dc.contributorSanabria Camacho, Leyla Hasbleidy
dc.creatorMartínez Vera, Sara Caroline
dc.creatorMojica Díaz, Heidy Tatiana
dc.date.accessioned2021-11-11T15:31:55Z
dc.date.accessioned2022-09-21T18:22:10Z
dc.date.available2021-11-11T15:31:55Z
dc.date.available2022-09-21T18:22:10Z
dc.date.created2021-11-11T15:31:55Z
dc.date.issued2021-09-02
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80678
dc.identifierUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3407873
dc.description.abstractLa presente investigación se interesa en promover espacios de reflexión para la Terapia ocupacional, develando apuestas epistemológicas y conceptuales desde perspectivas otras que podrían ampliar la mirada sobre el trabajo infantil. Para dicho proceso la Fundación Creciendo Unidos FCU, abrió sus puertas permitiéndonos el contacto con los niños y niñas trabajadores. El trabajo de investigación tiene un diseño cualitativo, con enfoque histórico-hermenéutico, bajo análisis fenomenológicos, interesado en visibilizar las voces y experiencias de niños y niñas trabajadores para tensionar comprensiones hegemónicas que plantean la erradicación del trabajo infantil como único camino para abordar el tema, y desde allí ampliar la mirada del ejercicio profesional y las reflexiones de la Terapia Ocupacional en el tema. Se concluye como a partir de los postulados de las Epistemologías del Sur se analizó cómo los paradigmas y comprensiones sobre infancias constituyen posturas alrededor de la temática, por lo que se distingue entre postura abolicionista postura proteccionista, trabajo infantil e infancia trabajadoras, así mismo se hace diferenciaciones entre trabajo infantil y explotación infantil. En cuanto a Terapia Ocupacional se tensiona el abordaje centrado en el juego, para visibilizar una actuar distinto centrado en el trabajo y la participación social de ellos y ellas como sujetos de derecho y miembros activos de la organización de los NNATS, al igual que la organización para llevar a cabo sus ocupaciones. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research is interested in promoting spaces of reflection for occupational therapy, revealing epistemological and conceptual stakes from other perspectives that could broaden the view on child labor. For this process, the Fundación Creciendo Unidos FCU, opened its doors allowing us to be in contact with working children. The research work has a qualitative design, with a historical-hermeneutic approach, under phenomenological analysis, interested in making visible the voices and experiences of working children to stress hegemonic understandings that propose the eradication of child labor as the only way to address the issue, and from there to expand the look of professional practice and reflections of Occupational Therapy on the subject. It is concluded as from the postulates of the Epistemologies of the South it was analyzed how the paradigms and comprehensions on childhood constitute positions around the subject, so that a distinction is made between abolitionist position, protectionist position, child labor and working children, as well as differentiations are made between child labor and child exploitation. As for Occupational Therapy, the approach centered on play is strained in order to make visible a different approach centered on work and their social participation as subjects of rights and active members of the organization of the NNATS, as well as the organization to carry out their occupations.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.publisherBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.publisherBogotá - Colombia
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationAlvárez, L., Pira, M., & Villota, B. (1999). Programa de promoción lúdica para niñ@s trabajadores. Corabastos. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationAmaya, M. (2014). Menores trabajadores en condición de vulnerabilidad. Una visión desde Terapia Ocupacional. 1–4.
dc.relationAnzaldúa, R. (2005). La formación: una mirada desde el sujeto.
dc.relationBácares, C. (2011). La Convención sobre los Derechos del Niño: Límites, posibilidades y retos para una cultura de derechos y una infancia protagonista. 17–54. https://www.aacademica.org/camilo.bacares.jara/3
dc.relationBegoña, L. F. (2012). Las niñas trabajadoras. El caso de México. Los libros de Catarata.
dc.relationBlázquez, P., Mahmound, L., & Guerra, L. (2015). Terapia Ocupacional pediátrica: algo más que un juego. TOG, 100–114. http://www.revistatog.com/mono/num7/pediatrica.pdf
dc.relationCordero, M. (2015). El derecho de las niñas y niños al trabajo: un derecho secuestrado por el adultismo y el capitalismo hegemónico. Anales de La Cátedra Francisco Suárez, 87–127. https://revistaseug.ugr.es/index.php/acfs/article/view/3279/3307
dc.relationCussiánovich, A., Schibotto, G., Liebel, M., Peter, S., González, A., Pacosillo, D., Vidangos, A., & Candia, E. (2015). Colonialidad en los saberes y prácticas antagónicas desde y con los NATs. Revista Internacional NATs Desde Los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores. https://enclavedeevaluacion.com/pronatsesp/wp-content/uploads/2018/04/Revista-Internacional-desde-los-NATs-no-25-IFEJANT.pdf
dc.relationElizabeth, C., Ellen, C., & Barbara, B. (2011). Terapia Ocupacional (11th ed.). Médica Panamericana.
dc.relationEspinoza, M. (2019). «Poderes» que intervienen en el proceso de autonomía de las niñas NATS. Ediciones Universidad de Salamanca. https://doi.org/https://doi.org/10.14201/alh2019832540
dc.relationGallego, H. (2015). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. https://es.slideshare.net/HumbertoGomez5/tcnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos-53088076
dc.relationGaravito, M. C., Camacho, L. K., & Rozo Ortiz, L. Y. (2018). El Trabajo Infantil: Un fenómeno social en Colombia. Universidad Santo Tomas.
dc.relationGil, Y., & González, A. (2002). Fortalecimiento de Habilidades psicosociales de niños y niñas trabajadores: Una propuesta de Terapia Ocupacional (Y. Gil & G. A. (eds.)). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationHernández, A. M. (2015). Caracterización del menor trabajador y percepciones de las familias en relación con su trabajo en el municipio de Mistrató Risaralda. Universidad Libre Seccional Pereira.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar, I. (2013). Boletín Especial: una doble mirada al trabajo infantil en Colombia. Observatorio Del Bienestar de La Niñez, 10. www.icbf.gov.co
dc.relationInstituto de Estadística de la UNESCO. (2015). Subsanar la promesa incumplida de la educación para todos Conclusiones de la Iniciativa Global por los Niños Fuera de la Escuela Resumen ejecutivo. Perfiles Educativos, 37(148), 192–205. https://doi.org/10.1016/J.PE.2015.11.015
dc.relationJaramillo, M. D. P. (2017). Veinte años de erradicación del trabajo infantil en Colombia. Infancias Imágenes, 16(1), 43–59. https://doi.org/10.14483/16579089.11464
dc.relationJíménez, M., & Mossos, I. (1997). Caracterización de un grupo de niños trabajadores de la ciudad de Santa Fé de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationKohen, J. (2004). La problemática del trabajo infantil y docente en el contexto de las nuevas vulnerabilidades. Del impacto negativo en la salud a la búsqueda de procesos saludables. Universidad Nacional del Rosario.
dc.relationLiebel, M. (2003). Infancia y Trabajo (Ifejant). IFEJANT.
dc.relationLiebel, M. (2006). Los movimientos de los niños y niñas trabajadores. Un enfoque desde la sociología. Política y Sociedad, 43(1), 105–123.
dc.relationLiebel, M. (2016). ¿Niños sin Niñez? Contra la conquista poscolonial de las infancias del Sur global. MILLCAYAC - Revista Digital de Ciencias Sociales, 3(5), 245–272. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5665450.pdf
dc.relationLiebel, M. (2019). Infancias Dignas, o cómo descolonizarse. (El Colectivo). IFEJANT.
dc.relationLópez, J., Paéz, P., & Suárez, I. (2001). Inventario de habilidades psicosocial de niños y niñas trabajadoras. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationMinisterio de Trabajo, & Instituto de Investigaciones Clínicas. (2016). Informe técnico. Componente de trabajo infantil en la producción de arroz, café, algodón, y caña en Colombia.
dc.relationMinisterio del Trabajo. (2017). Línea de Política Pública para la prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027 (Primera Edición).
dc.relationMizkyla, L. (2016). La construcción de la subjetividad.
dc.relationMontoya, S. (2015). Trabajo Infantil una mirada desde los Niños y Niñas que lo reclaman como un derecho de la Infancia. Universidad Santo Tomás.
dc.relationMosquera, D., & Paredes, M. (2016). Infancia y trabajo infantil en Colombia, más allá de un juicio moral. Universidad ICESI.
dc.relationNieuwenhuys, O. (2013). Theorizing childhood(s): Why we need postcolonial perspectives. Childhood, 20(1), 3–8. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/0907568212465534
dc.relationOsterhammel, J. (2005). Colonialism : a theoretical overview. Markus Wiener Publishers.
dc.relationPayne, R. (2012). ‘Extraordinary survivors’ or ‘ordinary lives’? Embracing ‘everyday agency’ in social interventions with child-headed households in Zambia. Children’s Geographies, 10(4), 399–411. https://doi.org/10.1080/14733285.2012.726071
dc.relationPedraza, A., & Rivero, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud., 4. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2006000100008
dc.relationPedraza, Z. (2007). El trabajo infantil en clave colonial: consideraciones histórico-antropológicas. Nómadas (Col), 26, 80–90. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115241009
dc.relationPeñas, O. (2000). El menor trabajador: un problema globalizado. Revista de La Ocupación Humana, 8(4), 7.
dc.relationPico, I., & Sánchez, R. (2010). En los márgenes. EL trabajo infantil como práctica cultural (A. Diego (ed.); FLACSO Ecu). La pradera. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/51450.pdf
dc.relationPico, M., & Salazar, M. (2008). El trabajo infantil como práctica de crianza: contexto de una plaza de mercado. Hacia La Promoción de La Salud, 13, 95–120.
dc.relationPinzón, A., Briceño, L., Botero, J., Cabrera, P., & Rodríguez, M. (2006). Trabajo infantil ambulante en las capitales latinoamericanas. Salud Pública de México, 48(5). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000500002
dc.relationPinzón, A., Hofferth, S., & Briceño, L. (2008). Children working in the streets of Colombian cities: Different pathways to the street lead to different populations. Children and Youth Services Review, 30(12), 1417–1424. https://doi.org/10.1016/J.CHILDYOUTH.2008.04.009
dc.relationPolítica Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Joven Trabajador. Revista Salud Pública, 6(1), 63–86. www.medicina.unal.edu.co/ist/revistasp
dc.relationProut, A. (2005). The Future of Childhood (A. Prout (ed.); 1st ed.). Routledge. https://www.routledge.com/The-Future-of-Childhood/Prout/p/book/9780415256759
dc.relationRausky, M. E. (2009). ¿Infancia sin trabajo o Infancia trabajadora? Perspectivas sobre el trabajo infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 681–706. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614005
dc.relationRincón, S., & Ruis, D. (2018). Una mirada poiética del trabajo. Resignificación de las prácticas de trabajo de los niños y niñas trabajadores. Universidad Pedagógica Nacional - Biblioteca Central.
dc.relationSalazar, M. C. (1994). La significación social del trabajo infantil y juvenil en América Latina y el Caribe. 28(1).
dc.relationSalazar, M. C. (2000). El trabajo infantil en Colombia: tendencias y nuevas políticas. Nómadas (Col), 12, 152–159. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105115263015
dc.relationSchibotto, G. (2020). Construir conocimiento histórico-crítico con y desde las infancias trabajadoras de América Latina. 30 años de investigación-acción participativa con los movimientos organizados de niño, niñas y adolescentes trabajadores. Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3794
dc.relationSerrano, M. F., Serrano, M. N., Mesa, M., & Marmol, M. del M. (2015). Estrategias para mitigar impactos negativos del trabajo infantil. Derecho y Políticas Públicas / Law and Public Policy, 21(21), 81. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.16925/di.v17i21.981
dc.relationSousa, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder (LOM (ed.); 1st ed.). LOM.
dc.relationTamayo, J. J. (2019). Boaventura de Sousa Santos: sociologías de las ausencias y de las emergencias desde las epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 24(86), 16–31. https://doi.org/10.5281/zenodo.3370622
dc.relationTorrado, M. C., Durán, E., Álvarez, L., Vargas, E., & Wilches, R. (2003). Análisis de la política nacional frente al trabajo infantil en Colombia 1995-2002. Oficina Internacional del Trabajo, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Programa Internacional para la Erradicación de Trabajo Infantil - IPEC Sudamérica.
dc.relationUlriksen, M. (2005). Construcción de la subjetividad del niño. Algunas pautas para organizar una perspectiva. Revista Uruguaya de Pscioanálisis, 100, 339–355. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/psa-17039
dc.relationValencia, J., & Gutiérrez, I. (2008). La realidad del trabajo infantil en Colombia. Universidad EAFIT.
dc.relationValencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A., & Ospina, M. C. (2015). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado colombiano. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1037–1050. https://doi.org/10.11600/1692715x.13234251114
dc.relationVasilachis, I. (2006). Estrategias de Investigación Cualitativa. http://jbposgrado.org/icuali/investigacion cualitativa.pdf
dc.relationVásquez, F., Valecia, V., & Díez, M. (2013). Infancia robada por el trabajo infantil. Una visión de esta realidad social desde una ciudad colombiana. Universidad Santiago de Cali, 21–29.
dc.relationVásquez, M., & Jaimes, J. (2009). Imaginarios sociales del trabajo infantil que tienen los niños, niñas y adolescentes vinculados al proyecto Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente de la Secretaría de Integración Social de la localidad de Usaquén [Corporación Universitaria Minuto de Dios]. http://hdl.handle.net/10656/488
dc.relationVelázquez, G. (2009). Análisis de los avances y las limitaciones del Estado Colombiano para cumplir con los compromisos adquiridos en la OIT,para la erradicación de las peores formas de trabajo infantil. período 2002-2006 [Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario]. http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/1487
dc.relationWallace, J.-A. (2002). De-scribing The Water-Babies : ‘The child’ in post-colonial theory. De-Scribing Empire, 183–196. https://doi.org/10.4324/9780203203682-20
dc.relationYerlis, Á. (2019). Trabajo Infantil y Participación Ocupacional de los Niños y Niñas de 6 a 12 años del municipio de Pamplona.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.titleVoces Otras sobre el trabajo infantil, reflexiones para terapia ocupacional
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución