dc.relation | Alsina, A. (2011). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdicos manipulativos para niños y niñas de 6 a12 años. Madrid: Narcea Ediciones.
Balut, P., Figueroa, E., Garrido, C., & Vargas, C. (2018). Indagación sobre las percepciones que tienen los profesores de Educación Básica de tres escuelas de la región Valparaíso, respecto a la relación entre juego como estrategia didáctica y su utilización en el interior del aula. Valparaiso: Pontificia Universidad católica de Valparaiso.
Batanero , C. (2000). ¿ Hacia donde va la educación estadística? Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Universidad de Granada, 2-13.
Beltrán , P. (2017). Una propuesta sobre probabilidad en educación infantil con juegos de mesa. Educación Matemática en la infancia , 53-61.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica. Argentina : Lorenzo M. Iparraguirre – Laura Buteler.
Carmona , E., & Cardeñoso, J. M. (2019). Situaciones basadas en juegos de mesa para atender la elaboración del conocimiento matemático escolar. Épsilon - Revista de Educación Matemática , 57-81.
Castro, A. R., Montaño, M., & Rodriguez, L. R. (2018). Aproximación al concepto de Combinación, haciendo uso de material manipulativo en estudiantes de quinto grado de básica primaria . Barranquilla: Universidad del Norte.
Chacón , P. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿ Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta.
Chavarría , J. (2006). Teoría de situaciones didácticas. Universidad Nacional: Trascripción editada de una conferencia impartida por la profesora Jesennia Chavarría, el 25 de marzo del 2006 en un seminario teórico.
Deslauriers, J. P. (2004). Investigación cualitativa- Guía práctica. Pereira : Editorial Papiro .
Edo , M., & Deulofeu, J. (2006). investigación sobre juegos, interacción y construcción de conocimientos matemáticos. Departament de Didàctica de les Matemàtiques i les Ciències Experimentals, 256-268.
Gallardo, J. (2018). Teorias del juego como recurso educativo . IV congreso Virtual internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa.
Gonzáles, M. A., & Suescun, M. D. (2005). Mastermin Aprendiendo matemáticas jugando. Revista digital de los Cep gran Canaria y fuerteventura, 90-91.
ICFES. (2017). Pruebas Saber 3º, 5º 9º. Recuperado en octubre de 2019 de https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/3760010
37617.pdf.
ICFES. (2018). Pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Recuperado en octubre 2019 https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2017/Institucion_Educativa/376001037617.pdf.
Kobina, E., Davis, R., & Johnson, E. (2019). Aplicación de técnicas combinatorias al juego de mesa ghanés Zaminamina Draft. European journal of pure and
applied mathematics, 159-175.
Lara, R. (2017). Enseñanza de la estadística utilizando el juego y materiales manipulativos como recurso didáctico en 6° de primaria. Madrid:
Universidad Internacional de la Rioja.
Lopes, J. M., & Carvalho, J. (2010). Um Novo Jogo para o Estudo do Raciocínio Combinatório e do Cálculo de Probabilidade. Bolema rio claro, 657-682.
López, L. (2013). Aprendizaje basado en metodologías que apoyan la lúdica y el juego . Almería : Universidad de Almería .
Lyford, A., Rahr, T., & T, C. (2018). Using camels to teach probability and expected. Teaching Statistics Trust, 18-24.
Martinez, I. (2013). ¿ Cómo se presentan los conceptos de análisis combinatorio en los libro de texto escolares en colombia? Santa Fe de Bogotá:
Universidad Pedagógica Nacional.
MEN. (2006). Estándares básicos de competencia en matemáticas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2016). Índice sintético de calidad educativa. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, ICFES.
MEN. (2018). Reporte de la excelencia . Bogotá: Recuperado en octubre de 2019 de http://superate20.edu.co/isce/. Montañés, J., Parra , M., Sánchez, T., López, R., Latorre, J., Blane , P., . . . Turégano, P. (1999). El juego en el medio escolar . Dialnet, 235-259.
Muñiz, L., Alonso, P., & Rodríguez, L. (2014). El uso de los juegos como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas: Estudio de una experiencia innovadora . Revista Iberoamericana de Educación Matemáticas , 19-33.
Navarro, V., Batanero , C., & Godino , J. (1996). Razonamiento combinatorio en alumnos de secundaria. Educación matemática , 26-39. Referencias bibliográficas 91
Ortiz, A. M., Jordan, J., & Agredal , M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui., São Paulo, 2-17.
Palomar , G. (2012). Los Juegos de Mesa. Recreación y Producción . Granada (España): universidad de Granada.
Peralta, R. (2015). Estrategias de resolución de problemas combinatorios en estudiantes de licenciatura en matemáticas . Manizales : Universidad Nacional de Colombia.
Roa, R. (2000). Razonamiento combinatorio en estudiantes con Preparación matemática avanzada. Granada : Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada
Roa, R., Batanero, C., & Godino , J. (2001). Dificultad de los problemas combinatorios en estudiantes con preparación matemática avanzada. Revista de didácticas de las matemáticas, 33-47.
Roldán, A. F., Batanero , C., & Beltrán, P. (2018). El diagrama de árbol: un recurso intuitivo en probabilidad y combinatoria . Universidad de Granada : Épsilon -Revista de educación Matemáticas.
Sierra , A., & Orjuela , L. (2015). Estrategias cognitivas desarrolladas por estudiantes de noveno grado para la solución de problemas de combinatoria simple. Ibagué: Universidad del Tolima .
Silveira , H. (2016). O jogo senha como recurso didáctico para o ensino dos métodos de contagem. Fluminense: Universidade Estadual do Norte Fluminense.
Vidal, R. (2009). La didactica de las matemáticas y la teoria de situaciones. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2016/01/DOC-LaDidactica.pdf.
Wilhelmi, M. (2004). Combinatoria y probabilidad. Granada (España): Grupo de Investigación en Educación estadística.
Zapata, L., Quintero , S., & Morales , S. (2011). La enseñanza de la combinatoria orientada bajo la teoría de situaciones didácticas. Bogotá: Encuentro
colombiano de matemática educativa . | |