dc.contributor | Yáñez Canal, Jaime | |
dc.contributor | Estudios sobre el desarrollo socio/moral | |
dc.creator | Sarmiento López, Julián Camilo | |
dc.date.accessioned | 2021-01-25T23:04:03Z | |
dc.date.available | 2021-01-25T23:04:03Z | |
dc.date.created | 2021-01-25T23:04:03Z | |
dc.date.issued | 2020-07-02 | |
dc.identifier | Sarmiento, J. (2020). Juicios sobre justicia social en estudiantes y profesores universitarios en ciencias sociales y política pública [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional. | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78915 | |
dc.description.abstract | Studies about justice and equality have been part of moral and political philosophy that proposes normative principles which show ought at the public context. These discussions tend for human dignity proposing changes through history such as Kymlicka’s cultural recognition. These reflections have been assumed by psychology however its comprehension is far from the theoretical fundament. This study aims to establish differences about justice and equality judgments at minorities’ social justice dilemmas. The methodology was a concurrent triangulation mixed research design. In the quantitative phase we applied a survey to 267 subjects (n=261 college students; n=6 PhD professors). The data analysis was made by WinSteps (v. 4.4.5., 2019) based on Rasch Model and IRT. The survey reliability was α=.68. At the qualitative phase it was done a content analysis of extreme cases (n=12; n=6 college students and n=6 PhD professors). The instruments used were: semi-structured interview and moral dilemmas analysis. Results show differences between students and professors in they judgments. Professors order and Rank information to judge by justice principles. | |
dc.description.abstract | Los estudios sobre la justicia y la igualdad han sido campo de la filosofía moral y política las cuales proponen principios normativos que muestran el deber ser en el ámbito público. Estas discusiones propenden por la dignidad humana, proponiendo cambios y nueva lecturas a través de la historia, como lo es la justicia desde el reconocimiento cultural desarrollada por Kymlicka. Este tipo de discusiones han sido retomadas por la psicología pero su comprensión dista de las discusiones fundamentales que las disciplinas normativas han planteado. La presente investigación tuvo como objetivo establecer diferencias en las forma de juicio frente a justicia e igualdad en situaciones dilemáticas sobre justicia social para con minorías migrantes e indígenas. Se planteó un diseño de investigación mixto de triangulación concurrente. La fase de metodología cuantitativa contó con una encuesta aplicada a una n=267 (n=261 estudiantes de primer semestre de universidad y n=6 doctores) la cual fue analizada por medio del software WinSteps (v. 4.4.5. de 2019) y bajo el Modelo de Rasch y su Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), encontrando una confiabilidad de α=.68. La fase de metodología cualitativa desarrolló una análisis de contenido de casos extremos (n=12; n=6 estudiantes de primer semestre de universidad y n=6 doctores) de una entrevista semi-estructurada y una tarea de análisis de dilemas morales. Los resultados mostraron diferencias en las formas de razonamiento entre niveles de formación. Los doctores caracterizados por la capacidad de orden y jerarquía de información para la aplicación de principio de justicia por los doctores | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Humanas - Doctorado en Psicología | |
dc.publisher | Departamento de Psicología | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | Aguilar, G., LaFosse, S., Rojas, H., & Steward, R. (2010). Análisis comparado del reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas en América Latina. Conflict Prevention and Peace Forum. | |
dc.relation | Aguirre Dávila, E. (2009). Aproximación pragmática a la teoría del juicio moral, desde la critica a Kohlberg. Rev.Latinoam.Cienc.Soc.Niñez Juv, 7(2), 1273-1299 | |
dc.relation | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., & Luna, M. T. (2005). Concepciones de justicia en niños y niñas que habitan contextos urbanos violentos. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 3 (2), 213-255. | |
dc.relation | Andréu Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. España: Fundación Centro de Estudio Andaluces | |
dc.relation | Annas, J. (1993). The morality of happiness. New York: Oxford Press. | |
dc.relation | Aral, S. O., & Sunar, D. G. (1977). Interaction and Justice Norms: A Cross-National Comparison. The journal of social psychology, 101(2), 175-186. | |
dc.relation | Ardila-Rey, A., Killen, M., & Brenick, A. (2009). Displaced and non-displaced Colombian children's evaluations of moral transgressions, retaliation, and reconciliation. Soc. Dev., 18(1), 181-209. Doi: 10.1111/j.1467-9507.2008.00483.x.Campbell, T. (2010). Justice. Third Edition. China: Palgrave McMillan. | |
dc.relation | Astor, R. A. (1994). Children's moral reasoning about family and peer violence: the role of provocation and retribution. Child development, 65(4). Pp. 1054-1067.Camps, V. (1988). Historia de la ética. 1. De los griegos al renacimiento. Volumen 1. Barcelona: Editorial Critica. | |
dc.relation | Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento & Banco Mundial. (2018). Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategias de respuesta en el corto y mediano plazo. Colombia. | |
dc.relation | Banks, A. J. (2004). Teaching for social justice, diversity, and citizenship in a global world. The educational forum, 68(4): 296-305. DOI: 10.1080/00131720408984645 | |
dc.relation | Barrerio, A. V., & Castorina, J. A. (2007). Relaciones entre la noción de justicia y la creencia colectiva en el orden del mundo. Una introducción a las concepciones infantiles. Anuario de investigaciones, 14, 167-175. | |
dc.relation | Barreiro, A., Ungaretti, J., & Etchezahar, E. (2019). Representaciones sociales y prejuicio hacia los indígenas en Argentina. Revista de Psicología, 37(2), 529-558. https://doi.org/10.18800/psico.201902.007 | |
dc.relation | Berguer, D. N. [Comp. & Ed.]. (2019). El mundo indígena 2019. Dinamarca: Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA). Recuperado de https://www.iwgia.org/images/documentos/indigenous-world-esp/ElMundoIndigena2019_ES.pdf | |
dc.relation | Bueno-Guerra, N., Leiva, D., Colell, M., & Call, J. (2016). Do sex and age affect strategic behavior and inequity aversion in children?. Journal of experimental child psychology, 150, 285-300 | |
dc.relation | Camps, V. (1988). Historia de la ética. 1. De los griegos al renacimiento. Volumen 1. Barcelona: Editorial Critica. | |
dc.relation | Camps, V. (1999). Historia de la ética. 2. La ética moderna. Volumen 2. España: editorial crítica. | |
dc.relation | Carson, A. S., & Banuazizi, A. (2008). “That's Not Fair” Similarities and Differences in Distributive Justice Reasoning Between American and Filipino Children. Journal of cross-cultural psychology, 39(4), 493-514. Doi: 10.1177/0022022108318134 | |
dc.relation | Chi, M. T. H. (2006). Two Approaches to the Study of Experts' Characteristics. In K. A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich, & R. R. Hoffman (Eds.), The Cambridge handbook of expertise and expert performance (p. 21–30). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511816796.002 | |
dc.relation | Cohen, G. A. (1995 [2001a]). Self-ownership, freedom and equality. United Kingdom: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Cohen, G. A. (2001b). Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico?. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation | Cohen, R. L. [Ed]. (1986). Justice: Views from the social sciences. New York: Springer Science+Business Media. | |
dc.relation | Colby, A., & Kohlberg, L. (1987). The measurement of moral judgment. Volumen I. Theoretical foundations and research validation. USA: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Colby, A., Kohlberg, L., Gibbs, J., Lieberman, M., Fischer, K., & Saltzstein, H. D. (1983). A longitudinal study of moral judgment. Monographs of the society for research in child development, 48 (1/2), 1-124 | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1090 de 2006 por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de psicología, se dicta el código deontológico y bioético y otras disposiciones. República de Colombia. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html | |
dc.relation | Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2019). Población indígena de Colombia. Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. (septiembre 2019). Colombia: DANE. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/grupos-etnicos/presentacion-grupos-etnicos-2019.pdf | |
dc.relation | DeScioli, P., Massenkoff, M., Shaw, A., Petersen, M. B., & Kurzban, R. (2014). Equity or equality? Moral judgments follow the money. Proc. R. Soc. B, 281. Doi: 10.1098/rspb.2014.2112 | |
dc.relation | Dreyfus, S. E. (2004). The five-stage model of adult skill-adquisition. Bulletin of Sciene, Technology & Society, 23(3), 177-181. | |
dc.relation | Dreyfus, H. L., & Dreyfus, S. E. (2004). The ethical implications of the five-stage skill-adquisition model. Bulletin of science, Technology & society, 24(3), 251-264. | |
dc.relation | Dreyfus, S. E., & Dreyfus, H. L. (1980). A five-stage model of the mental activities involved in directed skills acquisition. USA: University of California at Berkeley. | |
dc.relation | Dworkin, R. (2003). Virtud Soberana. La teoría y la práctica de la igualdad. España: Paidós | |
dc.relation | Dworkin, R. (2014). Justicia para erizos. Primera edición en español. Mexico: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation | Emde, R. N., Johnson, W. F., & Easterbrooks, M. A. (1987). The Do’s and Don’ts of early moral development: psychoanalytic tradition and current research. En Kagan, J. & Lamb, S. (Eds). The emergence of morality in Young children. Chicago; London: The University of Chicago Press | |
dc.relation | Enright, R. D., Bjerstedt, A., Enright, W. F., Levy, V. M., Lapsley, D. K., Buss, R. R., Harwell, M., & Zindler, M. (1984). Distributive justice development: cross-cultural, contextual and longitudinal evaluations. Child Development, 55(5), 1737-1751. | |
dc.relation | Fascioli, A. C. (2011). Humillación y reconocimiento. Una aproximación a la Teoría Crítica de Axel Honneth. Uruguay: Ediciones de la Biblioteca Nacional | |
dc.relation | FEDESARROLLO & ACRIP. (2018). Informe mensual de mercado laboral. Migración venezolana a Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | Fisek, M. H., & Hysom, S. J. (2008). Status characteristics and reward expectations: A test of a theory of justice in two cultures. Social Science Research, 37(3), 769-786. | |
dc.relation | Flanagan, O., & Jackson, K. (1987). Justice, care, and gender: The Kohlberg-Gilligan debate revisited. Ethics, 97 (3), 622-637. | |
dc.relation | Flick, U. (2015). Introducing research methodology. Second edition. UK: SAGE. | |
dc.relation | Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta. Reflexiones criticas desde la posición postsocialista. Colombia: Siglo del hombre editores | |
dc.relation | Freeman, S. (2016). Rawls. México: Fondo de Cultura Económico. | |
dc.relation | Gama Melecio, A., Pérez Maya, C. J., & Zúñiga Rodríguez, M. (2018). Elementos que influyen en el proceso de construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios y su vinculación con la innovación educativa. Eikasia revista de filosofía: 249-263. (http://revistadefilosofia.com/83-09.pdf) | |
dc.relation | Gargarella, R. (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. España: Ediciones Paidós Ibérica S. A. | |
dc.relation | Gilligan, C. (1977). In a different voice: women’s conceptions of self and of morality. Harvard Educational Review, 47(4), 481-517. | |
dc.relation | Giraldo, J. J., & Benítez, E. O. (2011). Psicología de la justicia distributiva: antecedentes y tipos de estudio para su comprensión. Acta colombiana de psicología, 14(2), 91-101. | |
dc.relation | Giraudo, L. [Ed.]. (2007). Ciudadanía y derechos indígenas en América Latina: poblaciones, estados y orden internacional. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. | |
dc.relation | Gollwitzer, M., & van Prooijen, J. W. (2016). Psychology of justice. In Sabbagh, C., & Schmitt, M. (eds.), Handbook of social justice theory and research. New York: Springer | |
dc.relation | Hardcastle, R. J., & Chua, A. T. L. (1998). Asistencia humanitaria: hacia el derecho de tener acceso a las víctimas de desastres naturales. Revista Internacional de la Cruz Roja. ( Recuperado de https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/misc/5tdmnv.htm - Abril 8 de 2020) | |
dc.relation | Helwig, C. C., Ruck, M. D., & Peterson-Badali, M. (2014). Rights, civil liberties, and democracy. In M. Killen & J. G. Smetana (Eds.), Handbook of moral development (p. 46–69). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9780203581957.ch3 | |
dc.relation | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. Perú: McGraw Hill. | |
dc.relation | Hoffman, M. (1984). Empathy, its limitations, and its role in a comprehensive moral theory. En Kurtines, W. M. & Gewirtz, J. L. (eds). Morality, Moral behavior, and Moral development. New York: Waley-Interscience Publication. | |
dc.relation | Hoffman, E., & Spitzer, M. L. (1985). Entitlements, rights, and fairness: an experimental examination of subjetcs’ concepts of distributive justice. Jorunal of legal studies, 14, 259-297. | |
dc.relation | Honneth, A. (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. España: Clave Intelectual & Katz. | |
dc.relation | Ishay, M. R. (2004). The history of human rights. From ancient times to the globalization era. USA: University of California Press. | |
dc.relation | Jaramillo Salazar, H. (2009). La formación de posgrado en Colombia: maestrías y doctorados. Revistas CTS, 13(5): 131-155. | |
dc.relation | Juanes-García, A., Jacott-Jiménez, L., & Maldonado-Rico, A. (2017). Representaciones de justicia en profesores en formación. Revista internacional de didáctica y organización educativa, 3(2), 26-45. | |
dc.relation | Kienbaum, J., & Wilkening, F. (2009). Children's and adolescents' intuitive judgments about distributive justice: Integrating need, effort, and luck. European journal of developmental psychology, 6(4), 481-498. | |
dc.relation | Killen, M. (2007). Children’s social and moral reasoning about exclution. Current directions in psychological science, 16(1), 32-36. | |
dc.relation | Killen, M., & Stangor, C. (2001). Children’s social reasoning about inclusion and exclusion in gender and race peer group contexts. Child development, 72(1), 174-186. Doi: 10.1111/1467-8624.00272. | |
dc.relation | King, M. (2008). Restorative justice, therapeutic jurisprudence and the rise of emotionally intelligent justice. Melbourne University Review , 32, 1096-1126. | |
dc.relation | Kochanska, G. (1997). Multiple pathways to conscience for children with different temperaments: from toddlerhood to age 5. Developmental psychology, 33 (2), 228 – 240. | |
dc.relation | Kohlberg, L. (1968). The child as a moral philosopher. Offprint of psychology today, 2(4), 24-31. | |
dc.relation | Kohlberg, L. (1976). Etapas morales y moralización: el enfoque del desarrollo cognitivo. En T. Lickona (Ed.) Desarrollo y Comportamiento Moral: Teoría, Investigación y Asuntos Sociales, Nueva York: Holt, Rinehart and Winston. | |
dc.relation | Kohlberg, L., & Alston, W. P. (1971). From Is to Ought: how to commit the naturalistic fallacy and get away with it in the study of moral development. | |
dc.relation | Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. España: Paidós. | |
dc.relation | Kymlicka, W., & Rubio-Marín, R. (1999). Liberalism and Minority rights. An interview. Ratio Juris, 12(2), 133-152. | |
dc.relation | Lo Monaco, G., Piermattéo, A., Rateau, P., & Tavani, J. L. (2016). Methods for Studying the Structure of Social Representations: A Critical Review and Agenda for Future Research. Journal for the Theory of Social Behaviour: 1-26. DOI: 10.1111/jtsb.12124. | |
dc.relation | MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation | Mann, L. (1986). Cross-cultural studies of rules for determining majority and minority decision rights. Australian journal of psychology, 38(3), 319-328. | |
dc.relation | McGillicuddy-De Lisi, A. V., Daly, M., & Neal, A. (2006). Children's Distributive Justice Judgments: Aversive Racism in Euro-American Children?. Child Development, 77 (4), 1063-1080 | |
dc.relation | McPherson, I. (2005). Reflexive learning: stages towards wisdom with Dreyfus. Educational philosophy and theory, 37(5), 705-718. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Compendio estadístico de la educación superior colombiana. Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360739_recurso.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Salud. (1993). Resolución número 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. República de Colombia. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | Ministerio de Relaciones Exteriores. (2019). Boletín anual de estadísticas. (Marzo 2019). Colombia: UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL MIGRACIÓN COLOMBIA. Recuperado de https://www.migracioncolombia.gov.co/2018/planeacion/estadisticas/publicaciones/boletin-anual-estadisticas-flujos-migratorios-2018 | |
dc.relation | Mulhall, S., & Swift, A. (1995). Liberals and communitarians. USA: Blackwell. | |
dc.relation | Navarrete Cazales, Z. (2013). La universidad como espacio de formación profesional y constructora de identidades. Universidades, 57: 5-16. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/373/37331246003.pdf | |
dc.relation | Nisan, M. (1984). Distributive justice and social norms. Child Development, 55 (3), 1020-1029. | |
dc.relation | Nozick, R. (1974). Anarchy, state, and utopia. New York: Basic books. | |
dc.relation | Nussbaum, M. C. (2007). Las fronteras de la justicia. España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation | Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos de investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, XXXIV(1), 118-124. | |
dc.relation | Organización de las Naciones Unidas (ONU). Asuntos humanitarios. Recuperado de https://www.un.org/es/sections/what-we-do/deliver-humanitarian-aid/index.html | |
dc.relation | Östlund, U., Kidd, L., Wengström, Y., & Rowa-Dewar, N. (2011). Combining qualitative and quantitative research within mixed method research designs: A methodological review. International Journal of Nursing Studies, 48(3), 369-383. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2010.10.005 | |
dc.relation | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1),227-232. | |
dc.relation | Pacheco, A. M., & Lucca-Irizarry, N. (1984). El estudio de la migración: retos para la psicología social y la psicología ambiental. Revista latino americana de psicología, 16(2), 253-276. | |
dc.relation | Palacio, L., & Parra, D. (2015). ¡Tómelo o déjelo! Evidencia experimental sobre racionalidad, preferencias sociales y negociación. Lecturas de economía, 82, 93-125. | |
dc.relation | Patton, M. Q. (1990). Qualitative evaluation and research methods (2nd ed.). Sage Publications, Inc. | |
dc.relation | Pedroza, L., Palop, P., & Hoffmann, B. (2018). Políticas hacia migrantes en América Latina y el Caribe. : Santiago de Chile: Facultad Latinoamericana De Ciencias Sociales (FLACSO-CHILE) & Instituto Alemán De Estudios Globales Y Regionales (GIGA) | |
dc.relation | Piaget, J. (1932/1987). El criterio moral en el niño. Barcelona: Martínez Roca. | |
dc.relation | Posada, R., & Wainryb, C. (2008). Moral development in a violent society: Colombian children's judgments in the context of survival and revenge. Child development, 79(4), 882-898. | |
dc.relation | Prieto, G., & Delgado, A. R. (2003). Análisis de un test mediante el modelo de Rasch. Psicothema, 15(1): 94-100. | |
dc.relation | Prilleltensky, I. (2008). Migrant well-being is a multilevel, dynamic, value dependent phenomenon. Am J Community Psychol, 42: 359-364. DOI: 10.1007/s10464-008-9196-6 | |
dc.relation | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Pueblos indígenas en América Latina: pese a los avances en la participación política, las mujeres son las más rezagadas. (mayo 2013). Recuperado de https://www.undp.org/content/undp/es/home/presscenter/pressreleases/2013/05/22/pueblos-indigenas-en-america-latina-pese-a-los-avances-en-la-participacion-politica-las-mujeres-son-las-mas-rezagadas-segun-el-pnud.html | |
dc.relation | Puka, B. (1982). An interdisciplinary treatment of Kohlberg. Ethics, 92(3), Special Issue: Symposium on Moral Development, 468-490. | |
dc.relation | Rawls, J. (2001). Lecciones sobre la historia de la filosofía moral. Barcelona: Paidós Básica. | |
dc.relation | Rawls, J. (2006). Liberalismo político. Quinta reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Rawls, J. (1971/2010). Teoría de la justicia. Segunda edición en español, Séptima reimpresión. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Rendón Toro, G. E. (2018). La movilidad internacional. Visiones y retos desde la gestión de políticas migratorias. En M. Wabgou [Ed.]. Migraciones, política internacional y derechos humanos. Bogotá D. C.: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Rizzo, M. T., & Killen, M. (2016). Children's understanding of equity in the context of inequality. British journal of developmental psychology, 34(4), 569-581. DOI: 10.1111/bjdp.12150 | |
dc.relation | Robinson, O. C. (2014). Sampling in interviewed-based qualitative research: a theoretical and practical guide. Qualitative research in psychology, 11(1): 25-41. https://doi.org/10.1080/14780887.2013.801543 | |
dc.relation | Rodríguez-Lara, I. (2012). Justicia redistributiva en experimentos de laboratorio. Prisma social, 9, 262-284. | |
dc.relation | Rodrigues Sampaio, L, & Ribeiro Eulálio Cabral, G. (2015). Differences in allocations patterns and in the use of distributive principles emerge from children of Brazilian parents in Brazil and in the United States. Sum Psicol, 22(1), 19-27. | |
dc.relation | Rutström, E. E., & Williams, M. B. (2000). Entitlements and fairness: an experimental study of distributive preferences. Journal of economic behavior & organization, 43, 75 - 89. | |
dc.relation | Sandel, M. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia. Primera edición en español. España: Gedisa Editorial. | |
dc.relation | Santas, G. (2001). Goodness and Justice. Plato, Aristotle, and the moderns. USA: Blackwell Publishers Inc. | |
dc.relation | Santiago Oropeza, Teresa. (2017). Vicente de Haro Romo (2015), Duty, Virtue and Practical Reason in Kant’s Metaphysics of Morals. Signos filosóficos, 19(37), 199-205. | |
dc.relation | Sarmiento-López, J. C., & Yáñez-Canal, J. (2019). Discusiones políticas y morales referente a la psicología y su aporte a la psicología del desarrollo moral. Revista colombiana de psicología, 28, 165-179. doi: https://doi.org/10.15446/rcp.v28n1.70636 | |
dc.relation | Sarrazin, J. P. (2015). Representaciones sobre lo indígena y su vínculo con tendencias culturales globalizadas. Anagramas, 14(27), 163-184 | |
dc.relation | Selman, R. L. (1971). "The relation of role taking to the development of moral judgment in children". Child Development , 42 (1), 79-91. | |
dc.relation | Sen, A. (2010). La idea de la justicia. Bogotá: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S. A. | |
dc.relation | Shaw, A., & Olson, K. R. (2013). All inequality is not equal: children correct inequalities using resource value. Frontiers in psychology, 4, 1-9. Doi: 10.3389/fpsyg.2013.00393 | |
dc.relation | Shu-Fang Dien, D. (1982). A Chinese perspective on Kohlberg's theory of moral development. Developmental Review, 2(4), 331-341. | |
dc.relation | Shweder, R. A. (1990). Ethical relativism: is there a defensible versión?. Ethos, 18(2), 205-218. | |
dc.relation | Shweder, R. A., Much, N. C., Mahapatra, M., & Park, L. (1997). The “big three” of morality (autonomy, community, divinity) and the “big three” explanations of suffering. In A. M. Brandt & P. Rozin (Eds.), Morality and health (p. 119–169). Taylor & Frances/Routledge. | |
dc.relation | Smith, C. E. & Warneken. F. (2016). Children’s reasoning about distributive and retributive justice across development. American Psychological Association. Doi: 10.1037/a0040069. | |
dc.relation | Steiner, D., Trahan, W., Haptonstahl, D., & Fointiat, V. (2006). The Justice of Equity, Equality, and Need in Reward Distributions: A Comparison of French and American Respondents. Revue Internationale De Psychologie Sociale, 19(1), 49-74. | |
dc.relation | Taylor, C. (2009). El multiculturalismo y la política del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2011). Mixed methods research: contemporary issues in an emerging field. In Norman Denzin & Yvonna Lincoln [Eds.]. The SAGE handbook of qualitative research. Fourth edition. USA: SAGE publications, Inc. | |
dc.relation | To, S., Helwig, C.C., & Yang, S. (2017). Predictors of Children's Rights Attitudes and Psychological Well‐being Among Rural and Urban Mainland Chinese Adolescents. Soc. Dev., 26: 185-203. doi:10.1111/sode.12195 | |
dc.relation | Tomassini, F. (2016). ¿Intervención humanitaria o soberanía popular? La responsabilidad de proteger desde una perspectiva kantiana. Con-textos kantianos. International Journal of Phylosophy, 3: 486-494. Doi: 10.5281/zenodo.55136 | |
dc.relation | Torregrosa Jiménez, N. E. (2019). Representaciones sociales en torno al concepto de equidad y justicia de los conciliadores y conciliadoras en equidad de las unidades de mediación y conciliación de Bogotá. Misión jurídica. revista de derecho y ciencias sociales, 2: 181-211. | |
dc.relation | Turiel, E. (1983). The development of social knowledge. Morality and convention. Cambridge: Cambridge University Press | |
dc.relation | Turiel, E. (2002). The culture of morality. Social development, context, and conflicto. USA: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Turiel, E. (2012). Moral reasoning, cultural practices, and social inequalities. Innovación educativa, 12 (59), 17-32 | |
dc.relation | Van den Boss, K. (2003). On the subjetive quality of social justice: the role of affect as information in the psychology of justice judgements. Journal of personality and social psychology, 85 (3), 482-498 | |
dc.relation | Van Parijs, P. (1993). ¿Qué es una sociedad justa? Introducción a la práctica de la filosofía política. Barcelona: Editorial ARIEL S.A. | |
dc.relation | Van Parijs, P. (2002). Hacia una concepción de la justicia social global. Medellín: Fundación Confiar. | |
dc.relation | Walker, L. J. (1989). A longitudinal study of moral reasoning. Child development, 60 (1), 157-166. | |
dc.relation | Walzer, M. (1993). Las esferas de la justicia. 1ra edición. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Watanabe, Y. (1990). The development of distributive justice and reward allocation in children. Japanese Psychological Research, 32(4), 165-171. | |
dc.relation | Yang, S., To, S., & Helwig, C. (2017). Chinese Adolescents’ Moral Reasoning of Rights Attitudes and Psychological Well-Being. Ethics in Progress, 8(1), 263-278. Doi: 10.14746/eip.2017.1.17 . | |
dc.relation | Yáñez-Canal, J. (2000a). Debates en psicología del desarrollo moral. En Aguirre, E. & Yáñez, J. (Eds.). Diálogos 1. Discusiones en la psicología contemporánea. P. 117-143. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Yáñez-Canal, J. (2000b). El debate Kohberg-Gilligan. Algo más que un problema de género. En Robledo, A., & Puyana, Y. [Comp.]. Ética: masculinidades y feminidades. P. 273-354. Bogotá: C.E.S. & Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Yáñez-Canal, J. (2005). Debates en la psicología del desarrollo moral. En Cátedra Colombiana de Psicología, Sesión 8, Texto 1. Octubre 2005. | |
dc.relation | Yáñez-Canal, J., Billmann-Mahecha, E., Perdomo, A., & Mojica, A. (2017). Razonamiento socio-moral en los niños con respecto a las relaciones Inclusión-Exclusión. En J. Yáñez-Canal, L. M. Segovia-Nieto & J. A. Chaparro-Parra. [Eds.]. Desarrollo moral y emociones. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Yáñez-Canal, J., Chaparro, J., & Segovia, L. (eds) (2012). Experticia, sabiduría y desarrollo moral. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Yáñez-Canal, J., & Corredor, J. (2012). El juicio sobre la moral y la justicia de líderes sociales y políticos en Colombia. En Yáñez-Canal, J., Chaparro, J., & Segovia, L. (eds), Experticia, sabiduría y desarrollo moral (pp. 297-384). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Yañez Canal, J., Fonseca Lamprea, M. A., & Perdomo Salazar, A. M. (2012). Lawrence Kohlberg, una obra en permanente construcción. Folios, (35), 87-105. https://doi.org/10.17227/01234870.35folios87.105 | |
dc.relation | Yáñez-Canal, J., Segovia-Nieto, L. M., & Chaparro-Parra, J. A. [Eds.]. (2017). Desarrollo moral y emociones. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dc.relation | Zerpa, C. E. (2007). Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus, 13 (23), 137-157. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | Juicios sobre justicia social en estudiantes y profesores universitarios en ciencias sociales y política pública | |
dc.type | Otro | |