dc.creatorHincapié Pérez, Luis Fernando
dc.date.accessioned2019-07-02T20:55:52Z
dc.date.accessioned2022-09-21T18:36:28Z
dc.date.available2019-07-02T20:55:52Z
dc.date.available2022-09-21T18:36:28Z
dc.date.created2019-07-02T20:55:52Z
dc.date.issued2017-12-14
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62279
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/61301/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3409734
dc.description.abstractEste trabajo se desarrolla en base a tres aspectos generales. El primero pone en contexto el mantenimiento en relación a los activos de las organizaciones y en relación a la tecnología de la información –TI-, los tipos y actividades de mantenimiento y los conceptos de servicio y calidad del servicio. Estas definiciones son tomadas en su mayoría de organismos como la Comisión Electrotécnica Internacional –IEC- y The Cabinet Office del Reino Unido (antes eran manejadas por la oficina de Comercio Gubernamental del Reino Unido –OGC- ) bajo el compendio de mejores prácticas denominado ITIL. El segundo aspecto introduce las definiciones de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad en general y luego limita el estudio a la disponibilidad operacional en servicios de TI (y lo que implica en la confiabilidad y mantenibilidad operacional en TI). El tercero presenta una metodología de mantenimiento para equipos de tecnología de la información basada en la herramienta de toma de decisiones con múltiples criterios (Multiple-Criteria Decisión-Making –MCDM-) que considera criterios contradictorios, criterios de CDM y varias alternativas de mantenimiento. De las seis diferentes alternativas de mantenimiento utilizadas, el PHM (Prognostics and Health Managment) obtiene la puntuación más alta para su aplicación, dando mayor peso a los criterios que se refieren al uso de mejores prácticas como ITIL, la realización de actividades y a la mantenibilidad. Se lleva a cabo un caso de estudio en donde se determinan los principales tipos de falla y se realizan los cálculos de disponibilidad del servicio denominado a “Equipos de Usuario Final”. Como resultado final se encuentra que los diferentes métodos MCDM clasifican con mayor puntaje las alternativas de mantenimiento que tienen que ver con la funcionalidad del equipo o sistema como es el PHM, el chequeo funcional y el mantenimiento preventivo. Además presenta al MCDM-RIM como el más adecuada cuando se pretende usar tiempos o rangos de tiempo específicos en criterios que impacten la disponibilidad y por lo tanto lograr la efectividad en mantenimiento que se pretende con la metodología. Palabras Claves: mantenimiento, metodología, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, MCDM, ITIL
dc.description.abstractAbstract: The development of this work is based on three general aspects. The first aspect puts in context the maintenance in relation to the assets of the organizations , to information technology - IT-,tothe types and activities of maintenance, and to the concepts of service and service quality. These definitions are mostly taken from institutions such as the International Electrotechnical Commission (IEC) and the Cabinet Office of the United Kingdom (before by the Office Government Commerce –OGC - ) under the best practice compendium known as ITIL. The second aspect introduces in general the definitions of reliability, availability and maintainability (RAM) and then limits the investigation to operational availability in IT services (and its implies in reliability and operational maintainability in IT). The third aspect presents a maintenance methodology for information technology equipment based on the multiple - criteria decisión - making tool (MCDM), which considers contradictory criteria, CDM criteria and several maintenance alternatives. Of the six different maintenance alternatives used, the PHM (Prognostics and Health Management) obtains the highest score for its applic ation, giving greater weight to the criteria about the use of better practices such as ITIL, the performance of activities and the maintainability. A case study is developed, where is possible to identify the main types of failures, and perform service availability calculations named “end - user equipment ”. As a final result, it is found that the different MCDM methods grade ith a higher score the maintenance alternatives that are related to the functionality of the equipment or system like the PHM, the functional check and the preventive maintenance. In addition, it presents the MCDM RIM as the most appropriate when it is intended to use specific times or time ranges in criteria that impact the availability, and therefore achieve the effectiveness in maintenance that is intended with the methodology.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica
dc.relationEscuela de Ingeniería Eléctrica y Mecánica
dc.relationHincapié Pérez, Luis Fernando (2017) Metodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleMetodología de gestión de mantenimiento desde una perspectiva de Confiabilidad-Disponibilidad-Mantenibilidad (CDM) para aplicación en equipos de Tecnología de la Información (TI)
dc.typeTesis


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