Otro
¿Qué argamasa los une?: poética de los cuentos de Hebe Uhart
Autor
Chiquillo Vilardi, Yessica Andrea
Institución
Resumen
This dissertation focuses on the poetic study of the short stories written by argentinian writer Hebe Uhart (1936-2018). The literary corpus includes fifteen short stories published between the 1960’s and 2013, period which comprehends all the author’s short story trajectory. At first, this thesis points out that solitude, incommunication and self-absorption —typical aspects related to existencialism— are key thematic elements that integrates and unites the short stories. In this way, the question about the ‘mortar’ which puts people together is developed in paradoxical terms: if there is something which puts people together, that thing is the same that splits them apart. Secondly, the predominance of non-mediated narrative forms is interpretated as a sign of the decline of the omniscient narrator. At last, the open structures —with non conclusive endings—, the adoption of other genres and the subject's unit of perception which characterizes Uhart`s short stories are related to a contemporary poetics that materializes the crisis of the experience and the disbandment of the world. Esta investigación se centra en el estudio de poética de los cuentos de la escritora argentina Hebe Uhart (1936-2018). Se tomó un corpus de quince cuentos publicados desde la década de los sesenta hasta el año 2013, periodo que abarca toda la trayectoria cuentística de la autora. Esta tesis pone en evidencia, analiza y valora el uso de los temas, recursos discursivos y características estructurales de los cuentos más representativos de la autora. En primer lugar, se señala que la soledad, la incomunicación y el ensimismamiento —características propias de un horizonte de pensamiento existencialista— operan como los elementos de unidad temática en los cuentos. Así, la pregunta por la argamasa que une a las personas se desarrolla en términos paradójicos: lo que las une es aquello que las separa. En segundo lugar, se destaca la preferencia por las formas no mediatizadas como recurso discursivo, lo cual es un síntoma de la decadencia de la figura del narrador omnisciente. En tercer y último lugar, las formas abiertas de los cuentos de Uhart, con finales no conclusivos, la absorción de otros géneros, la unidad de percepción del sujeto son características afines a una poética contemporánea que encarna la crisis de la experiencia y la desintegración del mundo.