dc.creatorCórdoba Restrepo, Juan Felipe
dc.date.accessioned2019-06-24T21:17:03Z
dc.date.available2019-06-24T21:17:03Z
dc.date.created2019-06-24T21:17:03Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9935
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/6989/
dc.description.abstractEl resurgimiento misionero que hubo en Colombia entre finales del siglo XIX y mediados del XX buscó incorporar varias zonas de frontera a la nación. Esta tesis examina en detalle la presencia de dos comunidades españolas, los capuchinos en el Vicariato Apostólico de La Guajira, Sierra Nevada y Motilones (1905-1952); y los carmelitas descalzos activos en la Prefectura Apostólica de Urabá (1918-1941). Para ofrecer una visión panorámica y comparada de la labor de estos religiosos opté por una óptica que va más allá de la mera esfera de la catequesis para mostrar a los misioneros como intermediarios que propiciaron una serie de transformaciones culturales, proceso en el que el proyecto misionero experimentó acomodos. Miro el hecho misionero como un complejo lugar de transformación del universo cultural, que abarca el ámbito de la cultura material, de la transformación del entorno, de las mentalidades y las ideologías. La intención fue ver el encuentro de este par de comunidades religiosas con la población local en dos remotas y agrestes regiones de frontera desde la perspectiva de un sistema religioso concebido como sistema cultural. / Abstract. The resurgence of the Catholic missions that took place in Colombia between the 19th century and the first half of the 20th was focused on integrating some national frontier regions. The present thesis studies comprehensively the presence of two Spanish religious orders: the Capuchins in the Apostolic Vicariate of La Guajira, the Sierra Nevada and the mountains of Motilones (1905-1952); and the Discalced Carmelites, in the Apostolic Prefecture of Urabá (1918-1941). In the purpose of offering an overall and compared screen of the work of both religious orders, I opted for an approach that goes further beyond the simple scope of the catechesis, seeing the missionaries as intermediaries who enabled a series of cultural transformations, a process in which the missionary project suffered various readjustments. I consider the missionary fact a complex place of transformation of the cultural universe; this transformation comprises the mentalities and ideologies. The purpose was to consider the encounter of these two religious orders conceived as a cultural system.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Historia
dc.relationDepartamento de Historia
dc.relationCórdoba Restrepo, Juan Felipe (2012) En tierras paganas Misiones católicas en Urabá y en La Guajira, Colombia, 1892-1952. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleEn tierras paganas Misiones católicas en Urabá y en La Guajira, Colombia, 1892-1952
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado


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