dc.contributorCheca Cerón, Oscar Yovany
dc.contributorPalacio Marmolejo, Andrés
dc.creatorRuiz Quiñonez, Jaiver
dc.date.accessioned2021-05-25T15:32:15Z
dc.date.accessioned2022-09-21T19:10:18Z
dc.date.available2021-05-25T15:32:15Z
dc.date.available2022-09-21T19:10:18Z
dc.date.created2021-05-25T15:32:15Z
dc.date.issued2021-05-18
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79553
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3413796
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación surge como respuesta a las dificultades conceptuales que presentan los estudiantes del grado noveno del Colegio Arquidiocesano Juan Pablo II, cuando enfrentan problemas que implican razonamiento combinatorio. En este sentido, este trabajo se centra en la implementación de un juego de mesa como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza del concepto de combinatoria. Esta investigación toma como base la teoría de Situaciones Didácticas para explicar la implementación y funcionamiento del juego de mesa en una situación didáctica, también se usan elementos de la gamificación como método que potencia la motivación y participación del estudiante durante el desarrollo de las actividades. De este modo, la investigación permitió que los estudiantes, a través de las diferentes actividades (juegos), se aproximaran a descubrir métodos de recuento, comprendiendo las características y fórmulas de la variación y combinación, dichas comprensiones ayudaron a que los estudiantes establecieran relación de analogía entre las características del juego y problemas propios de la combinatoria. Esto permitió validar que el uso del juego de mesa, dentro del proceso de enseñanza, se convierte en una herramienta importante para la motivación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
dc.description.abstractThis research work arises as a response to the conceptual difficulties presented by the students of the ninth grade of the Juan Pablo II Archdiocesan College, when they face problems that involve combinatorial reasoning. In this sense, this work focuses on the implementation of a board game as a complementary tool in the teaching process of the combinatorial concept. This research is based on the theory of Didactic Situations to explain the implementation and operation of the board game in a didactic situation, elements of gamification are also used as a method that enhances the motivation and participation of the student during the development of activities. In this way, the research allowed the students, through the different activities (games), to come closer to discovering counting methods, understanding the characteristics and formulas of variation and combination, these understandings helped the students to establish relationship of analogy between the characteristics of the game and problems of combinatorics. This allowed us to validate that the use of the board game, within the teaching process, becomes an important tool for motivating students in their learning process.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherPalmira - Ingeniería y Administración - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisherFacultad de Ingeniería y Administración
dc.publisherPalmira Valle del Cauca
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
dc.relationAlsina, A. (2011). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdicos manipulativos para niños y niñas de 6 a12 años. Madrid: Narcea Ediciones. Balut, P., Figueroa, E., Garrido, C., & Vargas, C. (2018). Indagación sobre las percepciones que tienen los profesores de Educación Básica de tres escuelas de la región Valparaíso, respecto a la relación entre juego como estrategia didáctica y su utilización en el interior del aula. Valparaiso: Pontificia Universidad católica de Valparaiso. Batanero , C. (2000). ¿ Hacia donde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada, 2-13. Beltrán , P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Educación Matemática en la infancia , 53-61. Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica. Argentina : Lorenzo M. Iparraguirre – Laura Buteler. Carmona , E., & Cardeñoso, J. M. (2019). Situaciones basadas en juegos de mesa para atender la elaboración del conocimiento matemático escolar. Épsilon - Revista de Educación Matemática , 57-81. Castro, A. R., Montaño, M., & Rodriguez, L. R. (2018). Aproximación al concepto de Combinación, haciendo uso de material manipulativo en estudiantes de quinto grado de básica primaria . Barranquilla: Universidad del Norte. Chacón , P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿ Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta. Chavarría , J. (2006). Teoría de situaciones didácticas. Universidad Nacional: Trascripción editada de una conferencia impartida por la profesora Jesennia Chavarría, el 25 de marzo del 2006 en un seminario teórico. Deslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa- Guía práctica. Pereira : Editorial Papiro . Edo , M., & Deulofeu, J. (2006). investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals, 256-268. Gallardo, J. (2018). Teorias del juego como recurso educativo . IV congreso Virtual internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa. Gonzáles, M. A., & Suescun, M. D. (2005). Mastermin Aprendiendo matemáticas jugando. Revista digital de los Cep gran Canaria y fuerteventura, 90-91. ICFES. (2017). Pruebas Saber 3º, 5º 9º. Recuperado en octubre de 2019 de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/3760010 37617.pdf. ICFES. (2018). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado en octubre 2019 https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2017/Institucion_Educativa/376001037617.pdf. Kobina, E., Davis, R., & Johnson, E. (2019). Aplicación de técnicas combinatorias al juego de mesa ghanés Zaminamina Draft. European journal of pure and applied mathematics, 159-175. Lara, R. (2017). Enseñanza de la estadística utilizando el juego y materiales manipulativos como recurso didáctico en 6° de primaria. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja. Lopes, J. M., & Carvalho, J. (2010). Um Novo Jogo para o Estudo do Raciocínio Combinatório e do Cálculo de Probabilidade. Bolema rio claro, 657-682. López, L. (2013). Aprendizaje basado en metodologías que apoyan la lúdica y el juego . Almería : Universidad de Almería . Lyford, A., Rahr, T., & T, C. (2018). Using camels to teach probability and expected. Teaching Statistics Trust, 18-24. Martinez, I. (2013). ¿ Cómo se presentan los conceptos de análisis combinatorio en los libro de texto escolares en colombia? Santa Fe de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. MEN. (2006). Estándares básicos de competencia en matemáticas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. MEN. (2016). Índice sintético de calidad educativa. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES. MEN. (2018). Reporte de la excelencia . Bogotá: Recuperado en octubre de 2019 de http://superate20.edu.co/isce/. Montañés, J., Parra , M., Sánchez, T., López, R., Latorre, J., Blane , P., . . . Turégano, P. (1999). El juego en el medio escolar . Dialnet, 235-259. Muñiz, L., Alonso, P., & Rodríguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: Estudio de una experiencia innovadora . Revista Iberoamericana de Educación Matemáticas , 19-33. Navarro, V., Batanero , C., & Godino , J. (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación matemática , 26-39. Referencias bibliográficas 91 Ortiz, A. M., Jordan, J., & Agredal , M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui., São Paulo, 2-17. Palomar , G. (2012). Los Juegos de Mesa. Recreación y Producción . Granada (España): universidad de Granada. Peralta, R. (2015). Estrategias de resolución de problemas combinatorios en estudiantes de licenciatura en matemáticas . Manizales : Universidad Nacional de Colombia. Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con Preparación matemática avanzada. Granada : Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada Roa, R., Batanero, C., & Godino , J. (2001). Dificultad de los problemas combinatorios en estudiantes con preparación matemática avanzada. Revista de didácticas de las matemáticas, 33-47. Roldán, A. F., Batanero , C., & Beltrán, P. (2018). El diagrama de árbol: un recurso intuitivo en probabilidad y combinatoria . Universidad de Granada : Épsilon -Revista de educación Matemáticas. Sierra , A., & Orjuela , L. (2015). Estrategias cognitivas desarrolladas por estudiantes de noveno grado para la solución de problemas de combinatoria simple. Ibagué: Universidad del Tolima . Silveira , H. (2016). O jogo senha como recurso didáctico para o ensino dos métodos de contagem. Fluminense: Universidade Estadual do Norte Fluminense. Vidal, R. (2009). La didactica de las matemáticas y la teoria de situaciones. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-LaDidactica.pdf. Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y probabilidad. Granada (España): Grupo de Investigación en Educación estadística. Zapata, L., Quintero , S., & Morales , S. (2011). La enseñanza de la combinatoria orientada bajo la teoría de situaciones didácticas. Bogotá: Encuentro colombiano de matemática educativa .
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia, 2021
dc.titleImplementación de un juego de mesa para apoyar la enseñanza de elementos de combinatoria
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución