Trabajo de grado - Maestría
Factores psicológicos y sociales relevantes para la educación, el ecoturismo y la conservación ambiental en el Parque Nacional Natural Chingaza (2020)
Fecha
2021-10Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Ortiz Dávila, Laura Carolina
Institución
Resumen
Esta investigación surge a partir de la necesidad de encontrar rutas para optimizar y mejorar la articulación de los procesos de educación ambiental, ecoturismo y conservación ambiental, en el Parque Nacional Natural (PNN) Chingaza. Se realizó un estudio exploratorio-descriptivo, para identificar las principales dinámicas y problemáticas asociadas al territorio de Chingaza, es decir, el PNN Chingaza y su zona de influencia. El método incluyó evaluaciones cualitativas y cuantitativas que involucraron a los actores del territorio, a partir de un ejercicio de investigación acción-participación y de gestión del conocimiento. El análisis de contenido de las respuestas de los actores en las diferentes etapas, permitió identificar los principales factores psicológicos y sociales, presentes en las dinámicas que se dan en la educación ambiental, el ecoturismo y la conservación en el PNN Chingaza. Los resultados de las diferentes etapas del estudio, mostraron ser compatibles y complementarios, guardando además similitud con diversas investigaciones previas realizadas en áreas protegidas, así como coherencia y soporte desde el marco teórico. Finalmente, se presentan algunas propuestas de optimización e integración de procesos estratégicos, orientadas a alcanzar un turismo sustentable en el territorio. (Texto tomado de la fuente) This research arises from the need to find routes to optimize and improve articulation between environmental education, ecotourism and environmental conservation, in Chingaza National Natural Park. An exploratory-descriptive study was carried out to identify the main dynamics and problems associated with Chingaza territory, that is, the protected area and its area of influence. The method included qualitative and quantitative assessment involving the actors of the territory, based on an action-participation research exercise, as well as knowledge management. Content analysis of responses in all of the stages, allowed to identify the main psychological and social factors, present in the dynamics in environmental education, ecotourism and conservation in the PNN Chingaza. The results of the different stages of the study were compatible and complementary, also keeping similarity with various previous investigations carried out in protected areas, as well as coherence and support from the theoretical framework. Finally, some proposals for optimization and integration of strategic processes are presented, aimed at achieving sustainable tourism in the territory.