Otro
Diseño de un instrumento que permita la optimización de resultados en las pruebas Saber para el grado 5°
Fecha
2017-09-01Registro en:
Velásque Narváez Edinson Albeiro(2020). Diseño de un instrumento que permita la optimización de resultados en las pruebas Saber para el grado 5°.(Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Medellín
Autor
Velásquez Narváez, Edinson Albeiro
Institución
Resumen
The following document was oriented to the design of a prediction instrument that allowed estimating the result that a fifth-grade student could achieve in the saber-avancemos tests. For its development, educational factors were consulted such as: IQ, reading comprehension, age, the percentage of progress in math and the time in school (measured in months). These factors were applied for every student and then they underwent a multilinear correlation analysis using the variable called “results of saber-avancemos tests”. Finally, an instrument that discarded three out of five variables and that was reduced to just two, was built. El presente trabajo se orientó al diseño de un instrumento de estimación que permitiera estimar el resultado que podría obtener un estudiante de quinto grado de primaria en las pruebas saber-avancemos. Para su desarrollo consultaron ciertos factores educativos, a saber: el coeficiente intelectual, la comprensión de lectura, la edad, el porcentaje de avance en matemáticas y el tiempo en el colegio (medido en meses). Estos factores fueron medidos para cada uno de los estudiantes y luego se sometieron a un análisis de correlación multilineal frente a la variable llamada “resultados prueba saber-avancemos”. Finalmente se construyó un instrumento que descartó tres de las cinco variables y que se redujo a tan sólo dos.