dc.contributor | Caballero Rodríguez, Oscar Antonio | |
dc.creator | Medina Morales, Nicolás | |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T15:12:53Z | |
dc.date.available | 2022-03-17T15:12:53Z | |
dc.date.created | 2022-03-17T15:12:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81269 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El desarrollo tecnológico de internet ha consolidado espacios virtuales de interacción
interpersonal a través de plataformas digitales en donde los actores sociales tienen la
posibilidad de relacionarse y configurar comunidades virtuales. Así pues, Facebook y otras
plataformas digitales toman un lugar fundamental para el desarrollo de nuevas posibilidades
para la comunicación política. En este orden de ideas, la investigación buscó develar la
estrategia comunicativa de la campaña por el “No” en Facebook en el marco del plebiscito por
la paz en Colombia a través de un ejercicio netnográfico y el análisis de la producción narrativa
de seis promotores del “No”, intentando rastrear las razones de su efectividad a la luz de cinco
puntos clave en la producción narrativa de la campaña: 1) Impunidad, 2) Gestión oportunista
del gobierno Santos, 3) Beneficios y concesiones a FARC-EP, 4) Ideología de género y, 5) El
“No” como solución democrática. La investigación evidenció, por una parte, la
instrumentalización de tres imaginarios sociales clave: 1) La injusticia, 2) El miedo y, 3) Lo
religioso. Y, por otra, características de organización política entre individuos a través de la
internet que traen consigo la oportunidad de capitalizar dichas capacidades en función de una
agenda política. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | The technological development of internet has consolidated virtual spaces for interpersonal
interaction through digital platforms where social actors have the possibility to interact and
configure virtual communities. Facebook and other social media take a fundamental place for
the development of new possibilities for political communication. This research advocates to
show the communicative strategy of the campaign for “No” on Facebook within the
framework of the plebiscite for peace in Colombia through a netnographic exercise and an
analysis of the narrative production of six promoters of “No”, trying to trace the reasons for
its effectiveness in light of five key points in the narrative production of the campaign: 1)
Impunity, 2) Opportunistic management of Santos government, 3) Benefits and concessions
to FARC-EP, 4) Gender ideology and, 5) "No" as a democratic solution. The research
showed, on one hand, the instrumentalization of three key social imaginaries: 1) Injustice, 2)
Fear and, 3) The religious. And, on the other, characteristics of political organization between
individuals through internet that bring with them the opportunity to capitalize on these
capacities based on a political agenda. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y Medios | |
dc.publisher | Instituto de Estudios En Comunicación y Cultura (IECO) | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
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dc.title | La virtualización del marketing político en Colombia: Un análisis desde Facebook a la campaña digitalizada del “NO” en el marco del plebiscito por la paz | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |