Trabajo de grado - Maestría
Análisis crítico del discurso sobre el feminicidio en Colombia: una mirada desde el derecho penal (2017 – 2019)
Autor
Basante Urbano, Mariluz
Institución
Resumen
A través de la expedición y la promulgación de la Ley 1761 de 2015, se creó el delito de feminicidio como tipo penal autónomo, en defensa y protección de los derechos de las mujeres en Colombia. No obstante, el índice de violencia, particularmente, el número de feminicidios reportado en el país durante los últimos años, esto es, desde el 2017 a la fecha, pone en evidencia una fuerte disputa acerca de la finalidad del derecho penal, apoyada en una política criminal dedicada al castigo y a la represión, más no en la utilización de estrategias educativas para la prevención. Es por ello que, por medio del presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la insuficiencia e incapacidad de mecanismos penales, en aras de proponer la implementación de medidas alternativas que prescindan del uso exclusivo del poder punitivo como prima ratio, en atención de la utilización de herramientas educativas que transforme estructuralmente los estereotipos y prejuicios patriarcales de una sociedad, que rompa con el discurso que legitima la discriminación y el sometimiento de las mujeres. (Texto tomado de la fuente) Through the expedition and enactment of Law 1761 of 2015, the offence of feminicide was created as an autonomous offence in the criminal code, in defense and protection of women’s rights in Colombia. However, the violence index, particularly, the feminicide number reported in the country in the last years, this is, from 2017 to this date, evidences a strong dispute about the prime purpose of criminal law, supported in a criminal policy, devoted to punishment rather than using educational strategies for prevention. Therefore, by means of this work, considering the insufficiency and inability of criminal mechanisms is intended as well as the proposal of alternative measurements that prescind from the exclusive usage of the punitive power of the State as first ration, with the purpose of using educational tools to transform stereotypes and patriarchal prejudices in the society, one that breaks the speech that legitimizes discrimination and women’s subjugation .