobre lo político. México: Universidad de Guadalajara. 1991. 307 p. | |
dc.relation | LIÉVANO AGUIRRE, Indalecio. Rafael Núñez. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. 1977. 521 p. | |
dc.relation | LOAIZA, Gilberto. Sociabilidad, religión y política en la definición de la nación (Colombia 1820-1886). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. 2001. 470 p. | |
dc.relation | ______________. El maestro de escuela o el ideal liberal de ciudadano en la reforma educativa de 1870 En: Historia Crítica. 2007. N° 34. P. 62-91. | |
dc.relation | ______________. Poder letrado. Ensayos sobre historia intelectual de Colombia, siglos XIX y XX. Cali: Universidad del Valle. 2014. 252 p. | |
dc.relation | LÓPEZ, Liliana. Lugareños, patriotas y cosmopolitas. Un estudio de los conceptos de Patria y Nación en el siglo XIX colombiano. Medellín: EAFIT. 2019. 459 p. | |
dc.relation | LOVEJOY, Arthur. The great chain of being: a study of the history an idea. Cambridge: Harvard University Press. 1953. 382 p. | |
dc.relation | ______________. Essays in the history of ideas. New York: George Braziller. 1955. 359 p. | |
dc.relation | LUZURIAGA, Lorenzo. Historia de la educación y la pedagogía. Buenos Aires: Losada. 1991. 330 p. | |
dc.relation | MCGREEVEY, William. Historia económica de Colombia: 1845-1930. Bogotá: Universidad de los Andes. 2015. 433 p. | |
dc.relation | MARQUINEZ, Germán. Benthamismo y antibenthamismo. En: la filosofía en Colombia. 1992. P. 193-232. | |
dc.relation | MARQUÍNEZ, German. ZABALZA, Joaquín et al. La filosofía en América Latina. Bogotá: El Búho. 378 p. | |
dc.relation | MARQUARDT, Bernd. Estado y Constitución en la Colombia de la Regeneración del Partido Nacional. En: Revista Ciencia Política. 2011. Vol. 6. N° 11. P. 56-81. | |
dc.relation | MEJÍA, Lázaro. Los Radicales. Historia política del radicalismo del siglo XIX. Colombia: Universidad Externado. 2007. 610 p. | |
dc.relation | MEYER, Jane. Primary Education during the Colombian Federation: The School Reform of 1870. En: The Hispanic American Historical Review. 1971. Vol. 51. N° 2. P. 275-294. | |
dc.relation | MILL, John Stuart. Sobre la libertad. Madrid: Akal. 1984. 170 p. | |
dc.relation | MOUFFE, Chantal. On the Political. New York: Routledge. 2005. 144 p. | |
dc.relation | MOJICA, Alejandro. La moralización de la república en Miguel Antonio Caro. En: ACHS. 2016. Vol. 43. N° 2. P. 307-333. | |
dc.relation | MUNERA, Leopoldo y CRUZ, Edwin. (2011) La Regeneración revistada. Pluriverso y hegemonía en la construcción del Estado-nación en Colombia. Medellín: La Carreta Editores. 2011. 324 p. | |
dc.relation | MUÑOZ, Fernanda. Alcances y límites de la institucionalización del proyecto educativo radical en el Estado Soberano del Cauca, 1870-1885. En: ACHSC. 2013. Vol. 40. N° 2. P. 115-143. | |
dc.relation | NUSSBAUM, Martha. Las fronteras de la justicia: Consideraciones sobre la exclusión. Barcelona: Paidós. 2006. 447 p. | |
dc.relation | OCAMPO, Javier. Historia de las ideas políticas en Colombia: de la independencia hasta nuestros días. Bogotá: Taurus. 2008. 421 p. | |
dc.relation | OTERO, Gustavo. Historia del periodismo en Colombia. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda. 1998. 172 p. | |
dc.relation | ORTEGA, Francisco. La publicidad ilustrada y el concepto de opinión pública en la Nueva Granada. En: Fronteras de la Historia. 2012. Vol. 17. N° 1. P. 15-47. | |
dc.relation | ________________. Precarious Time, Morality, and the Republic. New Granada, 1818-1853. En: Contributions in the History of Concepts. 2016. Vol. 11. N° 2. P. 85-109. | |
dc.relation | ORTEGA, Francisco. y CHAPARRO, Alexander. Disfraz y pluma de todos. Opinión pública y cultura política siglos XVIII y XIX. Bogotá: Universidad Nacional. 2012. 580 p. | |
dc.relation | ORTEGA Y GASSET, José. Historia como Sistema. Madrid: Revista de Occidente. 1981. 173 p. | |
dc.relation | ORTIZ MESA, Luis. Ganarse el cielo defendiendo la religión: guerras civiles en Colombia, 1840-1902. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. 2005. 499 p. | |
dc.relation | ________________. La Iglesia católica y la formación del Estado-nación en América Latina en el siglo XIX. El caso colombiano. En: Almanack. Guarulhos. 2013. N° 6. P. 5-25. | |
dc.relation | ________________. De la paz que perdieron los radicales a la paz científica. En: Paz en la República, Colombia, siglo XIX. Bogotá: Universidad Externado. 2018, P.195-238. | |
dc.relation | PADILLA, Iván. El debate de la hispanidad en Colombia en el siglo XIX. Lectura de la Historia de la Literatura en la Nueva Granada de José María Vergara y Vergara. Bogotá: Universidad Nacional. 2008. 246 p. | |
dc.relation | PALACIOS, Marco y SAFFORD, Frank. (2002) Fragmented Land, Divided Society. New York: Oxford University Press. 2002. 404 p. | |
dc.relation | PALACIOS, Marco. Between Legitimacy and Violence. A history of Colombia, 1875-2002. USA: Duke University Press. 2006. 299 p. | |
dc.relation | PALTI, Elías. Koselleck y la idea de Sattelzeit. Un debate sobre la modernidad y temporalidad. En: Revista Ayer. 2004. N° 53. Vol. 1. P. 63-74. | |
dc.relation | __________. El tiempo de la política: el siglo XIX reconsiderado. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. 2007. 328 p. | |
dc.relation | PARRA, Lisímaco. La Recepción de Bentham en la Nueva Granada. En: Tiempo y Economía. 2014. Vol. 1. N° 1. P. 39-59. | |
dc.relation | PERREAU-SAUSSINE, Emile. Catholicism and Democracy. An Essay in the history of Political Thought. Princenton: Princenton University Press. 2012. 200 p. | |
dc.relation | PINZÓN, Cerbeleón. Sobre la paz pública. 1813-1870. En: Revista Co-herencia. 2017. Vol. 14. N° 26. P. 23-56. | |
dc.relation | PLATÓN. Fedro. Madrid: Gredos. 1988. Tomo I. P. 289-413. | |
dc.relation | POCOCK, John. El momento maquiavélico: el pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica. Madrid: Tecnos. 2008. 697 p. | |
dc.relation | _____________. Virtue, commerce, and history: essays on political thought and history, chiefly in the eighteenth century. New York: Cambridge University Press. 2002. 336 p. | |
dc.relation | _____________. Pensamiento político e historia: ensayos sobre teoría y método. Madrid: Akal. 2011. 288 p. | |
dc.relation | POSADA CARBÓ, Eduardo. ¿Libertad, libertinaje, tiranía? La prensa bajo el Olimpo radical en Colombia, 1863-1885. En: El Radicalismo en el siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional. 2005. P. 147-166. | |
dc.relation | ______________. Elecciones y guerras civiles en la Colombia del siglo XIX: la campaña presidencial de 1875. En: El desafío de las ideas. Ensayos de historia intelectual y política en Colombia. Colombia: Banco de la República. 2003. 294 p. | |
dc.relation | QUINCENO CASTRILLÓN, Humberto. La nación imaginada: ensayos sobre los proyectos de nación en Colombia y América Latina en el siglo XIX. Cali: Universidad del Valle. 2015. 328 p. | |
dc.relation | QUINTANA, Laura. Ezequiel Rojas y la moral utilitarista. En: El radicalismo colombiano del siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional. P. 11-37. | |
dc.relation | RANDALL, Stephen. Nationbuilding and Civil War: Diverging Views of State and Society in Late 19th Century Colombia. En: Journal of Military and Strategic Studies. 2015. Vol. 16. N° 3. P. 92-114. | |
dc.relation | RAMÍREZ, Jairo. Historia social de una utopía escolar: la educación en el estado soberano del Tolima, 1861-1886. Neiva: Universidad Surcolombiana. 1998. 350 p. | |
dc.relation | RANCIERE, Jacques. El Desacuerdo y la política. Argentina: Ediciones Nueva Visión. 1996. 175 p. | |
dc.relation | RESTREPO, Estela. Introducción. En: La universidad Nacional en el siglo XIX. Documentos para su historia. Bogotá: Universidad Nacional. 2004. | |
dc.relation | RODRÍGUEZ, Javier Augusto. Hacia una historia del protestantismo en Colombia. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. 2019. 298 p. | |
dc.relation | RODRÍGUEZ PIÑERES, Eduardo. El Olimpo Radical. Ensayos conocidos e inéditos sobre su época 1864-1884. Bogotá: Universidad del Rosario, 2019. 382 p. | |
dc.relation | ROJAS, Cristina. Civilization and Violence. London: University of Minnesota Press. 2002. 224 p. | |
dc.relation | ROSANVALLON, Pierre. Por una historia conceptual de lo político. México: FCE. 2003. 79 p. | |
dc.relation | RÜSEN, Jörn. Historik. Theorie der Geschichtswissenchaft. Köln: Böhlau-Verlag. 2013. 322 p. | |
dc.relation | SALAMANCA. Miguel Ángel. Soberanía en el Proyecto de Reforma Constitucional de Laureano Gómez. 1953. [Citado en 2021-09-22] Recuperado en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79880 | |
dc.relation | SALDARRIAGA VÉLEZ, Oscar. Una maquinaria dogmática de negociación: catolicismo y Regeneración en Colombia 1886-1930. En: Revista Ciencia Política. 2011. Vol. 6. N° 11. | |
dc.relation | ____________________. Nova et Vetera o de cómo fue apropiada la Filosofía Neotomista en Colombia, 1868-1930. 2005. [Citado en 2020-05-25]. Recuperado en: https://dial.uclouvain.be/pr/boreal/object/boreal:4881 | |
dc.relation | ____________________. ¿Pedagogía “tradicional” o pedagogía “moderna”? La apropiación de la pedagogía pestalozziana en Colombia,1845-1930. En: Del oficio del maestro. Prácticas y teorías de la pedagogía moderna en Colombia. Bogotá: Editorial Magisterio. 2003. P. 12-36. | |
dc.relation | SAFFORD, Frank. The Problem of Political Order in Early Republican Spanish America. En: Journal of Latin American Studies. 1992. Vol. 24. P. 83-97. | |
dc.relation | SÁNCHEZ, Clara. Los anales de la Universidad Nacional 1868-1880. En: El Radicalismo colombiano del siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional. P. 351-372. | |
dc.relation | SANDERS, James. “The Path of Dictatorship”: The Erosion of Democracy and Capitalism in Late Nineteenth-Century Mexico and Colombia. En: Revista de Estudios Sociales. N° 74. 2020, pp. 23-40. | |
dc.relation | SCHMITT, Carl. Teología política. Madrid: Trotta. 2009. 184 p. | |
dc.relation | SERRANO, Sol. ¿Qué hacer con Dios en la República? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago de Chile: FCE. 2008. 375 p. | |
dc.relation | SIERRA, Rubén. Miguel Antonio Caro y la cultura de su época. Bogotá: Universidad Nacional. 2002. 394 p. | |
dc.relation | ______________. El radicalismo colombiano del siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional. 2005. 398 p. | |
dc.relation | ______________. José María Samper: la decepción del radicalismo. En: El Radicalismo colombiano del siglo XIX. Bogotá: Universidad Nacional. 2005. P. 65-87. | |
dc.relation | SKINNER, Quentin. The foundations of modern political thought. Cambridge: Cambridge University Press. 1979. 2 Vólumenes. | |
dc.relation | ________________. Reason and rhetoric in philosophy of Hobbes. Cambridge: Cambridge University Press. 1996. 477 p. | |
dc.relation | ________________. Liberty before liberalism. Cambridge: Cambridge University Press. 1998. 142 p. | |
dc.relation | ________________. Lenguaje política e historia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes. 2007. 339 p. | |
dc.relation | ________________. Visions of politics. New York: Cambridge University Press. 2002. | |
dc.relation | ________________. La libertad de las repúblicas: ¿un tercer concepto de libertad? En: Isegoría. 2005. N° 33. P. 19-49. | |
dc.relation | ________________. Significado y comprensión en la historia de las ideas. En: El giro contextual. Cinco ensayos de Quentin Skinner, y seis comentarios. Madrid: Tecnos. 2007. 421 p. | |
dc.relation | ________________. Maquiavelo. Madrid: Alianza Editorial. 2008. 140 p. | |
dc.relation | SLIPAK, Daniela. Entre aporías y prescripciones. Una reflexión sobre la historia conceptual de lo político propuesta por Pierre Rosanvallon. En: Foro Interno. Anuario de teoría política. 2012. N° 12. P. 61-80. | |
dc.relation | STRAUSS, Leo. What is Political Philosophy and other Studies. USA: University of Chicago Press. 1988. 315 p. | |
dc.relation | TIRADO MEJÍA, Álvaro. El Estado y la política en el siglo XIX. El problema religioso. En: Manual de Historia de Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. 1978-1980. | |
dc.relation | TOVAR, Leonardo. Enseñanza religiosa y poder clerical. Estados Unidos de Colombia, 1863-1886. En: ACHSC2017. Vol. 44. N° 2. P. 303-332. | |
dc.relation | TRÖHLER, Daniel. y BARBU, Ragnhild. Los sistemas educativos. Perspectiva histórica, cultural y sociológica. Barcelona: Octaedro. 2012. 186 p. | |
dc.relation | TRÖHLER, Daniel. Los lenguajes de la educación. Los legados protestantes en la pedagogización del mundo, las identidades nacionales y las aspiraciones globales. Barcelona: Octaedro. 2013. 267 p. | |
dc.relation | VALDERRAMA, Carlos. Estudio preliminar. En: Miguel Antonio Caro. Escritos políticos. 1990. Primera serie, pp. XXIII-LVIII. | |
dc.relation | VARGAS, Marco Aurelio. La libertad de enseñanza en disputa. Colombia, 1848-1876. En: Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas. 2014. N°. 3. P. 35-55. | |
dc.relation | VILLEGAS, Luis. El tortuoso camino hacia la autonomía 1868. En: La universidad Nacional en el siglo XIX. Documentos para su historia. Bogotá: Universidad Nacional. 2004. P. 41-54. | |
dc.relation | WHITE, Michael. Political Philosophy. An historical Introduction. Oxford: Oneworld Publications. 2003. 265 p. | |
dc.relation | WILLIAMS, Dereck. Assembling the ‘‘Empire of Morality’’: State Building Strategies in Catholic Ecuador 1861-1875. En: Journal of Historical Sociology. 2001. Vol. 14. N° 2. P. 149-174. | |
dc.relation | ZEA, Leopoldo. El Positivismo en México: nacimiento, apogeo y decadencia. México: FCE. 1968. 481 p. | |
dc.relation | _____________. En torno a una filosofía americana. México: Colegio de México. 1945. México. 78 p. | |
dc.relation | ZULUAGA, Olga. Entre Lancaster y Pestalozzi: los manuales para la formación de maestros en Colombia, 1822 – 1868. En; Revista de Educación y pedagogía. 2001. Vol. XIII. N° 29-30. P. 41-49. | |
dc.rights | Reconocimiento 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La libertad y la construcción de la unidad política en los Estados Unidos de Colombia 1867-1886 | |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | |