dc.contributorOrtega Martínez, Francisco Alberto
dc.contributorPrácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones
dc.creatorGonzález Granados, Francisco
dc.date.accessioned2022-02-24T14:25:21Z
dc.date.available2022-02-24T14:25:21Z
dc.date.created2022-02-24T14:25:21Z
dc.date.issued2021-11-26
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81052
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractEsta investigación aborda el concepto libertad en el periodo de 1867-1886. Las discusiones sobre los sentidos de libertad se dieron dentro del marco de la construcción de la unidad política. Esta se constituye como la articulación e instauración de un sentido único y dominante en el cuerpo político que da razón del porqué de la comunidad. En el periodo de 1867-1886 una manera de lograr la unidad política fue a través de la construcción y consolidación de un vínculo común a partir de los sentidos de libertad que movilizaron dos visiones sobre el deber ser de la sociedad y el ciudadano, tanto en la opinión pública como en la escuela. Por una parte, a partir del sentido de libertad como emancipación moral del individuo, promovido por los liberales radicales, se intentó configurar una sociedad en la que la garantía del derecho civil de la libertad y su regulación se diera a partir de la autonomía del ciudadano y su respeto a la ley. Así, el vínculo de unidad de la república consistía en la conservación de la libertad como uno de los bienes de la comunidad. Para tal fin se implementó una reforma educativa que ilustrara al individuo y lo liberara de la sumisión al poder religioso mediante la enseñanza religiosa neutral. Un individuo autónomo era garantía para consolidar la paz, entendida como progreso y tranquilidad. Por otra parte, el sentido de libertad cristiana o libertad como obediencia, promovido por los conservadores, ultramontanos y el clero, fue la reacción ante la propuesta radical. Desde este sentido de libertad, el deber ser de la sociedad y el ciudadano se simboliza en la figura del creyente. De ahí que la libertad civil debía ajustarse a los parámetros morales del catolicismo para que no degenerara en libertinaje y permitiera construir y mantener la paz, entendida como conservación del orden y armonía. En consecuencia, el vínculo de unidad de la república era la preminencia de la religión católica en la sociedad. La comprensión de la libertad y la preocupación por la regulación de su ejercicio en la vida civil, durante el periodo de 1867-1886, nos muestran el carácter aporético de la unidad política ya que al intentar imponer un sentido único como vínculo de unidad se excluyen otros sentidos que posteriormente se usarán para cuestionar el sentido hegemónico. Así, la unidad política es la posibilidad de dar forma a una comunidad mediante la imposibilidad de clausurar las disputas por el vínculo de unidad. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis research addresses the concept of freedom in the period 1867-1886. Discussions on the meaning of freedom took place within the framework of the construction of political unity. This is constituted as the articulation and establishment of a unique and dominant sense in the political body that accounts for the reason why of the community. In the period of 1867-1886, one way of attaining political unity was through the construction and consolidation of a common bond based on the senses of freedom that mobilized two views of what society and the citizen ought to be, both in public opinion and in the school. On the one hand, based on the sense of freedom as the moral emancipation of the individual, promoted by the radical liberals, an attempt was made to configure a society in which the guarantee of the civil right to freedom and its regulation would be based on the autonomy of the citizen and his respect for the law. Thus, the bond of unity of the republic consisted in the preservation of freedom as one of the goods of the community. For that purpose, an educational reform was implemented to enlighten the individual and set him free from submission to religious power by neutral religious teaching. An autonomous individual was a guarantee to consolidate peace, understood as progress and tranquility. On the other hand, the sense of Christian freedom or freedom as obedience, promoted by conservatives, ultramontanes and the clergy, was the reaction to the radical proposal. From this sense of freedom, the duty of society and the citizen is symbolized in the figure of the believer. Hence, civil liberty had to be adjusted to the moral parameters of Catholicism so that it would not degenerate into licentiousness and would allow the construction and peacekeeping, understood as the preservation of order and harmony. Accordingly, the bond of unity of the republic was the preeminence of the Catholic religion in society. The understanding of freedom and the concern for the regulation of its exercise in civil life, during the period of 1867-1886, reflect the aporetic character of political unity, since by trying to impose a unique sense as a bond of unity, other senses, that would later be used to question the hegemonic sense, are excluded. Thereby, political unity is the possibility of shaping a community through the impossibility to close disputes over the bond of unity.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Filosofía
dc.publisherDepartamento de Filosofía
dc.publisherFacultad de Ciencias Humanas
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsReconocimiento 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleLa libertad y la construcción de la unidad política en los Estados Unidos de Colombia 1867-1886
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


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