dc.contributorFarías Camero, Diana María
dc.creatorSánchez Pérez, July Catherine
dc.date.accessioned2020-02-26T14:32:40Z
dc.date.available2020-02-26T14:32:40Z
dc.date.created2020-02-26T14:32:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75753
dc.description.abstractEn este documento se presentan los resultados obtenidos durante la implementación de una estrategia didáctica en el área de ciencias naturales en la IED Colegio El Rodeo. La investigación se condujo con un enfoque cualitativo y se ejecutó bajos los principios de la Investigación – Acción – Participación (IAP), la estrategia didáctica se diseñó siguiendo las bases de la Enseñanza Democrática de la Ciencia (EDC). El objetivo del trabajo fue el diseño y aplicación de una estrategia basada en la producción de video-proyectos en los cuales se abordaron conceptos científicos implícitos en las actividades económicas que tienen lugar alrededor del colegio, la propuesta se realizó con los estudiantes de grado 11 en un espacio de trabajo voluntario y extracurricular cuya finalidad fue que ellos mejorarán sus competencias científicas. En la estrategia didáctica se modificaron las dinámicas de la enseñanza tradicional en términos de la asignación de poder, el acceso a recursos no tradicionales y las actividades que se desarrollan. El análisis de las competencias científicas involucradas se realizó a partir de aquellas definidas en los Estándares Básicos de Competencia. Como resultado se encontró que para que los estudiantes desarrollen competencias en el área de ciencias naturales es necesario que ellos se identifiquen con las actividades que allí se realizan, lo que se consigue tomando elementos del contexto en los que ellos estén interesados, valorando la información de los recursos disponibles en sus comunidades y permitiéndoles ser protagonistas de su proceso educativo.
dc.description.abstractThis master thesis presents the results of the implementation of a didactic proposal in natural sciences in the IED Colegio El Rodeo, Bogotá. The research was oriented with a qualitative approach and it was carried out with Participatory Action Research methodology. The didactic proposal was designed with the theoretical bases of Democratic Science Teaching. The main aim of this project was to design and to implement a didactic strategy based on video projects to improve the scientific skills of 11th grade students in an after-school environment. In the videos the students tackled scientific concepts related to the economic activities of their neighborhood. . In the didactic strategy, the traditional teaching dynamics were modified, mainly those related to power assignment, nontraditional resources access and the predominant scholar activities. The analysis of the scientific skills accomplished by the participants was made comparing those skills with the National Basic Standards of Competence. As a result, it was found that the students develop real scientific skills, just if they can identify themselves with the activities they are getting involved in. This is just possible if three aspects are included, 1) Contextual elements they are interested in 2) Information originated in their communities are valued and 3) they are protagonists of their educational process
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.title“Ciencia al barrio”: una estrategia didáctica basada en medios audiovisuales para la mejora de las competencias científicas
dc.typeOtro


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