dc.contributorAlvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.creatorGaray Gallego, Luis Alberto
dc.date.accessioned2019-06-29T18:02:28Z
dc.date.available2019-06-29T18:02:28Z
dc.date.created2019-06-29T18:02:28Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53671
dc.identifierhttp://bdigital.unal.edu.co/48292/
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de una propuesta metodológica basada en la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud. El campo conceptual de estudio es el movimiento rectilíneo con aceleración constante y la propuesta es aplicada a 23 estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Trébol del municipio de Chinchiná (Colombia). Para llevar a cabo la propuesta se elaboraron tres guías que orientan la secuencialidad de actividades seguidas por el profesor y que fomentan el aprendizaje activo en los estudiantes a través del trabajo colaborativo y la retroalimentación por parte del docente. Para analizar los avances obtenidos se elaboró un test que evalúa conceptos básicos, análisis de gráficas, competencias matemáticas y aptitudes para la solución de problemas en el ámbito de estudio del presente trabajo y que en este caso muestra un avance positivo por parte de los estudiantes en el manejo de conceptos básicos como velocidad y aceleración en la interpretación y clasificación de situaciones relacionadas al campo conceptual estudiado
dc.description.abstractAbstract: In this paper, the results of the application of a methodology based on the theory of conceptual fields of Vergnaud are presented. The conceptual field of study is the rectilinear motion with constant acceleration and the proposal is applied to 23 grade tenth students of the educational institution El Trébol Township Chinchiná (Colombia). Three guides were developed to perform the proposal. These drive the sequence of activities followed by the teacher. Besides it encourages active learning of the students through collaborative work and the feedback from the teacher. To analyze the achieved progress a test was developed that assesses basic concepts, analysis graphs, mathematical skills and abilities to solve problems in the field of study of this work. This case shows a positive development by students in the management of basic concepts such as velocity and acceleration for the interpretation and classification of situation related to the conceptual studied field
dc.languagespa
dc.relationUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.relationGaray Gallego, Luis Alberto (2015) La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.titleLa teoría de los campos conceptuales de Vergnaud en la enseñanza del movimiento rectilíneo con aceleración constante: propuesta metodológica para los estudiantes de grado décimo de la I.E. El Trébol en el municipio de Chinchiná
dc.typeTrabajo de grado - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución