Trabajo de grado - Maestría
Evaluación de política pública basada en el manejo a la desnutrición aguda infantil en Bogotá de 2015-2020: Análisis integral del lineamiento para el manejo de la desnutrición aguda en menores de 5 años, con énfasis en la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte
Fecha
2022-06-28Registro en:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
Autor
Castañeda Díaz, Brayan Dennis
Institución
Resumen
La desnutrición infantil es un problema de interés mundial, sobre el que Colombia ha hecho ajustes al manejo durante la historia, a partir de políticas y reglamentos. Dichos reglamentos generalmente se supeditan a las directrices internacionales; en este caso, el diseño de la resolución 5406 de 2015 se fundamenta teóricamente, en orientaciones de la OMS sobre cómo manejar la desnutrición aguda.
La resolución se establece con el fin de dar un manejo optimo, rápido y eficaz a la desnutrición aguda. Este lineamiento está interesado sobre todo en reducir las cifras de morbimortalidad, pero también en orientar un manejo protocolizado por todos los actores que confluyen en el sector salud para resolver este problema. En el desarrollo de este trabajo se hizo un análisis retrospectivo de la resolución 5406 de 2015 en el periodo de 2015-2020, a través de modelos de evaluación de políticas públicas, con el fin de identificar las consecuencias de su implementación en el ejercicio de los múltiples actores que confluyen en esta problemática y cómo se desempeñaba el accionar derivado de su ejecución en Bogotá.
Para lo anterior, se contextualizó y caracterizó el documento de la resolución, para posteriormente desplegar los cambios que van más allá de la ejecución del lineamiento en la reorganización hecha en Bogotá; posteriormente se hizo un mapeo de actores que hacen parte de la resolución y seguimiento a la conducta de algunos de ellos durante los años de observación.
Se parte de la premisa que a pesar de ser este un lineamiento técnico, toda acción pública lleva consigo intereses y su planificación, diseño y ejecución se convierten en actos políticos; se tejieron por medio del enfoque de redes, las posibles relaciones de poder entre los actores analizados en la tesis. Para finalizar, se discutieron los principales puntos de conflicto, identificando problemas, retos y contradicciones existentes.
Con el desarrollo de la presente tesis se pretende aportar en dos aspectos principalmente: proponiendo un ejercicio reflexivo en el que confluyen aspectos de toda índole (sociales, económicos, clínicos, relatos de vida), como una alternativa a los modelos que evalúan lo clínico, económico, político y social por separado, desde una perspectiva del anarquismo epistemológico de Feyerabend, con el cual se justifica la ausencia de un método pre establecido para la evaluación realizada, pretendiendo ser está investigación un aporte de múltiples análisis que no necesariamente confluyen o llegan a conclusiones definitivas y que no pretenden desconocer pero tampoco imitar las evaluaciones que se hacen desde enfoques como el cumplimiento de objetivos o seguimiento puntual a lo que redacta un documento.
El segundo aporte, reconociendo cómo en el imaginario clínico y asistencial se da prioridad a una única causa de desnutrición, que es la que otorga el lineamiento, no queriendo decir con ello que no existan programas y estrategias públicas que aborden las otras formas de desnutrición, sino que los profesionales en salud, sobre todo en medicina, se enfocan frente a lo que tiene que ver con nutrición, en que las medidas antropométricas de peso para la talla de un menor sean las adecuadas. (Texto tomado de la fuente) Child malnutrition is a problem of global interest, on which Colombia has made
management adjustments throughout history, based on the implementation of policies and
regulations. Such regulations generally follow international guidelines; In this case, the
design of resolution 5406 of 2015 is theoretically based on guidelines on how to manage
acute malnutrition, from the WHO.
The resolution is established in order to provide optimal, rapid and effective management
of acute malnutrition. This guideline is interested above all in reducing the morbidity and
mortality figures, but also in guiding a protocolized management by all the actors that come
together in the health sector to solve this problem. In the development of this work, a
retrospective analysis of resolution 5406 was carried out in the 2015-2020 period through
public policy evaluation models, in order to identify the consequences of its implementation
in the exercise of the multiple actors that converge in this problem and how the actions
derived from its execution in Bogotá were carried out. For the above, the document of the resolution was contextualized to subsequently display
the changes that go beyond the execution of the guideline in the reorganization made in
Bogotá; Subsequently, a mapping of actors who are part of the resolution and monitoring
of the behavior of some of them during the years of observation was made. It is based on the premise that despite the fact that this document is a technical guideline,
all public action carries with it interests and its planning, design and execution become
political acts, weaved through the network approach, the possible power relations between
the actors analyzed in the thesis. To conclude, the main points of conflict were discussed,
identifying existing problems, challenges and contradictions.
With the development of this thesis, it is intended to contribute mainly in two aspects:
proposing a reflexive exercise in which aspects of all kinds (social, economic, clinical, life
stories) converge, as an alternative to the models that evaluate the clinical, economic,
political and social separately, from a perspective of Feyerabend's epistemological
anarchism, with which the absence of a pre-established method for the evaluation carried
out is justified, pretending to be this research a contribution of multiple analyzes that do not
necessarily converge or reach definitive conclusions and that do not pretend to ignore but
neither imitate the evaluations that are made from approaches such as the fulfillment of
objectives or punctual follow-up to what a document writes.
The second contribution, recognizing how in the clinical and healthcare imaginary, priority
is given to a single cause of malnutrition, which is the one granted by the guideline, not
meaning that there are no public programs and strategies that address other forms of
malnutrition, but that health professionals, especially in medicine, focus in th