dc.contributor | Tamayo, Alberto | |
dc.contributor | Fernández Bernal, Alejandro | |
dc.creator | Plazas Duarte, Daniel Santiago | |
dc.date.accessioned | 2022-07-25T13:04:52Z | |
dc.date.available | 2022-07-25T13:04:52Z | |
dc.date.created | 2022-07-25T13:04:52Z | |
dc.date.issued | 2022-05-06 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81734 | |
dc.identifier | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente documento plantea una guía de ejercicios prácticos para Orquesta de
Cuerdas y Orquesta Sinfónica para a abordar el concepto de la improvisación musical
usando como punto de partida repertorio orquestal de música de películas, en este
caso particular, trabajando sobre dos obras del compositor japonés Joe Hisaishi,
considerado uno de los más grandes compositores actuales de música orquestal para
producciones audiovisuales, conocido mundialmente por su trabajo en las películas
del Studio Ghibli. (Texto tomado de la fuente) | |
dc.description.abstract | This document proposes a practical exercise guide for String Orchestra and
Symphonic Orchestra to address the concept of musical improvisation using as a
starting point an orchestral repertoire of film scoring, in this particular case, working
on two works by Japanese composer Joe Hisaishi. , considered one of the greatest
current composers of orchestral music for audiovisual productions, known worldwide
for his work on Studio Ghibli films. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá - Artes - Maestría en Dirección Sinfónica | |
dc.publisher | Conservatorio de Música | |
dc.publisher | Facultad de Artes | |
dc.publisher | Bogotá, Colombia | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá | |
dc.relation | RedCol | |
dc.relation | LaReferencia | |
dc.relation | AA.VV. (1991) Enciclopedia Larousse de la música, Argos Vergara, Barcelona p. 289 | |
dc.relation | Alcalá-Galiano Ferrer, C. (2007). La improvisación en la historia de la música y de la educación: estudio
comparativo de la creatividad en la música en niños de 7 a 14 años. | |
dc.relation | Angulo, M. R. (2018) ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL LENGUAJE MUSICAL. | |
dc.relation | Antillanca, Pamela (2016). Una música que construye. Elementos musicales claves para la generación
de atmósferas emotivas en escenas de tres películas de Studio Ghibli. | |
dc.relation | Arce, J. (2008). La música en el cine mudo: mitos y realidades. Delantera de paraíso: estudios en
homenaje a Luis G. Iberni, 559-568. | |
dc.relation | Arredondo, H., & Huelva, F. J. G. (1998). Los sonidos del cine. Comunicar, (11). | |
dc.relation | Bellano, Marco (2010). The parts and the whole: Audiovisual strategies in the cinema of Hayao Miyazaki
and Joe Hisaishi. | |
dc.relation | Berraondo, Aitor (2019) Joe Hisaishi: Aproximación analítica al universo musical de Studio Ghibli | |
dc.relation | Chion, M., Gorbman, C., & Murch, W. (1993). Audiovision. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Chion, M. (1997) La música en el cine, Barcelona, Paidós. | |
dc.relation | Deleuze, G. (1987): La imagen-tiempo. Barcelona, Paidós | |
dc.relation | Després, J.Ph. & Dubé, F. (2014). Marco Conceptual para Ayudar al Maestro de Instrumento a Integrar
la Improvisación Musical en su Práctica Pedagógica. Revista Internacional De Educación Musical. | |
dc.relation | Downs, Ph. G. (1998). La Música Clásica: La Era de Haydn, Mozart y Beethoven. Madrid: Akal, trad.
al español por Celsa Alonso. (e. o.: 1992). Classic Music. Nueva York: Norton & Co. | |
dc.relation | Espinosa, J. G. (2018). Los músicos como trabajadores: Experiencias diferenciadas en Bogotá
(Doctoral dissertation, Universidad del Rosario). | |
dc.relation | Copland, A. (1939): Cómo escuchar la música. | |
dc.relation | Geib, Michael (2017) Teach Your Orchestra to Improvise. | |
dc.relation | Hanslick, E. (1957) The Beautiful in Music (lndjanápolis). | |
dc.relation | London, K. (1936) Film Music; a Summary of the characteristic Features of its History, Aesthetics,
Technique; and possible Developments, Londres, Faber and Faber. | |
dc.relation | Luis Acosta, A. (2018). La improvisación musical como recurso educativo. | |
dc.relation | Mahoney, Lesley (2011) Orchestral Improvisation. | |
dc.relation | Michels, U.(1992): Atlas de música vol. II, Alianza, Madrid, 1992. | |
dc.relation | Molina, E. (1994). La improvisación: Aportaciones pedagógicas a la enseñanza musical. Revista
“Música”, 1. | |
dc.relation | Muñoz Rentería, R. J. (2020) La enseñanza de la improvisación musical en las universidades que
imparten la carrera de música en Lima, Perú. | |
dc.relation | Nettl, B. (2001). “Improvisation Concepts and practices”. En Sadie, S., Tyrrell, J. (Eds.). (pp.95-98). The
New Grove Dictionary of Music and Musicians, Tm. XII (29 vols). Londres: Macmillan Publishers Limited
(e. o.: 1980). | |
dc.relation | Ochoa Escobar, J. S. (2012). La" práctica común" como la menos común de las prácticas: una mirada
crítica a los supuestos que configuran la educación musical universitaria en Colombia. | |
dc.relation | PORTA, A. (1998) «El cine en las aulas», Comunicar nº 11, Grupo Comunicar, Huelva | |
dc.relation | Radigales Babí, J. (2015). La música en el cine. Editorial UOC. | |
dc.relation | Ricker, Ramon (2006) Improvisation and the Symphony Orchestra: Providing Inspiration and Meaning | |
dc.relation | Riera, R. (2013). Cuatro Improvisadores en dos tiempos: Diego Ortiz, Christopher Simpson, Joe Pass
y Robben Ford. Musicaenclave, 7(3), 1. | |
dc.relation | Scholes, P. A. (1984). Diccionario Oxford de la Música. Tm. II. (Vols 6). Trad. Owenward, J. Barcelona,
Buenos Aires: Ed. Romanya (e. o. :1938). The Oxfod Companion to Music. Oxford: University Press.
p. 679. | |
dc.relation | Sweeney, Peter (s.f). Miyazaki Hayao and Joe Hisaishi: Facilitating global appeal through the film score. | |
dc.relation | Zamora, L. (2017). La improvisación en el conservatorio profesional: Análisis de la situación en los
conservatorios de Valencia y propuestas de mejora. Tesis de maestría. Universitat Jaume I, Valencia,
España. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Ejercicios de improvisación para diferentes formatos orquestales a través de música de películas | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |