dc.contributorTello-Castrillón, Carlos
dc.contributorGrupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN
dc.creatorAcosta Benitez, Libardo Steven
dc.date.accessioned2020-06-19T16:57:56Z
dc.date.accessioned2022-09-21T18:13:26Z
dc.date.available2020-06-19T16:57:56Z
dc.date.available2022-09-21T18:13:26Z
dc.date.created2020-06-19T16:57:56Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifierAcosta B., L. S. (2019). Consumo colaborativo: Introducción, institucionalización y relación con la Responsabilidad Social Organizacional [Tesis pregrado en Administración de empresas]. Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.identifierAcosta B., Libardo S. 2019. «Consumo colaborativo: Introducción, institucionalización y relación con la Responsabilidad Social Organizacional». Tesis pregrado en Administración de empresas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, Palmira, Valle del Cauca.
dc.identifierACOSTA B., L.S., 2019. Consumo colaborativo: Introducción, institucionalización y relación con la Responsabilidad Social Organizacional. Tesis pregrado en Administración de empresas. Palmira, Valle del Cauca: Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira.
dc.identifier[1]L. S. Acosta B., «Consumo colaborativo: Introducción, institucionalización y relación con la Responsabilidad Social Organizacional», Tesis pregrado en Administración de empresas, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira, Palmira, Valle del Cauca, 2019.
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77678
dc.identifier.urihttp://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3406757
dc.description.abstractCollaborative consumption obtains special interest within the post-crisis society of 2008. The weaknesses of the state towards economic power organizations are recognized and the need for social self-regulation arises. This is not only observed in individuals who attend cooperation and solidarity systems through technology such as collaborative consumption. The same applies to social pressure for large corporations, a responsibility towards their stakeholders and the community. This paper proposes a theoretical discussion on the elements that make collaborative consumption look like a new institution, welcoming the approaches of the old and the new institutionalist school, as well as a reflection from the economic dynamism that Schumpeter recognizes. It also seeks to generate a discussion that relates to collaborative consumption with organizational social responsibility. The methodology consisted of a bibliographic review of these topics to later give a discussion. At the end of this document you can find an academic proposal aimed at discussing the deepest form of the existing relationship between collaborative consumption and RSO. Recognizing collaborative consumption that is a new institution that extends in the field of individual interactions.
dc.description.abstractEl consumo colaborativo obtiene especial interés dentro de la sociedad posterior a la crisis del 2008. Se reconocen las debilidades que tiene el estado ante las organizaciones de poder económico y surge la necesidad de la autorregulación social. Esto, no solo se observa en los individuos que empiezan a asumir sistemas de cooperación y solidaridad a través de la tecnología como lo es el consumo colaborativo. También ocurre lo mismo con la presión social hacia las grandes corporaciones para que asuman una responsabilidad frente a sus grupos de interés y la comunidad. Este trabajo propone una discusión teórica sobre los elementos que hacen ver al consumo colaborativo como una nueva institución, acogiendo los planteamientos de la antigua y la nueva escuela institucionalista, además de una reflexión desde el dinamismo económico que reconoce Schumpeter. Adicionalmente, busca generar una discusión que relacione al consumo colaborativo con la Responsabilidad Social Organizacional. La metodología constó de una revisión bibliográfica de estos temas para posteriormente dar una discusión académica. Al final de este documento se podrá encontrar una propuesta encaminada a discutir a profundidad la relación existente entre la RSO y el Consumo colaborativo, mientras se reconoce que el consumo colaborativo es una nueva institución que se extiende en el campo de interacciones individuales.
dc.languagespa
dc.publisherAmazonía - Amazonía - Doctorado en Estudios Amazónicos
dc.publisherMaestría en Administración
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Palmira
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dc.relationConsumo colaborativo: una reflexión sobre su introducción desde el neoinstitucionalismo
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dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rightsAcceso restringido
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleConsumo colaborativo: Introducción, institucionalización y relación con la Responsabilidad social Organizacional
dc.typeDocumentos de trabajo


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