dc.contributorGómez Villegas, Mauricio
dc.contributorContabilidad, Organizaciones y Medioambiente
dc.creatorSanabria Martínez, Ricardo
dc.date.accessioned2020-08-19T21:19:44Z
dc.date.available2020-08-19T21:19:44Z
dc.date.created2020-08-19T21:19:44Z
dc.date.issued2020-05-02
dc.identifierSanabria-Martínez, R. (2020). Características del gobierno corporativo en el sector público de acueducto y alcantarillado y su relación con los resultados: Caso Aguas de Manizales 2013 – 2018
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78093
dc.description.abstractEmpirical evidence on how good practices, recommended by multilateral organizations, on Corporate Governance influence state-owned enterprises (SOEs) is scarce. For its part, the OECD concluded that the Colombian state-owned sector at the central level faces several challenges. However, OECD did not deepen the analysis of the companies at the subnational level, where the public utilities are located. Therefore, we take as a case study, the Aguas de Manizales water utility whose capital is 99.9% public. Aguas de Manizales is recognized for obtaining good financial results and good service results. This case study was done in order to determine which of the characteristics of Corporate Governance were present and if those characteristics are related to the positive results. After using the methodological triangulation, we found that the decision taken by the municipality of Manizales to adopt the mixed-ownership corporation’s legal framework for Aguas de Manizales. Together with the establishment and guidance of predominantly business objectives. These are the two most relevant Corporate Governance characteristics that are directly related to the good financial results and good service results reported by Aguas de Manizales. Likewise, we also found challenges in the characteristics of Corporate Governance. The most important, to separate the influence of the local administration (ownership) from the company (control).
dc.description.abstractLa evidencia empírica en cómo influyen las buenas prácticas recomendadas por los organismos multilaterales sobre Gobierno Corporativo en las empresas de propiedad estatal (SOEs) es escasa. Por su parte, la OCDE concluyó que el sector empresarial estatal del nivel central colombiano tiene por delante varios desafíos. No obstante, no profundizó en el análisis de las empresas del nivel subnacional, en donde se encuentran las empresas de servicios públicos domiciliarios (SPD). Por lo tanto, tomamos como estudio de caso la empresa Aguas de Manizales cuyo capital es 99,9% público, y se ha destacado por obtener buenos resultados financieros y de servicio. Esto con el fin de determinar cuáles son las características de Gobierno Corporativo presentes y si estas tienen alguna relación con sus resultados. Luego de utilizar la triangulación metodológica, encontramos que la decisión tomada por el municipio de Manizales de adoptar el marco legal de las empresas mixtas de SPD para Aguas de Manizales. Junto con el establecimiento y dirección de objetivos predominantemente empresariales. Son las dos características de Gobierno Corporativo más relevantes que inciden en sus buenos resultados. Igualmente, encontramos desafíos en las características de Gobierno Corporativo. La más importante, separar la influencia de la administración local (propiedad) en la empresa (control).
dc.languagespa
dc.publisherBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Administración
dc.publisherEscuela de Administración y Contaduría Pública
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
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dc.rightsAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso abierto
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleCaracterísticas del gobierno corporativo en el sector público de acueducto y alcantarillado y su relación con los resultados: Caso Aguas de Manizales 2013 – 2018
dc.typeOtro


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