dc.contributor | Jiménez Martínez, Rainiero | |
dc.creator | Vélez Escobar, Carlos Alberto | |
dc.date.accessioned | 2020-09-08T13:50:04Z | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T18:12:47Z | |
dc.date.available | 2020-09-08T13:50:04Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T18:12:47Z | |
dc.date.created | 2020-09-08T13:50:04Z | |
dc.date.issued | 2020-04-21 | |
dc.identifier | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78412 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/3406674 | |
dc.description.abstract | The following research work presents a political analysis on corruption, a disturbing phenomenon of the Colombian nation-state between the years 1991-2019. This analysis was carried out with theoretical-conceptual categories that will provide an approach to the phenomenon of political corruption, which, in addition to recognizing its origins and antecedents in the history of Colombian society, will allow knowing aspects that demonstrate its effects on the stability of the political system and democracy, extending to political culture, a discipline related to political science that focuses on the symbolic and subjective relationship of citizens with the political sphere and the government, being evident through indicators that denote little credibility that citizens have in the institutions and political processes of national, departmental and local order.
Interesting results emerge from this analysis for both the academic and political sectors. On one hand, the effects that political corruption generates on the stability of the democratic political system are recognized and denotes the weakness of the institutions in charge, in matters of legislation, control and application of punitive actions in public and private matters. On the other hand, corruption, a social and political scourge, is recognized by citizens, mainly by the media, which have reported on the acts of corruption related to electoral processes, the contracting of mega-works developed in the public sector or officials from various levels of government, who are denounced for enrichment at the expense of the national treasury. In addition, after three decades of validity of the Political Constitution, which laid the foundations of the regulations to attack corruption, it is jointly recognized as a myth of the nation-state (Urrego, 2017, p. 17), which sought to be the expression of change from a representative democracy to a participatory, plural and edifying some new political practices against corruption; but today the reality is not encouraging, as the citizen's political culture reflects an influence of this unfortunate type of practices such as illegality, bureaucracy, the mafia, political polarization, intolerance, among others, largely sustained by the expansion of political corruption. | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de investigación presenta un análisis politológico sobre la corrupción, fenómeno perturbador del Estado-nación colombiano entre los años 1991-2019. Dicho análisis se realizó con unas categorías teórico-conceptuales que proveerán un acercamiento al fenómeno de la corrupción política, lo que, además de reconocer sus orígenes y antecedentes en la historia de la sociedad colombiana, permitirá conocer aspectos que demuestran sus efectos en la estabilidad del sistema político y la democracia, extendiéndose a la cultura política, disciplina afín a la ciencia política que centra su atención en la relación simbólica y subjetiva de los ciudadanos con la esfera política y el gobierno, siendo evidente a través de indicadores que denotan la poca credibilidad que tienen los ciudadanos en las instituciones y los procesos políticos de orden nacional, departamental y local.
De este análisis se desprenden unos resultados interesantes tanto para el sector académico como político. Por un lado, se reconocen los efectos que la corrupción política genera en la estabilidad del sistema político democrático y denota la debilidad de las instituciones encargadas, en materia de legislación, control y aplicación de acciones punitivas en lo público y en lo privado. Por otro lado, la corrupción, flagelo social y político, es reconocido por la ciudadanía, principalmente por los medios de comunicación, los cuales han informado sobre los hechos de corrupción relacionados con los procesos electorales, la contratación de mega obras desarrolladas en el sector público o de los funcionarios de diversos niveles de gobierno, que son denunciados por enriquecimiento a expensas del fisco nacional. Además, luego de tres décadas de vigencia de la Constitución Política, la cual dejó sentadas las bases de la normatividad para atacar la corrupción, conjuntamente se reconoce como un mito de Estado-nación (Urrego, 2017, p. 17), que buscaba ser la expresión de cambio de una democracia representativa a una participativa, plural y edificadora de unas nuevas prácticas políticas en contravía de la corrupción; pero hoy la realidad no es alentadora, pues la cultura política ciudadana refleja una influencia de este desafortunado tipo de prácticas como la ilegalidad, la burocracia, la mafia, la polarización política, la intolerancia, entre otras, sustentadas en gran medida por la expansión de la corrupción política. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estudios Políticos | |
dc.publisher | Departamento de Ciencias Políticas | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín | |
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dc.rights | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia | |
dc.title | La corrupción en Colombia, aproximación al contexto socio - político antes y después de la Constitución de 1991 | |
dc.type | Otros | |