dc.creatorLeguizamón Casallas, Sandra Paola
dc.date.accessioned2019-07-02T16:20:56Z
dc.date.available2019-07-02T16:20:56Z
dc.date.created2019-07-02T16:20:56Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59568
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/57120/
dc.description.abstractLa Universidad Nacional de Colombia reconocida por su excelencia académica a nivel nacional e internacional en el segundo semestre del 2013 modificó el sistema de ingreso; actualmente el aspirante presenta un examen donde según sus resultados es clasificado en un grupo y su puntaje determina el tiempo en el cual debe inscribirse, ofertándole además las carreras que no han sido seleccionadas por él previamente. El aspirante puede o no inscribirse en una carrera que no sea de su interés simplemente porque se le ha otorgado un cupo en tan prestigiosa universidad o por evitar ingresar al mercado laboral. Este hecho desconoce que el aspirante ingrese a estudiar por vocación, afectando a carreras que son de baja solicitud, así como también afectando su interés en el estudio. No es de desconocimiento público que las carreras de ciencias de la salud tienen un perfil vocacional que le permite al futuro profesional prestar un servicio a la comunidad e interactuar con ella. El objetivo de la investigación ha sido comparar las fortalezas vocacionales presentes entre las dos cohortes de estudiantes de la Facultad de Medicina que ingresaron bajo sistemas diferentes de admisión. Se realizó un estudio de tipo mixto donde se les aplica a 173 estudiantes de la Facultad de Medicina; de las carreras de Nutrición, Terapia ocupacional, Fisioterapia, Fonoaudiología y Medicina, un cuestionario que valora mediante escala de Likert y preguntas abiertas las distintas fortalezas vocacionales que debe tener un profesional de la salud. Se cuestiona sobre las capacidades vocacionales, los intereses vocacionales, los valores presentes en su persona y los factores sociales que influencian la escogencia de la carrera. Se reporta como resultado un aumento en el promedio de edad de ingreso a la Universidad Nacional. También existe una diferencia de las fortalezas vocacionales entre las dos cohortes analizadas, se evidencia el desconocimiento de la carrera al ingreso por parte de los estudiantes que ingresaron bajo el nuevo sistema y la intención de paso a otro programa bien sea en la actualidad o al culminar los estudios. Los estudiantes que ingresaron bajo el nuevo sistema de admisión, no ven la importancia de prestar un servicio a la comunidad característica propia de los profesionales de salud, tampoco reconocen su carrera a nivel profesional y la identifican con un nivel bajo, las carreras de poca solicitud como Nutrición, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología son donde más se encuentra este fenómeno. La familia tiene una influencia importante en la decisión del aspirante de estudiar una carrera, para el caso de los estudiantes que ingresaron con el nuevo sistema de admisión se crea una presión de aceptar el cupo por el nivel académico de la universidad y su fácil acceso económico por sus bajos costos. También se identificó una nueva influencia de los programas de televisión que muestran la vida de un profesional de la salud sobre todo la de los médicos en la escogencia de carrera.
dc.description.abstractAbstract: Universidad Nacional de Colombia recognized by its excellence academic to level national and international in the second semester of the 2013 has modified the system of income; currently the applicant presents a test where according to their results is classified in a group and your score determines the time in which must sign up, offering him also races which have not been chosen. The applicant may not enroll in a career that is not of interest simply because it has been granted a quota at such a prestigious University or avoid entering the labor market this fact is unknown to the aspirant enters to study by vocation, affecting careers that are low application, as well as affecting his interest in the study. Not is of ignorance public that the racing of Sciences of the health have a profile vocational that you allows to the future professional provide a service to the community and interact with she. The objective of the research was to compare the present vocational strengths between the two cohorts of students from the Faculty of medicine who entered under different admission systems. A study of mixed type which applies to 173 students of the Faculty of medicine; Racing nutrition, occupational therapy, physiotherapy, speech therapy and medicine, a questionnaire that assessed scale of Likert and open questions the different vocational strengths that should have a health professional. Questioned about the vocational abilities, vocational interests, values present in his person and the social factors that influence the choice of career. He is reported as result an increase in the average age of entry into the National University. There is also a difference of vocational strengths between the two analyzed cohorts, there is evidence of lack of career income from students who entered under the new system and intended to pass to another program either today or at the end of the studies. Students who entered under the new admission system, do not see the importance of providing a service to feature community of health professionals, nor recognize his career at the professional level and identify it with a low level, the careers of little application such as nutrition, occupational therapy and speech therapy are more where this phenomenon. The family has a major influence on the decision of the applicant to study a degree, in the case of students who entered with the new intake system creates a pressure to accept the quota for the academic level of the University and economic access for its low costs. A new influence of television programs that show the life of a professional of health of all the doctors in the choice of career was also identified.
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relationInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relationLeguizamón Casallas, Sandra Paola (2017) Comparación de las fortalezas vocacionales de los estudiantes de dos cohortes de la Facultad de Medicina que ingresaron bajo sistemas diferentes de admisión a la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleComparación de las fortalezas vocacionales de los estudiantes de dos cohortes de la Facultad de Medicina que ingresaron bajo sistemas diferentes de admisión a la Universidad Nacional de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución