dc.contributorRomero Sánchez, Adriana
dc.contributorTorres Ávila, Jheison
dc.creatorNoriega Villamizar, Angélica Patricia
dc.date.accessioned2022-03-24T14:46:48Z
dc.date.available2022-03-24T14:46:48Z
dc.date.created2022-03-24T14:46:48Z
dc.date.issued2021-11-26
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81358
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.description.abstractLos pueblos indígenas en el marco de sus facultades jurisdiccionales de sancionar han recurrido a la privación de la libertad como uno de los dispositivos de castigo. Esta puede ocurrir bien sea, en las prisiones estatales, o en los centros de armonización. Los segundos son espacios construidos desde los usos, valores y costumbres que como grupo étnicamente diferenciado ostentan; y, por ende, se enfocan a la restauración del indígena infractor en escenarios de mayor libertad y relacionamiento con la comunidad, evitando su aislamiento a través de un encierro total. Sin embargo, la prisión estatal continua siendo una opción para el indígena infractor de conductas que atentan seriamente contra la armonía de las comunidades. Los indígenas que son enviados a la prisión estatal se afrontan a un contexto que no ofrece condiciones de vida digna conllevando a la pérdida de su identidad cultural. En este sentido, la Corte Constitucional ha edificado, a partir de los preceptos del derecho penal liberal, el concepto de resocialización étnicamente diferenciada que opera como límite a la potestad sancionatoria de los pueblos indígenas. En consecuencia, esta investigación analiza la influencia del derecho penal liberal en las sanciones propias de las comunidades indígenas, la emancipación judicial que se ha logrado con la gestión de los centros de armonización y la necesidad de abordar la resocialización desde un enfoque intercultural que suponga un verdadero pluralismo jurídico emancipador. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractIndigenous peoples, within the framework of their jurisdictional powers to punish, have resorted to deprivation of liberty as one of the punishment devices. This can occur either in state prisons or in harmonization centers. The latter are spaces built from the uses, values, and customs they hold as an ethnically differentiated group; and, therefore, they focus on the restoration of the indigenous offender in scenarios of greater freedom and relationship with the community, avoiding their isolation through total confinement. However, state prison continues to be an option for the indigenous offender of behaviors that seriously threaten the harmony of the communities. Indigenous people who are sent to state prison face a context that does not offer dignified living conditions, leading to the loss of their cultural identity. In this sense, the Constitutional Court has built, based on the precepts of liberal criminal law, the concept of ethnically differentiated resocialization that operates as a limit to the punitive power of indigenous peoples. Consequently, this research analyzes the influence of liberal criminal law on the sanctions of indigenous communities, the judicial emancipation that has been achieved with the management of the centers of harmonization and the need to address resocialization from an intercultural approach that involves a true emancipatory legal pluralism.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Derecho, Ciencias Humanas y Sociales - Maestría en Derecho
dc.publisherDepartamento de Derecho
dc.publisherFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
dc.publisherBogotá, Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleResocialización en contextos de diversidad cultural. Aproximación a las prácticas punitivas del Resguardo Indígena San Lorenzo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


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