Otro
Significados de las relaciones parentofiliales en el contexto del uso de las TIC
Autor
Amaya Bonilla, Maleli Aurora
Institución
Resumen
His research, analyzes the ways in which fathers, mothers and adolescents build meanings parent-child relationships in the context of the use of information and communication technologies “ICT” in 10 homes in the Rafael Uribe Uribe town of Bogotá. Social constructionism is taken, Gergen (2005), where words achieve meanings in social interaction, determined by context, culture (norms, customs, values, codes, order, diversity, among others), generating training in the language of new conversations, due to new meanings, Bruner (1991), product of different perspectives for the same situation. For this, I will favor a qualitative approach, facilitating the construction of experiences from narratives and subjectivities in the interaction between each of the actors involved in this study, who mean their realities, around a collaborative work. Semi-structured interviews and focus groups are the techniques used to gather information.
The document allows us to understand the meanings that fathers, mothers and teenage children build around parent-child relationships, based on the analysis and understanding of parental, intergenerational relationships, adolescence and their relationship with ICT, identifying some incidents of the use of ICT in these relationships and some conclusions and recommendations around family and for Social Work intervention are established as a result of the research process. Esta investigación, analiza las formas en que padres, madres y adolescentes construyen significados de las relaciones parentofiliales en el contexto del uso de las tecnologías de la información y la comunicación “TIC” en 10 familias de la localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá. Se toma el construccionismo social, Gergen (2005), donde las palabras logran significados en la interacción social, determinadas por el contexto, la cultura (normas, costumbres, valores, códigos, el orden, la diversidad, entre otros), generando la formación en el lenguaje de nuevas conversaciones, debido a nuevos significados, Bruner (1991), producto de diferentes miradas para una misma situación. Para ello, voy a privilegiar un enfoque cualitativo, facilitando la construcción de vivencias a partir de narrativas y subjetividades en la interacción entre cada uno de los actores partícipes de este estudio, quienes expresan sus realidades, en torno a un trabajo colaborativo. Entrevistas semiestructuradas y grupos focales son las técnicas utilizadas para la recolección de la información.
El documento permite comprender los significados, a partir del análisis y la comprensión de las relaciones parentales, intergeneracionales, la adolescencia y su relación con las TIC, identificando algunas incidencias del uso de las TIC en dichas relaciones, lo anterior es indispensable para aportar a los estudios sobre la construcción de las relaciones familiares y a la apertura de posibilidades de intervención desde el trabajo Social.