dc.creatorJiménez Builes, Jovani Alberto
dc.creatorOvalle Carranza, Demetrio Arturo
dc.creatorBranch Bedoya, John Willian
dc.date.accessioned2019-06-24T17:35:25Z
dc.date.accessioned2022-09-21T18:37:45Z
dc.date.available2019-06-24T17:35:25Z
dc.date.available2022-09-21T18:37:45Z
dc.date.created2019-06-24T17:35:25Z
dc.date.issued2009
dc.identifierISSN: 0012-7353
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8707
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/5384/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3409894
dc.description.abstractEn este artículo se presentan la conceptualización y el análisis de un sistema multi-agente (MAS) pedagógico utilizando la metodología MAS-CommonKADS; la cual es una de las más reconocidas para el modelado de MAS. El propósito de la fase de conceptualización es comprender el problema, identificar los actores activos y pasivo, además de elaborar los requisitos que permitan formular unos objetivos para generar la solución. En la fase de análisis se definen los modelos de agente, tareas, coordinación, comunicación, organización y experiencia (conocimientos). Ambas fases fueron validadas mediante la construcción del ambiente multi-agente pedagógico ALLEGRO./ Abstract: In this paper is presented the conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system (MAS) using the methodology MAS-CommonKADS; which is one of the most renowned methodologies for MAS modeling. The purpose of the conceptualization phase is understanding the problem, identifying the active and passive actors, and also making the requirements that allow us formulating some objectives to generate the solution. In the analysis phase are defined the models of agents, tasks, coordination, communication, organization and experience (knowledge). Both phases were validated through the construction of the pedagogical multi-agent environment ALLEGRO.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Facultad de Minas
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relationEscuela de Sistemas
dc.relationJiménez Builes, Jovani Alberto and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo and Branch Bedoya, John Willian (2009) Conceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads./ Conceptualization and analysis of a pedagogical multi-agent system using mas-commonkads methodology. Dyna, 76 (158). pp. 229-239. ISSN 0012-7353
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleConceptualización y análisis de un sistema multi-agente pedagógico utilizando la metodología mas-commonkads.
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución